Estafas

[url=http://www.20minutos.es/noticia/298000/0/estafas/online/incendios/]http://www.20minutos.es/noticia/298000/0/e…line/incendios/[/url]

Detectan estafas online que usan como gancho los incendios en California

20MINUTOS.ES. 29.10.2007 – 18:46h

Los afectados de las tragedias se utilizan como gancho. Intentan captar donaciones para los afectados a través de páginas web fraudulentas y envíos de correo electrónico.
Se recomienda canalizar las donaciones a los afectados de cualquier desastre a través de ONGs conocidas.

Los estafadores aprovechan las tragedias para lucrarse. Es un hecho que pudo comprobarse en desastres como el tsunami o el huracán Katrina, y que vuelve a ponerse de manifiesto con motivo de los incendios de California. La compañía de seguridad Websense ha detectado páginas que intentan hacerse de forma fraudulenta con las donaciones de los internautas para los afectados.

Según informa The Register, han aparecido en la red varias páginas que dicen canalizar las ayudas para las víctimas de los incendios que arrasaron buena parte del estado de California (EE UU) la semana pasada.

“Estos criminales intentan sacar partido de la increible solidaridad de los ciudadanos de California, estadounidenses y de todos los países”, señala un responsable de Websense, que afirma que su compañía está vigilando los registros de dominios y los envíos masivos de correos para evitar que los criminales se salgan con la suya.

Se recomienda a quienes quieran realizar donaciones para los afectados por ésta y otras tragedias no hacerlo a través respuestas a mensajes de correo electrónico de procedencia desconcida, y recurrir a organismos oficiales y ONGs de reconocida solvencia.

8 Commentsto Estafas

  1. Ernesto dice:

    detestable

    Ernesto

  2. Vaelia dice:

    Bueno, como últimamente veo muchas, cambio el nombre de la discusión, para las que se agreguen.
    La que sigue es increíble (increíble como está armada e increíble que alguien lo crea).

    [url=http://www.elpais.com/articulo/espana/timo/global/euromillon/elpepuesp/20071105elpepinac_13/Tes]http://www.elpais.com/articulo/espana/timo…lpepinac_13/Tes[/url]

    El timo global ‘del euromillón’

    Una trama estafa miles de euros a ciudadanos de varios países con el engaño de que han ganado el premio de la Lotería de Navidad en España

    JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ – Madrid – 05/11/2007

    Unos desalmados están comiéndose desde España los ahorros de cientos de ciudadanos europeos y de otros países. Con el cebo de un multimillonario premio de la Lotería de Navidad, labia académica y una escenografía que recuerda el filme El golpe, una trama de estafadores se está poniendo las botas a costa de humildes familias extranjeras. Jueces de Alemania, Francia, Italia, Suecia, Austria, Reino Unido -incluso de países tan alejados como Corea, Japón o Estados Unidos- han pedido ayuda a sus colegas españoles para buscar y castigar a los causantes del sufrimiento acarreado a conciudadanos suyos a costa de un falso premio de la lotería española.

    La estafa es conocida como la del euromillón. Si alguien cae en sus redes, lo tiene difícil para desatarse. Es un timo en dos tramos. Primero obligan a pagar falsas tasas a diferentes organismos oficiales; y después, cuando se ve que el premio nunca llega, a pagar más para recuperar lo ya adelantado.

    Así han limpiado muchos bolsillos. Por ejemplo, el del humilde trabajador italiano Ghirmai Kifle. Vive desde 1988 en un pequeño pueblo cerca de Milán, aunque es oriundo de Eritrea (África). Ya engrosa la extensa lista de extranjeros estafados desde España. Es un timo tan bien pergeñado y adornado (con sellos y membretes de organismos oficiales españoles que parecen reales) que resulta difícil no telefonear al móvil que se indica en la carta, con remite de Madrid, que mandan los estafadores a sus víctimas.

    ¿Cómo se gesta la estafa? Los estafadores envían miles de cartas al azar a ciudadanos extranjeros, mayoritariamente europeos. Sus nombres y direcciones los obtienen por Internet. La carta informa a su receptor de que le ha tocado el gordo del Euromillón de la lotería de España: 320.000 euros.

