Totems y chuleles

Tótems
Los animales Tótem son los que mejor reflejan las necesidades y cualidades de una persona. La forma en que los tótems son usados varia grandemente, algunas tradiciones chamánicas dan gran importancia a los tótems, y tienen muchos y diferentes animales tótems, de colores, direcciones… y algunos ni siquiera los mencionan.
Comúnmente se acepta que hay dos tipos de totems, el central , que define lo que es una persona, y los “exteriores”, espíritus que nos rodean y guían. El tótem central es el que mas se identifica con uno, el que refleja lo que uno es.
Los tótems exteriores Son llamados normalmente para guiar a una persona, como son llamados y como se manifiestan depende muchísimo de la particular tradición que se sigue y que es lo que uno cree.
Resulta interesante considerar que los tótems tienen relación con las culturas precolombinas, desde los caballeros coyote, aguila y jaguar, hasta los relatos de zoomorfismo, y por otra parte, todo el conocimiento chamánico de américa del Norte ( EU ) y sudamérica lo toman muy en cuenta. Carlos Castaneda tiene relación con el coyote, y Don Juan con el Cuervo, así como mi benefactor tenía relación con el puma americano y yo con el lobo.
Ahora bien, el significado de cada tótem es diferente segun las tribus y su medio; el significado o el mensaje del tótem puede ser diferente entre los miembros de una tribu o grupo, por ejemplo, los yanomamos.
En el sitio original se encuentra una página sobre Tótems, El espíritu del buitre, que habla un poco sobre los animales guardianes en México central, segun algunas personas con las que hablé.
En ocasiones he llegado a pensar que el tótem guardián es secundario, quizá el tótem no existe, y LA PERSONA BLANCO ES EL MENSAJE.

———————————
Los chuleles
Mitología Mexicana:Roldán Peniche, Página 48; Editorial Panorama. ( www.panoramaed.com.mx )
Los chamulas veneran a los chuleles porque representan el alma de los hombres. Se manifiestan n la forma de un animal y son un ejemplo puntual del nahualismo. Quien se atreva a matar a un chulel matará también (en esa misma ejecución) al hombre identificado con esa bestia.
Hay una funesta serie de chuleles que llaman PUKUJES, cuya osadía llega al punto de arrebatar a los hijos del vientre de sus madres. He aquí las palabras de Ricardo Pozas (Mitos, ritos y hechicerías) en torno a esa consternadora experiencia:
Cuando la mujer esta embarazada de seis meses, debe cuidarse muy bien, porque de pronto puede ocurrir que ya no tiene nada, que un pukuj le sacó a su hijo.
Entre los PUKUJES destacan los IKALES ( que son fereoces y vahan por la noche a la caza de ingenuos transeùntes) y los KIBALES, cuyos diabólicos poderes aterran a los chamulas. Ellos se atreven, en colosal irreverencia, a combatir contra el Sol y la Luna y suelen convertiurse en POSTOMES ( Bolas de fuego ). Aqui recurro nuevamente a las palabras de Pozas:
Los postomas son los chuleles mas altos, los de mayor jerarquía , los mas fuertes, los que ya no se acuerdan de Dios, que quieren igualarse a Chultotic y se convierten en bolas de fuego.
El Chulel viene siendo el tótem que se mencionó antes, pero dato curioso, la actitud de los chamulas y sus leyendas influyeron en la estrategia de los españoles durante la conquista hacia aquellos que todavía podían organizar una defensa. Es interesante que aquellos chuleles de nivel mas alto, los postomas, son una bola de fuego. Hay cierto parecido con Castaneda y el fuego interno, no ?
————————————–
Mi benefactor me dijo que el NaHual es la fuerza y el naGual el hombre que llama a vivir esa fuerza dentro de su pecho, pero a grandes rasgos, todos tienen un compañero animal AFUERA. El Nagual es el que llama a vivir esa fuerza DENTRO de su pecho.
Por eso me ha resultado siempre tan interesante que nadie mencione el doble del que habla Castaneda en el Segundo anillo de poder, del precio de la sombra, y de la frase que poco mas o menos dice “Cualquiera puede tener la sombra que surge de la cabeza, esa sombra es el Nahual, y por lo tanto, el que la tiene es el Nagual”. ¿Porqué esa parte del conocimiento Castanediano es ignorado sistemáticamente?.
Arqueológicamente en ocasiones se refieren al NaGual como el “disfraz” que usa una fuerza, asi que ver al hombre como vehículo de esa fuerza es mas que un simple símbolo. De momento solo recuerdo los comentarios que hay el El Convento de Santo Domingo en Oaxaca sobre el tesoro de la Tumba siete de Monte Albán, pero es frecuente encontrar estos tipos de referencias. Quizá debe considerarse al chulel ( ver mas abajo ) como el disfraz que usa el naHual para manifestarse, a través de un NaGual, que a la vez es disfraz del NaHual.

