Acceso a Datos 16: La esencia de RAD

El desarrollo tiene dos etapas siempre, la primera es el desarrollo en sí, y la segunda es el mantenimiento. Los sistemas que valen la pena no se archivan en un cajón, porque se estan usando y nos piden cambios; los buenos programas se usan y se usan y se usan y se piden modificaciones, y .. los buenos programadores las hacen. En lo personal, una de las cosas que mas me agradan es que la mayor parte de los programas que he realizado siguen en uso, incluso los que han sido sustituidos por versiones mas nuevas de otros programadores, son conservados en reserva para checar los datos. Como les consta a varios, los sistemas me avisan cuando hay cambios de hardware, de software, cuando sacan respaldos, etc incluso aunque ya no labore en esa(s) empresa(s).

Seguramente les ha de haber tocado a algunos, checar el código hecho por otra persona. Ese código no necesariamente es malo o bueno. Algunos si son complejos, otros no tanto. Pero si somos los programadores de mantenimiento, sea de programas ajenos o propios, lo primero que debemos hacer es aplicar la navaja de Occam. Simplificar.

[blockquote]Pero si vale la pena el esfuerzo. En la empresa en que entré en el año 2004, usaban un programa reliquia hecho en TP3, ese sistema es uno de los mejores ejemplos de lo que no se debe hacer. Tenian ademas 28 versiones de ese programa, diferentes en cada centro de distribución, con diferentes estructuras de datos. Si el sistema hubiese estado igual en los 28 depósitos o con la misma estructura de datos, seria factiuble hacer algo, pero en las condiciones reales, lo mejor era cambiar por otra cosa, inclusive el SAE.[/blockquote]

Recordarán ustedes que les comenté hace unos correos, que resulta mas facil realizar varios cambios chicos que uno muy grande. Esto se debe a diversas razones, pero sobre todo, le permite al usuario darse cuenta que realmente hay un cambio de una versión a otra, y adaptarse con mayor rapidez, despues de tres cambios chicos relativamente, el usuario puede tener un sistema diez o veinte veces mas rapido, sin aprendizaje aparente.

Los principios de RAD, lo que hacen su esencia, son .. permitir desarrollar y mantener un programa de una manera rapida de una plataforma a otra, evitando la necesidad de hacer manuales de ocho paginas, y juntas de comites que decidan como sacar cada reporte.

RAD está orientado a los usuarios, pero al mismo tiempo nos simplifica la vida como programadores; Pero la importancia del criterio del programador resulta decisiva, aunque desgraciadamente en el medio de las computadoras hay demasiados asesores, consultores, etc, y si a un programador le quitan su criterio, que queda? NADA. Literalmente hablando. Napoleón decia, si quieres que las cosas se hagan nombra un responsable, si no quieres que se hagan, nombra un comité. Y esto se debe a una pelea entre la autoridad y la responsabilidad; RAD se basa en que se tiene la autoridad y la responsabilidad. Si no se tiene una de las dos, no es RAD.

Todo esto sale por que ayer me enviaron dos archivos por correo electrónico: Uno se llama eValua51.zip, que es un administrador de proyectos RAD, y otro es un programa de Visual Basic. Lo curioso es que el “entorno de RAD”…. usa 10 pantallas diferentes con conceptos no explicados en un modelo ni claros en la misma pantalla, y calcula para proyectos de mediano tamaño un promedio de 90 dias del inicio de la planeación a su termino, en un equipo de 4 programadores. Se oye muy bonito, pero NO ES RAD.

La esencia de RAD es RAPIDO y eficiente, y con prueba de errores. Maximo una semana.

Un programa que otros han hecho, puede ser considerado o no RAD. Pero vamos a ver el caso del otro programa que me enviaron, que revisa si hay mensajes nuevos en una cuenta de correo; tiene la aparente ventaja de que permite ver varios idiomas, pero no esta muy documentado. El archivo se encuentra en [url=http://#]images/antes.zip[/url], el modificado para ser RAD está en [url=http://#]images/despues.zip[/url]; si estas leyendo esto en un correo, he puesto los dos archivos en un mensaje.

Tengo que aclarar que cuando escribí este correo/pagina no estaba conectado a Internet; no probé ninguno de los dos programas, pero si se fijan el segundo programa resulta bastante mas sencillo de entender por el nombre de los controles, y en cuanto a tamaño… tiene el 75% del tamaño, y se ha dejado el modulo ( el archivo bas ) como código listo para volverse control.

Otro detalle es que se conservó la esencia del sistema original, por lo que el usuario no tendria problemas en adaptarse a la nueva versión. Quizá podriamos poner adornos, como bloquear la configuración, o elegir idioma; lo que me parece urgente ajustar en el programa, es eliminar el archivo de recursos que quita bastante claridad al código, y poner la opcion de revisar varias cuentas.

Estoy seguro que una vez que abran el archivo original, no importando su grado de conocimiento de Visual, no le van a entender nada, y para modificarlo tampoco. Y eso que esta en español.

Si bien el programa es bueno, y se supone que funciona, tiene tantos detalles para demostrar “el virtuosismo” del programador, que se llega a un extremo en el que se vuelve casi imposible de modificar, ineficiente.. y seguramente los detallitos se tardaron mucho mas que el programa en si. Tampoco es RAD.

Lo que busca RAD es tener programas faciles de modificar y reutilizar, y de entender. No solo por el usuario, tambien por el programador.

——————————————————
Alfonso Orozco – Junio 2001
ICQ 41907900

Comments are Closed