    El descaro que le echan al asunto los estafadores, que dominan varios idiomas, resulta sobrecogedor. Llega un momento en que la víctima ya no quiere el premio, sino recuperar lo adelantado para obtenerlo. Pero incluso para recuperar ese dinero tienen que dar más dinero aún.

    El 20 de mayo de 2006, Ghirmai recibió una carta en casa. La abrió y estaba llena de sellos, firmas y membretes de organismos oficiales españoles. Nada menos que 320.000 euros le habían tocado. Pero su alegría se tornaría pronto en un calvario prolongado durante meses. Aun sigue en él. Se ha buscado un abogado en España para que lleve su caso. Le han desplumado a él y a su hijo.

    En la carta se le decía que para cobrar los 320.000 euros “debe ponerse en contacto con su agente en España, el señor Pepito Richmond (Foreing Operations Manager Santa Lucía)”. Richmond hablaba español e italiano perfectamente.

    -Le voy a enviar un formulario, lo rellena y me lo devuelve. Inmediatamente después recibirá los millones.

    -¿Tengo que pagar algo por el premio?, preguntó Ghirmai.

    -No, el dinero ya es suyo…

    El mismo día 20, pero por la tarde, Ghirmai recibió la primera llamada de Pepito Richmond.

    -Para recibir el dinero, debe enviarme 550 euros. Son mis servicios.

    -Pero usted decía que no debía abonar nada.

    -Le pido disculpas. Esta mañana no he caído en ese detalle.

    El día 24, Richmond le dice: “El organismo de loterías español ha aprobado el pago del premio. Debe enviarme 950 euros para los gastos de transferencia del premio a Italia”.

    Pasaron los días y el dinero no llegaba. El 2 de junio, Richmond volvió a llamar: “Lo siento, señor Ghirmai. Maphre Marketing pide una comisión y el Ministerio de Economía de España, otra. En total, 10.500 euros”.

    Antes de cada llamada, la trama enviaba faxes o cartas con membrete falsificados de organismos oficiales de España que avalaban sus palabras.

    Los estafadores complican la trama para obtener más dinero. Le dicen que Suiza ha bloqueado pagos porque faltan los certificados de que Ghirmai está “libre de terrorismo” y “libre de drogas”. Le piden 950 euros para el viaje en el que obtendrán los papeles. Luego, le dicen que necesita un abogado que verifique la entrega de los certificados. El que le ofrecen por teléfono pone una minuta de 2.000 euros. Tras enviarlos, le piden 800 más. Después, le dicen que su premio ha tenido un incremento pero Suiza impone unas tasas de 10.500 euros. Ghirmai pidió ayuda a su hijo y envió el dinero. Poco después, incluso le dijeron que el Banco de España pedía 15.000 euros…

    Pagar por recuperar dinero

    Llegó un momento en que Ghirmai se desesperó. Tuvo que devolver los 13.700 euros de un cheque, que resultó ser falso, de un banco francés e incluso pagar a su banco la comisión de tramitación. Y se enfadó.

    -Quiero que me devuelva todo el dinero que adelanté. Me da igual el premio -espetó a Richmond.

    -Quizás sea lo mejor, sí. Pero debe enviarme 900 euros para el pago de los trámites de la devolución. Si no lo hace, perderá todos los derechos.

    Horas después, vuelve a llamarle.

    -No se preocupe, el organismo de Loterías ha aprobado la devolución del dinero, pero hay que pagar 1.600 euros de tramites al Ayuntamiento de Madrid y el IVA de los 46.000 euros que ha adelantado.

    Ghirmai relata: “Envíe 1.500 euros que me prestó mi hijo. Pero pasaron días y tampoco llegó la devolución, ni me llamó”. A finales de octubre, Ghirmai le telefoneó: “Yo voy a Madrid a por el dinero”.

    -No. Irá alguien de la empresa a llevárselo. Es nuestro trabajo. Irá el señor Jaboro, el 3 de noviembre. Pero tiene usted que hacerse cargo de los gastos: 900 euros para el viaje.

    Ghirmai envió el dinero. Pero pasó el día señalado y nadie le llamó. Entonces, telefoneó a Richmond.

    -No ha podido viajar, está en el hospital. Ha tenido un accidente.

    -¿Vendrá usted a traérmelo?

    -¿Cómo me dice eso? Estoy con Jaboro en el hospital.

