Visita a Xochicalco

Hace unos días fui a visitar el complejo de Xochicalco. Como siempre una vista privilegiada y un tour a la memoria mesoamericana. Había leido en internet que se podía acampar por la zona, así que me lancé y pregunte en el museo, buuu, es en el estacionamiento, eso estuvo chafa así que me fui a una presa a unos kilómetros, eso estuvo bueno, pero en esa visita al museo me encontré con una barbaridad…

Desgraciadamente se esta lucrando con las pirámides en el susodicho “espectáculo de luz y sonido”. Con un costo de 179 pesitos, 3 partes integran el show. Para quienes no han ido, el museo esta unos 700 m. de las pirámides, ahí les instalan unas sillas con vista alas pirámides y un templete. Eso si, la caida del sol fue espectacular, pocos se dieron cuenta porque aún no empezaba el show con costo. Al iniciar actores con “rayitos” en el pelo y un ex actor de tv azteca un tal Juan o Pedro de apellido Rojas, hacía sonar una flauta según muy posesionado por los dioses. Mientras, otro ahumeaba y se incaba, todo un actor. No pude ver más, me fui, claro, antes me preguntaron 3 veces si tenía mi boleto, que si quería comprarlo, que pasara por él, que cúal era mi número…
El presentador dijo que luego pasarían al museo y finalmente el espectaculo de luces desde sus asientos. Eran cerca de 100 personas,
Dicho de otra forma, el lucro me parece una privatización del património de la humanidad. Acá no perforaron las pirámides, en cambio luces de un metro con rueditas son parte de las fotos que sin intención aparecen.
Ya entrando en chismes, el tal actor Rojas, acampa cerca de donde acampé, así me contó el dueño del lugar donde me quedé, eran amigos hasta que terminó gritandole a su esposa exigiendole cervezas. Vi el cuadro: Un tipo que engaña a la gente con su actuación prehispánica y luego se va a acampar a chupar y fumar mota.
Quien quiera ir, les recomiendo pasar tempra sin mucho sol o con sombrero y agua, o ya tarde y ver la caida del sol, excelente. Ah, por cierto, de mayo a julio se aprecia mejor el sol en el observatorio de xochicalco, chequen fotos.
saludos

« (Previous Post)

3 Commentsto Visita a Xochicalco

  1. Dark Crow dice:

    Lo de luz y sonido es algo ciclico por las piramides, sin importar cuales sean pero son “eventos” que se repiten cada tanto tiempo. Aunque en este caso parece que un poco ms “profesionalizados” que en anteriores ocasiones…..
    Con que al gobierno federal no se vuelva a acordar de ese tipo de proyectos….

  2. Vaelia dice:

    Lo que no entiendo es porqué si se trata de hacer un espectáculo de “luz y sonido” necesitan las pirámides. Podrían perfectamente dejarlas tranquilas o para recorrido arqueológico, y elaborar un espectaculo independiente más digno.

    Me recordó que una de las pocas cosas que me quedó pendiente en Barcelona fue ver las Fuentes de Montjuïc, que es un montaje de luz, sonido y agua que no sé si será tan espectacular, pero es bastante hermoso, no hace daño a nadie y además es público y gratuito. Snif. [url=http://www.youtube.com/watch?v=sgzGa3EbPW0&feature=related]http://www.youtube.com/watch?v=sgzGa3EbPW0…feature=related[/url]

  3. Dark Crow dice:

    Si pero hay quienes creen que las piramides necesitan modernizarse.