Manual de reiki karuna

RECUERDEN: El tratamiento Reiki es seguro en cualquier situación, independientemente de la causa del malestar, pero no es un sustituto del cuidado médico profesional. Reiki puede ser fácilmente combinado con la medicina ortodoxa, así como la sanación alternativa o los métodos de relajamiento. Ya es hora de que los métodos de sanación ortodoxos y alternativos trabajen mancomunadamente en vez de rivalizar entre sí.
El sistema Reiki se divide en tres o, en algunos casos, cuatro niveles que son como bloques de construcción. Un individuo no tiene que completar la currícula completa. En verdad, mucha gente alrededor del mundo ha aprendido apenas el primero o los dos niveles iniciales. Sin embargo, debe seguirse la secuencia de los niveles. Cada Nivel se completa en si mismo. El capítulo “Niveles’ brinda más información sobre este tópico.
La comprensión Reiki en su totalidad es un proceso interminable. Leer uno o dos libros y juntar información no será suficiente. Reiki no puede describirse apropiadamente, ni sus efectos en uno pueden ser determinados por un libro guía. No obstante, mientras uno viva experimentará un continuo crecimiento personal. Lo mejor que puede hacerse es ir con la corriente y confiar que la vida misma hará llover sus bendiciones sobre uno. El resto es el misterio personal de cada individuo.
Al hablar sobre “energía” y metafísica, premeditadamente me he abstenido de tratar de explicar científicamente lo inexplicable. El intento de demistificación científica es apenas otro truco de la (diminuta) parte racional de nuestra mente para mantener su supremacía como conductora única de nuestras vidas. La existencia es y seguirá siendo siempre un misterio, y debe celebrarse en tales términos.
En este espíritu, te deseo todo lo mejor que la vida tiene para brindar, sea cual fuere el significado de ello para ti. Espero que disfrutes este curso y que te sirva de inspiración.
Continuamos acercándonos a la historia del Reiki, ahora de una forma mas demistificadora y natural.
Historia Reiki
Generalmente hablando, hay cinco vertientes distintas del Qigong chino que han viajado por el mundo. Todas son originarias ya sea del taoismo, del budismo o del confucianismo, y se dividen en estilo activo, activo/pasivo, y pasivo. En la terminología china son llamados estilo yin, yin/yang y yang. Yin se refiere a nuestros aspectos pasivos, femeninos y a los del entorno, como la luna. El signo chino para yin significa “el lado sombrío”, y el signo yang significa “el lado luminoso”. Yang se refiere a nuestros aspectos masculinos y a los de nuestro entorno, como el sol
La corriente mas común del Qigong tanto en Oriente corno Occidente es probablemente la amplia gama de artes marciales que emplean mayormente ejercicios físicos para fortalecer el cuerpo y la mente a fin de volverlos resistentes en el caso de un ataque físico o moral. También han servido como ejercicios tísicos de los monjes que pasan las mejores partes de sus vidas meditando y no prestándole suficiente atención a sus cuerpos.
La segunda categoría consiste estrictamente en los ejercicios médicos Qigong (Chi kung), que son muy comunes en China y también recientemente se han vuelto muy populares en Japón. Se aplican a combatir la enfermedad y a volver al practicante vastamente saludable mediante la acumulación de energía vital en el bajo abdomen. Como en las artes marciales, los ejercicios del Qigong médico pertenecen a las corrientes yang.
El Qigong confuciano pertenece a la vertiente yin y apunta principalmente a calmar la mente, haciéndola receptiva a la sabiduría moral. Los ejercicios del Qigong taoísta son a la vez activos y pasivos, y emplean una vasta gama de ejercicios respiratorios, masaje interno, visualizaciones y ejercicios físicos a fin de ayudar a que el practicante recupere el equilibrio perfecto de cuerpo, mente y alma.
Los ejercicios del Qigong budista pertenecen a la corriente yin porque su foco principal reside en la expansión de la consciencia interna. El equilibrio físico es un subproducto bienvenido, pero no constituye la meta principal. Algunas técnicas Qigong budistas tibetanas ayudan a los practicantes a ejercitar sus cuerpos por medio de la visualización. ¡No tienen que moverse en absoluto!
Tanto los ejercicios Qigong taoístas, como los budistas, apuntan también a fortalecer el cuerpo a fin de ayudar al practicante a sobrevivir físicamente la iluminación espiritual, que puede ser una experiencia muy avasalladora. El santo hindú Ramana Maharshi comparaba a la iluminación con “un elefante que trata de entrar a una pequeña cabaña de bambú”.
Reiki es uno de los retoños budistas del Qigong con el agregado de una influencia shintoísta. Fue redescubierto por el señor Mikao Usui de Kioto, Japón, hacia finales del siglo 19. Fue él quien lo denominó “Rei~Ki). (No existe sonido equivalente para la “R” en japonés. Es pronunciado Lei-Ki). En japonés, la grafía Reí indica santo, espíritu, misterio, don, espíritu natural o espíritu invisible, y la grafía ki significa energía, escenario natural, talento y sentimiento. Usualmente, Reiki es traducido como “energía vital universal”. Pese a que el señor Usui no era un doctor en el sentido convencional del término, me referiré a él como doctor Usui dado que era un doctor en el sentido real de la palabra, quiere decir, la obra de su vida fue sanar el cuerpo y la mente de otras personas. En los días antiguos de Japón sus estudiantes lo llamaban Usui-sensei, que significa maestro.
La biografía del doctor Usui es nebulosa y está llena de misterios. Mucha de la llamada información “japonesa” que circuló sobre él y su movimiento fuera de Japón, fue ampliada fuera de sus proporciones o no corroborada apropiadamente. Casi todos los libros de Reiki , sostienen que el doctor Usui fue profesor en la universidad Doshisha de Kioto y que más tarde estudió en la universidad de Chicago. Archivistas de ambas instituciones nos han dicho telefónicamente que ningún Mikao Usui cursó alguna de sus clases ni enseño en alguno de ambos institutos. En varios libros, el movimiento original de Reiki Usui, que es llamado Usui Shiki Ryoho aparece como “Usui Shiko Ryoho”. La palabra japonesa “shiki” significa estilo, forma o sistema. ¡La palabra “shiko” significa orina!
Sin embargo los hechos revelan que Usui-san fue honrado por sus buenas acciones por el emperador Meijí de Japón, pero así sucedió con otros miles cada año.
Muchas fuentes proclaman que el doctor Usui era cristiano. No me ha sido posible encontrar prueba alguna de ello en sus enseñanzas. Mi teoría es que los aspectos aparentemente cristianos de Reiki fueron añadidos en Estados Unidos para hacerlo más aceptable en países cristianos. No obstante, según mi amiga y traductora Lynn Wakisaka-Evans, es posible que el doctor Usui haya profesado el cristianismo durante un breve período de su búsqueda interior. Se supone que el doctor Usui trabajó en barrios miserables, sanando a los mendigos, una noción bastante cristiana.
Creo que fue a sanar víctimas del gran terremoto kanto que devastó Tokio en 1923. Aunque haya favorecido el cristianismo, eso no significa que fuera un cristiano en el sentido clásico.
Hasta el período Meiji, Japón se había aislado deliberadamente del resto del mundo. Entonces, casi súbitamente, abrió sus horizontes a las ideas occidentales Los intelectuales progresistas sintieron que involucrarse en algo extranjero era algo muy atractivo.
La sed de cultura occidental no se ha extinguido en Japón. Restoranes de comidas rápidas y centros de juegos electrónicos se han construido junto a los altares Shinto y a las tiendas de kimonos. En la superficie, parecería que Oriente y Occidente se han encontrado finalmente, pero al observarlo más cuidadosamente, hallamos que apenas están coexistiendo. Usualmente, los occidentales piensan en Japón como el país del Za Zen, los capullos de cereza y la limpieza. Pero el extranjero que ingresa a Japón por primera vez va a experimentar un severo choque cultural. El hecho es que la religión y, en cierta medida, la familia han sido reemplazadas por la sociedad corporativa. La religiosidad se ha vuelto un asunto formalista.
La anécdota más graciosa y más grotesca del modo en que Oriente y Occidente se han entremezclado en ceremonias “religiosas” en Japón me fue contada recientemente por una amiga, la señora N. Uno de sus amigos, que resulta ser un monje budista, la invitó a su casamiento. Cuando los N. llegaron a la ceremonia, encontraron al monje con la cabeza afeitada y vistiendo un smoking blanco en medio de una ceremonia matrimonial “cristiana”. Otro ejemplo que ilustra claramente el estado actual de las cosas: Recientemente fue construida una enorme iglesia en nuestro vecindario con la única intención de celebrar bodas ¡Pero carece de sacerdote y de congregación.
Las religiones “japonesas” son tratadas de modo análogo. La mayoría de las familias japonesas contemporáneas siguen las dos religiones principales, budismo y shintoísmo, por conveniencia, si es que pueden permitírselo. El budismo japonés no es aceptado como budismo legítimo en algunos países tradicionalmente budistas.
Usualmente, cada japonés celebra una ceremonia shinto de nacimiento, una boda shinto/cristiana, y un funeral budista. De ese modo, todos los dioses quedan satisfechos.
Oficialmente, 0,7% de la población (1.537.725 personas) adhiere al cristianismo; 40,4% (89.748.700 personas) al budismo; 53,8% (118.185.150 personas) al shintoísmo; y 5,1% (11.203.425 personas) a otras religiones. Lo gracioso es que si se suman las cifras oficiales, se obtiene una población de 220 millones, ¡y Japón tiene sólo 120 millones de habitantes! En verdad, al menos 70% de la población debiera ser clasificada como “no-religiosa” en el sentido occidental de la palabra.