    El 12 de diciembre le dijo a Ghirmai que le llevaría el dinero. Le precisó que iría el día 15, en un vuelo desde Madrid, y que llegaría a Milán a las 22.00. “Pero envíeme 150 euros para el cambio de billete” -le pidió.

    -¿Más dinero? Pero ¿qué me dice?

    -O paga o no le llevo el cheque de la devolución. Mi empresa no va a invertir ni un euro más en este asunto -le soltó Richmond. Ghirmai pagó.

    “Fui al aeropuerto”, recuerda Ghirmai, “y ningún vuelo de Madrid llegaba a esa hora. Seguí llamando al móvil y nunca más volvió a contestarme”.

  3. Vaelia dice:

    Una buena noticia, por fin

    [url=http://meneame.net/]http://meneame.net/[/url]

    Miles de bloggers e internautas acaban con una estafa de medicamentos a gran escala

    En las últimas semanas, miles de bloggers e internautas se han movilizado para combatir una estafa que pretendía que los jubilados rusos gastaran cerca de la mitad de sus ingresos anuales en un falso tratamiento contra la artritis. Gracias a su decidido activismo, se ha saturado la empresa con millones de llamadas (quejas, falsos pedidos…), se ha denunciado el caso en los grandes medios y se ha involucrado altas instancias como diputados, la fiscalía general y el propio presidente Putin. Inglés.

    La noticia original explica como fiue el asunto;
    [url=http://www.siberianlight.net/2007/11/06/russian-bloggers-expose-gravikol-21-pharmaceutical-scam-targeting-pensioners/]http://www.siberianlight.net/2007/11/06/ru…ing-pensioners/[/url]

  4. Vaelia dice:

    Estafa y contra-estafa (son un poco tal para cual)

    [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Estafa_nigeriana]http://es.wikipedia.org/wiki/Estafa_nigeriana[/url]

    Estafa nigeriana

    La estafa nigeriana, o timo nigeriano, también conocida como timo 419 (por el número de artículo del código penal de Nigeria que viola), es un fraude. Consiste en que el estafador obtiene dinero de la víctima en concepto de adelanto a cuenta de una supuesta cantidad millonaria de dinero que se le ha prometido.

    Existen muchísimos argumentos y variantes de la estafa, pero todos ellos tienen en común la promesa de participar en una gran fortuna, en realidad inexistente, así como también los diversos trucos para que la víctima pague una suma por adelantado como condición para acceder a tal fortuna. (…)

    [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Scam_baiting]http://es.wikipedia.org/wiki/Scam_baiting[/url]

    Scam baiting

    El scam baiting es una actividad que consiste en simular interés en un fraude por correo electrónico o estafa nigeriana con el fin de manipular al estafador para hacerle perder tiempo, molestarlo, obtener información que permita llevarlo ante la justicia con la esperanza de que sea procesado, o por simple diversión.

    Esta actividad fue emprendida por algunos internautas en respuesta a los numerosas estafas aparecidas en Internet y conocidas en inglés con el nombre de scam. Muchas páginas web publican la transcripción de correspondencia entre los timadores y sus pretendidas víctimas.

    Un trofeo codiciado por los scam baiters es el de la fotografía. Para conseguirla piden a los estafadores (a veces conocidos como \”lads\” o \”mugus\”) pruebas físicas como una fotografía del estafador sosteniendo un cartel con señales acordadas de antemano o en poses ridículas con artículos personales (por ejemplo con un pescado sobre la cabeza).

    Los scam baiters también hacen que los estafadores vayan a una empresa de giros de dinero a buscar el dinero supuestamente enviado o les piden hacer reservas en hoteles a su nombre. Incluso hay algunos scam baiters que han logrado recibir dinero de los estafadores. Otras técnicas son:

    Dar a los estafadores un formulario largo y ridículo que deben completar.
    Llenarles las casillas de correo con archivos adjuntos interminables.
    Obligar a los estafadores a realizar llamadas (usando servicios de VoIP anónimos) para que gasten tiempo y dinero.
    Acceder o \”hackear\” las casillas de correo de los estafadores para conseguir el nombre y dirección de sus otras víctimas y avisarles acerca del fraude.
    Una nueva técnica, de reciente desarrollo, es el \”ASEM bait\” (Accidentally Sent E-Mail – Mail enviado por accidente). Engaña al estafador haciéndole pensar que el correo electrónico enviado es accidental mientras que la supuesta víctima realmente quiere comunicarse con un estafador.

