El don de la ebriedad

El don de la ebriedad

5 Commentsto El don de la ebriedad

  1. MenteCritica dice:

    ¿ Recuerdo mal o los aztecas tenían reglas propias sobre las borracheras ?

  2. admin dice:

    Si pero no me acuerdo como iban. Basicamente creo que no se debìa hacer.

  3. Dark Crow dice:

    Pues basicamente si mal no recuerdo solo los ancianos podian entrarle al chupadero pero solo en ciertas circunstancias, ellos y los sacerdotes para entrar en estado de trance pero solo en ciertas fechas de año o festividades. Todos los demas podian pasar por una bonita ejecucion si se se pasaban de pe2 y eran sorprendidos al mismo tiempo con el brenaje etilico. Recuerdo que estaba relacionado con un espiritu conejo como el espiritu relacionado con la ebriedad pero dejamelo confirmartelo.

  4. Dark Crow dice:

    De entrada el Tochtli entre los Nahuas significaba conejo y era el octavo dia del ciclo de 260 dias o tonalpohualli que estaba regido por la diosa del Maguey cconocida como Mayahuel y era considerado por lo general un signo malo pues quienes nacian en ese dia serian borrachos o sufririan consecuencias negativas en una borrachera. El dia 2 tochtli se festejaba al dios Izquitecatl y a los demas dioses del pulque haciendose una festividad con música, baile y que entre una de las cosas es que en la fiesta habia una tinaja de piedra conocida como ometochtli que era llenada continuamente de pulque. Los viejos y los guerreros bebian de ahi con popotes de caña.

    En el caso del pulque este era conocido como octli o vino de la tierra extraida del maguey solo era permitida que los ancianos la tomaran, y para el pueblo en general en ciertos dias del año. La diosa mayahuel junto con los “cuatrocientos conejos” o Cetzontotochtin que erean las deidades del pulque teniendo sus propios templos y sacerdotes.

    El pulque nuevo o el que se le aumentaba la fuerza era ofrecido primero al fuego, despues a los cuatro rumbos del universo, y solo entonces se podia comenzar a beber, solo estaba permitido beber cuatro copas de pulque, considerandose la quinta ya como borrachera.

    Eso es algunas de las cosas que estan relacionadas con el pulque.

  5. Banned Chipola dice:

    Se supone que se ponian ebrios los ejecutaban.

    Solo los que tenian mas de 52 años tenian derecho a ponerse hasta los cacles.