Zero, El punto en donde el entrenamiento no sirve

Sin ser consciente de ello, me he dado cuento que varias veces he estado en ese punto que en camino se llama Zero.

Literalmente zero es el punto en donde todo el entrenamiento de artes marciales se hace inútil, no sirve de maldita la cosa.

En términos de física newtoniana Zero, es el momento en que la fuerza de inercia permanece constante y no hay ningún factor que lo cambie.

Es decir, quedarse pasmado.

Tiempo atrás podría atribuir mi estado de Zero a que no llevaba ninguna forma de entrenamiento físico, mental o emocional. O como me decía mi madre, es que tienes corazón de pollo y no pudes hacerle daño a nadie.

Pero a últimas fechas me doy cuenta que sin quererlo he estado en Zero, siendo simplemente espectador y recibiendo un castigo. Congelado en el momento preciso en que hay que moverse.
Y puedo decir que la causa es falta de estímulo. Hay situaciones en donde el peligro es “más intenso” que en otras en donde es mas leve. Esa intensidad es la que termina por activar el modo de supervivencia que hace accesar a la memoria corporal.

Sin embargo, ahí esta la trampa, porque el peligro es el peligro y en cualquier momento la vida pasa a ser muerte.
La respuesta de acción se liga fisícamente con un ignitor, el oxígeno en la sangre. Este oxígeno se obtiene a través de la respiración y la mejor forma de conseguirlo es gritando.

Así de fácil.
Si además a este ignitor, se le agrega un “mensaje lógico emocional” obtenemos un medio eficaz para vencer a Zero.

No te des por vencido
Ni aun vencido
No te sientas esclavo
Ni aun esclavo
Tremulo de pavor
Piensate bravo
Y arremente sin temor
Ya malherido

Modalidad de combate

Bushido to ha
Shinu koto to mitsuketari
Shurado to ha
Taosu koto to mitsuketari
Ware Akkirasetsu tonari te
Men o mae no tekki
Subete wo
KIRU

Más les vale dejarme en PAZ!

Policía, POLICÍA!

El último nivel es cuando esto se hace de manera inconsciente, sin tener que repetir nada.

25 Commentsto Zero, El punto en donde el entrenamiento no sirve

  1. admin dice:

    Pero gritar no sustituye a la acción. Puedes Gritar al mismo tiempo que peleas, o quedarte callado, lo que cuenta es no quedarte paralizado y romper el balance ajeno.

  2. Ernesto dice:

    Ser consciente en todo momento de la totalidad del entorno y la situación.
    No quedarse paralizado.
    Sacar de balance al agresor.

    Se puede sacar de balance al agresor gritando, llamando a la policía o simplemente amenazándolo que con que la vas a llamar (comprobado), pero importante estar siempre listo para reaccionar ante un ataque si esto no funciona.

    También decía el sensei funakoshi que para evitar estas situaciones lo mejor es por orden de prelación:
    1- No pasar por lugares peligrosos
    2- En vista de peligro salir corriendo
    3- Gritar por ayuda de la policía o de los vecinos del área
    4- Si no se ha logrado de persuadir al agresor por ningún medio y en vista de estar acorralado atacar con todas tus fuerzas a algún punto vital, y… volver a correr.

    Nunca quedarse paralizado, la mente siempre alerta, en movimiento, sin estar atada a nada, el cuerpo listo para reaccionar.

    Aunque… esto de los agresores me recuerda el cuento taoísta sobre los gallos de pelea, cuando el gallo ya está maduro, ya es un guerrero completo, no se inmuta ante la presencia de los otros gallos, ni si quiera parpadea, todas sus fuerzas están centradas, por eso cuando los otros gallos lo ven salen huyendo.

    Ernesto

  3. admin dice:

    La bandada puede seguir a un gallo sin alas, pero no a un Capón.

  4. Ernesto dice:

    La maestría del arte de la guerra consiste en ganar las batallas sin la necesidad de realizarlas.

    La lucha siempre debe ser el último recurso no el primero, somos hombres no machos demostrando superioridad.

    Ernesto

  5. admin dice:

    Por lo general Cuando un borracho te lanza un golpe, o un ladron saca un cuchillo, no hay otro camino, excepto ser lastimado.

    Iniciar la violencia es algo que debe evitarse, contestarla es a veces el unico modo de salir ileso.

