Coca Cola Zero

Razon 1: ciclamato como endulzante.

Fue un regalito de Vicente Fox a su antiguo patrón: The Coca Cola Company. Sólo unos meses antes de concluir su período presidencial, la Secretaría de Salud levantó la prohibición al uso como edulcorante en bebidas y alimentos del ciclamato de sodio, una sustancia vetada desde 1970 por las autoridades sanitarias en los Estados Unidos, Japón, Francia, Gran Bretaña y otros países porque se encontraron evidencias de que su consumo excesivo puede ocasionar cáncer. La proscripción también se aplicó en México por obvias razones, aunque muy tardíamente -apenas a partir de 1999- pero al dejarla sin efecto el gobierno de Fox -quien, hay que recordarlo, fue durante años alto empleado de esa empresa transnacional-, se abrió el camino para lanzar al mercado en México la Coca Cola Zero, que contiene ese compuesto químico.

En efecto, la autorización de la Secretaría de Salud para emplear ciclamato de sodio como edulcorante en bebidas y alimentos -cosa que, como decíamos, no se había permitido en México durante siete años- fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de julio de 2006. Y sólo cinco meses después salió a la venta el refresco en mención. Es obvio que aquello no fue mera coincidencia, ni que la embotelladora simplemente aprovechó que ya se podía usar ese edulcorante. El lanzamiento de un nuevo producto -sobre todo por parte de las grandes empresas transnacionales- es un proceso largo y complejo, que lleva años de preparativos.

Resulta evidente, pues, que el asunto se estuvo cocinando entre la Coca Cola y el gobierno de Fox, y una vez listo todo para iniciar la producción, la Secretaría de Salud levantó el impedimento. Aquella fue simplemente la última fase de la operación, y el momento, por lo demás, se eligió muy bien, pues en esos días -hablamos de julio del año pasado- todo el interés nacional estaba centrado en el problema electoral y nadie iba a fijarse en minucias tales como una lista de productos químicos publicada en el Diario Oficial.

Por ello el asunto pudo pasar inadvertido por más de un año, hasta que hace unos días la Dra. Laura Olguín, catedrática e investigadora la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, llamó la atención sobre el hecho de que a los consumidores mexicanos se les está exponiendo a una sustancia prohibida en otras naciones y que ello -de remate- se hace con el conocimiento y la aquiescencia de las autoridades que debían velar por la salud pública.

El ciclamato de sodio, conocido también en la industria alimentaria como E-952 y en la terminología química como ciclohexilsulfamato, es un producto sintético derivado del ácido N-ciclo-hexil-sulfámico. Fue creado en 1937 y es 50 veces más dulce que el azúcar de caña. Por eso, y por su bajo precio, comenzó a usarse desde 1950 como edulcorante artificial en muy diversas bebidas y alimentos, pero sobre todo en bebidas gaseosas, pues tiene también la ventaja de que es muy estable y no lo afectan los cambios de temperatura ni la acidez. Su único inconveniente es que deja cierto saborcillo desagradable, pero esto se evita mezclándolo con sacarina. Sin embargo, no duró mucho tiempo en el mercado, pues además de sus posibles efectos cancerígenos se encontró que tiene un potencial teratogénico. Esto es, puede causar defectos en el feto. Por eso en algunos países europeos donde se permite su uso hay restricciones al mismo. Se recomienda, por ejemplo, que no lo consuman niños ni mujeres embarazadas.

Desde que se proscribió el ciclamato en Estados Unidos, ha habido fuertes presiones sobre el gobierno por parte de las grandes empresas refresqueras para que se anule la prohibición. Pero a pesar de su gran poderío económico y de su indudable influencia política, no han tenido éxito. En México, en cambio, pudieron lograrlo fácilmente, gracias a un dócil y obsequioso presidente de la República, preocupado más por los intereses de su antiguo patrón que por la salud de los mexicanos a los que debía servir.

