Como distinguir a los Inutiles para el trabajo real.

Uno de los temas pendientes de escribir de parte mia desde hace varios años, es el profundizar un poco más sobre los problemas que plantea Carlos Castaneda y su reclutamiento, contra los grupos de trabajo reales, que a su vez está ligado con el problema, secundario, del comercio.

Este es un tema Muy largo, algo pesado de comprender, y puede ser demasiado brutal, porque puede indicar que se estan moviendo sobre premisas equivocadas, asi que tratare de ser conciso, aunque corro el riesgo de dejar afuera algo importante.

El Camino del conocimiento debe ser:
1 Personal No puedes pagarle a nadie para que se se ponga fuerte por tí, o aprenda por tí. Puedes contratar un guardaespaldas o un asesor, pero eso no te cambia a ti.
2 Pràctico No valen recetas imposibles por edad , pais, o de requisitos imposibles.
3 Eficiente No vale la pena usar una moneda de 10 pesos, para algo de dos pesos. Ciertos procesos no regresan cambio.
4 Etico y Cortès Debes respetar las reglas y valores de la sociedad por la que te mueves.
5 Autosuficiencia Debe darte una forma de contestar preguntas sin “asesores”, drogas y sin libros o metodos de adivinacion.

En otro lugar ya comenté los requisitos para ser valor, de los que en estos momentos cabe mencionar dos:
1 Ser elegido libremente y entre varias alternativas.
2 No debe tener otro costo que el simbólico. (no puede ser valor el ir cada mes a las vegas o a una playa)

Requisitos del escalón superior (el que sigue en jerarquia):
1 Tener un modo de vida comprobable que no dependa de lo sagrado.
2 No tener problemas con el mundo.
3 No buscar ni necesitar aceptación
4 Entender que el maestro debe ser buscado, no ofrecerse el.
5 Podemos crear situaciones para que la gente se ayude, pero no ayudar.
6 Entender plenamente la diferencia entre riqueza y valor.
7 Poder explicar porque lo “material” es concepto, y lo “intelectual” materia.
8 Objetivo final, o valor a preservar de manera eficiente.

Desarrollo estos puntos en unas horas.

14 Commentsto Como distinguir a los Inutiles para el trabajo real.

  1. admin dice:

    Considerando lo que comentaba acerca de los requisitos de un camino de conocimient, hay varias razones que hacen pensar que Castaneda No tuvo contacto REAL con alguien real, y que no le sirvió de nada en un camino “personal”.

    1 Personal

    No se veia que Castaneda buscara cambiar. Por lo general seguia como estaba, o peor.

    2 Pràctico

    Castaneda pasa una buena parte del tiempo enfocandose en alas de mariposa en capullos luminosos, y en preguntarse cosas sin respuesta, y hacer preguntas poco practicas

    3 Eficiente

    Todo el proceso hecho por Castaneda, tiene uno o dos puntos de eficiencia. No mas. Se ven mucho mas eficientes los Naguales Viejos (Julian, y Elias) que el y CC. Emilio es eficiente, nestor a medias.

    4 Etico y Cortès Debes respetar las reglas y valores de la sociedad por la que te mueves.

    Toda la historia de Mattel, y lo que hizo Clear Green no se ve muy ètico.

    5 Autosuficiencia Debe darte una forma de contestar preguntas sin “asesores”,drogas y sin libros o metodos de adivinacion.

    Dejando de lado la paradoja de querer encontrar soluciones internas con lo externo, una cosa es contestar preguntas como “GURU” y otra encontrar respuestas a las preguntas personales, que te permitan entender mejor tus circuntancias, no tener problemas con el mundo, y a la vez dar soluciones practicas a los que te piden ayuda. Es decir, las respuestas dadas por Castaneda muchas veces no eran ni eficientes, ni practicas.

