Objetivos del Sub-Foro

La idea general es la de recoger información sobre el pensamiento de NIetzsche (1844 –1900) enfocada a lo relativo a su mirada sobre la moral. Sobre este punto central, Nietzsche establece una referencia para entender “la moral”, no como algo innato o natural en la civilización, sino que toda moral es vista como un sistema en el contexto de unas relaciones de poder que se dan, a través de la historia, bajo dos formas muy claras y diferenciables: 1. moral de sometimiento, o esclava y 2. moral del señorío, aquella que busca aplastar los obstáculos impuestos a su voluntad.

Los textos aquí recogidos deben ser entendidos en su contexto, en el marco del despunte de la revolución industrial y el descrédito de las filosofías “racionalistas”. Sin embargo algunas ideas de Nietzsche han llegado a nuestros días y siguen siendo estudiadas intensamente ya que apuntan a entender la cultura como un “combate” de fuerzas y poderes complemetarios, a saber: fuerzas activas y reactivas, que actuan y son visibles tanto en lo social como al interior del individuo.

“Más allá del bien y del mal” no es un sub-foro de imposición del pensamiento nietzscheano, sino de su estudio y ordenamiento. Por lo mismo se intenta dar diversidad de fuentes, para generar contrastes: entre las del mismo Nietzsche y otros autores contemporáneos que lo reinsertan en lecturas más actuales.
La idea no es pues, la de abrir debates “filosoficos” (a pesar de que en relación al autor abundan los textos de cierta densidad académica) sino la de extraer elementos que sirvan para marcar pautas a las preguntas sobre el bien, el mal y su punto de referencia: Dios (o dioses).

Es valido, todavía hoy, preguntarnos por esos dioses y el sistema moral que permite que salgan a la luz de una u otra forma. Es esa pregunta la que da motivo a este sub-foro.

\”Ciertamente: cuando un pueblo se hunde; cuando siente desaparecer de modo definitivo la fe en el futuro, su esperanza de libertad; cuando cobra consciencia de que la sumisión es la primera utilidad, de que las virtudes de los sometidos son las condiciones de conservación, entonces también su Dios tiene que transformarse (…) De hecho, no hay ninguna otra alternativa para los dioses: o son la voluntad de poder – y mientras tanto serán dioses de un pueblo – o son, por el contrario, la impotencia de poder – y entonces se vuelven necesariamente buenos…\”

El Anticristo. Friedrich Nietzsche. Alianza, Madrid, 2006, págs. 46-47.

Edit. Correcciones varias

Comments are Closed