El Movimiento Reiki Occidental
La mayoría de los profesores Reiki describen al movimiento occidental del siguiente modo: Antes de morir, el doctor Usui pasó su conocimiento a otras personas y nombró al señor Chujiro Hayashí, comandante de la marina imperial de Japón, Gran Maestro Reiki con la responsabilidad de conducir a todos los demás profesores Reiki. Fue él quien llevó el Reiki desde Japón a EE.UU. cuando visitó Hawaii a finales de 1936 para encontrarse con una de sus estudiantes, Hawayo H. Takata. La señora Takata era una “nikkeijin” (el término japonés “níkkeijin” significa japonés inmigrante que vive en el extranjero) nacida en la isla de Hawaii, el 24 de diciembre de 1900.
Se desconoce cuánta gente recibió el título de Maestro Reiki del doctor Hayashí, pero sabemos que hizo Reiki Master a Takata en 1938 durante su estadía en Hawaii. Justo antes de su muerte el 10 de mayo de 1941, nombró Gran Maestra Reiki y líder del movimiento Reiki a la señora Takata.
La señora Takata declaró expresamente que en 1941 había vivos sólo cinco Maestros Reiki bajo su liderazgo. Se informa que ella, a su vez, había concedido 22 maestrías antes de su fallecimiento el 12 de diciembre de 1980, y que legó el título de Gran Maestro a su nieta, Phyllis Lee Furumoto.
Tras la muerte de la señora Takata, el movimiento Reiki occidental se escindió en dos direcciones: la “Alianza Reiki” orientada por Phyllis Furumoto y la “Técnica Radiance” dirigida por la señora Barbara Ray y radicada en Estados Unidos. Otras ramas crecieron a partir de la “Alianza Reiki”, tal como los Maestros Reiki libres (nuestra línea) y el Reiki de Osho.

El Movimiento Reiki Japonés
Hasta ahora hemos recogido información sobre dos corrientes Reiki en Japón. La primera se encuentra en Tokio, la segunda en la prefectura de Shízuoka, en el estado de Chubu. al sur de Tokio.
A comienzos de 1993, mí esposa Chetna entrevisto a uno de los parientes del doctor Usui, la esposa de su nieto, quien nos dijo que su suegra, hija del doctor Usui, había dejado una cláusula en su testamento ¡estableciendo que su nombre jamás debería ser pronunciado en su casa! Cuando ella se casó, el doctor Usui ya había fallecido. En consecuencia, ella no sabía demasiado de su antecesor y por cierto se manifesté molesta porque apareciéramos con esa herida penosa de la historia familiar. Más tarde nos escribió diciendo que no se le permitía hablar sobre el asunto y nos pidió que no la molestáramos más, cosa que naturalmente respetamos. Aparentemente, varias personas la habían llamado durante esos años para hacer preguntas sobre la historia Reiki. Alguien hasta telefoneó desde el extranjero, pero ella no dijo si era un extranjero o un ciudadano japonés que vivía fuera de Japón.
Más temprano ese año, uno de nuestros estudiantes nos había dado el número telefónico del Usui Reiki Ryoho Gakkai en Tokio. La mujer que atendió el teléfono pidió que no publicáramos su nombre. Dijo que no quería saber nada del Reiki “que proviene desde el exterior de Japón!” También mencionó que se había comunicado con ella un individuo japonés que enseña Reiki en Nueva York, pero que se había negado a encontrarse con esa persona. Sin embargo, amablemente compartió con nosotros la siguiente información sobre el doctor Usui:
Mikao Usui nació el 15 de agosto de 1865 en la aldea de Yago. que esta situada en el distrito Yamgata de la prefectura de Gifu, en el sur de Japón. Se casó con Sadako Suzuki y tuvo dos hijos. Murió el 9 de marzo de 1926, de un infarto, tras recobrarse de otro padecido precedentemente dos años antes. Está enterrado en el cementerio Saihoji, templo budista de los suburbios de Tokio. Su esposa y su hijo también fueron sepultados allí. Cuando contactamos al templo, verificamos que no es un templo Zen, sino que pertenece a la corriente principal del budismo.
Según aprendimos de la inscripción de la tumba del doctor Usui, enseño Reiki a unas 2,000 personas. Había centros Reiki y clínicas Reiki en muchas partes del país. Los talleres del doctor Usui y de sus discípulos principales eran dictados según un cronograma regular. La siguiente información fue compartida con nosotros por el señor Tsutomu Oishi un caballero de ciudad Shizuoka cercano a los setenta años. El recibió sesiones sanadoras de la señora Shizuko Akirnoto en su clínica de Tokio. Ella había adquirido de nosotros el nivel de profesora Reiki y no tenía noción de que el señor Oíshi había aprendido Reiki de uno de los principales discípulos del doctor Usui, ¡unos cuarenta años antes!
La madre del señor Oishi había aprendido el llamado nivel medio (¿segundo nivel Reiki?) cuando era una niña. El le preguntaba a menudo sobre ello, pero ella siempre respondía que había prometido no debatir el asunto. El hermano del señor Qishi había tenido polio, y su madre lo trataba regularmente hasta que quedó plenamente sanado.
Entusiasmada por su éxito, ella salió y le brindó tratamiento a todos los niños abatidos por la polio en el vecindario.
Durante los pasados treinta años, el señor Oishi no tuvo más contacto alguno con Reiki, pero recientemente comenzó a pensar sobre ello nuevamente. En agosto de 1995, conoció a la señora Akimoto sin saber que ella era una practicante Reiki, y repentinamente le dijo a ella durante una de las sesiones de sanación: “Sabe, hay una técnica natural de sanación llamada Reiki”. La señora Akimoto quedó impresionada, dado que muchos de nosotros habíamos estado investigando la historia Reiki durante años con muy pocos resultados.
En varios encuentros, el señor Oishi le fue contando que conoció al doctor Usui y al movimiento Reiki en Shizuoka. Cuidadosamente, analicé los detalles de la información, y lo que sigue es un repaso de lo que consideré apropiado para su publicación en el libro. La fotografía del doctor Usui que adjuntamos, fue bondadosamente provista por el señor Oishi. Fue tomada mientras el doctor Usui conducía un taller en Shizuoka. Se desconoce la fecha exacta. En este punto quisiera agradecerle al señor Qishí desde el fondo de mi corazón su generosidad al compartir su conocimiento y la espléndida fotografía del doctor Usui con todos nosotros.
La historia Reiki es como sigue: Una vez el doctor Usui había montado un negocio que fracaso. Lo dejó no sólo con la carga de una deuda muy grande, sino también con el deseo de buscar algo que no fuera apenas ganancia material. El doctor Usui acostumbraba a meditar en una caída de agua del monte Kurama. Un día, de pie bajo la catarata, tuvo un satori. La palabra japonesa satori no puede traducirse como “iluminación”. Tradicionalmente, satori significa un vistazo fugaz de un orden elevado o una comprensión repentina.
Un tiempo después de esa experiencia en el monte Kurama, el doctor Usui fundó la “Usui Reiki Ryoho Gakkai”. Durante el tiempo de vida del doctor Usui, el centro Reiki local en Shizuoka fue dirigido por el señor kozo Qgawa. El señor Ogawa solía vender uniformes escolares y viajaba de una escuela a otra en la prefectura de Shizuoka. Cuando encontraba un niño enfermo, lo trataba con Reiki. Era uno de esos raros sanadores que, como mi esposa Chetna, siempre saben cuántas sesiones tomara sanar determinada enfermedad- Por ejemplo, el señor Oishi necesitó diez sesiones para un problema de la vista. No hubo cambios notorios durante el tratamiento, pero una vez que concluyo, el señor Oishi súbitamente advirtió que sus dificultades habían sido superadas.
El doctor Usui reconoció los talentos sanadores del señor Ogawa y en última instancia lo ascendió al rango más elevado de la organización. El doctor Usui y el señor Ogawa solían entregar a sus estudiantes de Reiki bolas de cristal cargadas con energía. Esas bolas eran colocadas directamente sobre las áreas enfermas de los pacientes, ayudando al cuerpo a encontrar de nuevo su equilibrio. Después de la iniciación, todos los estudiantes también recibían un manual que explicaba Reiki, describía síntomas y daba orientaciones para el tratamiento de enfermedades.
La gente que asistía a un encuentro Reiki se arrodillaba del modo tradicional japonés, y cruzaba sus manos frente a su pecho en la posición “gasho” o “namaste”. El profesor Reiki tocaba las manos cruzadas del estudiante con una mano y estimaba su energía y su talento sanador. Se le dijo al señor Oishi que sus capacidades sanadoras eran prominentes. El señor Qíshí asistió varias veces durante su juventud a los encuentros Reiki del señor Ogawa. Al comienzo de cada reunión, el señor Ogawa recitaba bien alto los cinco principios Reiki.
También decía que el doctor Usui se refería respetuosamente el emperador Meijí.
Finalmente, el señor Ogawa abrió una clínica Reikí en ciudad Shízuoka donde impartía tratamientos Reiki e iniciaba a estudiantes. No tuvo hijos, y cuando se volvió demasiado anciano para dirigir la clínica, le pidió al señor Oishi que se hiciera cargo de ella. El señor Oishi desistió después de escuchar que sanar a los demás disminuiría la energía de su propia vida.
El hijo adoptivo del señor Ogawa, el señor Fumio Ogawa, que se hizo cargo de él durante su vejez, todavía vive y conversó con la señora Akimoto.
El doctor Usui fundó la Usui Reiki Ryoho Gakkai (Sociedad Reiki del Método Usui de Sanación) con sede en Tokio y se desempeñó como su primer presidente. Hubo cinco presidentes desde entonces, el señor Ushida, el señor Taketomi, el señor Watanabe, el señor Wanami, y finalmente la señora koyama, que sigue todavía en su puesto. Los nuevos miembros son aceptados por una mínima cuota de inscripción.
En la época en que el señor Ogawa aprendió Reiki hacia los años ’40, había unas cuarenta escuelas Reiki diseminadas por Japón. El sistema estaba dividido en seis niveles, y utilizaba los mismos símbolos que utilizamos hoy.
No hay evidencias de símbolos adicionales utilizados en Japón. El símbolo maestro no era usado intensivamente porque el foco principal de la obra estaba en la sanación y no en la meditación. El método de sanación por ausencia (a distancia) se llamaba entonces “método por fotografía” y dado que no todos podían solventar el sacarse una foto, quedaba mayormente reservado a quienes podían obtenerla.
Conclusión
Después de vivir en Japón durante muchos años, siempre me pareció extremadamente inapropiado que la presidencia de la muy tradicional Usui Reiki Ryoho Gakkaí fuese pasada a alguien que había nacido y vívido en un país extranjero. Según nuestras más recientes investigaciones, parecería que el señor Hayashí no estaba en posición de elegir al presidente siguiente del movimiento Reiki. Ni el señor Oishi ni el señor Ogawa recuerdan los nombres del señor Hayashi, la señora Takata o alguno de los otros que siguieron. Parece que en algún momento del itinerario, Oriente y Occidente siguieron rumbos separados. Hoy, el mundo Reiki se encuentra en estado de torbellino. Una escuela no acepta a la otra como genuina u original, y la situación entre diversos profesores Reiki de América del Norte y Europa linda con la guerra. Como si Reiki pudiera alguna vez pertenecer a un país, a una escuela, a un concepto, O siquiera a un individuo!
Me encuentro entre los dos mundos, en procura de una esencia. En lo que específicamente me concierne, todo es UNO. Creo que en este momento del tiempo y el espacio, un modo de pensar egocéntrico y sectario puede conducir solamente al desastre.
Podríamos destruir todo lo que es hermoso en la vida, incluido el Reiki, dada nuestra estrechez mental.
Un ego que trata de ser mayor y mejor que el siguiente, siempre procurara resaltar la diferencia.
Para recordarnos la unicidad del universo con todas sus flores y espinas, me gustaría citar el comienzo del Isha Upanishad:
Aum…. esto es el todo
Aquello es el todo.
De lo integro emerge lo entero.
La totalidad surge de la totalidad
Y la totalidad prevalece
Para pensar:
Encuentre las diferencias entre el Reiki, la imposición de manos cristiana y la chamanica, y los pases magnéticos auricos.
Encuentre las semejanzas.
¿Considera el método como original y único?
¿Porque es milenario, si lo desarrollo el Sr. Usui?
Compare la historia con la lección 1 y deje que su criterio personal e intuitivo establezca lo mas probable.
Para recordar
El Reiki maneja una energía Universal (¿ Divina ¿) Positiva y no Conciente en si misma, vehículo de sanación y Libertad, Que no depende de personas ni maestros, que no es producida ni poseída por nosotros sino solo canalizada.El Reiki maneja una energía Universal (¿ Divina ¿) Positiva y no Conciente en si misma, vehículo de sanación y Libertad, Que no depende de personas ni maestros, que no es producida ni poseída por nosotros sino solo canalizada.