« (Previous Post)
(Next Post) »

3 Commentsto Coca Cola Zero

  1. admin dice:

    Edita el titulo para Aclarar que esta es la coca cola Cero., Los refrescos Light son tan saludables al estomago como el limpiador de pisos basado en amoniaco

  2. Banned Chipola dice:

    ¿Sabes lo que bebes? Todo sobre la Coca-Cola
    En realidad, la formula secreta de la Coca-Cola se puede detallar en 18 segundos en cualquier espectrómetro óptico, y básicamente la conocen hasta los perros. Lo que ocurre es que no se puede fabricar igual, a no ser que uno disponga de unos 10 billones de dólares para competir con Coca-Cola ante la justicia (ellos no lo perdonarían).

    La formula de la Pepsi tiene una diferencia básica con la de la Coca-Cola y es intencional, para evitar el proceso judicial. No es diferente porque no pudieron hacerla igual. Es a propósito, pero suficientemente parecida como para atraer a los consumidores de Coca-Cola que prefieren un gusto diferente con menos sal y azúcar.

    Mi profesión
    Me tocó, entre otras cosas, aprender todo sobre las gaseosas para fabricar Guaraná Golly en EE.UU.

    Tuve que aprender química, entender todo sobre componentes de gaseosas, conservantes, sales, ácidos, cafeína, enlatado, producción, permisos, aprobaciones y mucho más. Monté un mini-laboratorio de análisis de producto, con equipos hasta para analizar sólidos. Incluso, desarrollé programas de PC para cálculo de la fórmula con base en los volúmenes y tipo de envase (plástico o aluminio), pues eso cambia los valores y el sabor.

    ¿Sal en la Coca Cola?
    Es exactamente el Cloruro de Sodio en exageración el que refresca y al mismo tiempo da el doble de sed, como para pedir otra gaseosa. Y no resulta desagradable porque la sal mata literalmente la sensibilidad al dulce… del que por cierto también tiene mucho: 39 gramos de azúcar. Es ridículo. De los 350 gramos de producto líquido, más del 10% es azúcar, o sea que en una lata de Coca-Cola más de un centímetro y medio es puro azúcar. Aproximadamente ¡¡tres cucharadas soperas llenas de azúcar por lata!!

    La formula de la Coca Cola es muy sencilla:

    * Concentrado de azúcar quemado -caramelo– para dar color oscuro y gusto
    * Ácido fosfórico (sabor ácido)
    * Azúcar (HFCS-jarabe de maíz de alta fructosa)
    * Extracto de hojas de la planta de Coca (África e India) y otros pocos aromatizantes naturales de otras plantas
    * Cafeína
    * Conservante que puede ser Benzoato de Sodio o Benzoato de Potasio
    * Dióxido de Carbono en cantidad para freír la lengua cuando se bebe
    * Sal para dar la sensación de refrigeración

    El uso del ácido fosfórico y no del ácido cítrico como todas las demás gaseosas, es para dar la sensación de dientes y boca limpia al beber. El ácido fosfórico literalmente fríe todo y en alta cantidad puede hasta causar daños al esmalte de los dientes, cosa que el ácido cítrico ataca con mucho menos violencia.

    Trata de comprar ácido fosfórico para ver las mil recomendaciones de seguridad que dan para su manipulación (quema el cristalino del ojo, quema la piel, etc…). Está prohibido usar el ácido fosfórico en cualquier otra gaseosa; sólo la Coca Cola tiene permiso. Porque claro, sin él, la Coca Cola quedaría con gusto a jabón.

    El extracto de coca y otras hojas casi no cambia en nada el sabor. Es más bien un efecto cosmético, así como no se siente el gusto ni el olor del guaraná (que es amargo). El extracto forma parte de la Coca-Cola porque legalmente tiene que ser así. Pero sin él, no se nota ninguna diferencia en el gusto, que está dado básicamente por las cantidades diferentes de azúcar, azúcar quemado, sales, ácidos y conservantes.

    blog.loretahur.net/2006/06/coca-cola-la-chispa-de-la-vida.html

  3. Banned Chipola dice:

    La Coca Cola “light” y enumeraros qué aditivos lleva exactamente.E952:Tiene un poder endulzante entre 25 y 30 veces mayor que el azúcar normal.E951:Su capacidad edulzante es muy potente: hasta 200 veces más que el azúcar corriente.E950: Otro edulcorante más….Una vez leídas las descripciones… me pregunto si la cosa queda más clara con códigos de números y letras o con los productos químicos al completo.

    http://www.genciencia.com/quimica/que-aditivos-lleva-una-coca-cola-light