Vampirismo económico (familiar)

Una de las cosas que he notado, con el paso de los años, es un probema que tiene que ver con la magia de la edad y la imposibilidad de trabajar, provocado principalmente por una confusion de valores.

Empecé a trabajar a los 19 años, pero con un pequeño business que hice a los 16, ese mismo año me compre mi primer coche, asi que lo que comentaré a continuación son notas de experiencia propia que tengo, aunque no se trata de ser demasiado generales. Si les queda en su contexto, que bueno. Si no, pues no.

En primer lugar, hay una magia que es la magia de la edad. La magia de la edad tiene que ver con una serie simple de principios. hay cosas que pueden hacerse en cierta edad, y sobre las cuales debe de pensarse un poco.

En segundo lugar, segun la edad no es posible realizar ciertas acividades: Ciertas edades abren ciertos trabajos, y ciertas eades cierran ciertos ingresos. No todos los trabajos pueden hacerse a todas las edades.

Conozco muchas personas que piensan que el hueso, el trabajo, o l oque sea, les va a funcionar varios años. El problema es que si el trabajo no esta basado en valores, depende de acciones de los demas, y por lo general un grado fisico que despues no es posible. Tambien debe considerarse el avance tecnologico y la epoca.

Ejemplo: Hace años unartesano podia vivir sin muchos problemas de reparacion de maquinas de escribir. Ahora es poco menos que imposible.

Hace años una ujer podia dar clases de baile, o un hombre de artes marciales. A partir de cierto momento, ya no se puede.

Ok.

Desgraciadamente la mayor parte de las labores de entrada al medio economico, no nos permiten entender la naturaleza gradual. Ejemplo:

Vamos a suponer un hombre Huerfano o que se cambio de su pueblo, que empieza a trabajar a los 22, como obrero. Probablemente pueda seguir de obrero hasta los 60, pero cuando tenga hijos ( supongamos que a los 25 y a los 30 ), van a surgirle cierto tipo de gastos.

Entonces a los 40, como es un obrero no capacitado, va a tener un hijo de 10 y un hijo de 15. Lo mas seguro es que los hijos tengan problemas de dinero para estudiar, y que empiecen a trabajar, porque EL TRABAJO DE UN HOMBRE ADULTO ESTANDARD, NO ES SUFICIENTE PARA MANTENER A MAS DE TRES ADULTOS.

Y la esposa es el 4 =)

Ahora pensemos que no sea un obrero. Sino un contador profesionista sin demasiados contactos.

Entonces a los 40, como es un TRABAJADOR capacitado, va a tener un hijo de 10 y un hijo de 15. Lo mas seguro es que el padre tenga problemas de dinero para que los hijos estudien en el nivel de escuela que el quiere.

Pero el nivel de la escuela no tiene que ver con el precio.

Vamos a suponer ahora que es un joven clase media alta con contactos, cuyos padres murieron cuando el tenia 40 años.

Entonces a los 40, como es de otro nivel social, va a tener un hijo de 10 y un hijo de 15. Lo mas seguro es que el padre tenga problemas de dinero para pensar en universidades privadas, arles coche saliendo de la prepa, y demas.

Resultado: Aqui tenemos un tipo FRECUENTE de vampirismo económico. No se trata de ser arbol de leña, sino arbol de frutos.

Que sucede muchas veces ?

El ejecutivo de mediano exito manteniendo y dando trabajo a la familia que le queda ( hermanos )…. o a sus hijos buenos para nada, o hijas divorciadas con profesiones como “diseñadora de interiores”.

Pero, hay otro caso de la moneda.
———————————————————————————————————
Muchas veces se hablan de principios de lealtad.

Muere una abuela / padre / hermano que no tenia en que caerse muerto. Y el joven de 15 a 30 años, quie esta cerca del nucleo familar, es el que acaba pagando el funeral.

Dos errores de entrada:
1 – la persona debio pensar en eso.
2 – El joven de 15 a 30 que se hace cargo, debe hacer lo que puede, y no mas.

Conozco personas que deben mas de 100 mil pesos por interess de funerales.

———————————————————————————————————
Uno de lso sintomas de Vampirismo economico, es el cambio de roles de dos personas.

Un hijo o hija que mantiene a los padres mientras vive con ellos, y vive solo, se ve obligado a no vivir por sus tiempos normales. Ok. Y que resulta si el joven que vive con sus padres, mantiene al hermano ?

Problema por dos roles: Hemano y padres.

Algo esta mal.

———————————————————————————————————

Otro caso:

Hijo que vive solo desde los 20, y tiene que ayudar desde fuera al papa por un padecimiento fuera de lo normal de 3000 al mes. Es normal ?

Si. Cambio de roles ?

No.

(idealmente el padecimiento es temporal y el padre tomo medidas)

———————————————————————————————————

Caso dos:

Hija soltera profesionista que nunca ejerce, se dedica de los 25 a los 30 años a cuidar a su mama que necesita dialisis. No puede ir a trabajar, y ella es la que atiende a la mama aunque tiene hermanos.

Problema ?

Si. Lo mas seguro es que la hija profesionista se vuelva incapaz de ganarse la vida, y se pase los años de aprendizaje corporativo haciendo dialisis. Y cuando muera, los hermanos probablemenet no van a mantener a la hija profesionista sin experiencia, no ?

Cambio de roles:

1 – Hermanos: Se convierten en parientes lejanos.
2 – Hija profesionista : se conbierte en mama.

———————————————————————————————————

Idealmente debe vivirse de acuerdo a la edad y tener su propio techo. primer punto de evitar vampirismo economico.

