Sobre Martin Peña

[url=http://sindragonesenelgaraje.blogspot.com/2011/02/bioquantum-pt-i.html]http://sindragonesenelgaraje.blogspot.com/…antum-pt-i.html[/url]

Bioquantum – Pt. I
Pueden encontar el libro y más información al respecto en este sitio: [url=http://escueladebioquantum.com/]http://escueladebioquantum.com/[/url]

Si les apetece el tema, en esta otra entrada pueden leer porque creemos que mezclar medicina y mecánica cuántica es nada más que ridículo.

Reseña del libro: “El libro de bioquantum”

A continuación presento mi opinión respecto a los primeros 4 capítulos del libro: “El libro de bioquantum”. El libro no parece cumplir las promesas de portada (“tratado de física cuántica”) y se parece a un texto de auto-motivación (El Secreto, Caldo de Pollo para el Alma y demás clásicos de la literatura terrestre).

La parte 2 dependerá de los comentarios que reciba ésta. El libro es algo tedioso y el estilo cansa después de algunos capítulos. Pero cuenten con el resto de la historia; si alguien muestra algún tipo remoto de interés.

Capítulo 1: Rasgando el velo del misterio

El capítulo es introductorio y gira en torno a una sola premisa: tú eres alguien importante.

Tengo mis reservas en cuanto a considerar al ser humano como algo relevante para la naturaleza. Creo que el hecho de que nos creamos importantes es otro vestigio evolutivo útil para nuestra supervivencia en algún momento de nuestra historia como especie. La tasa de mortalidad humana continúa siendo del 100%. Puede ser una píldora difícil de tragar; pero es la realidad: no somos especiales.

El capítulo, en mi opinión, construye un muñeco de paja en los primeros párrafos al que golpea ferozmente en las líneas subsecuentes con mensajes de superación personal. La intención parece clara: convencer al lector de que está en el lugar apropiado. Las promesas son interesantes (énfasis mío): “Podrás llamar a esto que te ofrezco investigación psicológica, psíquica, antropológica, o hasta espiritual; pero es bueno que sepas que es un trabajo científico que me llevó años recopilarlo y contiene mucho de física cuántica, medicina alternativa, autoconocimiento integral y otras cosas más.” Veremos.

Capítulo 2: No eres el cuerpo físico

Procuro mantener la mente abierta leyendo cosas de este tipo; pero me cuesta creer en anécdotas personales como las dos que narra el Sr. Peña en este capítulo. En breve, las dos experiencias van como sigue:

A los 5 años, Martín tuvo una experiencia extracorporal, donde su “verdadero” cuerpo dejó por momentos su nave o cuerpo físico. Me sorprendé el detalle de la narración; existe gente con ese tipo de memoria. Admirable. Esta anécdota funciona como auto-contestación para el hombre de paja de las primeras líneas (falacia que alude a un lector ficticio y mal informado).

La siguiente anécdota me dejó con la boca abierta. El Sr. Martín Peña dice pertenecer a una planeta llamado “Blue Star”; lugar al que fue llevado por un ente fantástico, equiparable a las fábulas de Joseph Smith y el Jesús Americano. Desconozco porque el lugar esté bautizado con un nombre en un lenguaje y convención humana; y no sólo eso: en inglés.

La premisa del capítulo no es abordada de manera seria; quiero decir, no se argumenta a favor de “el ser humano no es solo cuerpo físico”. Otro problema con la argumentación es lo ambiguo del vocabulario. Ejemplo: la palabra “energía”, en un contexto científico, corresponde a una cantidad escalar definida matemáticamente como: la integral del producto escalar entre 2 vectores (fuerza y el diferencial del vector distancia). No tiene nada que ver con entes conscientes, ni con la salud humana, ni con nuestros intereses y emociones. ¡Es un simple número!

La definición del glosario del libro: “Energía: Es el complemento de la conciencia. Toda conciencia lleva consigo un impacto dinámico de energía, una radiación, o una expresión natural de sí misma. Del mismo modo, todas las formas de energía contienen una conciencia que las define. ”

Lenguaje poco preciso. “Radiación” es otro fenómeno físico que nada tiene que ver con esto de lo que habla Martín.

