Apartado sobre historia

Se me ha ocurrido que puede ser útil una apartado sobre las visione historicas que ha habido a lo largo del tiempo. a la hora de leer a un autor a veces saber en que contexto teórico se movió o mueve puede ayudar a valora mejor su obra.

« (Previous Post)
(Next Post) »

8 Commentsto Apartado sobre historia

  1. admin dice:

    Suena bien. Una vez tengamos un poco e material al respecto creamos el foro.

  2. Meripedes dice:

    Tengo algo deapuntes sobre este tema pero la mayor parte a mano y no escribo bien a man quina pero a lo mejor en unos dias puedo tener algo.

  3. admin dice:

    Excleente, Gracias.

  4. Vaelia dice:

    Historiografía? Es como despedazar el marketing histórico

  5. Meripedes dice:

    jaja

  6. Meripedes dice:

    Repasando los apuntes he visto que se centran, para explicar lo paradigmas, en autores. No veo muy útil describir teorías generales a través de pensadores concretos.

    En las visiones mas actuales hablan ya en lineas generales. No se que pensáis vosotros.

  7. Vaelia dice:

    En cierta ocasión me pasé meses compilando trabajos de diferentes autores/corrientes interpretativas, para encontrar al final una guía de historigrafía que lo había hecho mucho mejor que yo. No sé si tienes acceso a una biblioteca de facultad, pero podría ser útil si se localiza. Es un libro chiquito, de introducción a la materia, como mucho tiene 100 páginas, y el autor era judío… lamentablemente mi memoria no da para más

    Como idea, yo creo que sería bueno conseguir información que cualquiera pudiera relacionar más tarde cuando se toque algún tema histórico. Un poco perfilar las diferentes escuelas, pero, sobretodo, que suele faltar y sobrar en cada una. Otra opción es hablar de qué herramientas se usan para el estudio de la historia, e igual las ventaas y desventajas de cada cuál. Hay autores que crean o son “la máxima expresión” de una determinada corriente interpretativa, como Marx con el materialismo histórico, o Ginzburg con la microhistoria, en esos casos no se me hace tan extraño llegar a hablar de autores concretos.

    Otra opción es tratar temas concretos, como ejemplo. Yo tengo algo al respecto acerca de paganismo europeo, pero la historia de America está llena de ejemplos de batallas entre corrientes interpretativas, intereses en juego y mucha gente tratando de sacar tajada (por lo del comercio de lo sagrado)…. Aunque también se pueden herir sensibilidades

  8. Meripedes dice:

    Pensaba que seria util una lineas generales sobre lo que es el movimietno y despues entrar en autores.

    Los temas concretos serian util pero como dices delicados. La verdad es que de historia de america ya sabes que en el plan de estudios de la carrera poco.

    Tengo que ir a la facultada, a buscar libros. Que lo examnes estan muy cerca :S.