Sobre lobos negros

[url=http://www.rtve.es/noticias/20090205/lobo-negro-primer-animal-modificado-geneticamente-por-hombre/228668.shtml#]http://www.rtve.es/noticias/20090205/lobo-…e/228668.shtml#[/url]

El lobo negro, el primer animal modificado genéticamente por el hombre

* La mezcla de lobos y perros domésticos supuso la modificación genética
* Se trata de un estudio biológico de la Universidad de Calgary (Canadá)
* La coloración oscura ayudará a la supervivencia del lobo ante el cambio climático
* El calentamiento global provoca que se vaya reduciendo la zona ártica
* El gen responsable del color oscuro del pelaje está presente en lobos y perros

RTVE.ES MADRID 05.02.2009

Un estudio biológico de la Universidad de Calgary (Canadá) ha determinado que la aparición de lobos de color negro es el resultado directo de la cría humana de perros como mascotas y bestias de carga publicado por la revista Science que recoge EurekAlert. “Aunque ocurrió de forma accidental, los lobos negros son el primer ejemplo de que esta especie está modificada genéticamente por el hombre”, afirma el profesor Marco Musiani.

Además, el estudio también concluye que esta coloración oscura puede ayudar a la supervivencia de esta especie si su hábitat se ve afectado por el cambio climático.

Según el profesor de la Facultad de Diseño Ambiental, un experto en lobos de prestigio internacional, “la domesticación de perros llevó a tornar el pelaje de los lobos al color oscuro, lo que ha demostrado ser un rasgo valioso para la población lobuna a medida que el hábitat ártico va encogiendo”.

El biólogo añade que esto ha puesto de manifiesto un “hallazgo inesperado” al determinarse que la acción humana puede ayudar a enriquecer la diversidad genética de las poblaciones de animales salvajes.

Análisis de los lobos grises

El estudio se basa en el análisis genético de las poblaciones de lobos grises de América del Norte y Europa y localizaron el gen responsable de color oscuro del pelaje de los lobos y de los perros domésticos. Concluyeron que este rasgo se transmitió a la población de lobos grises, así como a los coyotes, en el apareamiento de especies salvajes y domésticas de cánidos.

Según esta investigación, esta modificación genética pudo ocurrir en fechas tan recientes como cuando llegaron a América del Norte los perros domésticos europeos o en fechas tan remotas en el tiempo como cuando hace 14.000 años los humanos emigraron a América del Norte a través del Estrecho de Bering.

Hasta ahora se atribuía a la adaptación y la selección natural la relación entre el color del pelaje del lobo y su hábitat -los lobos blancos son más comunes en la tundra ártica-, pero el estudio determina que puede ser un primer ejemplo de una modificación genética provocada por el hombre.

Musiani, que ha estudiado durante mucho tiempo a los lobos del Ártico, ha confesado que siempre se había mostrado sorprendido por la existencia de lobos blancos y lobos negros en la zona, pero no de lobos grises. En su opinión, su estudio biológico proporciona una explicación a esto: “Las poblaciones de lobos se adaptan rápidamente a las condiciones de menos nieve aprovechando esta modificación genética impulsada por el hombre”.

El científico también ha destacado las ventajas de esta modificación genética ante el cambio climático, aunque ha reconocido que es “un poco irónico” que un rasgo que fue creado por el hombre pueda ahora resultar beneficioso para los lobos ante un calentamiento global que ha sido, igualmente, provocado por el ser humano.

3 Commentsto Sobre lobos negros

  1. admin dice:

    Pinned.

  2. Vaelia dice:

    Misma noticia, diferente fuente.

    [url=http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/6248474.html]http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/6248474.html[/url]

    Los perros descienden de los lobos y éstos heredaron de aquéllos
    Por RANDOLPH E. SCHMID © 2009 The Associated Press
    Feb. 5, 2009, 2:19PM

    Los perros de la actualidad descienden de los lobos antiguos. Pero ahora parece que al menos algunos de los lobos actuales heredaron características de los perros antiguos.

    Los lobos grises llevan ese nombre debido a su color, aunque en América del Norte muchos de ellos tienen pelambre oscura o negra en vez de gris.

    La mutación genética que produce pelo negro parece haberse presentado en perros para después propagarse en lobos por el contacto entre las especies, según un grupo de investigación dirigido por Gregory Barsh, de la Universidad de Stanford.

    Los lobos de pelo negro son casi exclusivos de América del Norte y son mucho más comunes en zonas boscosas donde representan un 62% de la población de lobos, en comparación con el 7% en la tundra abierta, observaron los investigadores.

    Pero los biólogos que estudian la vida silvestre no creen que los lobos dependan demasiado del camuflaje, dijo Barsh. “Es posible que se deba a alguna otra cosa”.

    “Es intuitivo suponer _cuando uno ve animales que se confunden con su entorno_ que se debe a la selección natural, que de algún modo están mejor camuflados sea como depredadores o como presa”, dijo Barsh en una entrevista grabada difundida por la revista Science.

    Pero los lobos no tienen muchos depredadores, y no hay evidencias que sugieran que el pelaje negro mejora su capacidad de capturar su presa, dijo.

    Barsh agregó que el pelaje de los lobos negros, al igual que los seres humanos, se tornan grises con la edad, “de modo que uno supondría que si la mutación se impuso debido a que causó el color negro, los lobos de mayor edad mantendrían ese color”.