    Esto me lleva a pensar, que Castaneda no siguio un camino de conocimiento, pero si una busqueda interior, ue lo llevo a la gallina de los huevos de oro. Pero no a la comprensión de las reglas, sino al lucro de us entendimiento parcial de las mismas.

  2. admin dice:

    Requisitos del escalon superior, por parte de Don Juan:

    Requisitos del escalón superior (el que sigue en jerarquia):
    1 Tener un modo de vida comprobable que no dependa de lo sagrado.
    2 No tener problemas con el mundo.
    3 No buscar ni necesitar aceptación
    4 Entender que el maestro debe ser buscado, no ofrecerse el.
    5 Podemos crear situaciones para que la gente se ayude, pero no ayudar.
    6 Entender plenamente la diferencia entre riqueza y valor.
    7 Poder explicar porque lo “material” es concepto, y lo “intelectual” materia.
    8 Objetivo final, o valor a preservar de manera eficiente.

    De que vivia Don Juan ? Se sabia que Don Julián Tenia una hacienda, etc etc. Todos los brujos menores de la partida de Caros, tenian un trabajo. y Don juan que ?

    No tener problemas con el mundo. Una cosa es no tener problemas con el mundo, y otra es no tener contacto con el mundo. Por ejemplo, todo lo de “viejito loco” cuando la no compasion es altamente ineficiente, y de problemas con el mundo.

    No buscar ni necesitar aceptación… “En las relaciones interpersonales”. No tenia vida cotidiana NORMAL ? Don Juan parecía haber elegido un retiro del mundo. Ser guerrero perfecto en situaciones perfectas es ser un guerrero de papel.

    Entender que el maestro debe ser buscado, no ofrecerse el.

    Cuando se d el pasaje con los yaquis que se encuentran, hace lo correcto. Pero no cuando tratar de reclutar a Carol ni a los miembros de la partida. Casi todo lo que hace dirigido a la partida es RECLUTAMIENTO, por “Designios del poder”. Todo suena a una fantasia elaborada, por razones que se veran despues.

    Podemos crear situaciones para que la gente se ayude, pero no ayudar.

    Si no haces nada, menos probable que ayudes o no ayudes. Irreal.

    Entender plenamente la diferencia entre riqueza y valor.

    No es precisamente en musica ranchera donde esta el sentido de la vida, o por lo menos, si esos son los valores de Don Juan, estaba muy jodido. ¿Que potencial hay en lo que hacia Don Juan? Lo que hacia Don Juan mas bien es una renuncia de riqueza y de valores. Demasiado irreal, personaje literario.

    Poder explicar porque lo “material” es concepto, y lo “intelectual” materia.

    Al explicar las diferencias entre el ensueño y el acecho (que es lo mas parecido) caia en unas divagaciones barbaras.

    Objetivo final, o valor a preservar de manera eficiente.

    ¿ Que hacia Don Juan de manera eficiente? ¿Que valores? ¿Que objetivo final?

    Esto hace pensar que Don Juan es un recurso literario de autoridad inatacable, pero demasiado irreal, poco práctico, y absolutamente inutil porque no hacia nada (a menos que le dijera Silvio Manuel) Que sucede entonces con la autosuficiencia la etica, practica y lo personal ?

    Conclusión: En caso de existir, Don Juan irreal, no seguia un camino de conocimiento, sino de renuncia al mundo (huyendo de que?), completamente sin objetivos, poco eficiente y a la vez, poco etico.

  3. admin dice:

    Una de las frases mas repetidas comunmente, es el dicho de “La naturaleza odia el vacío”. Para los fines de este tema, dirè que la vida odia el vacío, que es mas exacto que la naturaleza. Entonces, podemos suponer que alguien que tiene una vida RARA, pasiva, sin interacción, recibiendo solo y no emitiendo, habla de alguien que tiene probablemente un vacío en su vida.

    Algunas personas se acercan al conocimiento cuando se tiene un “vacio temporal” o herida .. o problema serio. y cuando estan curados, que ?