GENERALIDADES SOBRE LA SESION DE REIKI
Leccion 3
El sanador, ya he dejado claro anteriormente, no es producto de una breve ceremonia, sino de un cultivo que hace madurar las semillas de la iniciación recibida. Por eso es esencial dedicar tiempo al trabajo espiritual sobre sí mismo y al autotratamiento Reiki de manera cotidiana. Esto fortalecerá las facultades y la sensibilidad que se está abriendo en cuanto comienza la formación como terapeuta Reiki.
No es para desdeñar en la ignorancia la noción de que aunque el Reiki sea un néctar que nos ayuda a nosotros primero, por canalizarlo, tanto como al que lo recibe, nuestro propio grado de desarrollo humano, energético y espiritual, también es transferido al receptor, junto con el Reiki, aunque éste minimice los efectos inoportunos y nos mejore a todos los implicados.
Cuanto más realizados y sanos estamos, mejor es la calidad del Reiki que estamos traspasando; esto no quiere decir que en algún caso la balanza deje de ser enormemente positiva, pues siempre el beneficio del Reiki compensa más allá de los posibles defectos o carencias del canal.
Recomiendo todo medio de purificación del cuerpo-mente, como la dieta natural, el yoga y la meditación. Además, para merecer el grado segundo de terapeuta psíquico Reiki, hace verdadera falta entrenarse en la visualización, así como en el Yoga de los canales de energía para alcanzar la maestría.
Esto corresponde al modelo de la tradición tibetana, donde los yoguis tántricos pasan por las llamadas etapas de generación (visualizacion de mandalas e identificación con arquetipos de luz) y de completación (dominio del prana/ki en el organismo y los elementos por medio del Yoga supremo).
ETAPAS DE LA APLICACION REIKI
Con estas bases, podemos hablar ahora de la aplicación Reiki a otros seres. El mejor orden es establecer unas fases dentro de la sesión: (1) preparación, (2) tratamiento y (3) conclusión.
1. La preparación consistirá en aquellas prácticas que el terapeuta realice antes de la llegada del receptor, o también ante éste de un modo breve o resumido. Por ejemplo, la meditación/mantra del Buda de la Medicina, el Yoga del Pequeño Vaso, oraciones y afirmaciones Yo Soy, ejercicios Tao de las órbitas microcósmica o macrocósmica, trabajos de Chikung y demás fórmulas que nos permitan que nos permitan sintonizar con un plano elevado de consciencia y una motivación generosa y altruísta.
2. Durante el tratamiento, en Reiki-I, mantendremos una actitud amable y atenta hacia nuestro receptor, desde el primer contacto. Es importante sabernos relajar y confiar en el flujo de la energía, pues lo que está sucediendo es en realidad un proceso más sutil todavía que la transferencia espaciotemporal de energía: la apertura virtual del receptor a un campo saludable de información… el cósmico.
Recuerda que trabajas sobre el plano causal o kármico, por encima de la materia y del intelecto conceptual.
Puesto que en nuestra preparación hemos invocado a los Guías o llamado a la presencia de la Luz, todo se desarrolla automáticamente, a nuestro modo de ver. El Reiki-I se aplica impersonalmente, tan sólo poniendo las manos. La intención consciente es la que abre el flujo. Recurre a la sección de posturas para orientarte, pero puedes dejar obrar a tu percepción natural que será guiada por el campo de sabiduría Reiki de todas formas. Tus manos estarán el tiempo necesario en el lugar adecuado.
Por supuesto, puede añadir otros medios de sanación complementarios y armoniosos, a tu entender, como el mantra, el canto, la aromaterapia, la música, el color, Aura Soma, los aceites esenciales… También puedes pedir al receptor que acompañe con determinada práctica por su parte, como Biorespiración, Rebirthing o visualizaciones, si lo encuentras oportuno, y especialmente tratando un caso de psicoterapia.
Siempre es muy valioso el trabajo de uno mismo para su propia sanación y realización, por descontado, pero como terapeuta tienes que evaluar si tu asistido tiene la capacidad en ese momento de autoayudarse de una determinada manera; mientras tanto recibirá tu ayuda, que le dará las fuerzas y enseñanzas necesarias, en el mejor de los casos. En este sentido, cuanto más valore el Reiki y tu trabajo, más rápido será el efecto que tu ayudado recibirá, pues su campo personal de información ya tendrá parte del terreno libre de parásitos para incorporar los mensajes unitivos del Reiki.
El Reiki no tiene contraindicaciones, pero, como toda práctica de alto nivel (por ejemplo las meditaciones Tantra o Tao), sería absurdo ponerle obstáculos mezclándola con remedios menores que supongan mensajes limitantes al subconsciente. Por tanto, las terapias vibracionales funcionarán a favor del tratamiento Reiki, y los medios alopáticos por lo menos contarán con un colchón de protección para reducir sus efectos secundarios. Es en el terreno de la palabra, usada en psicoterapia, por ejemplo, que hay que cuidar una formulación verdaderamente sabia, compasiva y hábil. En este caso el Reiki será el aspecto implícito de una guía oral inspirada, si podemos ofrecerla. A su vez hay que favorecer el estado relajado y abierto del receptor, como base de todas las modalidades que he comentado arriba. Una conversación entre terapeuta y receptor puede ser muy buena para reducir las resistencias de éste último y ayudarle a tomar la actitud abierta y relajada que es conveniente.
3. La conclusión es poner el sello a la tarea, como hacemos con las cartas para que sean admitidas en correos y puedan ser enviadas efectivamente. Esto es consagrar el poder generado durante la sesión a determinado fin, junto con el bien general de los seres y el despertar espiritual de todos ellos. A esta etapa, en el Budismo, se la llama “dedicación de los méritos”. Si nos la saltamos, por descuido, se reducirá la consistencia del vínculo kármico positivo intentado con la preparación y el tratamiento, pues es en la fase final cuando hay algo que podemos tomar y moldear, gracias al trabajo realizado. Esta energía movilizada y los cambios causales introducidos en el continuo espiritual del receptor, deben ser estabilizados, y esta es la misión de las poderosas fórmulas de dedicación o sellado.
Podemos emplear las que nos propone la tradición espiritual más afín a nosotros, o encontrar nuestros propios decretos kármicos. En Reiki-II ciertos símbolos tienen también esta aplicación. En todo caso, ten muy presente que Reiki es amor y compasión, inseparables de la sabiduría, como en todo camino de evolución espiritual. Y que este amor compasivo se tiene que llamar, sentir y aplicar en forma de acción generosa durante el tratamiento, aspirando afirmativamente, declaradamente, para que se manifieste en todos los niveles de tu ser y el del receptor: cuerpo, energías, mente/espíritu. Así, la consagración final es una creación del mismo amor acumulado durante toda la sesión.
El hecho de que el Reiki se haga del conocimiento de cualquiera que pueda leer un libro o consultar la World Wide Web, le convierte aun en más poderoso. El secretismo tenía sentido en una cultura donde había que proteger los tesoros de sabiduría de las mentes ignorantes y de la manipulación malvada de los que se aprovecharían de determinada información para fines exclusivamente egoístas. Donde el saber no era un bien de primer orden, de gran circulación y facilidad de difusión, antes de la existencia del libro en serie, en la prehistoria de la televisión y en la noche de los tiempos respecto a lo que la Internet supone para la parte del siglo que estamos viviendo… En ese contexto había que preservar la pureza de lo que se sabía, sin riesgo de contaminaciones inoportunas. Si es que no pensamos, en su lugar, que el conocimiento fue para los sacerdotes de las grandes religiones, la llave secreta de la manipulación de los pueblos incultos. Pero hoy todo ha cambiado. El saber, la información, no sólo circula sino que, gracias a la evolución de la cultura y la educación accesible a las masas, es un bien de primera necesidad. Actualmente es un pecado social esconder lo que se sabe, como antes podía serlo el exponerlo precipitadamente, pues podía ocurrir que la falsificación ocupara el lugar del único original. Hoy sabemos que la información es el alimento más necesario para la evolución de la civilización, más que el desarrollo material que al fin y al cabo es un producto del conocimiento. Y también porque refinar nuestra mente con cultura nos pone frente a las interrogantes del espíritu, preparados para iniciar en masa el salto hacia la dimensión supramental, la meditación, la apertura a la consciencia divina. Como Maslow postuló en las bases del Transpersonalismo, hay una cadena de necesidades a cubrir, y la Autorrealización es la cumbre natural de nuestros esfuerzos por vivir, una vez que hemos satisfecho comida, cobijo, afectividad, responsabilidad y reconocimiento social… La información es el hilo conductor del desarrollo, desde el aprendizaje instintivo por conseguir alimento hasta el estudio de los factores sutiles de la mente, en el camino de la sabiduría.
El Reiki llegó a nuestro entorno occidental un segundo antes de la gran explosión planetaria que trajo la segunda parte de este siglo veinte. Lógicamente, la nueva mentalidad acuariana de fraternidad, compartir y conocimiento le ha tocado con sus aguas puras. Y por eso han surgido tantas lineas Reiki, sin impedimento para que un escolasticismo obsoleto en su filosofía siga tratando de imponer dogmas y reglamentos y negando lo que no cabe entre sus muros. El Reiki democrático, o mejor popular, a disposición de todos y de cualquiera en un mundo que sabe del valor de la cultura y de la información, es aún más poderoso, y verdaderamente muy necesario para sanar la Tierra, en una gran unión o supernet de sanadores, en un Círculo de Curación Gaiano. Aún habrán los que quieren distorsionar el saber a favor de intereses particulares, trocear la sabiduría y venderla muy cara, sin exponer sus fuentes. Todos esos movimientos manipuladores existen y seguirán intentándolo. Por eso, más razón aún para publicar la verdad los que la disfrutan (su verdad de corazón, nuestra verdad). Y que con todo delante, cada cual se oriente, busque, afine sus sensores y recursos perceptivos, su intuición en un océano de saber y medios a disposición del aspirante espiritual. Es no sólo admisible sino tremendamente necesario publicar todos los secretos de esta tecnología de la luz, de este camino de amor que es el Reiki, como de todas las otras cosas buenas. Porque, Jesús lo dijo, la verdad nos hará libres. –

