Vikingos Aztecas

El título ya lo dice todo, no? :S

[url=http://www.elhispanonews.com/news.php?nid=6056&pag=1]http://www.elhispanonews.com/news.php?nid=6056&pag=1[/url]

MEXICO, D.F., abril 15 (EL UNIVERSAL).- “Cuando era una niña, mi padre siempre me contaba que el dios de los antiguos mexicanos era un barbudo rojo, desde entonces nació mi interés por Quetzalcóatl”, recuerda la geógrafa y escritora canadiense Lucie Dufresne, quien se encuentra en México para presentar su más reciente libro “Quetzalcóatl, el hombre huracán”.

Basada en las cartas de navegación de los vikingos que habitaron Tierra Verde (Groenlandia), encabezados por Erik el Rojo, Lucie recrea su novela, donde postula la hipótesis de que el legendario gobernante de Tollan (Tula) Ce Acatl, emisario de Quetzalcóatl, fue un vikingo que naufragó en las costas de Veracruz.

“Los vikingos tenían un establecimiento en Terranova, en Canadá, pero en sus crónicas cuentan que llegaron a islas donde no había animales para cazar, eso concuerda con las islas del Caribe. Entonces no es lejana la posibilidad de que alguno pudiera llegar a las costas mexicanas”.

Aunque reconoce que es sólo una hipótesis y que faltan muchos elementos para poder comprobarla, la investigadora canadiense sabe que cada vez se han encontrado más evidencias de la presencia vikinga en Norteamérica.

Para la geógrafa, la presencia de un vikingo, un ser totalmente distinto, en alrededor del año 1000 de nuestra era, dentro de la cultura tolteca, puede explicar la reacción de temor de Moctezuma a la llegada de los españoles a Tenochtitlán o el porqué los nobles de algunas culturas prehispánicas solían ponerse barba.

“La presencia vikinga en el México prehispánico, lo veo posible, no digo que sea absolutamente seguro, es sólo una posibilidad, una curiosidad, algo que suscita a la interrogación, pero donde no tengo la verdad absoluta”.

Si bien las situaciones y los personajes son en su gran mayoría ficción, luego de siete años de recopilar información tanto en Canadá, Groenlandia y México, Dufresne recrea de manera fidedigna las costumbres, objetos, ceremonias y actividades de los antiguos toltecas y algunos otros pueblos que habitaban el centro del actual territorio mexicano, a principios del segundo milenio de nuestra era.

Incluso la hipótesis de Dufresne, va más allá de la simple presencia vikinga en las costas mexicanas, dado que en su novela, Ari, hijo natural de Erik el Rojo, quien naufraga en las costas de Veracruz, llega acompañado de Melkof, un cristiano irlandés.

“Cuando llegaron los conquistadores españoles a México, encontraron muchas cruces en los cenotes mayas de Yucatán, incluso en algunos pueblos había una especie de rito similar al bautizo cristiano. Era una especie de catolicismo primitivo, como el que se tenía en esa época, en países como Irlanda. Por eso la presencia de un cristiano en el naufragio del enviado el Quetzalcóatl”.

***

8 Commentsto Vikingos Aztecas

  1. Banned Chipola dice:

    A leguas se ve que es pseudocientifica.
    Mantener tema aqui para no dar idea a vitaminicos.

  2. Dark Crow dice:

    Lo publicaron en azcatl asi que ya valio el mantenerlo como no publico.

  3. Lux dice:

    una idea original… se les adelantaron, con esa película pathfinder: [url=http://www.labutaca.net/films/51/pathfinder.htm]http://www.labutaca.net/films/51/pathfinder.htm[/url]

    si también se oye como pseudociencia, lástima que ya lo tomaron por cierto en azcatl =(

  4. Vaelia dice:

    Yo creo que por un lado esto animará a los que preferirian ser europeros que mexicanos aunque hayan nacido allí; y enojará a esos que rezan su “Águilas y estrellas” ( Lo he respaldado tantas veces que casi me lo aprendo… [url=http://palabrasvacias.com/foros/showthread.php?t=607)]http://palabrasvacias.com/foros/showthread.php?t=607)[/url] cada vez que tienen oportunidad.

    Pero lo peor es que estoy casi segura que alguien sacará eso de los rituales toltecas y lo pondrá en circulación como si fuera un estudio sobre la cultura.

    Como curiosidad;

    La película de “Pathfinder” de 2007 es una adaptación más que libre otra película, noruega y 20 años más antigua, con el mismo título “Pathfinder”, que en su día fue nominada al óscar como mejor película extranjera. Esa primera es, a su vez, una adaptación de una leyenda Sami en la que América no aparece para nada.

    Trata de un joven cazador, Aigin, que vuelve a su pueblo y encuentra que lo han arrasado unos invasores, huye al encuentro de otros parientes, y tienen que decidir si presentar resistencia o cambiar de emplazamiento.

    Spoiler……….

    La mayoría del grupo se va y quedan los cazadores, pero aparecen los invasores en superioridad numérica y los eliminan, excepto al chamán, al que torturan, y al chico, que se esconde. Entonces para conservar la vida Aigin se ofrece como guía para los invasores, indicándoles que los llevará allí donde vive el resto de su gente, pero los lleva por un mal camino, de modo que acaba con ellos. Cuando reencuentra a su pueblo, se convierte en líder.

  5. TATANKA dice:

    Sangre de dioses…raza sagrada, patria.

    Suena conocido…falta el über alles?

  6. Dark Crow dice:

    nueva vertiente para la olmequidad?

  7. TATANKA dice:

    Creo que les va a sonar también a los wika-mex.

    Vikingkayolt?

  8. Lux dice:

    Ah! a lo mejor al sacar la relación, se palian algunos complejos.

    Esa primera versión de pathfinder debe estar interesante. Yo esta versión tiene poco que la vi.