Capítulo 3: La vida, los sueños y la muerte

No creo en vidas pasadas; tampoco en “el alma”. La idea de alma es complicada y me temo que, filosóficamente, carezco de las herramientas para discutirlo. Sin embargo, puedo aportar mi punto de vista en otra área: ciencias naturales. El cerebro humano es un conglomerado de tejidos altamente especializados e increíblemente empacados. El cerebro ha ido evolucionando de manera gradual y es por esto que conservamos muchísimos patrones de conducta instintivos (o de fábrica); herencia de nuestros antecesores en el continuo evolutivo. Un detalle difícil de obviar es que el cerebro no se detecta a sí mismo como tal. Nosotros nos encargamos de estudiarlo y establecer un método para abstraerlo: completamente arbitrario y no único (es por eso que sabemos de su existencia).

No hay nada mágico acerca del cerebro en muchos sentidos. Y el más importante es que es el órgano encargado de recolectar e interpretar datos de todos los distintos sensores de los que disponemos: ojos, tacto, gusto, audición y una cantidad inimaginable de sensores motores a los que no tenemos acceso consciente. Ver esta entrada para otra discusión relacionada.

“En la vida física sólo ves lo que quieres ver; de todo el campo disponible de la realidad percibes ciertos datos que seleccionas cuidadosamente de acuerdo a los conceptos que tengas de la misma.” Esto es un error. Insisto, la selección y proceso de datos ocurre dentro del cerebro, y no tenemos acceso consciente a todo. Nuestra cultura y formación solo afecta nuestras decisiones ejecutivas. Ejemplos: tenemos la capacidad innata de aprender el idioma del lugar donde nacemos y podemos experimentar placer sexual en cualquier situación geográfica o cultural. Somos changos primero, “sapiens sapiens” es sólo un posfijo.

Capítulo 4: Hipnosis colectiva y autosugestión

Este capítulo no renueva el estilo de los anteriores. Se alude a un creador o ente alpha, nada diferente del dios sol de las diferentes culturas humanas. La excepción es que esta versión del dios helios viene formulada en lenguaje New Age. Pero es la misma cantaleta ancestral donde un ente cósmico antropofílico le dice al ser humano como vivir. ¡Qué ego tan enorme! No somos especiales, no me canso de decirlo.

“Tu cuerpo es luz, aunque está vibrando en una frecuencia más lenta que la luz, por eso densificó en materia.” Me temo que no, a menos que sea una metáfora. Frecuencia y lento/rápido son palabras que no van juntas en un contexto científico. Para éste punto estoy plenamente convencido de que el autor del texto no tiene nociones elementales de física. Lo cual no es reprochable para un no-científico; pero sí para alguien que escribe “tratado de física cuántica” en la portada de su libro.

“Hacer milagros no es exclusivo de los santos. Es simple, mira, sólo tienes que entender que, mi-lagro quiere decir: mi logro. Eso es, ‘tu logro’.”

Me-largo. No tengo nada positivo que agregar a esta parte del texto. Esto es pseudo-ciencia pura y tomada del manual.

Lo que el gobierno no quiere que sepas: ¿Cómo murieron los dinosaurios? Después de que los dinosaurios de comieron todo lo que había en la Tierra, excavaron profundo para buscar más comida. Por desgracia, ellos quedaron atrapados en los agujeros y es por eso que hoy encontramos sus esqueletos bajo tierra.

Por fin pude terminar de leer el libro de Martín Peña: “El Libro de Bioquantum”. La refutación puntual de afirmaciones es inútil cuando la argumentación que las sustentan es débil. En el capítulo 5, el Profesor Peña recomienda “estudiar” las películas: Matrix, Monsters Inc., La Isla y la serie animada Dragon Ball Z (cap. 13). La industria del entretenimiento es una mala aliada. Nada distinto de utilizar un argumento juvenil, citando a algún músico como autoridad moral.

Para hacer afirmaciones como la que pego a continuación, hace falta ignorar por completo la realidad (énfasis mío en todas las citas):

“¿Quieres saber cómo desterrar enfermedades de cáncer y sida en cualquier persona? Aplicando la terapia del perdón, no hay de otra. […] Te lo digo por experiencia; tengo documentados cientos de casos de personas que se encontraban en ‘fase terminal’, y gracias a que he aplicado en ellos esa hermosa técnica personalmente, ahora están restablecidos por completo. ¿Cómo la ves desde ahí?”

