La creación del lobo

Fuente: [url=http://jeantosti.com/histoire/loup4.htm]http://jeantosti.com/histoire/loup4.htm[/url]

El Lobo : Mito y Realidad (traducción de extractos)

Este estudio sobre el lobo en los Pirineos Orientales (y alrededores) se realizó en 1985, con una clase de alumnos del colegio Pierre Fouché, en un trabajo sobre la commune de Rabouillet.

El mito de la creación del mundo hace intervenir a menudo al diablo al lado de Dios: cada uno recuerda el rol de Satán en el episodio del fruto prohibido. Igual sucede en la creación de los animales. En muchas regiones se ha imaginado una creación dualista del mundo, Dios como creador de los animales útiles al hombre, y el Diablo, a menudo por intermediación de Eva, creando los animales dañinos. Así, en Bretaña, habría habido una especie de competencia entre Dios y el Diablo. Pero el Diablo no llegaría a hacer más que réplicas ridículas o malvadas. Si el Todopoderoso había creado al Carnero, el Diablo había creado al lobo, tal como el mono es una torpe imitación del hombre. Más interesante es la leyenda, que se encuentra en el “Roman de Renard”, y también en un cuento tradicional provenzal, en el que los roles de Dios y el Diablo son encarnados por Adán y Eva.

Dios había dado a Adán una vara de mimbre, diciéndole que cada vez que golpeara, con buena intención, alguien o algo, vería salir un objeto agradable o útil; pero prohibió a Eva usar esta vara. Por lo tanto, ella, curiosa como todas las mujeres, quiso tomar la vara por todos los medios. Viendo esto, Adán le golpeó la espalda, y de repente apareció una bella oveja Adán guardó la vara, pero su mujer logró descubrirla: golpeó el suelo con ella, y salió un enorme lobo que corrió tras la oveja. Eva, asustada, pidió socorro, Adán tomó la vara y al golpear la espalda de su mujer, un gran perro salta, sacando la oveja de la boca del lobo.

(…)

También se dice, a pesar de esto, que no es el Diablo, sino el mismo Dios quien creó al lobo, para castigar a los pastores, de su poco cuidado al vigilar a las ovejas: (…) Dios se apareció a los pastores que no vigilaban a los carneros y les dejaban comer el trigo. Entonces Él golpeó con el pie un montón de arena, e hizo salir al lobo.
En similar orden de ideas, en Yonne, Jesús se dio cuenta de que las cabras venían a devorar las coles del jardín de su Madre. Entonces creó al lobo, que se comió a las cabras, lo que obligó a los hombres a cuidar mejor de sus rebaños. (…)

Comments are Closed