  6. Banned Chipola dice:

    Que dificil es caer en zero, ya que graficamente es el espacio que existe entre lo negro y lo blanco del simbolo del equilibrio.
    La tenue linea entre violencia-paz.
    Entre ser y no ser.
    Y sin embargo cuando estas en el es tan dificil de salir.

  7. admin dice:

    Ying Yang, no circulo gris.

  8. Ernesto dice:

    1- Coincido contigo Alfonso quizás me expliqué mal, sorry, lo que quise decir es que hay que evitar la situación hasta que ya no existe otro remedio en ese caso de que ya te han atacado o que inevitablemente estás dentro del radio de acción del hombre con el cuchillo no hay otro remedio que contestar el ataque.

    “Cuando veas la causa de la justicia peligrar, debes ser capaz de decir, aunque sean diez mil enemigos, yo iré”

    2- Ying Yang, equilibrio, movimiento, hay que estar en el eje de la rueda, sí, pero ésta debe permanecer girando, la no acción no es lo mismo que la inacción, la inacción es falta de movimiento, es la muerte.

    Ernesto

  9. Banned Chipola dice:

    Proximamente extractos citas e info del libro de Lustbader.

  10. Banned Chipola dice:

    Zero.
    (Eric V. Lustbader).

    Sentado con las piernas cruzadas, bajo las ramas de un inclinado plátano silvestre, Michael levantó la mano derecha, con la palma vuelta hacia la tierra.
    -U -dijo. Ser.
    Volvió la palma de la mano hacia arriba.
    -Mu. -No ser.

    Su mano descendió hasta posarse sobre su rodilla. París comenzaba a despertar a través de los tejados. Las sonrosadas tonalidades del firmamento, intensificaban su luminosidad sobre las onduladas crestas de las nubes.

    -Suigetsu. -Luz de luna sobre el agua.

    A su espalda, en un primer plano, se alzaba la estructura casi matemática de la Torre Eiffel. Todavía negra por los restos de la noche, recortaba su taladrada silueta sobre la difusa claridad del resto de la ciudad, lo que le daba un aspecto positivamente ominoso.

    -Jo. -Sinceridad interior. -Shin. -Dominio de la mente.

    Los primeros rayos de sol centellearon contra la erguida punta de la torre, dando por un instante la impresión de que hubiera sido alcanzada por un rayo.

    -Sen. -El pensamiento precede a la acción.

    -Shinmyoken. -Donde se posa la punta de la espada.
    El sonido de rígidas cerdas de paja abajo barriendo, el polvo de la acera; un breve y exclamatorio diálogo entre Madame Char-vet y su hija; el gañido del perro que tenía cortada la pata delantera. Los ruidos cotidianos de la vecindad.

    -Kara. -El vacío. Virtud.

    -Zero. -Donde el camino no tiene ningún poder.

    p. 20.

  11. Banned Chipola dice:

    Nada, ni aun lo inevitable, sucede simplemente, había dicho Tsuyo, el maestro de muchas artes, a la llegada de Michael al Japón. Todo, incluso lo inevitable, es consecuencia del espíritu del gran guerrero. El espíritu del gran guerrero lo llena todo; es todo. Es la causa única de todos los acontecimientos, grandes y pequeños.
    ¿Pero no hay un lugar en el que no exista el espíritu del gran guerrero, en el que no lo sea todo?, había preguntado Michael. ;
    El rostro de Tsuyo adquirió una expresión grave. En Zero, dijo. En Zero no hay nada. Ni siquiera la esperanza de una muerte honorable. Michael sabía que para un guerrero japonés no podía haber nada más terrible que zero.
    p. 36.

  12. Banned Chipola dice:

    Es responsabilidad del maestro, le había dicho una vez Tsuyo a Michael, ocuparse de las minucias de la vida. Sólo entonces apreciará la infinita paleta que la vida ofrece. Uno aprende que en los pequeños placeres existe satisfacción infinita.
    p. 37.

  13. Banned Chipola dice:

    Sin sangaku no eres nada -había dicho Tsuyo-. Disciplina. Concentración. Sabiduría. Estas tres cosas constituyen el sangaku. Sin los tres elementos no puedes conseguir nada. Tal vez aprendas a herir, a mutilar, a matar. Pero no serás nada. Tu espíritu se marchitará. Tu poder menguará, y llegará con toda certeza un momento en que serás derribado. Esto no ocurrirá por la espada de un adversario más diestro, sino por la fuerza de su esclarecido espíritu. Sin la sabiduría de la veracidad, la supervivencia es imposible. Ésta es la doctrina del Camino.
    Disciplina. Concentración. Sabiduría.
    p. 82.