    Uno de los requisitos para que algo sea valor, es ser escogido libremente, entre varias alternativas, y sin otro costo que el simbolico. La razón es que si se tienen problemas, a menos que la persona sea CENTRADA, y objetiva, puede tomar una decision basada en solo una posibilidad. Evidentemente si queremos vivir tenemos que respirar (eso si es obligatorio y solo una alternativa), pero si alguien quiere ” curarse una cuchillada “, debe elegir entre varias alternativas, la mas eficiente. No faltara quien diga que la homeopatia y las flores de bach son validas, pero probablemente no son lo mas practico para solucionar una cuchillada.

    Alguien con una vida vacía, primero deberia llenarlo con un VALOR. Normalmente se usan el amor, la conciencia de la muerte, el deber o el azar.

    Por ejemplo, si no tienes un ingreso seguro, o una actividad noble segura, o problemas sentimentales recurrentes, entonces tienes un problema en cuanto a satisfactores, no necesariamente una vida vacia.

    Pero si te niegas o escondes a la vida, diciendo que ese trabajo, esa persona o esa religion no son los suficientemente buenos, entonces tienes la vida vacía, y miedo.

    Los caminos de la magia no se trata de obtener algo a cambio de nada. Eso no es posible. Se trata de transmutar un tipo de energia en otra. Tomar decisiones. Si solo tienes una alternativa, la decisión es obvia.

    Es un asunto de dar y recibir. Alguien que no puede EMITIR, va a estallar… o a comerse eso. Digamos que una persona convierte sus acciones en algo, pero no es posible ser un alumno eterno que no hace nada. ¿Que puede aprender un maestro de artes marciales de sus alumnos estandard?

    Nada.

    Si va a emitir conocimiento, tiene que recibir conocimiento de otro lado. Puede ser que esta persona reciba un ingreso , pero no es una actividad espiritual, porque no es un intercambio de lo mismo. Tampoco es una transmutación. Es muy diferente el enfoque de “Te voy a enseñar a defenderte a cambio de este dinero “( que es perfectamente responsable) que decir “por este dinero te estoy entrenando en secretos milenarios”.

    ¿ Es un maestro el maestro estandard de artes marciales ?

    No.

    Pero su tipo de conocimiento, que cualquiera con instinto asesino puede aprender y redescubrir, es una transmutacion que no deja vacio. Una mano aqui se transporta alla y ese cuerpo se transporta al piso.

    “Por estas velas consagradas, solicito que zutanita se enamore de ” o “por la virtud de esta (llena aqui) mistica pido que (llene aqui) obtenga un mejor trabajo.

    Lo cual, es , simplemente estúpido.

    La funcion de un grupo de trabajo es enseñar en tecnicas de transmutación o cambio, no en desafiar las leyes de la física.

  4. admin dice:

    La serena sabiduría se dirige a buscar métodos de obtener algo a cambio de nada, o transmutaciones graduales de bajo nivel, a veces progresivas.

    Sin embargo, la sabiduría del movimiento se basa en TRANSPORTE. Un puño que se mueve, unos brazos que trabajan. Una mente que piensa.. Moviendo el recurso DEL PRACTICANTE a donde esta el PROBLEMA.

    Si el practicante solo tiene una caña de pescar, es mejor que o consiga otro instrumento, o se mueva a donde hay pescado. Ok, lo cambia por una escalera (serena sabiduria) para treparse a un arbol y obtener los frutos. Valido. Pero ojala que hayan arboles de frutos en la zona.

    Puedes encontrar a un inutil para el trabajo, por miedo al cambio (inutil para la serena sabiduria), miedo al movimiento (inutil para la sabiduria del movimiento) o por confundir la riqueza con el valor (mas adelante explico eso) o porque tiene una vida vacia, undeground, incapaz de integrarse a un algo mayor.

    Si no cohabita con algo mayor, es un parasito.

    Si no puedes encontrar un trabajo decente en un lugar, o una persona correcta en un lugar, muevete.

    Desgraciadamente algunos tienen , y les gusta, tener vidas vacias. El conocimiento no es ni para desesperados ni para soñadores.

  5. admin dice:

    El principio del escalon es un proncipio esotérico, que habla de que en situaciones NORMALES, una persona no puede pasaral siguiente nivel de responsabilidad hasta que haya alguien preparado para llenar su propio lugar de laescalera.

    Sin embargo, en ocasiones es necesario brincar algun escalón para no despeñarse en un hoyo, pero siempre con la finalidad de llenar un hueco especifico; sin embargo lasaccionesdeben ser congruentes con el escalón saltado.

    Vamos a analizar los 8 requisitos del escalón superior (el que sigue en jerarquia):
    1 Tener un modo de vida comprobable que no dependa de lo sagrado.
    2 No tener problemas con el mundo.
    3 No buscar ni necesitar aceptación
    4 Entender que el maestro debe ser buscado, no ofrecerse el.
    5 Podemos crear situaciones para que la gente se ayude, pero no ayudar.
    6 Entender plenamente la diferencia entre riqueza y valor.
    7 Poder explicar porque lo “material” es concepto, y lo “intelectual” materia.
    8 Objetivo final, o valor a preservar de manera eficiente.

    1 Una persona que no tenga otro ingreso que el mundo magico, demuestra que tiene problemas para encontrar recursos del mundo. Si tiene problemas para RECIBIR, tambien para EMITIR en ese mismo mundo. Probablemente la persona sea incapazde interacturar en el mundo de todos losdias, y esoes malaseñal de capacidad de trabajo en equipo. Aquel que no tiene un ingresocomporobable en el mundo real, tiene problemas en el munod magico. Ejemplo, herederas o viudas que no tienen un trabajo, o personas que por “falta de estudios” viven de estafar.

    2 Si consideramos que estamos en un mundo predatorio, siempre van a haber enfrentamientos. Un Problema es algo que ESCAPA DE NUESTRO CONTROL, y que no podemos arreglar con dinero. Si pudieramos arreglarlo con dinero, seria un GASTO y no un problema. Las amenazas de muerte, quedarse sin empleo, son problemas pero deben de ser pasajeros…. o por distinta persona. ¿Alguno de los queme han amenazado o atacado, han podido hacerme algo? No. Entonces no son un problema y no tengo problemas con el mundo.

    Los problemas pueden ser de improviso y a veces a uno le llueve en su milpita demasiado, pero si el “ESTADO NORMAL” de una persona es sin trabajo, sin dinero, sin casa propia, sin pareja, indica problemas con el mundo, y una probable tendencia a esperar que el mundo lo beneficie, es decir, algo a cambio de nada.

    3 No buscar ni necesitar aceptación es dificil amenos que se tome literal. Una persona que tiene reconocimiento por su capacidad, entre sus iguales, o entre los que lo evaluan, no necesita aceptacion, pero la obtiene. Por ejemplo, mi trabajo es evaluado por los usuarios de mi software, y por las empresasque contratan mis servicios. Aquellos que mienten para encontrar aceptacion, sea desde cosas prehispanicas imposibles o el mismo Don Juan reclutando, resulta inutil para el trabajo.

    Mi trabajo me permite conseguir lo que necesito. No necesito aceptación , porque trabajo. Paradoja.

    El que emite “necesidad” no puede emitir “plenitud”. El que emite necesidad, busca “dinero” o algun bien que llene vacios existenciales,pero en ningun caso puede emitir “plenitud”. ¿Que puede enseñar alguien que debe mentir para conseguir aceptación?

    El que hace ataques personales, como me ha pasado antes, normalmente indica que necesita aceptación por su propio vacío existencial. Es muy diferente el aclarar para evitar que nos enreden en fraudes, que buscar llenar un vacio.