22 Commentsto Totems y chuleles

  1. admin dice:

    Tema estaba mal clasificado. Dejar aqui,

  2. Tlahuica dice:

    Pregunta: Es lo que se refiere a los cuates? De que todos tenemos un cuate, Como Tezcatlipoca tenia su cuate que era el ocelote, o lo que se menciona en la novela “Juan Perez Jolote”

  3. admin dice:

    No pero si hay relacion.

    Los chuleles son ayudantes, los cuates tu otro yo

  4. Tlahuica dice:

    Y com se cual es mi cuate?

  5. admin dice:

    Tema Largo. Primero hay que ver si tienes la energia para llamarlo. Por ahi tiene Dark Crow un tema sobre animal de poder, que tiene que ver con eso.

  6. TATANKA dice:

    hay uno de esos textos en Camino Rojo.

  7. Tlahuica dice:

    Me han mencionado antes, diferentes personas, que se sabe quien es tu cuate limpiando un area de la casa en cierta fecha, y al dia siguiente las huellas que se encuentren marcadas en el area, corresponderan a tu cuate! en “Juan Perez Jolote” se les da el segundo apellido a la persona con el nombre del animal que deja las huellas, por eso el nombre “Juan Perez Jolote”

  8. TATANKA dice:

    Juan Pérez Jolote : biografía de un tzotzil
    Ricardo Pozas
    EDITORIAL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

    Ricardo Pozas escribe sobre los indios tzotziles chiapanecos en la persona de Juan Pérez Jolote, del que describe su biografía. La prosa utilizada, de gran valor literario, pronto alcanzó un excelente nivel narrativo que lo ha convertido en un libro que se inserta en la tradición de la novela indigenista mexicana.

    Etno-ficción latinoamericana.

  9. Tlahuica dice:

    eso no quita el valor de que existe el cuate, en tradiciones locales!

    (cuando el rio suena, es porque agua lleva)

  10. TATANKA dice:

    eso no quita el valor de que existe el cuate, en tradiciones locales!

    (cuando el rio suena, es porque agua lleva)

    Ficción literaria y tradición local no es lo mismo. Hay que ver bajo el agua del rio, puede llevar vidrios rotos y basura.

  11. Tlahuica dice:

    Por los años 90’s, me encontre con una persona de origen maya, alla por L.A., trabajabamos duro, entregando papel, y tuve tiempo de hacer migas con el, era de la region cercana a Huehuetenango en Guatemala, y me conto algo simolar a lo que tu llamas ficcion literaria, años despues, estando en las vegas lei el libro que mencione! Y me trajo a la memoria de esas platicas que tuve años pasados!