Segundo, dandoles techo aparte a los hijos, puede uno tener propiedades que dejarles, y algo que hacer si uno tiene problemas de salud que no cubran las meddidas previas.

Tercero: Tener un ingreso seguro, que no depende de la edad, ni de fluctiuaciones bancarias.

Si quiern que siga me dicen.

19 Commentsto Vampirismo económico (familiar)

  1. Vaelia dice:

    Si quiern que siga me dicen.

    Sí, por favor.

  2. glormoon dice:

    dale, te sigo atentamente

  3. Ernesto dice:

    1- Escoger una profesión que puedas seguir ejerciendo independientemente de la edad.
    2- Ahorrar, no malgastar.
    3- Si se puede invertir dinero, hacerlo en propiedades preferiblemente para alquilar y así no se depende de la especulación de las bienes raices (y tienes un ingreso fijo permanente).
    4- Tener seguros de salud y de vida.

  4. GERMAN CERON dice:

    Creo que un buen material para este tema es Padre rico Padre pobre. Donde alguna de las ideas principales, es no trabajar para otro ya que le das a ganar a esa persona, pagas mas impuestos etc. Tambien adquirir lo que se llama activos (cosas que te dan a ganar dinero), no contraer deudas inescesarias asi este libro es de facil lectura y te ayuda adarte una idea de tener buenas finanzas. Pero como casi todos estamos tan ocupados en ganarnos la vida no tenemos tiempo de hacernos ricos. !!!

  5. admin dice:

    No lo he leido. El problema es que el objetivo de muchos , no es hacernos ricos, asi que es util para algunos …

  6. fettjango dice:

    Muy interesante Gracias , creo que el objetivo seria vivir correctamente y mantener la integridad

    Yo voto porque continue el topico

  7. Ernesto dice:

    No depender de nadie para sobrevivir, no ser carga para nadie ni aún en la vejez.

    Ernesto

  8. GERMAN CERON dice:

    No. Pero que es ser rico?

    Puede ser muchas cosas. Por ejemplo hay personas que tienen mucho dinero pero, no tienen tiempo para gastalo, o no lo disfrutan etc. Algunos dicen que tener lo suficiente para hacer lo que te gusta, y ademas que cada dia se incremente, es un buen principio. Que el dinero trabaje por ti y que tu no trabajes por dinero.

  9. admin dice:

    De acuerdo. No hay que confundir riqueza con dinero.

  10. Lux dice:

    sí!! continúa con el tema por favor

  11. Pavro dice:

    Voto porque sigas.

    Creo que un buen material para este tema es Padre rico Padre pobre.

    De ese libro he leido algunas partes. Tiene varias indicaciones sobre sentido común al momento de tratar con activos y sobre todo en la vida cotidiana, o sea no solo con cosas como acciones o bonos. Y explica las cosas vastante claro.

  12. Nacx dice:

    Me parece super interesante, y muy practico.
    Me gustaria que continuara el tema.

    GRacias

  13. tiareani dice:

    Tambien quiero que lo continues…Gracias.

  14. GERMAN CERON dice:

    Si creo que seria bueno para todos .

  15. Ernesto dice:

    Invertir con sentido común (cuestiones de bajo riesgo) y sin codicia.

    Ernesto

  16. Mayra dice:

    Me parece interesante el tema, por favor continuen.

  17. Chorotega dice:

    Me sumo a la inquietud de los demas. Sigamos este tema, sobre todo cuando el vampirismo economico no solamente viene de los que estan pidiendo ayuda a gritos a uno sin que sepan lo que ocurre, sino que tambien viene de los que quieren controlarte y usarte desde arriba(y estos si saben lo que ocurre) en el sistema que domina la relacion 95% – 5%. 5% de ricos claro, en el entendido de no confundir dinero con riqueza. Y aqui vale la pena decir que todos queremos que esa brecha disminuya cada ves mas, ya que no estamos hablando de codicia sino de bienestar colectivo.

    Saludos a todos

  18. admin dice:

    Lo hare en unos dias.

    Bienvenido, ya te presentaste en el lobby ?

  19. Hil dice:

    Algo en relacion al Vampirismo economico.

    Guiones.
    Cada persona tiene un plan de vida preconsciente, o guion, según el cual estructura periodos más largos de tiempo—meses, años o toda la vida–, llenandolos de actividades, rituales, pasatiempos y juegos que siguen el guion, dandole a la persona una satisfaccion inmediata, generalmente interrumpida por periodos de retiro, y a veces por episodios de intimidad.

    Los Guiones, estan basados en ilusiones infantiles que pueden persisitir toda una vida; pero en las peronas mas sensibles, perceptivas e inteligentes, estas ilusiones se desvanecen una a una, provocando las diferentes crisis vitales descritas por Erikson, como la reconsideracion adolescente de los padres; las protestas, a menudo extravagantes, de la mediana edad; y despues de eso la aparicion de la filosofia.
    Cada persona decide en su primera infancia como vivira y como morira, y a ese plan que lleva en su cabeza dondequiera que valla lo llamamos su
    Guion.

    Nota:
    Guion. La conducta trivial puede decidirla la razon, pero las decisiones importantes ya estan tomada: con que clase de persona se casara, cuantos hijos tendra, en que clase de cama morira y quien estar alli cuando lo haga. Puede que no ocurra lo que el quiere, pero el quiere que ocurra algo muy concreto.

    Como veran es algo muy grande a lo que nos enfrentamos, y por supuesto aparentemente la unica arma que tenemos es la ” Atencion” para observarnos y conocernos.

    Tomado del libro de “Eric Berne”, ¿Qué dice usted despues de decir Hola? , grijalbo, pp, 41.42.

    Y por supuesto Nagual debes de continuar. ya que es muy interesante el tema.