Reiki es, pues, el poder inteligente del cosmos, sea que se manifieste a escala
global o local. Y un practicante Reiki es aquella persona que está sintonizando
conscientemente a esa fuerza universal y que por tanto se deja guiar por su
sabiduría intuitiva. …Dicho así no es diferente de la definición de cualquier
practicante espiritual de casi cualquier tradición evolutiva.
De hecho, esto es porque el Reiki como sistema de sanación surge del contexto
espiritual del Japón de principios de siglo, una tierra permeada por el Budismo,
el Shinto, el Animismo…

ENERGIA DE LA LUZ

La terapia a través de la energía de la luz es la ciencia y arte de activar,
dirigir , y aplicar la luz como fuerza para sanar, transmutar, equilibrar; en
general lograr un estado de armonía física y mental del paciente.
El terapeuta en la Energía de la Luz se forma a través de la activación y
limpieza de sus centros energéticos y los conocimientos son entregados por un
Maestro en la disciplina.

La técnica consiste en la aplicación de las manos en centros energéticos o
chakras, o bien zonas de lesión o dolor. Junto con poner las manos se invocan o
mentalizan colores de acuerdo al efecto a producir: el blanco engloba todo el
espectro y tiene todos los poderes, de ahí se puede derivar a otros colores,
como por ejemplo: Rosado , Amor y protección; Verde, sanación; Amarillo,
Intelecto; Violeta , transmutación.

Es una terapia milenaria que fue revitalizada por el Maestro KENT SENG, que
nació en Japón en el año 1700 y estudio en la India con el Maestro RAMA . Puede
ser aprendida como una forma de autoayuda, o bien con el propósito de ayudar a
los demás, no siendo necesario que el paciente se encuentre en presencia
nuestra, es decir , es una terapia que puede ser aplicada a distancia. La
experiencia otorgada por el aprendizaje de esta ciencia es única e individual,
la que permite balancear nuestras energías, logrando con ella bienestar,
transformación y expansión conciencial.