    Una parte de él ansiaba precipitarse dentro del estudio. Disciplina. Concentración. Sabiduría. Le parecía oír la voz áspera e inhumana de Tsuyo brotando por entre labios que apenas se movían. Para entrar en combate y vencer, debes hacer solamente una cosa -volvió a susurrar la mecánica voz de Tsuyo a través de la conciencia de Michael-. En tu mente, en tu espíritu, debes renunciar a la vida y a la muerte. Debes dejar de preocuparte por ellas. Sólo entonces serás un espadachín..
    p. 83.

    Tan eficaces eran sus incursiones por todo el Pacífico que el alto mando japonés acuñó una denominación para ellos: ninja senso, guerra de ninja.
    p. 89.

  14. Banned Chipola dice:

    -Aquí está para siempre -les dijo Kozo Shiina- kokoro, el corazón de nuestra filosofía, la esencia de nuestro designio, los detalles del futuro al que hoy estamos consagrando nuestras fortunas, nuestras familias, nuestras vidas mismas.
    p. 121.

    En un templo shintoísta -dijo-, un shintai es un símbolo del cuerpo divino del espíritu particular, que los sacerdotes creen que mora en el santuario.
    p. 135.

    Hoy en día, pensaba Fat Boy Ichimada, la nueva Yakuza pedía una inyección de anestesia antes de aplicarse un cuchillo en la carne. Pero Ichimada era de la vieja escuela. Honor y giri, la carga más dura de llevar, eran sus consignas. Después de todo, era el giri lo que le había llevado a cortarse el dedo. Había hecho lo que Wataro Taki, su oyabun, le había pedido.
    p. 147.

  15. Banned Chipola dice:

    -Tendo -dijo Tsuyo- es el Camino del cielo. Es el Camino de la verdad. Es cómo vivimos aquí nuestras vidas. Tendo nos da nuestra comprensión… del mundo que nos rodea… y de nosotros mismos. Si no asimilamos el tendo, entonces no comprendemos nada.
    p. 166.

    Por primera vez, Tsuyo sonrió, mientras decía:
    -Siempre es así. Tendo, el Camino del cielo, nos muestra la naturaleza del mal. Nos muestra no sólo cómo enfrentarnos al mal, sino también cuándo.
    p.168.

  16. Banned Chipola dice:

    Primero debes reconocer el mal.
    “Tendo. El Camino del cielo es la senda de la rectitud -resonó en sus oídos la voz del Tsuyo-. El Camino del Cielo es la verdad. Los que se desvían del Camino ya han abrazado el mal.”
    Luego debes combatirlo.
    “Tu padre te ha enviado a mí con una finalidad -dijo Tsuyo el primer día que se vieron-. Para que aprendas el Camino. Quiere que tú tengas la oportunidad que él nunca tuvo. Aquí, en Japón, hay una posibilidad de que aprendas. Pero primero debes desprenderte de todo lo demás que haya en tu vida. Si esto te parece desagradable, incluso duro, sea. El Camino, no yo ni tú, decidirá si reúnes condiciones para este estudio.”
    Finalmente, debes evitar convertirte tú mismo en mal.
    “El Camino del cielo aborrece las armas -dijo Tsuyo-. Sin embargo, así como un jardinero debe librar a su jardín de hierbas malas y de gusanos para que crezcan las flores que él cuida, así también llega un momento en el Camino del cielo exige la eliminación del mal destructor. El mal de. uno debe ser borrado para que diez mil puedan vivir en paz y armonía. Esto es también el Camino del cielo.
    “Ahora tal vez pienses que el Camino lo es todo. Sin embargo, la derrota es posible aun después de haber llegado tan lejos. Hasta un maestro de la disciplina, un sensei como yo mismo, puede conocer la derrota. En este terrible lugar en que el Camino no puede avanzar, en que el Camino se halla impotente.
    “En zero.”
    p. 170.

  17. Banned Chipola dice:

    -Porque ahora está usted obligado a protegerme durante el resto de mi vida. -¿Había un matiz burlón en su expresión?-. Hay una palabra japonesa para eso. ¿La conoce? Giri.
    -Sí -dijo Michael, cogiéndole la mano, deseando ahora ardientemente entrar en la casa, pasar más tiempo con ella. Porque giri era un término yakuza. Fat Boy Ichimada es aquí el jefe de la Yakuza, pensó. Si esta mujer está relacionada con la Yakuza a través de su amigo, puedo aprovechar eso. Emplear la estrategia.
    Tsuyo se habría sentido orgulloso de él-. Significa la carga demasiado grande para soportar.
    p. 184.

    No podía acomodarse a las costumbres, a los distintos tipos de forma de hablar, ceremoniosa, semiceremoniosa e íntima, que dominaban la vida japonesa. Encontraba sus religiones -budismo, shintoísmo y zen- no sólo impenetrables, sino también vagamente amenazadoras. Los japoneses no creían en el cielo ni en el infierno, sino en una especie de reencarnación que a Lillian, al menos, le sonaba a sobrenatural. De hecho, encontraba, para su horror, que en ese país lo sobrenatural estaba en todas partes. Los japoneses eran básicamente animistas, veían espíritus en todos los rincones y recovecos de su entorno.
    p. 238.

    Era una especie de confesión, pero no le hizo sentirse más có- modo a Michael. El más inteligente de tus enemigos, le había advertido Tsuyo, tratará primero de convertirse en tu amigo más íntimo. Con la amistad viene la confianza, y una disminución de la vigilancia. Éstas son las aliadas más eficaces de tu enemigo.
    p. 255.

    ¿Cómo puedo protegerme contra el enemigo inteligente, sensei?, había preguntado Michael.
    Del mismo modo que se protege el tejón, había dicho Tsuyo. Poniendo constantemente a prueba tu entorno. Poniendo a prueba también a los que buscan tu amistad. No hay otra forma.
    p. 256.

  18. Banned Chipola dice:

    El Shuji Shuriken.
    Se sentó en cuclillas y empezó su lenta respiración. Su voz susurró el canto:
    “U.” Ser. “Mu.” No ser.
    “Suigetsu.” Luz de luna sobre el agua. “Jo.” Sinceridad interior.
    “Shin.” Dominio de la mente. “Sen.” El pensamiento precede a la acción. “Shinmyoken.” Donde se posa la punta de la espada. “Kara.” El vacío.
    “Zero.” Donde el Camino no tiene ningún poder.
    Suigetsu. Luz de luna sobre el agua, era una expresión que significaba engaño. Todo lo que absorbes aquí, había dicho Tsuyo, está basado en el engaño. En el shintoísmo, el engaño que se convierte en verdad se llama shinpo, misterio. Se dice que este shinpo hace que la gente tenga fe, simplemente porque está oculto. En el Camino del guerrero, el shinpo se conoce como estrategia. Digamos, por ejemplo, que tú finges tener dañada la mano derecha y que con ese método haces salir a tu adversario, cambias su propia estrategia, y, al hacerlo, le derrotas. ¿No puedes decir que tu engaño se ha convertido en verdad?
    Cuando puedes alterar la forma en que tu adversario percibe su entorno, has dominado el arte de la estrategia.
    ¿Estaba Eliane practicando el shinpo? ¿Estaba embozándose deliberadamente en el misterio, o era de veras tan elemental como aparentaba ser? Michael recordó de nuevo su graduación en la escuela de Tsuyo. Qué fácil le había parecido entonces adivinar los motivos de su sensei. Y su padre le había dicho más tarde: Primero debes reconocer el mal. Luego debes combatirlo. Finalmente debes evitar convertirte tú mismo en mal. Conocer con certeza estas cosas se va haciendo más difícil con la edad.
    La casa continuaba dormida, carente de respuestas.
    “El Camino es verdad -pensó Michael-. Es Tendo.”
    p. 270.

  19. Banned Chipola dice:

    Vio que ella estaba hablando completamente en serio. Él tenía poco de escéptico. Tsuyo había dicho: Los -físicos nos dicen que la gravedad -o la falta de ella- rige el Universo. Pero la -fe rige a la mente. En cualquier caso, hay ciertamente lugares a los que rige la fe y no un principio físico. Éstos son lugares que tú encontrarás también con el tiempo, ya sea con mi ayuda, ya sea por ti mismo.
    p. 272.