    La misma proteína responsable de la diferencia de color de pelo en perros y lobos se asocia con la resistencia a la inflamación e infección en los seres humanos. Por lo tanto, “daría a los animales negros una ventaja que difiere de su efecto sobre la pigmentación”, dijo Barsh en una declaración.

  3. Vaelia dice:

    [url=http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/26/ciencia/1238084289.html]http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/26/c…1238084289.html[/url]

    Un gen que proviene del perro mejora la adaptación del lobo al cambio climático

    Miguel G. Corral | Madrid
    Actualizado viernes 27/03/2009 11:59 horas

    A priori, podría pensarse que el cruce de un lobo con un perro provocaría la degeneración de la especie salvaje y la haría menos competitiva para luchar por su supervivencia en la naturaleza. Sin embargo, este tipo de hibridaciones con animales domésticos, lejos de perjudicar a las poblaciones de lobos, suponen para éstas una ventaja adaptativa ante el cambio climático.

    Jennifer Leonard, investigadora de la Estación Biológica de Doñana (EBD) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acaba de publicar en la prestigiosa revista ‘Science’ un trabajo en el que demuestra que la mutación genética responsable de la pigmentación negra que se observa en muchos lobos (‘Canis lupus’) de Norte América deriva de la hibridación con perros domésticos.

    GENÉTICA | Un estudio con participación de científicos de Doñana
    Un gen que proviene del perro mejora la adaptación del lobo al cambio climático
    Dos lobos, uno blanco y uno negro jugando. | Monty Sloan

    Dos lobos, uno blanco y uno negro jugando. | Monty Sloan

    Miguel G. Corral | Madrid
    Actualizado viernes 27/03/2009 11:59 horas

    A priori, podría pensarse que el cruce de un lobo con un perro provocaría la degeneración de la especie salvaje y la haría menos competitiva para luchar por su supervivencia en la naturaleza. Sin embargo, este tipo de hibridaciones con animales domésticos, lejos de perjudicar a las poblaciones de lobos, suponen para éstas una ventaja adaptativa ante el cambio climático.

    Jennifer Leonard, investigadora de la Estación Biológica de Doñana (EBD) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acaba de publicar en la prestigiosa revista ‘Science’ un trabajo en el que demuestra que la mutación genética responsable de la pigmentación negra que se observa en muchos lobos (‘Canis lupus’) de Norte América deriva de la hibridación con perros domésticos.

    “A medida que los hábitats disponibles en la tundra se van deteriorando debido al avance del calentamiento global, la frecuencia de la mutación que provoca el color negro de los lobos podría aumentar aún más en las latitudes situadas al Norte”, aseguran los autores en el trabajo, entre los que hay científicos estadounidenses, italianos y canadienses .

    El melanismo, como es conocido el color de los seres vivos, ha generado importantes ejemplos para mostrar la teoría Darwinista. El caso clásico para mostrar el avance de la adaptación y la selección natural es el de las polillas inglesas durante la Revolución Industrial. Aquellas que tenían sus alas blancas no eran vistas por los depredadores sobre los troncos también blancos de los chopos, mientras las negras eran cazadas con mayor facilidad. Pero la contaminación generada por la actividad de las fabricas oscureció los troncos haciendo que las polillas negras estuviesen desde entonces mejor adaptadas que las blancas.

    Las implicaciones de este estudio son amplias y controvertidas. Así, como consecuencia del calentamiento global, se ha sugerido que la supervivencia de las poblaciones de lobos de la tundra puede estar comprometida ya que este hábitat está desapareciendo. Los autores del estudio presentan la posibilidad de que la supervivencia de estas poblaciones se puede haber visto favorecida por la hibridación ocasional con perros. Así, la hibridación, un fenómeno que amenaza a muchas poblaciones naturales, puede ser beneficiosa en este caso. Los autores indican que la diversidad que existe en especies domésticas puede contribuir a que exista una mayor diversidad en las salvajes, ayudando así a su supervivencia a largo plazo.

    Los científicos han encontrado que la misma mutación se encuentra en lobos americanos, italianos, perros de muchas razas, e incluso en coyotes americanos (‘Canis latrans’). Para explicar la presencia de esta mutación en estos grupos de animales tan diversos, se podría pensar que apareció hace más de un millón de años (momento en que los linajes evolutivos de lobos y coyotes se separaron) y que las diferentes especies heredaron la mutación a partir del ancestro común. Sin embargo, un estudio detallado de la diversidad observada en cada especie ha permitido a los investigadores rechazar esta hipótesis y ha mostrado que, en realidad, esa mutación apareció mucho más recientemente en perros y después se introdujo en las otras especies mediante hibridación.

    Algunos estudios han sugerido que, de la misma manera que el color blanco es beneficioso para los lobos que viven en la tundra nevada, el color negro de algunos lobos puede incrementar su probabilidad de supervivencia, quizás ayudándoles a pasar desapercibidos cuando cazan. Esta fuerza selectiva, incrementando la supervivencia de los lobos negros, podría explicar que esta mutación se encuentre en frecuencias relativamente altas en algunas de las poblaciones salvajes estudiadas (como entre los lobos que viven en el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos).