Viaje iniciático

Viaje iniciático

———————————————————–

Mensaje 1 de 1 en la discusión
De: The_dark_crow_v301 (Mensaje original)
Enviado: 10/09/2005 15:59

En las viejas tradiciones es la enfermedad lo que permite que se de el incio del proceso de iniciacion del hombre. Tanto la enfermedad como el lograr traspasarla tiene cuatro momentos:
1.- El periodo de gestacion. Aqui se van desarrollando los elementos necesarios para que se de la enfermedad iniciatica, puede darse una serie de signos y señaes extrañas en la vida del sujeto o de experiencias que lo hagan reflexionar de cual es el lugar que le corresponde como individuo y quien es por si mismo. Pueden comenzar signos fisicos que son previos al proceso de la enfermedad. Tambien se puede dar aqui un aislamiento voluntario en donde la persona se aparta de el mundo que tiene por conocido para encontrar sus respuestas atraves del silencio. esta es la etapa de la búsqueda de la visión.
2.-El llamado de los espiritus. para aprender algo hay que vivirlo, para aprender a sanar enfermedades hay que pasar por ellas, es el proceso de poner en practica las cosas o las situaciones que van a producir el proceso de cambio, el llamado de los epsiritus se puede dar de distintas maneras:
La llamada de la enfermedad. Es un momento de crisis aguda en donde pareciera que todas las posibilidades estan en contra de quien se busca a si mismo, la enfermedad es una situacion limite que obliga a la persona a modificar toda su estructura de vida. Hacerlo ver que es lo importante, que es lo urgente o que es lo vital. Lo importante es el eje de la vida el enfrentar al dolor y a la enfermedad y ver que es posible tener posibilidades mas alla de estas, en esta parte es donde se inicia el proceso el sanador herido del chaman, sana en la medida que ayuda a sanarse a otros de sus propias dolencias o problemas al verse reflejado parcialmente en los demas, al verse a si mismo comprende atraves del otro los sucesos de la vida y al encontrar una solucion para el otro puede llegar a comprenderse mejor a si mismo.
El llamado familiar. Hay poderes que se heredan de una generacion a otra. es mucho mas facil cuando tu eliges responder al llamado, pues voluntariamente es uno mismo quien inicia el ciclo del chaman. Cuando los poderes son heredados, el hijo se enfrenta desde niño a situaciones incomprensibles de un mundo que no pertenece a los de su misma edad, esta mas alla de un proceso normal humano, puede percibir cosas mas alla de la vision normal, pero al mismo tiempo tiene que entender que esa vision se debe de mantener en silencio o saber cuando hablar de ella para evitar ser confundido por alguien enfermo. El poder en este caso es quien te elige y traspasa las cualidades del padre al hijo, puede ser una herencia que los primeros años es incomprensible y a veces tal vez aparentemente maldita. Conforme pasa el tiempo se puede entender que uno no es mas o menos que otros, solo se es distinto. Y que aquello que puede ser una maldicion al no comprenderlo, puede ser el vehiculo por el cual puedes servir a otros. Muchas de las herencias son dadas para que alguien tome el lugar del padre o del abuelo, la busqueda de un equilibrio entre las fuerzas de la naturaleza que necesita agentes o personas que sirvan para mantener el orden de las cosas.
Los poderes o las fuerzas con las que interactua el chaman pueden ser heredadas por linea materna o linea paterna. Las habilidades del padre pasan al hijo, las de la madre a la hija. asi se mantiene el equilibrio.
Al ser el padre o los padres gente dentro de la tradicion, sanacion o chamanismo, pasa sus experiencias y las de generaciones pasadas a sus hijos, hereda su conocimiento atraves de situaciones cotidianas o tradicionales, ya que el chaman suele asentarse en aquel lugar donde reside su grupo o su familia.
