Vendecursos

Hoy me vi en una situación un poquito extraña, y me gustaría saber qué opinan.

Vino un comercial de la UOC, una universidad privada a distancia, a ofrecer un curso para trabajadores. El enfoque que le dan es adquirir un conocimiento especializado (a elegir entre varios campos) para ayudar en la búsqueda de un mejor empleo, una categoría más alta, o mejor sueldo. Lo venden como un método para “salirse de la media”.

Características del curso; formación a distancia, vía internet, dinámicas de grupo a través de foros, chats, etc.
Material del curso; un CD, material impreso, la web.
Duración del curso; estimado 150 horas, en unos 8 meses.

Precio del curso (atención) ; 2000 euros (=25,879.38 pesos)
Pero tranquilos, que te lo financian sin intereses a un año…

Las preguntas que me hago son varias:

1) ¿Es posible recibir una formación de calidad con este sistema?

2) ¿Qué opinan los encargados de selección de personal si aparece mencionado un curso así en un currículum / hoja de vida? ¿Se lo toma en consideración?

3) ¿Es normal que por unos CD’s y unas fotocopias, más el acceso a una página de internet y unos foros, te cobren tal cantidad de dinero?

Yo creo que el sistema como tal puede funcionar, pero hay más de una trampa por ahí. No le he dado muchos indicios al tipo y más bien lo he dejado hablar… la idea que venden es que tu vida es un asco y podría ser mucho mejor con más sueldo y categoría, y que para ello es necesaria una educación extra, de calidad, que te diferencie del resto. Porque aunque logres promocionarte en una empresa, de nada servirá si quiebra o te echan y tienes que empezar de 0. El curso es presentado como una inversión de futuro.

Personalmente, yo veo que mis jefes tienen mayor categoría y sueldo que yo, y uno puede sentirse feliz de compararse con ellos, porque sus vidas son bastante tristes. Respecto a lo de empezar de cero, sobretodo según a que edad, no es fácil, pero veo imposible que un curso como el que venden sea la tabla de salvación, viendo la cantidad de personas más preparadas tanto a nivel de estudios como de experiencia laboral que se encuentran en esa situación.

Me ha dado la sensación de que lo que había detras de todo era la idea del dinero como bien en sí mismo, como ilusión y apariencia, más valor añadido que real. Es como si te dijeran “eres un pobre desgraciado, pero si consigues reunir un poco de dinero, podrás pagar una educación como la de los adinerados y entrarás en su selecto círculo, te estamos haciendo un favor“.

O igual es que mi historia de amor y odio con la Universidad no va a terminar nunca. Jajajaja

(Next Post) »

9 Commentsto Vendecursos

  1. admin dice:

    Los papeles sirven para aquellos que ni con ellos pueden.

    Piensa mejor en un negocio real. Ese dinerpo puede dar algo mejor.

  2. centzontle dice:

    Hola Vae no se sabe bien qué decirte, podría ser una tomadura de pelo.

    Según yo, cuanto mucho, esa clase de cursos son solo para darles los lineamientos de élite que piensan utilizar quienes dicen pertenecer a esas élites. No es que no les enseñen bien sino que les enseñan las cosas a conveniencia de algo que está sucediendo y que algunos piensan aprovechar. También puede ser una atenta invitación apra aprovecharse de lo mismo que han descubeirto ellos. Suelen ser costar más de lo que enseñan pero creo que valen más por la información que ofrecen que por ofrecer algún conocimiento firme… Es como hacer producción en serie para lanzar una nueva boga que estará vigente por algún tiempo más o menos constante, bogas que por cierto también corren el riesgo de fracazar.

    Al menos es lo que he visto que sucede por aquí con algunas universidades privadas, no enseñan mucho pero lo poco que te enseñan te sirve para obtener un puesto de subordinado en alguna empresa exitosa. Digo no es la mejor formación pero suele ser util.

    Mi opinión u observación sería que el conocimiento es útil dependiendo quién lo posea y que esa clase de conocimientos no son para llenar tus aspiraciones personales pero si es relativo a algo que te interesa, pues lo de menos es seguir estudiando por tu propia cuenta sobre lo que sea de tu interés o hacer estudios más extensos sobre eso que te estén enseñando en ese tipo de cursos, en fin, que el maestro no siempre hace al alumno sino que muchas veces uno mismo es quien estudia por su propia cuenta. Caray si yo hubiera hecho caso a mis maestros universitarios ahorita sería una persona totalmente distinta.