Inscripción Memorial del Doctor Usui
EN MEMORIA DE LA VIRTUD DEL MAESTRO Usui
Poco después de la muerte del doctor Usui, el Usui Reiki Ryoho japonés construyó para él un memorial ya mencionado en el templo Saihoji del distrito Toyotama de Tokio. Con todo, nos llevó un año encontrar la tumba. Volé a Tokio para rendir mi respeto. El templo Saihoji nos dio las siguientes instrucciones: “Bajen en la estación Shinkoenji, tomen a la izquierda y caminen hasta el siguiente semáforo. Allí encontrarán un puesto policial, pero no le pregunten a la policía porque no saben cómo encontrarnos. En cambio, crucen la calle y pidan instrucciones en la Iicoreria”. Yo estaba del mejor humor, ¡porque eso sonaba como Zen verdadero Me acompañaban dos amigos y colegas instructores de Reiki. Por divertirnos le preguntamos a la policía, y nos mandaron en la dirección errada.
Era el 20 de diciembre de 1994, el cielo estaba encapotado. El monje a cargo nos indicó cómo encontrar la tumba, nos dio un poco de incienso y un balde con agua para el ritual de purificación. Después que quemamos el incienso y limpiamos la piedra de la tumba, me senté a meditar. No bien utilicé el símbolo Reiki, el sol irrumpió a través de las nubes con plena potencia, llenándome de luz. La cosa exacta ocurrió con m esposa cuando visitó la tumba del doctor Usui un año después. La inscripción del Memorial Usui, escrita en japonés antiguo, fue traducida al japonés contemporáneo por Masana Kobayashi, madre de mi esposa. Mi esposa y yo hicimos la traducción del japonés al inglés.* “Alguien que estudia duro (es decir, practica meditación) y trabaja asiduamente para mejorar el cuerpo y la mente por el afán de convertirse en una persona mejor es llamado “un hombre de gran espíritu”. Quienes utilizan ese gran espíritu con un propósito social, o sea, para enseñarle el camino correcto a mucha gente y hacer- un bien colectivo, son llamados “maestros”. El doctor Usui fue uno de esos maestros. Enseñó el Reiki del universo (energía universal). Incontables personas acudieron a él y le pidieron que les enseñara el gran camino Reiki y que los sanara.
El doctor Usui nació en el primer año del período keío, llamado Keio Gunnen, el 15 de agosto (1865). Su primer nombre era Míkao y su otro nombre se pronuncia Gyoho (o kyoho).( Una antigua costumbre japonesa era que el maestro diera un nuevo nombre a su estudiante a fin de quebrar la continuidad con el pasado y comenzar de nuevo. A veces, el propio estudiante adoptaba un nombre nuevo). Nació en la aldea de Yago en el distrito Yamagata de la prefectura Gifu. El nombre de sus ancestros es Tsunetane Chiba. El nombre de su padre era Uzaemon. El nombre de la familia de su madre era kawaaí. De lo que se sabe, era un estudiante talentoso y empeñoso. De adulto, viajó para estudiar en varios países occidentales y China, trabajó arduamente pero a cierta altura se topó con la mala suerte. Sin embargo, no se rindió y se capacitó con vehemencia.
Un día fue al monte kurama para hacer un retiro de 21 días, ayunar y meditar. Al final de ese período, súbitamente sintió la gran energía Reiki en el tope de su cabeza, lo que lo condujo al sistema Reiki de sanación. Primero aplicó Reiki en sí mismo y después trató a su familia. Como daba resultado en varios males, decidió compartir su conocimiento con el público en general. Abrió una clínica en Harajuku, Aoyama -Tokio en abril del onceavo año del período Taisho (en 1924). No sólo brindó tratamiento a incontables pacientes, algunos de los cuales provenían de muy lejos y de lugares dispares, sino que realizó talleres para expandir su conocimiento. En setiembre del decimosegundo año del periodo Taisho (1923), el devastador terremoto kanto sacudió Tokio. .Miles murieron, quedaron heridos o se enfermaron durante las secuelas. El doctor Usui penó por su gente, pero también llevó el Reiki a la ciudad devastada y aplicó sus poderes sanadores a las víctimas sobrevivientes. muy rápido su clínica se volvió pequeña para atender la aglomeración de pacientes, así que en febrero del decimocuarto año del período Taisho (1924), construyó una nueva en las afueras de Tokio, en Nakano.
Su fama se expandió velozmente por todo Japón, y comenzaron a producirse invitaciones a ciudades y aldeas distantes. (una vez fue a Kure, otra vez a la prefectura de Hiroshima, luego a la prefectura de Saga y a Fukuyama.
Durante su permanencia en Fukuyama fue abatido por un infarto fatal el 9 de marzo, en el decimoquinto año del período Taishi (1926). Tenía 62 años.
La esposa del doctor Usui se llamaba Sadako, su nombre de soltera era Suzuki. Tuvieron un hijo y una hija. El hijo, Fuji Usui, se hizo cargo de los negocios de la familia después del fallecimiento del doctor Usui.
El doctor Usui era una persona muy cálida, sencilla y humilde. Era físicamente saludable y bien proporcionado, Nunca hacía alardes y siempre tenía una sonrisa en el rostro; también poseía enorme coraje frente a la adversidad. Al mismo tiempo, era una persona muy cautelosa. Poseía muchos talentos. Le gustaba leer, y su conocimiento de medicina, psicología, adivinación y teología de las religiones del mundo era muy vasto. Su hábito de toda la vida de estudiar y reunir información por cierto lo ayudó a abrirse camino en la percepción y comprensión Reiki. (Creo que esto se refiere a su experiencia en el monte kurama.) Reiki no sólo sana enfermedades, sino que también amplifica capacidades innatas, equilibra el espíritu, hace saludable el cuerpo, y así ayuda a lograr la felicidad. Para enseñarle esto a los demás, debes seguir los cinco principios del Emperador Meiji y contemplarlos en tu corazón.
Ellos deben ser expresados diariamente, una vez a la mañana, y otra vez al anochecer.
1) Hoy no te enojes.
2) Hoy no te preocupes.
3) Hoy sé agradecido.
4) Hoy trabaja duro (practica meditación).
5) Hoy sé bondadoso con los demás.
La meta suprema es comprender el antiguo método secreto para alcanzar la felicidad (Reiki) y de tal modo descubrir una cura multipropósíto para muchos males. Si sigues estos principios lograrás la gran mente tranquila de los antiguos sabios. Para comenzar a diseminar el sistema Reiki, es importante comenzar desde un lugar cercano a ti (tu mismo), no comiences desde algo distante como la filosofía o ]a lógica.
Siéntate quietamente y en silencio cada mañana y cada anochecer con tus manos plegadas en “Ghaso” o “Namaste”. Sigue los grandes principios, y sé limpio y tranquilo. Trabaja sobre tu corazón y haz cosas desde tu calmo espacio interior. ¡Cualquiera puede acceder a Reiki, porque comienza dentro de uno!
Los paradigmas filosóficos están cambiando el mundo entero. Si Reiki pudiera ser diseminado por el mundo tocaría el corazón humano y la moral de la sociedad. Sería una ayuda para mucha gente, y no sólo sanaría la enfermedad, sino también a la Tierra como un todo. Más de 2.000 personas aprendieron Reiki con el doctor Usui. Muchas más lo aprendieron de sus discípulos principales, y llevaron Reiki mucho más allá. Inclusive ahora, después del deceso del doctor Usui, Reiki se expandirá lejos y ampliamente durante los tiempos venideros. Es una bendición universal haber recibido Reiki del doctor Usui y de ser capaz de pasarlo a otros. Muchos de los estudiantes del doctor Usui convergieron para construir este memorial aquí en el templo Saihojí en el distrito de Toyotama.
Se me pidió que escriba estas palabras para ayudar a mantener viva su gran obra. Aprecio profundamente su labor y me gustaría decirle a todos sus discípulos que me honra haber sido elegido para esta tarea. Ojalá muchos comprendan el inmenso servicio que el doctor Usui brindó al mundo. Esta inscripción fue escrita por Juzaburo Ushida y Masayuki Okada, febrero 1927″.
________________________________________
Mi Aventura Reiki……………
