El juego de Ender

El juego de Ender

El juego de Ender (título original Ender’s Game, 1985) es la novela más conocida de Orson Scott Card. Obtuvo los dos premios más prestigiosos de la ciencia ficción: el Premio Hugo a la mejor novela en 1986 y el Premio Nebula a la mejor novela en 1985. La novela se originó como un cuento de ciencia ficción en Analog Magazine (1977) y está ambientada en un futuro donde la humanidad se enfrenta al exterminio a manos de una agresiva sociedad extraterrestre conocida como los Insectores (buggers en el original). El Ender del título es Andrew Wiggin, quien es reclutado a la edad de seis años para ser adiestrado en la Escuela de Batalla, una estación espacial donde niños superdotados son preparados desde su infancia para dirigir la próxima guerra. El juego de Ender es el primero de un grupo de cuatro libros conocidos como la Saga de Ender. En 1999 Card comenzó una serie de novelas paralela a la acción descrita en la Saga de Ender, la Saga de las Sombras, que se compone de otros cuatro libros. La primera de estas novelas fue La Sombra de Ender.

Argumento
En el año 2070 la humanidad está en guerra con una raza extraterrestre conocida como los insectores. Tan sólo el talento de un estratega inigualable, Mazer Rackham pudo detener a los Insectores en la primera batalla entre ambas razas, pero ha pasado el tiempo, y con Rackham fuera de combate, la humanidad se enfrenta a un futuro exterminio por los extraterrestres. El protagonista de la novela, Andrew ‘Ender’ Wiggin es un niño prodigio reclutado por la Flota Internacional para su entrenamiento y futuro liderazgo en la guerra contra los Insectores. Ender es el tercero de tres hermanos y su personalidad viene marcada por la rivalidad y temor hacia su hermano Peter Wiggin y el amor y compasión de su hermana Valentine. En la Escuela de Batalla se transforma rápidamente en un líder nato deslumbrando a sus profesores y compañeros, pasando de ser el cadete de menor edad a comandante de la Escuadra Dragón, creada ex-profeso para ponerle las cosas difíciles, y que terminará rompiendo todas las estadísticas de la escuela. Como parte de su entrenamiento psicológico Ender practica un juego de fantasía. Este forma parte de su entrenamiento psicológico, el cual es controlado con brutalidad por el cínico Coronel Hyrum Graff, director de la Escuela.

El cuento breve original es tan sólo una descripción de las experiencias de Ender en la Escuela de Batalla, la novela es un trabajo complejo en el que se abordan temas clásicos de la ciencia ficción desde una perspectiva más psicológica.

Película La compañía Warner Bros tiene un proyecto para una película basada en la novela original y realizada por la compañía Fresco Pictures. Esta película se encuentra ahora en fase de pre-producción y será dirigida por Wolfgang Petersen. El guión de la película fue finalizado por Orson Scott Card en Mayo del 2003.

22 de Marzo de 2006

Actualizada la página oficial de Orson Scott Card, podemos leer que el proyecto sigue en pie. El propio autor del libro sigue escribiendo el guión con ayuda de los productores de Warner Bros. No se conoce quienes serán los actores pero la información se conocerá a medida que pase el tiempo.

Enlaces externos
Reseña literaria en Bibliopolis [url=http://www.bibliopolis.org/resenas/rese0039.htm]http://www.bibliopolis.org/resenas/rese0039.htm[/url]
Cuento original publicado en inglés en Analog 1977: [url=http://www.hatrack.com/osc/stories/enders-game.shtml]http://www.hatrack.com/osc/stories/enders-game.shtml[/url]
Información sobre la película [url=http://www.imdb.com/title/tt0400403/]http://www.imdb.com/title/tt0400403/[/url]
Información Oficial sobre la película [url=http://www.taleswapper.net/movies/endersgame/endersgame_update.html]http://www.taleswapper.net/movies/endersga…ame_update.html[/url]

La voz de los muertos

La voz de los muertos (título original Speaker for the Dead, 1986) es una novela de ciencia ficción escrita por Orson Scott Card y la primera secuela de la novela El juego de Ender. Esta novela fue publicada un año después que la anterior marcando un cambio significativo de registro con su protosecuela constituyendo una narración más filosófica y reflexiva sobre la naturaleza del ser humano y sus relaciones con otras formas de vida inteligentes. Al igual que El juego de Ender ganó los premio Hugo (1987) y Nebula (1986) a la mejor novela de ciencia ficción siendo Card el primer autor en la historia capaz de ganar ambos premios en años consecutivos.

Así como la primera novela había triunfado mayoritariamente entre el público juvenil y la crítica esta segunda novela presentaba un cambio de registro tan radical que decepcionó enormemente a los lectores de la primera, si bien contentó de nuevo a la crítica, especialmente su sector más exigente, al tratarse de una novela sutil en la que predomina la complejidad de los sentimientos de los personajes.

La Voz de los Muertos se publicó en una edición revisada en 1991 y fue seguida por Ender el Xenocida e Hijos de la Mente.