    ¿Si estas en el trabajo, puedes tener vacio ?

    No.

    4 Entender que el maestro debe ser buscado, no ofrecerse el.

    Hay una ley llamada de la atracción. Hay grupos para cada nivel, como una pecera. Tratar de reclutar o de conservar a alguien, lleva a un problema al que el Nagual Rafael llamaba la trampa del águila.

    “Y el aguila penso que al pez le encantaría dar un paseo por los aires, y compadecida, la llevó”

    Reclutar es entonces, nocivo para la vida. Sin embargo, el ejemplo de un iniciado es suficiente para abrir el camino del trabajo, o como diría Castaneda, la presencia de un Nagual impecable es suficiente para mover el punto de encaje.

    5 Podemos crear situaciones para que la gente se ayude, pero no ayudar.

    Literal. Considerar que hay grupos de cada nivel, como una pecera, y que debe tenerse cuidado porque ciertas personas no quieren soluciones a sus problemas porque asi llenan su vida.

    6 Entender plenamente la diferencia entre riqueza y valor.

    Riqueza no es dinero, valor no es precio. La riqueza es la capacidad de algo de hacer nuestra vida mejor. Valor es aquello que vale la pena defender, por lo que vale la pena vivir, y morir, quizá. Pero es algo personal.

    No podemos imponer riqueza a nadie, ni valores. Pero la riqueza puede ser el consumo con una moneda de diez pesos de una coca cola…. o ir al supermercado y comprar carne. No es comprar coches de plastico, o televisores de plasma para ver canales idiotas. Es suficiente riqueza una television plana para ver lo que queremos…. sin ahorcarse en compras a plazo, anti riqueza y anti valores.

    7 Poder explicar porque lo “material” es concepto, y lo “intelectual” materia.

    Este punto podría definirse como “la estupidez de cobrar”, o porque los que cobran no tienen idea. Estara escrito mañana como tema aparte.

    8 Objetivo final, o valor a preservar de manera eficiente.

    ¿Que objetivo honorable y constructivo dirige tu vida?

    Los comerciantes que alteran el pasado o las tradiciones, no preservan, y no son honorables. Buscan aprobación y no son eficientes en el honor, y en la preservación.

    Proteger y nutrir.
    Ser y permanecer
    crear y no criar.

    Por mi parte es todo, me falta corregir ortografia, y quiza poner agun detalle extra, pero esta es la ideageneral de las leyes que rigen mi metodo de trabajo. Favorde no copiarlo afuera hasta que avise que ya acabé. El tema de porque no cobrar, lo pongo mañana.

  6. verificador dice:

    Considerando lo que comentaba acerca de los requisitos de un camino de conocimient, hay varias razones que hacen pensar que Castaneda No tuvo contacto REAL con alguien real, y que no le sirvió de nada en un camino \”personal\”.

    1 Personal

    No se veia que Castaneda buscara cambiar. Por lo general seguia como estaba, o peor.

    2 Pràctico

    Castaneda pasa una buena parte del tiempo enfocandose en alas de mariposa en capullos luminosos, y en preguntarse cosas sin respuesta, y hacer preguntas poco practicas

    3 Eficiente

    Todo el proceso hecho por Castaneda, tiene uno o dos puntos de eficiencia. No mas. Se ven mucho mas eficientes los Naguales Viejos (Julian, y Elias) que el y CC. Emilio es eficiente, nestor a medias.

    4 Etico y Cortès Debes respetar las reglas y valores de la sociedad por la que te mueves.

    Toda la historia de Mattel, y lo que hizo Clear Green no se ve muy ètico.

    5 Autosuficiencia Debe darte una forma de contestar preguntas sin \”asesores\”,drogas y sin libros o metodos de adivinacion.