Es inmoral trivializar el estado de salud de personas con problemas reales. Nadie se enferma de cáncer por pensar negativamente y el SIDA no se originó por la represión social contra la “comunidad gay” (lo que sea que eso signifique). No se de donde viene esta necedad de pensar que la naturaleza se comporta de acuerdo a nuestras abstracciones acerca de ella. A la naturaleza no le importa si sacamos 5 en un examen, si nos dio tuberculosis o si dejamos de respirar. Los procesos biológicos son ajenos a lo que se genera dentro de nuestro cerebro; ocurren sin importar lo que opinemos. Martín Peña no tiene bases para sostener lo que afirma.

Un tema que no tiene nada de nuevo, pero ha resucitado con furia, es el paradigma de la dualidad. Posiblemente, debido las múltiples interpretaciones de teorías físicas “recientes” (como la mecánica cuántica), la escala sub-atómica se convirtió en un comodín para albergar toda especulación acerca de los porques de nuestra existencia. En corto, la dualidad de la que hablan los alternativólogos se refiere a nuestra concepción de la realidad como un compuesto de elementos independientes, en lugar de un continuo con pequeñas “arrugas”. Se dice que somos uno con el universo y todos los problemas de nuestra especie se deben a que decidimos aceptar esta separación de entidades como verdadera. Estoy de acuerdo con “somos uno con el universo”, en el sentido físico, estrictamente. Estamos hechos de los mismos materiales y los mismos materiales se observan en otros lugares del universo. Cualquier otra conclusión a partir de ese hecho es arriesgada. Quiero decir, hasta el momento sólo conocemos un planeta habitado en todo el universo*. ¿Por qué creer que reconocer nuestra conexión con la naturaleza va a librarnos de los procesos biológicos que ocurren en el planeta que habitamos? Las mutaciones genéticas también son procesos naturales; nos referimos a ellas como herencia evolutiva o cáncer dependiendo de las circunstancias. ¿Se reirán de nosotros los demás simios por tener tan poco pelo?

*Dos, si incluímos a “Blue Star”.

“[…] Vas a pensar que es una “charrita” la que te acabo de contar, pero, si estudias física nuclear o física cuántica te vas a dar cuenta de lo que estoy hablando. Por eso yo amo a los científicos, ellos no son tan ateos como los tienes catalogados, porque ¡vaya que conocen a Dios!; lo entienden mucho mejor que cualquier “religioso de hueso colorado”. […] los verdaderos y devotos fervientes de la física, descubren en la energía el origen de la vida misma. ¿No es sorprendente? […]¡Arriba la física cuántica!”- [url=http://escueladebioquantum.com/Capitulo11.htm]http://escueladebioquantum.com/Capitulo11.htm[/url]

¿Cuántos problemas encuentra usted con esta cita? Es un buen ejemplo del cuestionable estilo de este texto. Yo siempre he dicho que sólo los verdaderos escoceses saben tomar whiskey. ¡Se lo digo yo! El Sr. Peña acertó al asumir que esperaba con ansias el capítulo 16. Por razones distintas, pero al menos estamos de acuerdo en algo.

Es en este capítulo donde se discute la técnica del bioquantum. El sustento de la técnica viene provisto por una serie de anécdotas que tengo dificultad para creer. Ejemplos: Martín Peña curó la ceguera congénita de un adulto mediante una cirugía “etérica” y salvó del VIH a un señor de edad avanzada. Lamento decepcionarles, pero el bioquantum no es diferente del Reiki y un optimismo desmedido e irresponsable.

Del “Libro de Bioquantum”, capítulo 16:

“Con la palma de las manos se procede a percibir las desarmonías o presencia de seres sutiles, desde la cabeza hasta los pies del paciente, sin tocar su cuerpo físico. […] Las posibles fracturas que dejen los seres sutiles al transmutarlos deben ser restauradas por medio de energía a través de las manos. ¿Cómo? ‘Bañando’ literalmente el lugar afectado con brillantes chorros energéticos compuestos de millones de esferitas multicolores que salen de tus manos sanadoras. Debes saber que en el momento mismo que se retira a los seres sutiles de un enfermo ya conseguiste el 50% de la curación.”