    Pero Ude sabía qué hacer en este caso. Michael Doss era demasiado peligroso para mantenerlo a raya. Era listo e imprevisible. Conocía el significado de shinpo, la estrategia del engaño.
    p. 278.

    Michael le escuchaba sólo a medias. Se preguntaba si podía confiar en ella y, en tal caso, hasta qué punto. Recordaba que su padre le había dicho que adivinar la verdad se va haciendo más difícil con la edad. Quizá tuviera razón. Pero Michael poseía Tendo, el Camino del cielo. El Camino del cielo, había dicho Tsuyo, es verdad.
    p. 301.

    Mientras exista miedo, había dicho Tsuyo, existirá derrota. Odio, ira, confusión, terror. Todos son aspectos de una misma actitud. Miedo. Cuanto más puede soltar un guerrero, más retiene. Esto es difícil de entender para un estudiante, ya que su tarea aquí es absorber. Solo piensas en la venganza, tu cuerpo se verá debilitado por su obsesión. Dejarás de tener opciones disponibles, hasta que desaparezca toda estrategia, dejando solamente una cosa: la idea de venganza.
    p. 303.

    Michael se volvió y echó a correr. Estaba pensando en muto. Muto, decía Tsuyo, significa sin espada. Si todo lo que puedes hacer se halla comprendido dentro de tu destreza con la espada, entonces te hallarás en clara desventaja en muchísimos casos. El guerrero moderno debe ser diestro en utilizarlo todo —y nada— para conseguir la victoria en el combate.
    Muto significaba eso.
    Eliane había utilizado muto. Y esto es lo que significaba para él: la vida.
    p. 304.

    Eliane no respondió. No habló. No se movió. Era como si estuviese hecha de piedra. Pero su mente estaba viva. Estaba concentrada en iro. Normalmente, iro significaba color, pero en las artes marciales se refería a la intención del adversario: al color de su mente. Ahora, mientras se concentraba, Eliane adivinó que Ude se proponía asestar un único y definitivo golpe. Y, sabiendo que éste era el iro de Ude, lo siguió.
    Hasta el final.
    p. 315.

  20. Banned Chipola dice:

    Sí, el documento Katei: el fin de un enigma. Michael estaba pensando: Donde está enterrado Tsuyo: pregunta a mi hijo si se acuerda del shintai. El espíritu orientador de un templo. El espíritu orientador de este templo concreto era el de Tsuyo.
    El olor a cedro era muy intenso; en algún lugar, estaban quemando incienso. Se hallaban esperando la llegada del sacerdote.
    —Yo creo que éste es el corazón de la lucha, para adiestrarme en la cual mi padre me envió al Japón —dijo Michael, sintiéndose sorprendido por la idea a medida que la enunciaba—. Para estudiar bajo la dirección de Tsuyo.
    p. 410.

    El sacerdote les precedió a través de la sección principal del templo. Era aquél un lugar sagrado. El shintoísmo difiere de la mayoría de las demás religiones, en que sus templos son construidos específicamente para albergar kami —espíritus— y para rendirles culto, más que para hacer proselitismo o para enseñar la fe.
    p. 411.

    Esta batalla no sería diferente si los dos tuvieran su katana. Encuentra el lugar de la batalla, le había enseñado Tsuyo. Dirígete allá.
    Michael estaba lleno de dolor, pero no debía preocuparse de ello. Si dejaba que su mente se demorase aunque fuera un solo instante en el dolor, sería derrotado.
    Y esto era, naturalmente lo que se proponía Masashi. Ésta era la batalla suprema de resistencia. En la que la derrota no se medía por la cesación de un latido del corazón, sino por el derrumbamiento de una voluntad.
    Hasta la mente misma empezó a cerrarse, a replegarse sobre sí misma, apartándose del terrible dolor. Encuentra el lugar de la batalla. Dirígete allá. Un susurro engullido por la rugiente conflagración. ¿La batalla? ¿La batalla? Se estaba ahogando en un mar de fuego, su mente se retraía de la aplastante agonía. Ésa era la batalla.
    p. 435.

    La estrategia de Masashi consistía en convencer a Michael de que el lugar de la batalla estaba dentro de su propia mente.
    está…
    Pero Michael veía ahora la falsedad de eso.
    aquí…
    Estaba, por el contrario, en el punto en que Masashi se encon traba. Y, verdaderamente, no era distinto que si empuñara una espada. El lugar estaba en sus manos. Era ahí hacia donde dirigía su energía y, por lo tanto, su mente.
    Y entonces la mente de Michael quedó libre. Se movió. Y se convirtió así en Kara, El Vacío.
    p. 436.