No me interesaba enseñar Reiki y hablando honestamente quería mantenerme lo más alejado posible del movimiento llamado de la “Nueva Era”. Tan pronto como inicié a mi esposa y saboreé por primera vez el gusto de enseñar Reiki. Me di cuenta que amaba las iniciaciones en sí, que ponían al maestro y al estudiante en un estado maravilloso de unicidad.
Entonces, ella inició a su madre en el primer nivel y tuvo una experiencia similar a la que yo había tenido cuando la inicié a ella, entonces decidimos compartir los niveles tercero y la Maestría con todos los interesados.
La respuesta a nuestros primeros anuncios en las revistas fue por cierto arrolladora. Reiki Uno y Dos habían sido enseñados por varios maestros, durante muchos años, pero era la primera vez que se ofrecían talleres de Reiki Tres y del nivel de Maestría a todo el mundo. Mucha gente que había sido iniciada en los niveles Uno y Dos vinieron a nosotros (y siguen viniendo).
Antes de comenzar a enseñar el nivel de Maestría, decidimos darles a los futuros maestros Reiki todo el conocimiento necesario para concretar iniciaciones por sí mismos, a fin de difundir Reiki más rápidamente. Por ahora, muchos de nuestros estudiantes y sus alumnos están enseñando Reiki, se expande como el fuego. Me gustaría agradecerle a todos los que compartieron su vida con nosotros en el pasado. Procuraré compartirme y compartir Reiki mientras eso sea necesario.
Que todos los seres sean felices.
Los Cinco Principios Reiki
Aprendí Reiki, a fines de 1992. La meta era profundizar mi comprensión del sistema cuerpo-mente y por mi propio placer.
En este punto, quisiera agradecerle a mi maestro desde el fondo de mi corazón por todo el amor y el cuidado que puso al enseñarme Reiki. Por razones que no entiendo, no quiere que su nombre sea mencionado en este libro.
Los cinco principios originariamente establecidos por el Emperador Meiji de Japón (1868-1912) como guía para una vida realizada fueron adoptados por el doctor Usui para incorporarlos a nuestras vidas, y para ayudarnos a ser un canal de la energía vital universal. No creo que se trate de meros códigos morales ideados para su seguimiento pertinaz.
La supresión de los propios pensamientos y emociones nunca puede ayudar a la persona que busca la iluminación. Estas guías son simples escalones en el camino hacia una consciencia creciente del macro y el microcosmos. El rayo rojo que corre a través de cada una de estas orientaciones es la unicidad del individuo y el cosmos.
1) Hoy no te enojes.
No hay nada inherentemente erróneo en la ira. Es apenas una señal de que estás tratando de nadar contra la corriente natural de los acontecimientos Cuando la ira golpea a tu puerta, la manera más sensible de lidiar con ella es reconocerla, observarla y, al hacerlo así, dejar que se vaya para siempre. No bien cesas de identificarte con la emoción, el incendio se apaga. Un método muy efectivo de lidiar con la ira y otras formas de accesos de energía antes de que se produzcan es la Meditación dinámica, que comienza a ser utilizada por incontables psicólogos y psicoterapeutas occidentales para el alivio del estrés y la liberación emocional. Mediante la catarsis controlada, podemos librarnos de tensiones indeseables.
2) Hoy no te preocupes.
Nos preocupa mantenernos separados del todo, tener la sensación de ser especiales y estar imposibilitados de sentir lo contrario. Nos preocupa que las cosas puedan salir distinto de lo que esperábamos, y consideramos solamente nuestras ventajas. La fuente de la preocupación es el miedo a algo de lo que nunca podremos estar seguros: el cambio.
Tendemos a ver al resto de la humanidad como competidores y tal vez como enemigos, antes que como camaradas del camino. Olvidamos que el universo es uno, y que sólo el ego lo hace pedazos.
3> Hoy sé agradecido.
Todos sabemos lo difícil que resulta mirar cada experiencia con nuevos ojos cada vez. Y sin embargo, cuando por azar lo hacemos, el momento parece eterno y mágico. Al apreciar conscientemente nuestro entorno, sea nuestro compañero o la más diminuta hoja de hierba, podemos nuevamente encontrar nuestro propio lugar en este tremendamente hermoso relato de vida.
Lo llamado “bueno y malo” es parte de todo en la vida. Recuerdo un antiguo relato que me contó mi maestro:
En una pequeña aldea allá en el campo, vivía un anciano que era dueño de un caballo muy hermoso. Pese a que era muy pobre siempre rechazaba ofertas de compra de su caballo porque se había vuelto muy amigo suyo. Los demás aldeanos pensaban que era excéntrico y estúpido porque vendiendo su caballo podría haber puesto punto final a su pobreza. Un día, el establo del caballo fue encontrado vacío. Los aldeanos pensaron que el caballo había sido robado y llegaron a la conclusión de que en primer lugar lo mejor que podría haber hecho el anciano era venderlo. El anciano destacó que el único hecho verificable era la ausencia del caballo en el establo y les dijo a los demás que no juzgaran la situación. Poco después, el caballo regresó por las suyas trayendo detrás de él una docena de caballos salvajes. Entonces los aldeanos pensaron que una gran fortuna se le había presentado al anciano, pero de nuevo él les dijo que solamente observaran los hechos y no juzgaran un pequeño fragmento de la realidad sin conocer el todo.
El único hijo del anciano comenzó pronto a domar los caballos salvajes. Un día se cayó y se quebró las piernas. De nuevo los aldeanos pensaron que era una gran calamidad dado que era la única ayuda que tenía su padre. Pero el viejo se ciñó a su posición de no abrir juicios. Tiempo después estalló una guerra con el reino vecino y todos los jóvenes de la región fueron movilizados excepto el hijo lisiado del anciano… La historia podría seguir para siempre.
Tendemos a mirar nuestras vidas y la de los otros desde una perspectiva muy estrecha, sin conocer el todo, sin confiar y sin regocijarnos en el instante, sea cual fuere su ofrenda. ¡Probémoslo una vez!
4) Hoy trabaja duro. (práctica meditativa)
Este principio no indica que asumas algún trabajo de 12 horas diarias. El término “trabajo duro” se refiere a accionar sobre nosotros mismos, a practicar meditación y a dedicar nuestro tiempo al crecimiento espiritual. Los valores del mundo interno difieren considerablemente de los del mundo externo. “Trabajar duro” en el exterior pasa a ser devoción en el interior, donde no hay sitio para la dureza. En el mundo externo podemos estar trabajando hacia una meta, pero en el mundo interno lo único que existe es el momento presente. La práctica de la consciencia o la meditación en las actividades cotidianas es e] propósito de muchas religiones orientales y fue introducido en Occidente por el famoso místico armenio G. I. Gurdjieff, quien lo denominaba auto-recordación. Considero que Reiki apunta a lograr el mismo estado de la mente. La meditación no puede ser forzada, pero una piedra debe arrojarse primero a la laguna antes de que las ondas avancen hacia las orillas. Después de todos estos años, la meditación se ha vuelto para mí un nutriente sutil pero esencial, ¡en verdad el mejor alimento de que dispongo! Hallarás más sobre este tema en el capítulo “Meditación”.
5> Hoy sé bondadoso con los demás.
Todas las jerarquías son obra humana. Lo que causan se encuentra a la vista: destrucción ambiental, calentamiento global, guerras interminables y cosas por el estilo; la nómina parte el corazón y es infinita. Mira el medio ambiente con un corazón amante, y el mundo se torna nuevamente un espacio milagroso que se alimenta con amor.
Por supuesto, esta guía también requiere una comprensión íntima, dentro de uno mismo. La amigabilidad con todos los seres debe incluirte. De hecho, debes ser la plataforma desde la cual inicies tu travesía amorosa. A través de todas las épocas se ha visto a los sabios “adorar” sus propios cuerpos para perplejidad de quienes los rodeaban. Pero visto bajo esta luz, no resulta para nada extraño.