    Una ventaja de estas metodologías de scam baiting es que han permitido detectar muchas organizaciones fraudulentas, tanto financieras como bancarias, creadas por los mismos estafadores para posibilitar el movimiento de los fondos en un ambiente legítimo.

    El scam baiting es una actividad potencialmente peligrosa. Ya se conoce de un asesinato de una víctima de estafa nigeriana y se cree que los scam baiters no son estimados por los estafadores. De todos modos no se conocen casos de scam baiters cuya identidad haya sido descubierta, ya que toda la actividad se desarrolla utilizando direcciones de correo falsas sin revelar detalles personales.

    Edito, Vía Menéame.

  5. Vaelia dice:

    Esta es de las que no me duelen tanto… contra jugadores de poker online.

    Realizan estafa millonaria contra jugadores de poker en línea
    [ 13/02/2008 – 08:01 CET ]

    El canal 4 de la televisión sueca mostró el fin de semana un documental donde se demuestra la forma en que estafadores profesionales realizaron un ataque específico contra usuarios profesionales de poker en línea.

    Diario Ti: Un jugador de poker en línea del más alto nivel, y que prefirió mantener el anonimato en el canal de televisión, dice haber perdido millones de euros ante un jugador, no sabiendo que éste en todo momento podía ver sus cartas.

    Cuando el jugador profesional llevó a su computadora a servicio técnico, se le informó que ésta contenía un troyano. El troyano estaba programado para enviar capturas de pantalla de la computadora de la víctima a una dirección determinada de Internet varias veces por minuto.

    “Tenía instalado software anti espía, que ejecutaba constantemente, además de un cortafuegos. Aún así no me enteré de nada\”, declaró el estafado jugador anónimo de poker. Posteriormente se informó que el fraude había sido realizado desde una dirección IP anónima estadounidense.

    Mikko Hyppönen, director técnico de la compañía de seguridad informática F-Secure, advierte contra bandas organizadas de ciberdelincuentes que crean virus informáticos para ganar dinero. Según el experto, varios delincuentes ya se han hecho millonarios precisamente programando virus informáticos.

    El experto indica que la situación es fácil para los estafadores mientras los sitios de poker en línea den prioridad a la facilidad de inicio de sesiones en lugar de la seguridad de sus usuarios. En tal sentido, se indica que una tarjeta con códigos para inicio de sesiones podrían evitar parte del fraude.

    En el programa de televisión también se presentó una entrevista con un joven de 16 años que revela cuan deficiente puede ser la seguridad en los sitios de poker en línea. El sujeto, identificado como “Gustaf\”, dice haber sustraído varios millones de euros de las cuentas de Internet de los jugadores de poker.

    “No pensé mucho en lo que hacía. Entré y vi que había mucho dinero y sencillamente no puede contenerme. Era demasiado fácil\”, declaró “Gustaf\” al programa de la televisión sueca.

    El método de “Gustaf\” consistía en suplantar las identidades de otros jugadores, a quienes pedía pequeños prestamos para continuar jugando, además de otros datos como contraseñas y similares.

    Uno de los jugadores estafados por “Gustaf\” incluso aceptó -sin denunciar al estafador a la policía- pagar un rescate para recuperar su cuenta de jugador. “Gustaf\” fue posteriormente detenido por la policía, y sentenciado por un tribunal de menores a devolver las cantidades estafadas y a cumplir una condena de servicio público.

    Fuente: Canal 4 de la televisión sueca.

    Visto en Menéame

  6. Dark Crow dice:

    no a la mentira

  7. Vaelia dice:

    Concursante acierta el premio, y el presentador se hace el sordo para no dárselo.

    [url=http://www.youtube.com/watch?v=ucg58KdZigA]http://www.youtube.com/watch?v=ucg58KdZigA[/url]

    Un concursante, después de llevarse 1500 euros por acertar las monedas en el concurso \”La Noche millonaria\” (Hogar 10), también tiene la enorme suerte de acertar el bote (una posibilidad entre mil!) y, a pesar de que se entiende perfectamente 4-7-1 como respuesta, el presentador se hace el loco cuando ve que HA ACERTADO el bote y que su premio sube hasta los 13500 euros (llega a decir \”que no lo oye\” cuando se escucha clarísimamente y el propio presentador dice 471 antes de abrir el sobre!) Y luego ponen la música de ERROR!. (…)

    Por si alguien dudaba aún que los concursos televisivos de llamadas son un timo.