    Dejando de lado la paradoja de querer encontrar soluciones internas con lo externo, una cosa es contestar preguntas como \”GURU\” y otra encontrar respuestas a las preguntas personales, que te permitan entender mejor tus circuntancias, no tener problemas con el mundo, y a la vez dar soluciones practicas a los que te piden ayuda. Es decir, las respuestas dadas por Castaneda muchas veces no eran ni eficientes, ni practicas.

    Esto me lleva a pensar, que Castaneda no siguio un camino de conocimiento, pero si una busqueda interior, ue lo llevo a la gallina de los huevos de oro. Pero no a la comprensión de las reglas, sino al lucro de us entendimiento parcial de las mismas.

    Comparto tu opinión sobre el lucro de Castaneda. Pero olvidándonos de él, ¿el camino de conocimiento no lleva a conocerse a uno mismo, a la búsqueda interna? ¿No tienes que ir a tu interior. o dicho de otro modo, work on yourself como lo menciona Gurdjieff? “….El sentido de nuestros grupos tiene que ver con conceptos de las posibilidades del hombre sin medios externos,…” Tomado de Las Reglas. Estoy confundido. No he logrado comprender del todo (no sé como decirlo, si teorética o filosóficamente).

  7. admin dice:

    Es un camino de retiro del mundo. No necesariamente es bueno ni malo. Pero en terminos budistas, renuncias a la mitad del universo, el mundo exterior, por entender mejor tu ombligo.

  8. verificador dice:

    Entiendo lo que dices acerca de la búsqueda interna como “retiro del mundo”. Basado en Las Reglas, “….El sentido de nuestros grupos tiene que ver con conceptos de las posibilidades del hombre sin medios externos, no el enfoque social ni de regreso al pasado de otros foros”. ¿Sin medios externos no implica lo interno?

    He estado leyendo los postings que se publicaron en MSN y que fueron trasladados aquí. Creo que estoy dándole muchas vueltas a lo que leo. Tal vez necesite “explicaciones”. Me gustaría saber qué significa desarrollar las posibilidades del hombre sin medios externos de acuerdo a tus “enseñanzas”, por decirlo de alguna manera.

  9. admin dice:

    No son “Mis” enseñanzas, ino algo de sentido comun. Sucede que hay varios tipos de herramientas, y puedes tratar de usar un martillo para quitar un tornillo, pero es mejor usart un desarmador.

    En soledad, puedes aprender a ser sociable ?

    Si pero no es lo mas comun… ni lo mas practico.

  10. verificador dice:

    Disculpa. Es que no sé cómo llamarle. Tal vez debería haber dicho las enseñanzas del camino rojo o del conocimiento silencioso.

    Sí, muy cierto.

    Creo que ya entendí de que clase de búsqueda se trata. Leí el posting relacionado al camino del héroe y ello me dio la clave.

  11. Chorotega dice:

    Hola Alfonso, me gustaria conocer tu opinion sobre por que no cobrar. Hablaste de ello de manera general en si y tambien mencionaste que hibas a tocarlo en detalle.

    Saludos y bendiciones a todos.

  12. Chorotega dice:

    Ya me fije que abordaste el tema en el Foro de Segundo Arcano. Mis saludos a todos y gracias.

  13. admin dice:

    No hay de que.

  14. admin dice:

    Esta desarrollaod mas o menos ampliamente en el tema que habla sibre la estupide de comprar.

    Lo material es un asunto de percepción mas que de realidad. Una silla no es completamente solida, aunque parezca. Si tu `pones tu atención en la silla, la silla es material.

    ¿Que haces con lo material? Lo usas. Es decir, lo material se usa y es lo que le da la materialidad. No el concepto. Algunos ensayos de El gran Mandala de Alan Watts abundan en el tema.

    Lo intelectual en general puede ser materia en el sentido de ser cantidades LIMITADAS, es escaso. La idea basica es que todo es FINITO para fines prácticos. Expresado mejor en le Kybalion con : Todo es mente, el universo es mental.