    Encontre lo que buscaba “Se que desde la época prehispánica se ha atribuido a los dioses de las culturas maya, azteca y tolteca, entre otras, la facultad de tomar la forma de un animal (nahual) para interactuar con los humanos, sin embargo por las tradiciones mexicanas se dice que no solo los dioses logran esto, sino que cada persona, al momento de nacer,tiene ya el espíritu de un animal, que se encarga de protegerlo y guiarlo manifestándose sólo como una imagen que aconseja en sueños, o con cierta afinidad al animal que nos tomó como protegidos. ” esto me mencionaba la persona que tope en L.A.

  12. admin dice:

    Es util, pero depende del contexto.

  13. TATANKA dice:

    \” Por los años 90’s, me encontre con una persona de origen maya, alla por L.A., trabajabamos duro, entregando papel, y tuve tiempo de hacer migas con el, era de la region cercana a Huehuetenango en Guatemala, y me conto algo simolar a lo que tu llamas ficcion literaria, años despues, estando en las vegas lei el libro que mencione! Y me trajo a la memoria de esas platicas que tuve años pasados!

    Encontre lo que buscaba \”Se que desde la época prehispánica se ha atribuido a los dioses de las culturas maya, azteca y tolteca, entre otras, la facultad de tomar la forma de un animal (nahual) para interactuar con los humanos, sin embargo por las tradiciones mexicanas se dice que no solo los dioses logran esto, sino que cada persona, al momento de nacer,tiene ya el espíritu de un animal, que se encarga de protegerlo y guiarlo manifestándose sólo como una imagen que aconseja en sueños, o con cierta afinidad al animal que nos tomó como protegidos. \” esto me mencionaba la persona que tope en L.A.

    \”

    Obviamente hay un malentendido. Pero parece que no es nuestro, sino tuyo.
    Ahora expones un texto sobre lo prehispanico (sin dar la fuente) para “defender” la existencia del “nahual”, cosa que no es necesaria probar: esta discusión habla de la realidad y experiencia de esa fuerza. ! Eso NO es lo que se pone en duda!

    El punto NO es si el cuate existe o no. Lo que se pone en duda son las fuentes y contextos de lo que [color=#00FF00]TU mencionas.

    En el ultimo texto que pones no dice nada de lo de las “huellas en la arena”, que aparece en la novela de Perez Jolote y que dabas como “prueba” de lo que conocías de oídas.

    Faltan los contextos. Hay numerosos ejercicios del chamanismo nuclear, light o new age que se basan en el sueño para “encontrar” el animal de poder, pero ninguno de ellos pasa la prueba, que consiste en que después de soñar el animal, se lo encuentre en la realidad a los 4 días.

    Cuestiones de método:

    – NO damos credibilidad a las fuentes de “oídas” tipo: ” mi amigo me comentó”.
    – NO usamos la ficción (en cualquiera de sus variantes) para “validar” un conocimiento serio.
    – NO nos excusamos de la falta de seriedad con mas falta de seriedad.

    Una de nuestras reglas:

    [color=#00FF00]Nada prehispánico si no se dan fuentes antropológicas de instituciones serias.

    las demás las encuentras en:

    [url=http://www.rojointenso.net/reglas.html]http://www.rojointenso.net/reglas.html[/url]

    Te recomiendo leerlas con atención. Estas advertido.

    Gracias.

    Razón de edición: ortografía y colores.

  14. admin dice:

    Corregi el link de las reglas,debido a que ya estan en la direccion citada.

  15. TATANKA dice:

    La fuente de lo expuesto por el miembro Tlahuica parece ser Wikipedia.

    Tlahuica: por favor aclarar y dar cita textual y link de lo que pone entre comillas, tengo una duda al respecto.

    [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Nagualismo]http://es.wikipedia.org/wiki/Nagualismo[/url]

    Gracias.

    Razón de Edit: borrar la duda en cuestión.

  16. admin dice:

    No vi datos que EL estuviera deformando la wiki , pero corregi varias deformaciones newage y sobre links.

    El tema es un derivado: Entiendo el concepto de los cuates al que se refiere, pero no es lo mismo que un chulele ni que un totem. Es un complemento.