  8. Vaelia dice:

    [url=http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1157625]http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1157625[/url]

    A una pareja nipona le cobraron una cena 982 dólares en Roma y se desató un escándalo

    Elisabetta Piqué

    ROMA.- Para los japoneses, turistas ingenuos, gentiles y con billeteras llenas, Italia no va más. (…) Están hartos de ser estafados por taxistas, restaurantes, mozos y demás “vivos” que se aprovechan de que son extranjeros. Aunque siempre ha sido un clásico el “robo” con los precios inflados a las hordas de turistas que llegan a diario a la bella Italia, los amabilísimos nipones siempre fueron considerados las mejores presas. Pero lo que le sucedió el 19 de junio a una pareja japonesa superó todos los límites. (…)

    Aconsejados por una guía japonesa, los enamorados fueron a almorzar a Il Passetto , conocido restaurante del corazón de la ciudad eterna, que queda muy cerca del circuito barroco de Piazza Navona y de Via dei Coronari, famosa por sus negocios de antigüedades. Atentos a la tradición local, los japoneses comieron “antipasto”, primer plato, segundo plato, todo en base a pescado, y postre. Al parecer, fue un camarero que hablaba inglés quién les aconsejó la comida, sin mostrarles el menú.

    “Confíen, yo me ocupo”, les aseguró el hombre. Todo fantástico, hasta que llegó la cuenta: una pesadilla de 695 euros (982 dólares) que incluía una propina obligada de 115,50 euros.

    Al principio los dos turistas pensaron que había sido un error. Después de haber protestado en vano, y cuando entendieron que habían sido vilmente estafados, fueron a la comisaría más cercana para denunciar, con recibo en mano, el abuso cometido por Il Passetto, que días después se vio obligado a cerrar, en medio del escándalo. La estafa de Il Passetto provocó tal revuelo que al día siguiente el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, ordenó a la policía que efectuara controles extraordinarios, con personal vestido de civil, en diversos locales, para desenmascarar a quienes, para las autoridades, están arruinando la reputación de Roma.

    El “asalto” a los japoneses dio lugar, por otra parte, a toda clase de notas de periodistas italianos que, disfrazados de turistas, advirtieron que hablar con acento extranjero y llevar una cámara fotográfica en mano significa, en ciertas zonas de la ciudad eterna (Coliseo, Fontana di Trevi, Piazza di Spagna e incluso Vaticano), pagar el doble por una botellita de agua mineral, una medialuna o un café. Y ni qué hablar de los taxis, famosos por cobrar cifras astronómicas al desprevenido turista.

    Merma

    La clamorosa estafa de Il Passetto también hizo salir a la luz una venenosa nota del Asahi Shimbun , el segundo diario entre los más vendidos del país del sol naciente, que denunció una significativa caída del turismo japonés en Italia. Una baja debida no sólo a la crisis económica mundial y a la gripe porcina, sino sobre todo “a los servicios de baja calidad” y a los “precios ilegales” italianos, que provocaron la fuga de los japoneses, que prefieren ahora ir de vacaciones a Francia o a Alemania, según el diario, que vende 8 millones de copias diarias.

    (…) Tras el revuelo que provocó la denuncia de la pareja japonesa salieron a la luz casos muy parecidos, lo cual llevó a la comuna de Roma a debatir la puesta a punto de un “código de ética” para comerciantes. También se prepara la publicación de un “vademécum” para turistas, que estará listo en octubre, en el cual se les advertirá a los extranjeros de la existencia de diversos tours turísticos “truchos”, y demás estafas existentes en la encantadora ciudad eterna.

    El vergonzoso escándalo de Il Passetto llevó además a la joven y pelliroja ministra de Turismo de Silvio Berlusconi, Michela Brambilla, a invitar a Italia a la pareja víctima del engaño, con un viaje pagado por el gobierno. La respuesta de Yasayuki Yamada, uno de los dos estafados, llegó anteayer. “No gracias, sería un viaje hecho a expensas del bolsillo del pueblo italiano”, fue la categórica respuesta del turista japonés, que volvió así a ser noticia en Italia.