Libros de Hoy

México, D.F., 17 de septiembre (apro).- Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, reveló que él, junto con el entonces secretario del Tesoro, Robert Rubin, y su número dos, Lawrence Summer, apoyaron el paquete económico para que México pudiera enfrentar la crisis económica de 1995, en los albores del sexenio de Ernesto Zedillo.

En sus memorias, plasmadas en el libro La era de la turbulencia; aventuras en un nuevo mundo, que empezó a circular hoy, Greenspan afirma:

“Si se colapsaba la economía mexicana, se duplicaría el flujo de inmigrantes a Estados Unidos, y la economía de suroeste hubiera recibido una paliza”.

Greenspan sostiene que una de las razonas para respaldar el apoyo a México fue para evitar que se registrara un éxodo migratorio, y explica que la idea de cobrar altos intereses a los mexicanos, que le dejaron ganancias a Estados Unidos por 500 millones de dólares, fue de Summers.

Se trataba, añade, de que “los mexicanos se vieran obligados a pagar rápido”.

En su libro, en el que habla también de la situación energética de México, Greenspan dice, además, que en su trato con economistas de América Latina conoció a gente de “talento excepcional”, como los mexicanos Pedro Aspe, Guillermo Ortiz, José Ángel Gurría y Francisco Gil Díaz.

Sobre la situación energética de México, el exfuncionario advierte que Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere de ayuda del extranjero para la exploración marítima o “sus añejas reservas declinarán”.

Afirma que la actual situación energética de México es complicada, debido a que la producción de Cantarell, en el Golfo de Campeche, llegó a su máximo en 2005.

En un capítulo dedicado a “América Latina y el populismo”, el expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos afirma que la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas, en 1938, se convirtió en la encarnación del ‘antiamericanismo’ en la región.

Dice que “su acción tuvo terribles consecuencias para México”, y señala que, no obstante, el general es recordado como un héroe, y que su hijo, Cuauhtémoc Cárdenas estuvo a punto de convertirse en presidente de México en 1988.

cita: [url=http://www.proceso.com.mx/librodeldia.html]http://www.proceso.com.mx/librodeldia.html[/url]

« (Previous Post)
(Next Post) »

Comments are Closed