Migor

Estimados amigos.
Desde hace algun tiempo vinen por estos rumbos,autodenominados practicantes del sendero rojo.Buenos negocios hacen…pero no me resulta interesante pagar por lo que eventualmente tiene un costo superior en tiempo y dedicacion al simple valor nominal del propio dinero.
Encuentro muy bueno el material expuesto(aunque no he leido lo suficiente)… pero estas son mis premisas de primera mano
-uno hay un cierto aire de retisencia un poco diriase agresiva en los participantes.
-dos espero que no sea uno de esos cultos apocalipticos porque sinceramente disfruto mucho la vida para comprar a estas horas zapatillas nike(je,je)
-si he conocido gente extraordinaria y eso configura un parametro fundamental.
-me gusta aprender de quienes estan dispuestos a enseñar y he recorrido un largo sendero en el proceso.
-soy trabajador de la cultura y una de mis tareas es registrar los procesos de construccion cultural de mi propia sociedad. en ese interes busco encuentros y aproximaciones esteticas y culturales con otros pueblos.
-me interesa aprender sobre el temazcal, la chanupa etc si no implica un proceso inexcrutable
-nuestros pueblos indigenas sobre todo los relacionados con mi cultura incluyeron siempre alguna clase de substancias psicotropicas.
finalmente ofresco mi amistad y mi legado libres de subterfugios, en el honor y la verdad en el ser y la bienaventuranza.
Pedro miguel ortiz guerrero.

6 Commentsto Migor

  1. admin dice:

    Bienvenido.

    La precaución se debe a que una secta destructiva llamada Kinam trató en 2004 de usarnos para darle promoción a un libro de promoción de drogas, y a que el fundador de la misma, un masajista a domicilio con tendencias homosexuales se la pasa insultando y usando dobles identidades para trata rde conseguir material para darle validez a las versiones mas recientes de su secta.

  2. Dark Crow dice:

    Bienvenido.
    Solo agradeceria que comentaras a que te refieres a eso de: buenos negocios hacen…
    Y aclaro que no necesariamente en todos los casos hay usos d e psicotropicos. Mazahuas no, la mayoria de los indios norteamericanos rara vez o en muchos casos no lo consumen, y asi me puedo seguir. Ocurre’: Si. Pero no es una regla ni una generalidad total.

  3. Pedro Migor dice:

    Bueno,bueno, mencione el tema de los negocios porque es ese punto en particular donde estoy totalmente de acuerdo con ustedes. La espiritualidad no puede ser un negocio.
    En cuanto el tema de las drogas en terminos culturales uno esta en la obligacion de aceptar la idiosincracia local, por supuesto el caso que el administrador describe esta fuera del consenso moral de cualquier sociedad. en mi caso aprendi el mambe de la hoja de coca(dije hoja, que no produce como la cocaina efectos alucinogenos)de los indios Arhwacos que viven en una sierra nevada junto al mar en el area Colombiana del caribe. El hombre se llamaba don pedro, y fue uno de los primeros videntes verdaderamente extraordinarios que conoci. acostumbraba a someter a sus amigos de aquellos tiempos a un ayuno de tres dias con dos noches junto a una de las quebradas que bajaban de los nevados al terminar justo a la hora del amanecer. tomaba unas hojas de maiz que habia dejado la noche anterior en el sitio del ayuno y con los primeros rayos del sol le contaba con gran riqueza de detalles la vida de la persona sometida a la cura y le profetizaba cosas que eventualmente llegaban a ocurrir.
    ellos realizan un proceso de busqueda de vision en un retiro aislado dentro de una choza que no permite la entrada del sol, sus tradiciones son muy antiguas y aun hoy en dia se encuentran entre ellos buenos curanderos.conozco algo del asunto se puede compartir.
    Vivi en la India y estoy mas familiarizado con las practicas de los yoguis. eso es caso aparte nunca en mis viajes ni en mis vivencias he encontrado taumaturgos tan extraordinarios. he llegado a pensar que todo lo que nosotros conocemos como eventos miticos de nuestras tradiciones, alla aun son parte de la realidad.
    por mi trabajo cultural busco tender puentes con orillas distantes al fin y alcabo todos somos hijos de una sola raza llamada humanidad. y como bien encontrara Piaget; los estadios de la evolucion psicologica son iguales en todos los seres humanos de todas las latitudes. una vez construida la armazon de la realidad consensual propia de cada pueblo se convierte en un habitat vacio. Porque es conceptualmente posible de expresar pero no de vivir en los terminos originales que demando su propia creacion.
    entonces amigos recibes una tradicion y que puedes hacer…la pintas con los colores de tu imaginacion es decir la transculturizas y en el curso del tiempo. esta alcanza dimensiones diferentes de la original. porque asi somos los seres humanos y esa es la naturaleza de nuestra mente,conceptualizar, encacillar y diluir.

  4. Tlahuica dice:

    ¡Saludos!