Sostengo lo que dije. Me parece inmoral que una persona afirme poseer conocimiento para abusar de la ignorancia de otros y trate de pasar fantasías infantiles por recomendaciones médicas.

El libro falló en cumplir sus promesas, independientemente de mi flaco análisis. No es un tratado de física cuántica (nada de estadística, álgebra lineal, relatividad especial o electrodinámica por ningún lado). Tampoco es un libro de medicina; el negacionismo del SIDA es una frontera superada. Es un mal libro de “teoría del new age” (demasiadas inconsistencias y vaguedad en la definición de términos). Tampoco es un libro de auto-ayuda: en el caminar del bioquantum uno debe participar con seres superiores (para eventualmente convertirse en uno). ¿Qué será? Sólo Martín Peña conoce la respuesta.

¿Cosas positivas? “El Libro de Bioquantum” es gratis. Bien por usted, Martín.

« (Previous Post)
(Next Post) »

3 Commentsto Sobre Martin Peña

  1. admin dice:

    Nota:

    El sitio se creó hace cinco años, y expira mañana.

    No creo que lo renueven. El ultimo cambio fue hace mas o menos un año que debió haber sido la renovación.

  2. Dark Crow dice:

    Mi primer contacto con el bioquantum fue con una chica que es terapeuta fisica y que cuando en una conversacion saco a colacion sus veintemil estudios de fisioterapia (y su habilidad de haberse vuelto maestra temazcalera en un temazcal guerrero de 8 puertas en peña de bernal – que es un a mentada de madre a cualquiera que sepa de temazcales) comenzo a mencionar sobre martin peña como un iniciado… con capacidad de teletrasportarse.
    A esta chica en menos de 20 minutos tenia unas ganas enormes de darle una patada en el trasero. Me abstuve para preguntarle despues de habernos presumido todo su curriculum esoterico: Y si ya conoces los pasos de la iluminacion y el como romper la rueda de samsara porque sigues aqui?.
    Creo que no entendio mi pregunta por la cara que puso aunque mientras nos daba su curriculum si veia como nos observaba como si fueramos cucarachas frente una mente superior.

    Tiempo despues hubo una conferencia en Queretaro. Gratis.
    Los libros a venta. Malos con ganas.
    Y en las conferencias habia una multitud de medicos, psicologos y profesionistas prestandole absoluta atencion al monton de pendejadas que decia el señor sobre cuestiones de salud como si se tratara de palabras sagradas. A la hora de las preguntas me botaron a mi y a otro cuate de ahi por no credulos mientras huiamos por ser franca minoria ante un auditorio que nos veia con ojos de pistola. Por cierto sin mucha diferencia entre el bioquantum y el reiki tolteca (osea efectividad nula).

    Tercer raund.
    El sabado en la noche una persona me avisa que no podia estar en una actividad que tendriamos porque abria curso con martin peña y no queria perder la oportunidad de aprender sobre tan fantastico sujeto. Ni como explicarle que lo que ella habia aprendido de su marido ya fallecido era millones de añoz luz por arriba de ese sujeto y que lo ella sabia de herbolaria superaba por mucho eso.
    Hace un año fue a ver a rene Mey y abandono parcialmente su practica de herbolaria por dar masajitos estupidos sin efectos terapèuticos mas que relativamente relajantes. Supongo que ahora dejara la herbolaria completamente para que junto con la “consulta gratuita” de terapia de rene mey (a quien se le envian las donaciones que den para que construya hospitales rene mey) se ponga a dar bioquantum.

    Lo que me parece triste no es solo lo de ella. Buen conocimneto tirado a la basura para practicar pendejadas inventadas por otros para sacar provecho de la incredulidad. Lo que da mas coraje es ver compañeros psicologos y medicos entregar tarjetitas de presnetacion con notas tipo: terapia bioquantum o rene mey.
    Pero asi es el mundo. Los psicologos por alguna estraña razon he visto que no son muy dados muchos que yo conozco al pensamiento critico.

  3. admin dice:

    Staka.