Argumento
La voz de los muertos transcurre 3000 años después de los eventos de El Juego de Ender. Debido a efectos relativistas Ender, (Andrew Wiggin) permanece joven (apenas 35 años) tras haber viajado a velocidades cercanas a la de la luz por toda la galaxia. Ender busca un lugar en el que depositar a la Reina Colmena, el último superviviente de los insectores, la raza a la que Ender extermina en la primera novela, motivo por el que tiene un profundo sentimiento de culpa. El viaje le lleva a una colonia humana en el planeta Lusitania, una colonia reciente en la que se ha encontrado de nuevo vida extraterrestre alienígena.

La novela examina las difíciles relaciones entre los humanos y los “pequeninos” (nombre portugués de los nuevos extraterrestres), la compleja biología de estos extraterrestres y los intentos de Andrew de llevar la paz a una familia de investigadores brillante y atribulada cuyas vidas se han cruzado con la historia de los pequeninos. Los científicos tienen mucho cuidado de no realizar acciones que puedan dañarlos o contaminar su cultura para que esta vez, el contacto sea pacífico. Pero ese mundo entraña un grave peligro, un complejísimo virus llamado “descolada”, capaz de desarmar las cadenas de ADN y reordenarlas nuevamente. Sólo unas pocas especies nativas de Lusitania pudieron resistirla y los colonos sobreviven gracias a drogas supresoras que ingieren con el agua y los alimentos. En la novela aparece también Jane, una inteligencia artificial nacida espontáneamente entre las redes de comunicaciones de ansible de los humanos. El principal aspecto destacado de la novela son las relaciones y sentimientos entre tan diversos tipos de personaje.

El título de la novela se refiere a la profesión que adquiere Andrew en la novela. Los Portavoces de los Muertos son viajeros representantes de un movimiento humanista, sacerdotes para aquellos que no creen en dioses pero sí en los valores y ética humanos. Los portavoces pronuncian discursos tras la muerte de un individuo intentando hablar por ellos y calmar el mal que los secretos de la vida del individuo pudiesen causar en la comunidad. Este movimiento surge como consecuencia del exterminio de los Insectores por Ender en la primera novela que se transforma del odio inicial contra esta raza, a una posterior pena y culpabilidad de la humanidad al haberla exterminado. En la novela, los Portavoces de los muertos son considerados como el equivalente de un clérigo o sacerdote de una religión tradicional.

Ender el Xenocida
Libro de ciencia ficción de Orson Scott Card perteneciente a la Saga de Ender, continuación de La voz de los muertos.

En este “episodio” de la saga, se deberán resolver nuevos y viejos problemas. El Congreso Estelar ha enviado una flota dotada del Ingenio de Desintegración Molecular para acabar con la amenaza de la descolada, que podría destruir rápidamente toda la vida de cualquier planeta a donde sea llevada. Además la descolada misma plantea un peligro para la población de Lusitania. Y la existencia misma de Jane se ve en peligro. Se introducirán personajes nuevos que influirán a favor y en contra de los protagonistas.

En las obras anteriores, la mención del ansible que planteaba una clara contradicción con el principio básico de la relatividad especial (la imposibilidad de transmitir información más rápida que la luz) pero describía correctamente los efectos de dilatación que la ciencia prevé sobre los viajes a velocidades cercanas a la de la luz. Pero esta vez, el autor se sumergirá repentinamente en una metafísica de caracter muy discutible para encontrar solución a los problemas planteados, lo cual le da a esta obra un carácter bastante menos científico que las otras alejándose un poco más de lo que muchos entusiastas de la ciencia ficción aprecian en este género: el rigor científico. Algunos incluso consideran que el final de este libro compromete la totalidad de la trilogía.

Al igual que en obras anteriores, si bien la historia tiene un final aceptable, deja claramente abierta la posibilidad de una continuación, la cual se ve plasmada en la siguiente obra Hijos de la Mente.

Hijos de la Mente
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Hijos de la Mente (título original Children of the Mind, 1996) es una novela de ciencia ficción escrita por Orson Scott Card y es el desenlace de la saga iniciada con el libro El juego de Ender. A diferencia de El Juego de Ender o La voz de los Muertos y al igual que Ender el Xenocida, Hijos de la Mente no ha ganado el premio Hugo ni Nebula a la mejor novela de Ciencia Ficción.

Argumento
Lusitania, el mundo en el cual está viviendo actualmente Ender, está siendo amenazado por una flota del Congreso Estelar armada con la misma tecnología que le permitió, tiempo atrás, acabar con los Insectores (Excepto con la crisálida ya fecundada que contenía a la última reina colmena, que encontró en el escenario que los Insectores habían preparado para él).

Actualmente en Lusitania conviven tres razas inteligentes: Los humanos provenientes del espacio, los Pequeninos (o cerdis), una raza que habitaba el planeta antes de la llegada de los humanos y los Insectores, establecidos en el mundo gracias a Ender.

En este libro Ender y sus compañeros deberán ocuparse de varias cosas: evitar que la descolada acabe con ellos, parar la Flota Lusitania o idear un modo de viajar a una velocidad mayor que la luz para escapar de ella y evitar que un grupo de fanáticos pequeninos tome el control de las naves y esparza la descolada por el universo, aniquilando así a la raza humana

« (Previous Post)
(Next Post) »

Comments are Closed