Lobos y Licántropos en el Cómic
Ernest Thompson Seton; ya hemos hablado en varias ocasiones de este hombre, pero es que cada cierto tiempo encuentro algo interesante sobre él, incluso sin buscar. Esta vez, una serie manga que cuenta con varios volúmenes publicados en Japon, pero de reciente edición en España, que trata de la aproximación a la naturaleza salvaje a través de la figura de este pintor, escritor y naturalista de finales del XIX. El guion es de Yoshiharu Imaizumi y las ilustraciones de Jiro Taniguchi.
El primer tomo es “Lobo, El Rey”. En él Seton, entonces pintor de temática animal, acaba de llevarse una seria decepción después de que en 1892 su pintura “La victoria de los lobos” (en la que aparecian unos lobos mordiendo un cráneo humano) fuera duramente criticada, por considerarla una provocación, al considerar que situaba a la naturaleza por encima del dios cristiano. Seton viaja entonces a Estados Unidos y, paradójicamente, gracias a sus conocimientos como observador de la naturaleza, encuentra trabajo como cazador en un rancho de Nuevo México, que lo lleva a enfrentarse a Old Lobo, o el Rey, líder excepcional de una pequeña manada que está asolando la región. Sin llegar a los ataques a humanos, Lobo es algo así como la Bête de Gévaudan americana (aunque no llega a los a ataques humanos, ni da pie a pensar en conspiraciones…), sus habilidades y comportamientos parecen ir más allá de cualidades naturales de la especie, por lo que se lo llegó a considerar una especie de licántropo. Sin embargo, la historia está contada desde el punto de vista del naturalista.
Seton escribió la historia de este encuentro en “Lobo, the King of Currumpaw”, dejando al lector como juez, de un acontecimiento que debió marcarlo profundamente. Se han hecho varias adaptaciones de la historia, incluso una película en 1962, pero ésta es bastante dura y sin concesiones.
Aviso, a partir de aquí hay spoiler, o sea, que explico parte de la trama y el final.
.
.
.
Lobo no era un lobo normal, aprendió a sortear las trampas más elaboradas, como si más allá de un sexto sentido poseyera un séptimo, no servían los cebos envenenados, ni siquiera aquellos que habían sido preparados para que no quedara en ellos olor humano; del mismo modo no sirvieron las trampas, ni siquiera aquellas estratégicamente colocadas en varias combinaciones, después de analizar sus huellas y movimientos. Se burlaba de sus persecutores amontonando las trampas y dejando sus excrementos y orín sobre ellas, y parecía que los castigaba, matando a más ganado del que necesitaba (normalmente esto sucede con las ovejas, por motivos largos de explicar, pero no con las vacas) . Por si fuera poco, aunque por el tipo de caza que llevaban a cabo debería haber sido mucho más numerosa, mantuvo pequeña manada cómo si supiera que aquello le daba más margen de movimientos, y a lo largo de la obra se ven varias de las técnicas que empleó organizando a su grupo. Sin embargo, Lobo no enseñó sólo a sus compañeros de manada, sino que varias manadas de la zona aprendieron de sus técnicas.
La única manera que hubo de atraparlo fue capturando a su compañera, a la que trató de rescatar hasta el final. Esta pérdida le afectó mucho más allá de lo que cabía sospechar, como si no pudiera “pensar” con claridad, y al final cayó en una trampa para la que usaron el cadáver de ella. Pasó varios días atrapado en el cepo antes de que lo fueran a buscar. Entonces, aún trató de atacar; pero en lugar de matarlo, lo ataron.
Al final, él se quedó muy quieto, sin llamar a sus compañeros y sin responder a sus llamados, sin comer o beber nada de lo que le era ofrecido, hasta que varios días después, se murió en la misma postura.
…una historia sobrecogedora!!
ah! como para conocerla toda!!!
Lux
Es como un OffTopic para este foro, pero el hombre lobo bueno del cine (así sea de serie B) merece su rinconcito.
Naschy siempre me ha caído bien:)
*****
[url=http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Hombre/Lobo/llega/comic/elpepuespval/20071103elpval_18/Tes]http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/V…03elpval_18/Tes[/url]
El ‘Hombre Lobo’ llega al cómic
Javier Trujillo ha dibujado un personaje pop y colorista
SERGI ALBIR – Valencia – 03/11/2007
A mucha gente le suena el nombre de Paul Naschy. Suena, claro, a actor americano. Ayer presentaba en la Fnac la adaptación al cómic de la película que escribió, protagonizó y dirigió en 1981 Waldemar Daninsky, El retorno del Hombre Lobo. Jacinto Molina, que es el nombre real de este polifacético autor, se ha ocupado solamente de la adaptación literaria, dejando a Javier Trujillo el aspecto gráfico.
No deja de ser curioso, porque una de las muchas profesiones que ha desarrollado Naschy fue la de dibujante. Trabajaba para la Columbia, una discográfica para la que realizó portadas de discos de Frankie Lane o Elvis Presley en su edición española. Eso debió ser en una época cercana en la que Naschy se licenciaba en Ciencias Exactas o estudiaba Arquitectura. Suena bastante inesperado para un actor y director de películas de terror que sería, también, campeón de España de halterofilia. En cualquier caso, a sus 74 años, Naschy deja notar su energía en multitud de proyectos.