  5. Pedro Migor dice:

    Cambio Climático y tradiciones
    Recientemente, investigadores directos de las comunidades indígenas, nos han hecho notar como el cambio climático incide con gran fuerza en las estructuras tradicionales de los pueblos indígenas del continente suramericano. No se trata solamente de la aculturizacion y el mestizaje que tradicionalmente operan cambios significativos en el deterioro de las tradiciones y la pérdida de la cultura y la memoria vigentes por cientos y miles de años.
    Es un fenómeno más insidioso y puntual. Va un ejemplo. Las comunidades indígenas de la sierra Nevada de Santa Marta han prevalecido en el tiempo a pesar de la evangelización católica primero y después más insidiosa y desconsiderada campaña de múltiples iglesias protestantes. Otros actores más brutales como las guerrillas comunistas y los paramilitares aportaron también su cuota de invasión, destrucción y políticas de tierra arrasada. Curiosamente una de las características de las campañas ideológicas comunistas pretende suplantar los saberes tradicionales por el adoctrinamiento marxista, como el asunto es de difícil aceptación; una de las tareas es eliminar físicamente a los chamanes que son los portadores del conocimiento tradicional. Como se ha dado tristemente en muchas etnias de la Amazonia Colombiana. Que después de pasar por los sucesivos exterminios de los colonizadores blancos antes de los años cincuenta ahora son objeto de exterminio y desplazamiento por las guerrillas marxistas.
    En ese panorama algo mas está pasando, inesperado e imprevisto el cambio climático global ha ido borrando los glaciares de las altas montañas y en el lapso de los últimos diez años cientos de pequeños afluentes y quebradas desaparecen. Estos hombres de la tierra ven perder sus lugares mágicos, sus lugares de pagamento y culto a los dioses se desvanecen súbitamente. Los insectos de tierras cálidas como el pito y el zancudo inundan los lugares ancestrales donde antes el frio glacial los mantenía a raya. El resultado…nuevas y desconocidas enfermedades que el chamán no puede tratar con la herbolaria tradicional.
    El nuevo clima cálido impide el crecimiento de las plantas que facilitaron la construcción de la vivienda. El bohío donde tenían lugar las ceremonias mágicas que trazaban el curso espiritual de la vida de sus habitantes. Serankua el gran Dios se ha retirado a más altos cielos y los hombres pueden percibir como el mito se diluye en una realidad abrumadora, penosa, imposible de manejar con los conocimientos ancestrales.
    Se reconoce la participación constructiva del estado en los términos de educación y preservación de cultura, tradición y territorios. En un proceso respetuoso buenos resultados son evidentes en estos momentos. Solo se espera que la ayuda inteligente no haya llegado demasiado tarde.
    Para la observancia del proceso que nos ocupa ahora el cambio climático obra una profunda brecha en la construcción del mito local. Por cientos, si no miles de años la construcción de la realidad mítica, la magia, el conocimiento chamanico se enraizaban en ciclos predecibles de inviernos y veranos tropicales. Con las lluvias llegan los rituales de las cosechas, las iniciaciones en los caminos del chaman, los aislados retiros y los ayunos que permitían al aspirante abrir las puertas de la propia conciencia a los mundos sutiles, al espíritu, a los dioses…el manbe de la coca operaba como la guía practica hacia la conciencia alterada que llevaba al aspirante por la tierra infinita de los sueños(los yoguis Indios lo llamaron plano astral). Con la mano experta del chaman el pupilo, podía adentrarse en el infinito, conocer los territorios más distantes, visitar las ciudades de los mitos ancestrales; aprender de los viejos chamanes de otros tiempos y hacerse un Mamo; un hombre de conocimiento, respetado y querido por la comunidad y hasta por esos, los blancos, ¡los hermanitos menores¡ como peyorativamente designan hasta el día de hoy a todos los hijos del imperio hispánico que hace apenas unos cientos de años antes se tomaron por la fuerza las tierras y las gentes antiguas.
    Los saberes de los viejos Mamos(chamanes) son una de las más prodigas leyendas del caribe. Expertos sanadores, eran la última esperanza de los campesinos pobres que aun hoy no pueden acceder a los sistemas de salud gubernamentales. . Reconocidos videntes capaces de interpretar designios desconocidos, siempre han sido objeto de consulta por parte de esposos traicionados, mujeres que solicitaban el rescate de un hogar perdido en fin toda la variopinta gama de problemas psicológicos que aquejas a los seres humanos de todas las latitudes. Contaban con la habilidad para resolver esos eventos infelices y dar un alivio a las penas del corazón. Caso aparte sus habilidades taumatúrgicas. Testigos de probada seriedad y prestancia social compartieron con el autor increíbles relatos según ellos completamente verídicos de esos viejos indios de la sierra. Cierto personaje público esposo de una de tales damas de la más rancia aristocracia Barranquillera fue objeto de un !trabajo! Que lo tenía al borde de la propia muerte. La dama en cuestión visito un viejo indio de la sierra quien le aseguro que él se encargaría del problema. Después de muchas horas de viaje agotador cual no sería su sorpresa al encontrar, al bajarse del auto, al mismo viejo indio frente a la puerta de su casa. Serenamente el indio la reconforto y le aseguro que el trabajo estaba terminado por lo que venía para recibir el pago. La dama pago lo convenido y el indio se desvaneció en el aire cálido de la tarde a la sombra de los almendros floridos. Efectivamente el caballero sano sin ninguna secuela. Lo increíble aconteció que tiempo después se vino a saber con certeza, que el brujo encargado del trabajo había fallecido el mismo día que el viejo indio se ocupara del asunto.

  6. admin dice:

    hay alguna referencia documental ?

    Gracias