    Bueno una opinión no es toda la respuesta, será cosa de meditarlo por ti misma.

    Saludos =)

  3. Catalina_gv dice:

    Veamos… cuando ven tu curriculum para un posible empleo, cuenta más la experiencia práctica que tengas en el área donde se va a desempeñar el trabajo.

    Aceves esos cursos son tomados en cuenta si vienen por parte de una institución sea prestigiada o reconocida.

    Pienso también que teniendo las bases uno mismo puede aprender más en algo específico, investigar por tu cuenta o con otros profesores que conozcas.

    También pienso que se puede invertir mejor ese dinero en algo más práctico, supongo, yo almenos eso es lo que haría…

    Es sólo mi opinión..

    Saldos Vae, cuídate!!

  4. Ernesto dice:

    primero
    has visto el plan de estudio?
    segundo
    en mi opinión el salirse de la media no depende de tomar un curso donde le enseñen a uno salirse de la media, si no de los esfuerzos que uno haga para eso, digo quizás haya quien necesite de eso, pero no creo que tu seas el caso.
    tercero
    como dice Alfonso, con ese dinero mejor lo inviertes en algún negocio
    cuarto
    Anda vae dejate de estar peleada con la universidad y termina la carrera, si de verdad eso es lo que te gusta, si no escoge algo que realmente te guste, como decía alguien por ahí “hijo mío estudia, y así no seras esclavo de… ” ya no me acuerdo como seguía pero así era la idea.

    Ernesto

  5. Banned Chipola dice:

    Tipica estaegia de terrorismo emocional, te siembran memes y te meten ruido en la cabeza para que aflojes tu dinero.

    ¿Que buscar para que un curso sea bueno?

    en primer lugar que tipo de curso es: diplomado?, curso de actualizacion?, carrera?, especializacion?
    luego hay que buscar que alguna institucion importante lo respalde, no es lo mismo que al final del curso te den una constancia expedida por la Real Pontificia Universidad de Madri, o que lo certifique la Sociedad Anonima de Ermitaños Unidos Contra la Ignoracia (SAEUCI jaja)
    y ver que beneficios directos vas a obtener, si van a ser a largo o corto plazo, si realmente te van a dar mas conocimiento, o si nada mas son para el ego, pej en mi caso hay una cosa que se llama promocion de categroia, en la cual uno toma ciertos cursos, dimplomados (de minimo 350 hrs) y cosas asi para que tengas una categoria mayor y te paguen mas sueldo.

  6. Vaelia dice:

    Gracias.

    Yo tenía un profesor que nos decía “estudia lo que quieras, que luego ya trabajaras en lo que puedas”.

    El caso es que me indigna sobremanera que te vendan algo tan por encima de su valor real. Que hasta las instituciones de referencia, como lo es una universidad, estén basadas en unos “principios” tan despreciables, y traten de manipular a las personas y conseguir clientes como si se tratara de un comercio más.

    Es como un sacrilegio laico jajaja

    Y si bien la universidad pública es más económica, al menos a mi me tocó vivir cómo el pago se efectúa de otro modo. No niego que aprendiera cosas que me han servido, pero luego hicieron el cambio. Ya me hice bastante daño, y no soy una suicida.

    Es triste, pero me fio más del trabajo de mis manos que de cualquier otra cosa.

  7. admin dice:

    Ecole, el cielo se gana con las manos.

    Loius Powels Dixit. ( ortografia amnesica )

  8. Dark Crow dice:

    Solo se que el mejor camino en ciertosmomentos es el hagalo por usted mismo.

    Sobretodo cuando en chamanismo te las tienes que ingeniar tu solo cuando el lugar donde te estabas asentando es rodeado por yetis.

  9. Halcon_Peregrino dice:

    [span style=\\\’font-size:14pt;line-height:100%\\\’]Lo queramos o no estamos en un mundo donde prima la “titulitis”, sobre todo en lo que nos toca vivir en esta vieja piel de toro.
    Abria que ver si los titulos son reconocidos por la administración de nuestro estado y si en realidad tienen validez.
    Existen muchos cursos que se dan que solo son “Papel Mojado”.
    Independientemente de la calidad de enseñanza impartida y del precio (que generalmente suele ser a peso de Oro).

    Un fraternal abrazo.

    Halcón_Peregrino[/span]