La hierba Mate (un te)

No, no me refiero a la mariguana, nunca la nombre. Me refiero a la “hierba mate” una infusion que toman con mucha cotidianidad los Argentinos y en especial los Uruguayos. Espero que este aclarado el tema anterior

17 Commentsto La hierba Mate (un te)

  1. admin dice:

    Mas vale aclarar =P

    Por aqui no se toma asi que paso.

  2. Leets dice:

    Con respecto al tema anterior, se dice que el consumo de esta infusión se daba desde la época prehispánica, de hecho los españoles trataron de impedir su consumo no logrando su erradicación. Los efectos psicológicos y fisiológicos son muy parecidos al café de ahí mi pregunta. Gracias

  3. Banned Chipola dice:

    En la epoca prehispanica de que lugar?

  4. admin dice:

    El Mate en Mexico es igual de posible y probable que el pulque argentino.

  5. Vaelia dice:

    Yo sí la tenía conocida, aunque nunca la he tomado, porque hubo una época en la que venían al menos por Barcelona muchos argentinos y uruguayos cargando sus recipientes especiales y todo.

    Pero es una simple infusión de una hierba que se llama “Hierba Mate” que, en algunas ocasiones, se mezcla con otras hierbas con propiedades digestivas o sedativas, y de la que se han sacado otras bebidas ( como pasa con el te; refrescos, etc.).

    Como otras bebidas del tipo (se me ocurre ahora el te de los saharauis), tiene asociados rituales sociales en cuanto a preparación, utensilios, forma de compartir etc. Pero para mi que no pasa de eso, eso sí fue pasó de los guaranies a los colonizadores y de ahí se convirtió en bebida tradicional de la zona.

    En la Wiki hay un artículo bastante completito al respecto: [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Mate]http://es.wikipedia.org/wiki/Mate[/url]

  6. Leets dice:

    Gracias Vaelia por la informacion.

  7. Pavro dice:

    Holap
    Es mi ¿dever? como argentino, ya que estoy rodeado degente que toma mates desde que se levanta hasta que seva a dormir (aclaro, no es mi caso), aportar algo al tema.
    Si bien lo que dice en wikipd está muy completo vale aclarar que es un poco vastante exagerado el tema ritualoso. por ejemplo es muy comun que se enfrie el agua y la gente siga tomando sin ningun problema como por inercia , aunque lo del mate sonso (sonso=tonto, bobo) es gracioso, pero es feo ligarlo je.
    tambien se toman mates con vevidas alcoholicas o con jugo o con lo que tengas gnas de ponerle.
    En mi caso tomo cada tanto, segun quien cebe, hay gente que no se save como hace mates exquisitos
    Espero te sirva de algo leets
    saludos

  8. Dark Crow dice:

    Hasta ahorita llego a ver este tema.
    Como breviario cultural estuve a un pelo de haber nacido en colombia ( o no haber nacido). Mi madre vivio en Colombia unos años con el padre de mi primer hermano (de parte de ella). Alli entre las cosas que me ha relatado estuvo en una especie de bar/cafe argentino en el cual le dieron mate y me enseño las fotografias.

    Por lo que entendi son algo asi como irte a tomar el cafe con los cuates y son de las bebidas mas comunes. En lo personal no conozco el mate.

  9. Alestat7 dice:

    El mate es una bebida muy tradicional en ambos paises, Argentina y Uruguay, lo toman segun sea su gusto o placer ya que como menciona Fabo es como tomarse un cafe, solo que creo que es mas fuerte la hierba mate que el cafe jejeje

    incluso lo probe una vez.

    saludos

  10. Dark Crow dice:

    Lo que si hay que comentar es que en mexico hay personas que le dicen “mate” a un te de mariguana….
    ejemplo clasico de esas personas Bacho o Sonia Calambria aunque ella no solia llamarlo por ese nombre. de personas que eventualmente hacen eso se puede deber la confusion que sucedio.

  11. Banned Chipola dice:

    Interesante indicación Fabo. Leets, al menos la información que aquí ha aportado, no tiene mucho que ver con Argentina o Uruguay, y trató de despistar mencionando que se refería al mate sudamericano.
    Que afán de mencionar enteógenos, es ILEGAL.

  12. Dark Crow dice:

    Ojo esto es en Queretaro predominantemente lo de “mate” mariguano, se dio aqui ese nombre mucho por una especie de “bar” en la cual usaban pipa de agua e implementos arabes para fumar tabaco de sabores, despues declino el asunto y comenzaron a fumar mariguana y otras cosas; de aqui se traslado ese termino a otros lugares. Lo de letts queda muy azul y medias noches, hay duda razonable por la trifulca asi que ya depende de futuras situaciones lo que suceda.

    Sonia con sus tecesitos comenzo a decir que eran medicinales, luego que mate y luego que esto y lo otro.

    pd: par cosa que exportamos en Qro.

  13. TATANKA dice:

    Como breviario cultural estuve a un pelo de haber nacido en colombia ( o no haber nacido).

    Nos salvamos por un pelo…

  14. Dark Crow dice:

    ja

    ja

    ja

    ja

    XD

    Aprende de Tatanka Ernesto.
    =P

  15. Ernesto dice:

    Voy tomando nota

    Ernesto

  16. Leets dice:

    Gracias pavro por la informacion. Y aclarando como lo dije en el anterior tema que escribi, fui en diciembre por cuestion de estudios a Argentina y Uruguay, y no trato de despistar a nadie ni a nada, fui muy claro con la pregunta que hice y con la informacion que aporte despues. Gracias

  17. Banned Chipola dice:

    Excelente, pues ya has aclarado tu punto, ya obtuviste la informacion que buscabas, ya se escribieron agradeciemientos y hasta bromas.
    Asi que este post ya cumplió su cometido y se cierra.