datos reales de los toltecas

En el diccionario de mitologia y religion de Referencias Laurosse los toltecas tienen distintas acepciones:

-Habitante de Tula (que por cierto no esta en Rusia sino en Mesoamerica por aquello de los toltecas rusos).
-Se le llama asi tambien a los miembros de distintos grupos que llevaban el nombre tipologico como toltecas.
-Tambien se le llamaban a si a los artistas y era un calificativo que se le daba a quienes estaban dentro de las artes teniendo habilidades dentro de ellas sobretodo en artesanias. No se les llamaba asi a los naguales por mucho que castaneda lo diga.
-Los grupos toltecas emigraron al centro de mesoamerica conquistando distintas regiones incluyendo la maya imprimiendo en ciudades mayas su estilo arquitectonico como en Chichenitza.
-Quetzalcoatl fue el personaje principal de esta cultura y a este nombre se le da a una antigua deidad de la fertilidad y a la vez a un heroe mitico considerado como el fundador del sistema politico legitimo de mexico central y area maya.
-La hegemonia tolteca termino alrededor de los siglos XII y XIII destruidos posiblemente por las tribus barbaras chichimecas por lo que su desarrollo fue el el postclasico (muy lejanos para ser los “padres” culturales de america como los de kinam lo quieren vender) entre el 900 y 1200. Lo que hace que sea una cultura que si bien fue predominante en 300 años de predominio no te hace la principal, aunque si es la mas vieja documentada en el area noreste de Mexico.

« (Previous Post)
(Next Post) »

3 Commentsto datos reales de los toltecas

  1. Dark Crow dice:

    El autor del diccionario si es experto:
    Yolotl Gonzalez Torres. Fue jefa de seccion en el INAH.

  2. Banned Chipola dice:

    Deberias poner lo que los vitaminicos dicen de los toltecas.

  3. Dark Crow dice:

    =?
    Cual de todo?
    Basicamente lo que estuve viendo es que si bien existio la cultura tolteca el termino fue usado como en el caso de Portilla para no solo refereirse a ellos sino al arte, en especial a los que eran creadores artisitcos. Lo cual nada tiene que ver con artes marciales o chamanismo o nagualismo.

    Platique ayer con los de Antropologia y si bien al Pancho no lo he visto los comentarios que hicieron fue: si basan su trabajo de antropologia en carlos castaneda ningun antropologo los va a tomar en serio por el hecho de que nisiquiera castaneda es tomado en serio por los antropologos.

    Por cierto me van a dar la oportunidad de divertirme con una actividad con ellos en Octubre. Explico en alternos.
    =)