  21. admin dice:

    La puerta del enemigo esta abajo =)

  22. Banned Chipola dice:

    Abajo de Masashi. 0_0

  23. Lux dice:

    del juego de Ender

  24. Banned Chipola dice:

    Nada más que el Vacío. Su mente no se posaba en ninguna cosa. No planeaba ninguna estrategia; no trataba de operar dentro de los límites de ninguna ley, ni siquiera la ley universal que obedecen todos los sensei, cualquiera que fuese la escuela de disciplina en que se hubieran adiestrado.
    Michael no se concentró en ninguna cosa. No vio ni reaccionó. En lugar de ello, se desplazó al lugar de la batalla: las manos de Masashi. Al hacerlo, no consideró la estrategia de Masashi. No contempló la hoja de la katana de su adversario ni la naturaleza del ataque, sino que hizo lo que necesitaba hacer. Lo que el Vacío le dijo que debía hacer. Alargó los brazos, cogió las manos de Masashi y le arrebató la espada.
    p. 436.

    Michael hizo acopio de las fuerzas que le quedaban, pero ya la espada de Shiina estaba casi sobre su garganta y comprendió que se hallaba a punto de morir. Puede llegar un momento, había dicho Tsuyo, en que todo lo que se te ha enseñado aquí sea inútil, en que lucharás como debe hacerlo un guerrero, pero en vano. Entonces, te faltará la fuerza, y será el momento de zero: donde el Camino no tiene poder.
    Mirando el torvo rostro de su implacable enemigo, Michael comprendió que había llegado ese momento. Él estaba en zero y, como Tsuyo, su sensei, antes que él, estaba perdido. Se hallaba junto al abismo final en que hombre y guerrero se funden y, derrotados, son irremisiblemente arrebatados por las corrientes de un destino inexorable. Era el momento del miedo esencial. Un lugar en que el valor era un concepto aún por nacer.
    p. 444.

    Lanzó el kiai del samurai, el escalofriante grito de combate, y golpeó la espada de Michael con la suya.
    p. 445.

  25. tiger dice:

    en mi opinion las artes marciales integrales, buscan no solo fortalecer el cuerpo si no tambien la mente y el espiritu, las artes marciales integrales buscan ser eficientes en todos estos aspectos, rechazamos un camino que solo nos enseña tecnicas combativas eficaces, pero tambien es incompleto un camino que no las tiene. en cierto momentos de la vida sin duda hay que probar las tecnicas combativas de defensa y ataque. para esto tambien se entrena!. aunque sea solo en algun torneo, pero esos combates forjaran tambien tu espiritu. yo sostengo que si hay momentos en los que hay que pelear y hay que hacerlo bien. y tambien sostengo que no te la puedes pasar peleando, y eso pienso es parte del equilibrio.
    reconocer el mal, combatir el mal, no volverse el mal.
    en este mundo, en este pais, en esta ciudad, hay violencia y agresion, conocerlos manteniendo claros nuestros principios -linea central, lo fundamental, lo estrategico- cumple la primera premisa. he visto varias personas bien intencionadas completamente desfasadas de la realidad que se vive aqui, y aunque tengan buenas intenciones sus actos son suicidas o locos y eso tampoco nos conviene en la lucha contra el mal.
    combatir el mal:
    de que sirve todo lo que sabes si no actuas?, he visto tambien muchas personas con un gran catalogo de conocimientos tecnicos y teoricos pero que ala hora de la verdad no saben hacer nada. claro que cada quien debe actuar de acuerdo a su nivel de compromiso, pero si tu entrenamiento no se refleja en los detalles de tu vida cotidiana (diciplina, continuidad, accion decidida) tal vez debes revisar como estas entrenando.
    no volverse parte del mal: las penurias , traiciones, el dolor, y todo lo que se ve durante el camino puede envenenar nuestro ser al grado de ser tentados para utilizar nuestros conocimientos para beneficio personal. y entonces nos volvemos parte del mal. y esto lamentablemente sucede mas comunmente de lo que pensamos.
    gracias a chipola por subir el interesante texto.
    tiger