Encuentran orígenes de la contracultura

Encuentran orígenes de la contracultura

Por Corina Preciado
Mural

Guadalajara, México (23 noviembre 2003).- Sócrates, el conocido filósofo, es para el poeta Neeli Cherkovski uno de los primeros subversivos, uno de los padres de la contracultura.

“Era contracultural porque enseñaba a la gente a oír su propia voz”, agregó Cherkovski, quien con su conferencia abrió la tercera jornada del Congreso Nacional de Contracultura, que se celebra en Lagos de Moreno, desde el jueves por la tarde.

El biógrafo oficial de Charles Bukowsky, autor de culto, y escritor de libros como “El Cartero”, consideró que aún cuando a los periodistas les ha parecido fácil etiquetar a la generación beat como la iniciadora de la contracultura, los cuestionamientos a la oficialidad se remontan a un pasado mucho más remoto.

Las cavernas de Altamira, el arte maya, los profetas que se encuentran en la Biblia y que se oponían a sus opresores de su pueblo y los poetas malditos como Rimbaud son para Cherkovski los predecesores de la búsqueda por encontrar respuestas, que no son necesariamente las que ofrecen los grupos en el poder.

“La contracultura es una liberación del cuerpo, de la mente y de la cultura oficial que piensa sólo en el entretenimiento y en el hacer dinero”, explicó el pensador en este Congreso, organizado por la Universidad de Guadalajara y por la revista Generación.

“Es difícil distinguir cuando algo es contracultural si de repente vende mucho, como por ejemplo en el caso de Bukowsky, suena a una contradicción, yo a veces no lo entiendo, pero lo imperante es el mensaje, ese deseo de tocar el centro de la gente, independientemente de si es un best seller”.

Para Cherkovski, quien reside en San Francisco, California, su versión poco heterodoxa de la contracultura se explica más fácilmente a través de un poema, por lo que leyó, ante la audiencia de 15 personas, el texto titulado “Surrealismo Natural”.

Después respondió las preguntas del público, que en su mayoría lo cuestionó acerca de Bukowsky, con quien compartió veladas etílicas.

“¿Dónde está Bukowsky? Yo creo que está tomándose una cerveza fría en el purgatorio”, dijo entre risas el poeta en su plática dictada en Casa Serrano, espacio cultural de la UdeG en Lagos de Moreno.

El Congreso culmina hoy con un concierto en el que compartirán el escenario el grupo La Misma Cosa y el Dj God is mi Name en el Bar Lagos.

« (Previous Post)

Comments are Closed