Parte Práctica………..

Niveles Reiki
El sistema Reiki, según el legado del doctor Usui consiste en tres o cuatro niveles, dependiendo de la escuela. Las diferencias residen solamente en cómo se dividan los niveles. Los símbolos del segundo y tercer nivel son casi idénticos. Las leves variantes de los símbolos brotan del hecho de que fueron dados a estudiantes en variados planos del sendero. Algunas escuelas Reiki proclaman que imparten la “enseñanza original” y descalifican a todas las demás. ¡La verdad es que no existe una enseñanza original! Reiki vive y por lo tanto siempre cambia, siempre fluye y se expande. Reiki y el dogmatismo no se mezclan.
En el capítulo siguiente daré una descripción general de cada nivel y su función del modo en que lo enseñamos. Una descripción detallada de los símbolos de los niveles segundo y tercero solo puede darse en persona. Sólo puede ser pasada a un alumno por un profesor. No ayudaría a nadie que no haya sido iniciado (todavía) en el segundo o tercer nivel Reiki. Los métodos de iniciación no serán mencionados para nada. Son un secreto bien guardado que se pasa a quienes quieran compartir Reiki, lo cual significa compartirlo con otros.

Primer Nivel
El primer nivel propone reconectarnos con nuestra propia forma física, la cosa más cercana a nosotros y sin embargo tan distante. Generalmente, sólo sentimos nuestro propio cuerpo cuando aparece un dolor o una incomodidad. El cuerpo físico es la extensión más cruda de nuestra alma, un vehículo milagroso que nos permite desplazarnos, sentir y comprender infinitas situaciones de la vida cotidiana. Nos ayuda a experimentar (y eventualmente entender) el dolor y el placer, el embeleso y la agonía. El entrar nuevamente en contacto con nuestros cuerpos también nos permite sintonizar el cuerpo de algún otro y, por extensión, de su ser.
Usualmente, el primer nivel Reiki consiste en cuatro iniciaciones y talleres, que pueden efectuarse en uno o dos días, dependiendo de la escuela y del tamaño del grupo. Algunas escuelas, especialmente profesores Reiki que inician grupos grandes de inmediato, inician el primer grado sólo en una o dos veces. El proceso de iniciación difiere un poco de escuela a escuela, pero he probado variados métodos y verifiqué que todos funcionan.
Antes de la primera iniciación, a los estudiantes se les enseña qué es Reiki, sus objetivos y sus orígenes.
Tras esta introducción, reciben la primera iniciación. Se les muestran fotografías de las doce posiciones de las manos que se utilizan para transferir energía del practicante al receptor. (Encontrarás dibujos de las doce posiciones principales y algunas otras auxiliares para tu uso personal o para otros en la sección correspondiente de este cursillo.)
Minutos después, son iniciados nuevamente. Tras esta segunda iniciación, ponen en práctica en sí mismos las posiciones que acaban de aprender, durante una hora. Incluso después de la primera iniciación, la sensación de la energía fluyendo a través de tus manos es sorprendentemente fuerte y bastante incontrovertible. Reiki no te requiere en absoluto que creas en ello.
Con cada iniciación siguiente la energía se vuelve más y más fuerte. La gente que puede ver auras ha podido detectar una muy clara diferencia en un estudiante Reiki, antes y después de la primera y subsiguientes iniciaciones. Cada iniciación toma de diez a quince minutos (por persona).
Después de la tercera iniciación, los participantes del grupo se distribuyen en pares e intercambian una sesión completa entre sí.
Cuando en Reiki se practican las posiciones de las manos, es importante mantener siempre juntos los dedos. No es preciso que tus manos se calienten en cada posición, y verificarás que las diferentes partes del cuerpo emiten más o menos energía que otras. Ninguna sesión Reiki es siempre igual, dado que cada individuo es único y se halla en constante cambio. Recuerdo el antiguo dicho de Heráclito: “No puedes sumergirte dos veces en el mismo río”.
Entonces tiene lugar la cuarta iniciación.
Al final del taller los participantes reciben el certificado de primer nivel Reiki y se les requiere que atraviesen un período de purificación durante los 21 días siguientes. Esto significa aplicarse diariamente una sesión Reiki, beber cantidades de agua o tés de hierbas, y evitar la ingestión de bebidas fuertes u otras drogas. No se trata de una cuestión moral, sino mas bien un modo de intensificar y profundizar las iniciaciones del primer nivel.
La energía Reiki es muy sutil. Usualmente toma cierto tiempo que el iniciante pase a sintonizarla y apreciarla plenamente. Con cada iniciación, los chakras se sintonizan en una frecuencia más elevada, que generan lo siguiente (si uno está abierto a ello):
* Magnificación de nuestra percepción interna. Desarrollamos mayor sensibilidad a la energía de los demás, de las cosas y, por supuesto, de nosotros mismos. Esto también implica la agudización de nuestra intuición, un sentido que fue desatendido durante demasiado tiempo.
* Creciente autoconfianza y fe en la vida corno fuerza benevolente. Cuando descubrimos que somos apenas una parte diminuta de esta orquesta, nos damos cuenta de que la existencia quiere lo mejor para todas sus partes y que, como un cambio, podemos parar de resistirlo. ¡Vamos!
•Mas compasión hacia todos y todo, incluyéndonos. Al enfocarnos a partir de aquí en la energía vital universal, nos volvemos conscientes del hecho que la separación es una ilusión. Todos vivimos en base a idéntico combustible.
* Creciente responsabilidad por nuestra vida y nuestro ser. Comenzaremos a tomar nuestra vida en nuestras manos y trabajaremos juntos con la existencia en vez de contra ella.
• Resolución de antiguos problemas. Uno de los efectos colaterales de la iniciación Reiki es que muchos problemas irresueltos se presentan a borbotones a fin de ser resueltos. Por supuesto, somos nosotros quienes debemos responder a la llamada. Reiki no es una píldora mágica que se ocupa de cuidar nuestros malestares mientras seguimos con los asuntos de costumbre. ¡El crecimiento personal y el cambio exigen determinación!
Como regla, sugeriría que no ofrezcan sesiones Reiki demasiado libremente y no sin algún tipo de compensación, que no tiene por qué ser dinero. Resulta muy difícil tomar, aceptar y apreciar algo dado “gratis”. Por supuesto, dentro de tu familia y entre amigos íntimos las reglas son diferentes, dado que de cualquier modo siempre tiene lugar un constante intercambio de energía.
El primer nivel Reiki también puede aplicarse a las mascotas, otros animales, plantas, cristales, electrónica, en resumen, todo lo sensible e insensible Las posiciones de las manos para los animales siguen siendo las mismas puesto que los órganos animales están localizados en el mismo lugar que entre los humanos. Si el animal es muy pequeño, el mejor lugar para tocar o sostener sería justo detrás de las orejas. La extensión de la sesión obviamente depende del animal en sí. Se irá no bien haya recibido lo suficiente. En general, los perros disfrutan el Reiki, y he recibido tanto informes negativos como positivos en relación a los gatos. A nuestro gato le encanta.
Los peces pueden ser tratados tocando los laterales del acuario y así se carga el agua.
Las plantas en macetas y los árboles toman un amplio porcentaje de su nutrición a través de las raíces, así que el modo más eficiente de tratarlos es abrazar el macetero con ambas manos y dejar que la energía fluya. Lo mismo puede hacerse con la regadera antes de mojar, fertilizar o rociar las plantas.
Los árboles pueden ser energizados abrazando el tronco con todo el cuerpo. Todos los tipos de flora responden muy bien al tratamiento Reiki.
La comida y las bebidas pueden ser energizadas si tienen mal sabor o si no se está seguro de que fueron preparadas con amor. Probablemente es una buena idea hacerlo cuando se come en grandes restoranes comerciales.
Los remedios pueden mantenerse un rato en la mano antes de ingerirlos. Los cristales pueden cargarse fácilmente con la energía Reiki simplemente dejando que la energía fluya a través de ellos mientras se los sostiene.
A las cosas en general se les puede dar energía para prolongar su vida útil o para intensificar su desempeño ya sea posando las manos sobre ellas o sosteniéndolas entre las manos, dependiendo ello de su tamaño. Lo mismo rige para fotos de personas o lugares.
Un modo muy efectivo de energizar algo periódicamente es la llamada caja Reiki. Para fabricar la propia, tome una caja apropiada, grande lo suficiente para alojar varias piezas de papel, o fotografías.
Elige cuidadosamente lo que desees energizar. Interrógate sobre cada una de ellas, y cuando hayas decidido sobre cuál actuar, simplemente cierra la caja y sosténla en tus manos por lo menos a lo largo de una semana. Deja que fluya la energía.
Métodos más eficientes serán debatidos en el capitulo sobre el segundo nivel.
Antes, sin embargo, me gustaría describir algunos ejercicios que te ayudarán a explorar tu mundo interno y a experimentar tu cuerpo más profundamente como parte tuya.
* Tócate como si estuvieses tocando a tu ser amado. Desde la edad temprana, hemos sido enseñados a no tocarnos amorosamente. Como resultado. siempre asociamos al toque amoroso con el sexo, y nada más que con el sexo. Enamórate de tu propio cuerpo, y te dejará saber qué es bueno para tu salud, y qué no lo es.
• Elige conscientemente tu nutrición. Nuestra dieta tiende a ser azarosa (o sea, depende de la disponibilidad) o es determinada por agentes/sistemas externos . Nunca requerimos, nunca le preguntamos a nuestro cuerpo qué necesita para su nutrición Si quieres trabajar con un péndulo puedes usarlo para elaborar tu menú. Otro modo de sintonizar el cuerpo es meditar antes de las comidas. Cuando estés en un estado de silencio y de vulnerabilidad pregúntale a tu cuerpo que desearía comer.
* Siente tu cuerpo desde adentro. Esta es una antigua técnica meditativa hindú, diseñada por la deidad Shiva, que te permite ingresar a tu cuerpo -tu pie, por ejemplo- y sentirlo desde el interior. Siempre experimentamos nuestro cuerpo solamente desde afuera. ¿Cómo luce el interior de tu pie, qué colores ves, qué aspecto tienen los músculos, los nervios y las arterias? Familiarízate íntimamente con tu cuerpo.
• Un método similar es reducir tu consciencia a un punto diminuto y hacer que se desplace a través de tu forma física desde los dedos hasta la cabeza.
* Cuando uses las posiciones Reiki de manos sobre ti mismo, respira sobre cada una de ellas a medida que avances.
• Ejercicio taoísta para afiansarse sobre la tierra: Parado en posición relajada de tres a cinco minutos, las piernas abiertas alineadas con los hombros. Mantén los brazos estirados al costado de tu cuerpo, a la altura de los hombros.. Tu palma izquierda hacia arriba, tu palma derecha hacia abajo.
* Revisa tu día antes de ir a dormir. Es importante ir hacia atrás, de la noche a la mañana. Este ejercicio previene que tus experiencias indigeridas del día te invadan durante la noche. Cuando se practica regularmente, podemos usar este método para ir hasta la propia niñez, y más allá..
* Lleva un diario Reiki. Escribe algunas líneas diariamente o semanalmente. describiendo cómo Reiki está afectando y modificando tu vida.

Segundo Nivel ……………………
El segundo nivel Reiki nos lleva más dentro de nosotros y nos proporciona herramientas más potentes para el autodescubrimiento y ha integración. Con la ayuda de varios símbolos aprendemos a permitir que la energía vital universal fluya más eficientemente. Los símbolos del segundo y el tercer nivel Reiki deben ser mantenidos absolutamente en secreto. Algunas escuelas van tan lejos que hasta prohiben a sus estudiantes que los escriban. Creo que escribirlos es correcto, pero deben ser mantenidos lejos de los ojos no iniciados.

Comments are Closed