  17. Dark Crow dice:

    Me han mencionado antes, diferentes personas, que se sabe quien es tu cuate limpiando un area de la casa en cierta fecha, y al dia siguiente las huellas que se encuentren marcadas en el area, corresponderan a tu cuate! en \”Juan Perez Jolote\” se les da el segundo apellido a la persona con el nombre del animal que deja las huellas, por eso el nombre \”Juan Perez Jolote\”

    La practica me es conocida con otros detalles mas detalles menos en tradiciones totonacas y mazahuas. Lo vi practicarse en puebla y en Qro en znas indigenas y serranas. Una variante que puedo decir publicamente es que en las cenizas donde se quema restos de la plancenta (no la placenta ni el cordon) se dejan en la puerta de la casa, y las huellas que se encuentran al dia anterior son del espiritu GUARDIAN del niño.
    En ese sentido es relativamente comun en zona centro y sureste en algunos grupos indigenas.

  18. Tlahuica dice:

    Con todo respeto, mi intencion no es despertar pólemica!
    Las funte del texto citado es este mismo website!
    Nagual, Gracias! entiendo que los chuleles no son el cuate!
    Dark crow: efectivamente haci es como dices, solo que la persona que me platicaba
    sus tradiciones era de la region maya!

  19. TATANKA dice:

    Ok. Gracias por la aclaración. Aunque hubiera preferido ver un link, por la duda que comenté.

    Es mejor acostumbrase a dar la cita tal y como es, dando el link, para ser honestos con el trabajo de los demás. Además de no generar malos entendidos.
    Ya hemos visto personas que han tomado cosas fuera de su contexto para hacer negocio con tradiciones reales, o fundado sectas acomodando pseudo-investigaciones para hacerlas aparecer como serias…de ahí nuestras reglas para la información, la coherencia y contextos de cada cosa.

  20. Dark Crow dice:

    Sip.
    Yendo por partes:
    Basicamente parece ser que la confusion fue de contexto, en el caso de Tatanka ubica muy bien tradiciones de norteamerica pues vivio entre lakotas y convivio con otras comunidades de alla y tambien ubica tradiciones sudamericanas al ser de colombia y a su vez haber convivido (y aqui me corrije si me equivoco) con “taitas” que vendrian siendo “abuelos” o “ancianos” para nosotros. Pero hasta donde entiendo ( y aqui me corrije) en sudamerica y norteamerica el proceso del espiritu guardian o cuate es muy distinto y de ahi el brinco.
    De aqui con posibilidades de haber escuchado algo similar aparte de Alfonso, Kuix vendria siendo Ger aunque seria el quien nos mencionara.

    Por mi parte buena parte de lo que conozco es mazahua, y parcialmente elementos totonacos de aqui que me sea bastante familiar o que comentaste pues muchos mazahuas y totonacos andan tambienen estado de mexico. Por lo demas conozco solo generalidades de otros grupos y tambien recuerdo ahi lo de las cenizas (pero si no mal recuerdo en zapotecas no es de la placenta sino de otro origen) pero alreddor de la casa y en la puerta donde se alumbro al niño.

  21. TATANKA dice:

    Lo que se ha dado antes en la discusión, de mi parte, es plantear algo más simple: las reglas del foro para compartir la información.

    Para no derivar en off topic con lo que dice Dark, no entro a hablar de aquello con lo que me he relacionado a nivel de experiencia personal.
    La lista para nombrar y explicar “ESO” en otras culturas puede ser interminable: animales de poder, familiares, totems, relaciones por clan, ángeles de la guarda, fuerzas, dobles, otro yo, y un largo etcetera.

    El tema es “Totems y Chuleles”, por favor continuar con el hilo. Gracias.

    Edit. PD.: Mi aporte al tema aquí seria recalcar lo que dice Nagual sobre tener la energia necesaria para convocarlo. Creo que ese es un punto central, más que los aspectos propiamente rituales o circunscritos a unas culturas.