En este ha colaborado con Javier Trujillo, que fue el que activó la idea. “Yo le pregunté”, explica Trujillo, “si tenía algún cuento, o algún proyecto que pudiésemos llevar a cabo juntos, y finalmente decidimos adaptar esta historia de Waldemar Daninsky”. La adaptación, en cualquier caso, explica Naschy en una entrevista al final del libro, ha sido muy libre por parte del autor, que ha empleado un estilo bastante pop, muy colorista, poblado de unas curiosas texturas presentes en muchas de las páginas, en las que el estilo oscila entre el realismo y la fantasía sin demasiada continuidad. Aleta Ediciones, la pequeña editorial de Mareny de Barraquetes (Valencia), distribuirá en toda España, e incluso es factible que en el extranjero, esta novela gráfica del Hombre Lobo.
El personaje es el favorito de Molina, que ha interpretado a este licántropo en trece ocasiones a lo largo de su carrera, de manera que la obra tenía un significado especial para él, y por eso ha hecho un paréntesis en la postproducción de su última película, Empusa, que ha rodado este mismo año en Valencia, Alicante y Benidorm. “Lo cierto es que ha sido una película difícil de realizar”, explica Molina “a pesar de que he contado con mucho apoyo por parte de la gente de la Ciudad de la Luz, y que he contado tanto con actores con experiencia, como Saturnino García, o debutantes que han realizado un excelente trabajo, como Cristina Carrión”.
En la historia, Naschy retoma el mito del vampirismo desde los mitos griegos, alejando el concepto del vampiro convencional, lo que muestra una óptica diferente de estos personajes. “Ha sido un rodaje con muchos exteriores”, concreta el director “pero ahora será necesario doblarla íntegramente, porque el sonido directo en las playas ha sido, lógicamente, muy problemático, hay que montar, incluir los efectos especiales…”. Trujillo ya trabaja en la adaptación de otra de las obras de Naschy: La bestia y la espada mágica.
Buscando info sobre la adaptación al cómic de El retorno del hombre lobo, vvi que han aprovechado para reeditar otra de licántropos, Homocánido, que podría estar bien (la ilustración me gusta bastante, hay muestras en el primer link).
Otra crítica
Lo malo es que Carlos Pacheco no haya agarrado el tema. Despues de Iberia INC y algunos numeros sueltos aqui y alla no eh visto nada original de el yu solo series pre hechas.
A mi me gustó mucho
Pincel de zorro, Autor: Sergio A. Sierra/ Ilustradora Meritxell Ribas
Ediciones Ondina, 2007
Ambientado en el Japón feudal, Pincel de zorro nos cuenta la historia de una niña, Shiori, que vive en precarias condiciones con su madre y su padrastro. Un día, su padrastro se irá de caza y volverá con un joven zorro como presa. La piel del zorro sacará a la familia de Shiori de la pobreza, o eso al menos piensan sus padres. Ella, en cambio, no puede evitar sentir una enorme tristeza por la muerte del animal. Cuando la mujer de pelo rojizo aparezca una noche para reclamar el cadáver del zorro y ofrezca a los padres de Shiori una fortuna por el mismo, empezarán los problemas.
Pincel de zorro sabe a historia tradicional, por los muchos elementos que toma prestados de los cuentos clásicos. Los tres deseos, los animales con la habilidad de transformarse en personas, los objetos que con la luz del día pierden sus cualidades, incluso ya conocíamos el pincel mágico que convierte en realidad aquello que su dueño dibuja. La habilidad del narrador, la belleza de las ilustraciones (dibujos en tinta, donde luces y sombras son de vital importancia), y un par de giros inesperados en los acontecimientos, cuando nos acercamos al final de la historia, hacen que a pesar de la familiaridad, valga la pena dedicar el tiempo que requiere la lectura de este cuento. (…)
[url=http://alotspetitprincep.blogspot.com/2008/02/pincel-de-zorro.html]http://alotspetitprincep.blogspot.com/2008…l-de-zorro.html[/url]
Algunas ilustraciones se pueden ver aquí:
[url=http://mazayas.blogspot.com/2007/12/ya-la-venta.html]http://mazayas.blogspot.com/2007/12/ya-la-venta.html[/url]
Varias reseñas
Fuente: El Show de los Hombre Lobo [url=http://werewolfshow.blogspot.com/2008/09/tebeos-licntropos-1-first-moon-de.html]http://werewolfshow.blogspot.com/2008/09/t…st-moon-de.html[/url]
Fuente: El Show de los Hombre Lobo [url=http://werewolfshow.blogspot.com/2008/11/tebeos-licntropos-2-el-cadver-y-el-sof.html]http://werewolfshow.blogspot.com/2008/11/t…r-y-el-sof.html[/url]
Fuente: El Show de los Hombre Lobo [url=http://werewolfshow.blogspot.com/2008/12/tebeos-licntropos-3-la-legin-de.html]http://werewolfshow.blogspot.com/2008/12/t…a-legin-de.html[/url]
Fuente: El Lector Impaciente [url=http://ellectorimpaciente.blogspot.com/2009/01/el-asombroso-hombre-lobo-de-robert.html]http://ellectorimpaciente.blogspot.com/200…-de-robert.html[/url]
Edito: Legibilidad. Y añado, algunas imágenes pueden verse siguiendo el enlace a los posts originales.