En varios casos el chaman no tiene hijos biologicos, debido al compromiso de servicio que se da a los epsiritus, en cambio sus aprendices toman el lugar de sus hijos en el espiritu y el aprendizaje se da de un modo familiar. Por ello se ha trasmitido la tradicion de boca a oido, y de una generacion a otra. La fuerza de las palabras de los Abuelos o antepasados mientras se mantenga inalterada se convierte en la fuerza espiritual y en el respaldo del aprendiz o del chaman. de tal modo que el chaman fisicamente puede estar solo o con su familia, pero siempre tendra a sua ancestros y aquellos que lo antecedieron como la fuerza que lo acompaña y lo guia atraves del tiempo.
El llamado de los espiritus.El llamado de los espiritus se da cuando la naturaleza o el mundo necesita a alguien que sea el intermediario entremundos, entre los mundos superiores, el terrestre y el inferior. Cuando no hay alguien que represente al hombre con los espiritus estos pueden elegir a alguien que sea el eje del equilibrio. El cielo y las montañas, el agua y lo que reside bajo tierra pueden elegir a alguien que represente lo espiritual y lo fisico. En el mundo de enmedio es donde los actos ordinarios se viven, el mundo del hombre. El llamado de los espiritus se da cuando en el mundo cotidiano y mundano del futuro chamn o aprendiz suceden cosas completamente radicales , o hechos extraordinarios, señales en los sueños o problemas tano personales como grupales que obliguen que alguien sea quien actue y solucione algo que puede estar mas alla de sus posibilidades humanas aparentemente. Un suceso a que lo obligue ir mas alla de lo humano y lo convierta en alguien que luche por el bien comun, la justicia y la verdad.
Los espiritus en este caso en varias culturas se presentan a aquel que los va a representar en la montaña, lo eligen, le dan la posibilidad de las visiones y de conocerse a si mismo o de encontrar la solucion de aquello que esta mas alla de su mundo o la forma de resolver sus problemas. El los representara apartir de ese momento, y para ello tiene que mostrar en si mismo los valores que muestran los porpios espiritus, debe de buscar la sabiduria, la sensibilidad, la serenidad y la sencillez en si mismo.
Ser un ejemplo. Es por ello la dificultad de que el camino del chaman tarde años o decadas en ser completado, pues es necesario formar esos principios que te permiten el contacto con los espiritus, sin ellos, la relacion se rompe.
Tambien dentro del llamado de los espiritus estos pueden pedir que uno sepa guardar silencio, la capacidad de observacion y la capacidad de contemplar el mundo y los seres que estan en el. sean humanos o de otra clase.
3.- La crisis. Aqui aquello que sera la prueba definitiva para traspasar del umbral de lo ordinario y lo magico ocurre. la enfermedad, o una situacion extrema que expone a la persona al limite de sus fuerzas humanas.
Aqui debe de elegir si es quien debe de enfrentarse a ello o si la responsabilidad le corresponde a otro.
Aqui es donde la capacidad humana queda abajo de lo necesario para enfrentar las cosas, pero donde a su vez se demuestra el valor del corazon del hombre o la mujer que se enfrenta a esa situacion. No es el hombre quien por si mismo logra vencer aquello que esta mas alla de los limites, no es la parte fisica. aqui es cuando su espiritu se enfrenta a la prueba definitiva y llama para que surja el equilibrio. Es ahi donde los espiritus lo escuchan, cuando alguien decide ponerse al frente de otros o de si mismo para resolver las cosas y su capacidad humana ha llegado a su limite.
4.- La recuperacion. Despues de sucedida la crisis es necesario un tiempo de reposo, de comprender que ha sucedido y ver en quien se ha convertido la persona que decidio elegir el camino de los espiritus.
es un periodo de descanso que le sirve para comprender lo sucedido y recobrar las fuerzas.

