Las Cicatrices de la Luna

Las Cicatrices de la Luna

Se suele considerar la Luna como una fuerza de serenidad y armonía que regula los fenómenos naturales vinculados al mes lunar. El Sol se significa por su naturaleza ardiente y agresiva, cuyos ciclos característicos son diarios y anuales. Algunas cosmologías consideran que la situación no siempre fue ésta.
Un mito chino de los orígenes aclara el problema secular de las cicatrices de la luna y menciona una época en que era tan caliente como el sol y abrasaba la tierra y sus habitantes con sus terribles rayos. Con la intención de poner fin al sufrimiento de la humanidad, Qua -hombre de fuerza y tamaño considerables – subió a la cima de una alta montaña y arrojó un puñado de arena a la cara de la luna, arena que el calor fundió y adhirió. Dolorida y aterrorizada, la luna se refugió en un punto lejano de los cielos, desde el cual su calor ya no amenaza a la humanidad.

Link sobre la Cabeza mexicana de piedra de Coyolxauhqui, de principios del siglo XVI. Se trata de la representación más importante que los aztecas hicieron de la luna. En la nariz lleva un colgante con forma de luna y los adornos de las orejas simbolizan el calendario solar azteca. Las campanillas de las mejillas la relacionan con otro de sus nombres populares:
‘La dama de las campanas doradas’.

[url=http://www.unam.mx/serv_hem/museos/san_ildefonso/dioses/cat215.html]http://www.unam.mx/serv_hem/museos/san_ild…ses/cat215.html[/url]

Texto del libro ‘La Diosa – Shahrukh Husain’

One Commentto Las Cicatrices de la Luna

  1. Dark Crow dice:

    tripodologia diversa