The Crow

Siguiente articulo. La sombra interna.
[url=http://groups.msn.com/Nasdat]http://groups.msn.com/Nasdat[/url]

« (Previous Post)
(Next Post) »

9 Commentsto Viaje iniciático

  1. Cath dice:

    Una pregunta.

    La enfermedad tiene que ser fisica? o tambien puede ser emocional? (no mental)

    Me refiero a que, alguien que pase por estos 4 estadios, pero que la enfermedad fisica haya sido causada por enfermedad emocional y que al pasar la crisis y la recuperacion de lo emocional haya desaparecido lo fisico se puede considerar como el viaje iniciatico?

  2. Dark Crow dice:

    Por lo general de todo (fisica, emocional, mental, etc) y a todo lo que da. Nada para newbies.
    =P
    No es de okis que la recuperacion de ella sea como un volver a nacer. Y de ahi que no sea creaible que cualquier hijo de vecino diga que sobrevivio a una enfermedad iniciatica. O te mata o sobrevives y te trasforma completamente.
    Pueden otros diferir en su opinion pero eso es lo que vi en mi grupo original.

  3. Cath dice:

    Gracias, creo que acaba de cambiar mi perspectiva de algunas cosas que daba por sentadas

  4. tonchis dice:

    los elegidos son unicamente por nacimiento? o pueden haber otros factores que hagan su designacion, me queda claro que en otro momento determinadas identidades solicitan la presencia humana, unicamente como elemento de fe o como iniciado? un chaman o escogido pude ceder su lugar a un nieto de su predileccion quizas por gusto? o solamente es a los familiares de primera linea (hijos) se inicia un camino ya en la madures? son dudas que ando cargando

  5. admin dice:

    El ciclo del heroe en una de sus formas

  6. Dark Crow dice:

    los elegidos son unicamente por nacimiento? o pueden haber otros factores que hagan su designacion, me queda claro que en otro momento determinadas identidades solicitan la presencia humana, unicamente como elemento de fe o como iniciado? un chaman o escogido pude ceder su lugar a un nieto de su predileccion quizas por gusto? o solamente es a los familiares de primera linea (hijos) se inicia un camino ya en la madures? son dudas que ando cargando

    los elegidos son unicamente por nacimiento?
    No necesariamente pero en varios lugares es lo mas comun. En otros casos tendria que ver porque es la unica o un de las pocas personas para ejercer cierta funcion. Y que en algum momento ddo se le requiere forzozamente para la itucion o la funcion que haga falta.

    o pueden haber otros factores que hagan su designacion, me queda claro que en otro momento determinadas identidades solicitan la presencia humana, unicamente como elemento de fe o como iniciado?
    Si tiene fe o esta iniciado mejor para el. Pero no es en todos los casos. Hay varios relatos de chamanes inuit de alaska que sin conocimiento de por medio tradicional fueron forzados por los espiritus para volverse chamanes por que eran esas personas con las aptitudes o posibilidades para serlo. Fueron llamados cuando fueron requeridos.
    Y otro caso en cierto modo fue el mio. Para cierta funcion no era ni el mas preparado y nisiquiera era el aprendiz de quien delego su funcion, pero sin embargo era el que despues del aprendiz “principl” tenia ma posibilidades de sobrevivir con eso. Con su muerte en la rifa fui la unica opcion disponible.

    un chaman o escogido pude ceder su lugar a un nieto de su predileccion quizas por gusto?
    No por predileccion sino por si es capaz, si no es capaz le deja el trabajo a otro. Seria preferible herencia familiar en el contexto mesoamericano pero si no hay un familiar se elige a otro disponible. Y otra vez mi caso ni era familiar ni era aprendiz directo.

    o solamente es a los familiares de primera linea (hijos) se inicia un camino ya en la madures?
    Por lo general si los padres saben o intuyen que va a ser el hijo comienzan entrenandolo desde su infancia o se va preparando tradicionalmente de forma gradual. Otras veces las personas son elegidas ya afultas e incluso en edad ya un poco avanzada. De nuevo si son requeridos para lo que se necesite sin importar si quieran o no o si van a sobrevivir a ello o no. En algunos lugares si no puedes sobrevivir a la iniciacion por honor lo mejor que puedes hacer es morirte en el intento o suicidarte (momun en el chamanismo japones con varios videntes) y en ya pocas regiones mesoamericanas. Hay mchas comunidades en donde es mal visto un chaman o guia espiritual de segunda. EN algunos lugares (no todos) en mesoamerica el uso de plantas d epoder viene derivado de guia espirituales que no podian hacer el “vuelo” o el viaje espiritual por si mismos y requerian un auxiliar. despues la excepcion se hizo la regla en otros lugares. Entre mazahuas es mal visto que dependan de plantas de poder por ejemplo y solo pueden usar tabaco o alcohol en su forma tradicional como proteccion.

    En resumen inicias el camino cundo te toca o te obligan no en X edad. Aclaro esto predominantemente en lo que conozco de contexto mesoamericano y de algunas regiones no necesariamente es la regla en todos.
    .

  7. tonchis dice:

    me toco ver que desde niños lactantes, una entidad avisaba que el niño en cuestion tenia un camino que transitar y en efecto al cabo del tiempo los he visto desarrollar sus facultades, (no soy practicante asiduo pero lo que me toco ver fue asi) no sabia de la otra forma, cundo andas cerca de este conocimiento y te das cuenta de la magnitud de la responsabilidad, no tan facil le entras a la cultura del super heroe, es mas como que le quieres dar la vuelta y si, la vanalidad es galopante en este camino y el que este libre de culpa…………….

  8. Dark Crow dice:

    no tan facil le entras a la cultura del super heroe, es mas como que le quieres dar la vuelta

    Creo que he escuchado pocas las ocasiones enque alguien aceptaba ciertas cosas de buena gana. de ahi que me extrañe luego cosas como los “chamanes” concheros que son guiados por los espiritus (en Qro), o las sacerdotizas wiccas perdidas en el espacio que hacen rituales prehispanicos patito porque sus guias asi se lo pidieron.
    =P

  9. tonchis dice:

    de repente te dicen que tienes que aprender a leer el fuego y te quedas ??????? le pongo un modem o lo conecto al fax que hago???? y la respuesta mas obia primero prendelo…………… pero de forma tradicional sin gasolina etc de la forma mas arcaica y bueno ……….