Superhéroes en el lado oscuro

A veces me pregunto qué hay que hacer para escribir en un periódico… según se va leyendo, es fácil de deducir. Como no me acabó de gustar, escribí un rato sobre el tema (una que se discute sola).

Esto es de hoy, en el periódico “el País”, autoría de Abel Grau.. Intento rescatar los fragmentos de redacción que no son enumeración / relleno.

“Superhéroes en el lado oscuro”.pp.37-38

Ácratas, neuróticos y dispuestos a jugar sucio. Tres requisitos para triunfar en la pantalla. Batman, Spiderman y Lobezno así lo demuestran. Una avalancha de películas mostrará sus hazañas en los próximos meses.

(…) El superhéroe, si malo, dos veces bueno. El mejor, el que no tiene escrúpulos, el que tiene un lado ácrata, incontrolable, capaz de subvertir las normas para aplastar a los malos. Es el ídolo de la generaciín Grand Theft Auto ( el videojuego), tal como la ha definido la revista Variety, unos jóvenes acostumbrados a métodos expeditivos.

Superman es de otra liga. ¿Alguien se lo imagina jugando sucio? Ésta es la característica común que une al batallón de superhéroes que asaltarán la pantalla en los próximos meses.

(…)Para saber cuándo se covirtieron los superhéroes en cine hiperrentable, hay que fijarse en el Batman de Tim Burton. No sólo indicó a los productores dónde podían invertir, sino que también estableció cómo debía ser el superhéroe del nuevo siglo: un tipo con una personalidad más compleja que el cubo de Rubik, no demasiado estable mentalmente y que asumía sus poderes cómo una condena. Burton recogió el trabajo de los dos mayores revolucionarios del comic-book: Frank Miller – que rehízo de cero al hombre murciélago en “El señor de la noche” y “Batman año uno”, y Alan Moore (V de Vendetta), que lo acabó de perfilar en “La broma asesina” (…). El efecto Burton llega hasta hoy. Incluso la última adaptación de Superman, héroe íntegro por excelencia, ha mostrado a un hombre taciturno y melancólico.

“La psique del encapuchado estalló en 1986” p.38

¿Superhéroes con neurosis? Cuando Alan Moore y Dave Gibbons publicaron la miniserie Watchmen en 1986, desmantelaron el arquetipo de superhéroe. Hasta entonces el modelo era Superman, encarnación de la probidad y el campeón de una pieza. En Watchmen, los superhéroes no tienen poderes (excepto uno, el Dr..Manhattan) , se cuestionan qué les autoriza a erigirse en protectores de la humanidad y están obsesionados en averiguar cuál es el sentido de lo que hacen. Se acaba el carácter estrictamente asertivo del personaje y entran en escena los problemas psicológicos de la persona.(…)
Moore se adentra en la naturaleza del superhéroe y localiza cierta veta fascista en su comportamiento. Los encapuchados suelen saltarse a la torera la ética e incluso la ley en aras de un supuesto bien que ellos representan.(…)
Moore aplicó su escalpelo desmitificador y abrió en canal el cerebro de Batman en “La broma asesina”, un título seminal imprescindible, magistralmente ilustrado por Brian Bolland. Allí reveló lo cerca que estaba el hombre murciélago del demente Joker.
El avispado Tim Burton vió que allí y en “El señor de la noche”, de Frank Miller, estaba cifrada la psique del superhéroe contemporáneo. Su “Batman” de 1989 quebró las expectativas del público, que estaba acostumbrado a la simpatía medioautoparódica de Richard Doner. Desde entonces, el gris ha demostrado ser más atractivo que los colores puros. Prácticamente todos los héroes de cine recrean el patrón del Batman oscuro e inestable de Burton. Desde Spiderman a Lobezno, pasando por Hellboy, todos son tipos en combate constante no sólo con los supervillanos de turno, sino también contra sus propios demonios internos, mucho más insistentes.

El resto del reportaje habla de los cómics y las películas basadas en los mismos que están por llegar a la pantalla. Después de releerlo muchas veces aún no entiendo cuál es el sentido o la intencionalidad del artículo.

Yo soy más bien asidua del viejo cómic de terror, un tanto romántico, que nunca oculta la oscuridad y la presenta a veces en clave de humor y otras de drama, pero en el que suelen recordarse serias advertencias contra la falta de ética básica, e imperar la idea de que ningún malvado escapará al castigo de sus crímenes. Aquí de entrada los héroes son monstruos, en los dos sentidos de la frase; como en Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo. Toda la posible complejidad se da de un plumazo y se concilian los opuestos, se acepta que las cosas no son lo que parecen y que los Dioses tienen sentido del humor.

Tal vez por eso, mientras los cómics de superhéroes prosperaban en América, se aprobó una ley que prohibía los de terror. En el mundo de Superman los actos malvados son una excepción en un mar de buenas intenciones, rectitud y honradez. Creo existió la necesidad de negar la realidad del entorno, pero a pesar de todo, las complicaciones y conflictos humanos se tuvieron que ir abriendo camino en el mundo de los superhéroes, hasta nuestros días, cuando resulta imposible obviarlos.

Y claro, en el caos del mundo actual, todos tenemos nuestras ración; y a los superhéroes les toca tener “supercrisis” existenciales ( y mis hermosos monstruos parecen encontrarse en vías de extinción ).

El auge de los superhéroes “de moral fronteriza” supongo que responde por un lado a la realidad de los conflictos humanos. Pero también debe responder, vistos los éxitos en taquilla, al deseo de imponerse sobre los demás gracias a unos poderes o habilidades caídos del cielo. Algo parecido a cuando las personas fantasean acerca de qué harían si les tocara la lotería (poder económico caído del cielo).
Antes triunfaron los héroes inequívocamente “buenos” que promovían la confianza en las autoridades oficiales. Hoy, visto lo visto, nadie confía en las autoridades y la única respuesta a las necesidades de protección se encuentra en la posibilidad de tomarse cada cuál la justicia por su mano, porque no existe más justicia que la que uno es capaz de imponer.

El tema de cómo se consigue y se canaliza correctamente ese “poder” queda en un plano muy, muy lejano. Tal vez el planteamiento sería en qué modo participa un individuo en el mundo, si debe o no prepararse para ser capaz de luchar por aquello que es importante para él. Se busca hoy una especie de código deontológico universal, aún cuando no exista, y al alzar la cabeza a las “autoridades competentes” se encuentra uno sin respuesta, o se siente engañado. Dar el paso a la diferenciación, a la acción, le puede traer serios problemas de conciencia… el “aspirante a héroe” se preguntará no sólo “qué es lo correcto”, sino si su noción de correcto molestará al vecino.
Sólo queda la opción de quedarse quieto y aceptar las condiciones del entorno, o arriesgarse. La posibilidad de reconocimiento, o de volver a una vida normal, se pierde para siempre; dar el paso se convierte en una especie de salto al infinito efectuado más que por voluntad, por una necesidad flageladora que advierte que no darlo, será un infierno aún peor.

« (Previous Post)
(Next Post) »

22 Commentsto Superhéroes en el lado oscuro

  1. admin dice:

    Quzia porque hay algunos comics que no entiendes de que van si no los lees.

    Watchmen.
    El regreso del caballero Nocturno.
    Volver a Nacer ( daredevil )

  2. Vaelia dice:

    jajaja

  3. Sergio dice:

    No me acuerdo quien lo dijo, pero en uno de los foros de aca, alguien comento que se podia encontrar el camino de guerrero hasta en un comic ¿como es eso? no me quedo muy claro.
    Soy ignorante en tema de comics

  4. admin dice:

    Aqui no fue . Lo que si te puedo decir es que algunos comics coo los que menciono, son mas aplicables a la vida real que cosas mafufas como informatica prehispanica, por no decirle mas feo.

  5. Banned Chipola dice:

    Prefiero la violencia sincera de wolverine a la caballerosidad hipocrita de superman.

    O el ninja americano que no le gusta llamar la atencion, Batman, al patriotico Capitan America.

  6. Banned Chipola dice:

    Camino del guerrero a traves de los comics?

    Magia del caos a traves de un libro?

    Don juanismo a traves de los libros de Castaneda?

    Que sigue?

    Yoga tolteca a traves del libro del nagual de 5 puntas?

  7. Vaelia dice:

    Tal vez no se refería al camino del guerrero, sino al ciclo del héroe (?)

    El comic es un medio de expresión a la altura de cualquier arte, o incluso por encima… he llegado a ver un cómics en los que cada viñeta era una pintura al óleo, claro que también hay de esos producidos en serie que dañan a la vista porque los colores se salen de las líneas, y en los contenidos sucede lo mismo que con los libros; hay literatura que te marca para toda la vida, hay cosas interesantes de leer, cosas entretenidas y hay… lo de llenar hojas con palabras.

    Tengo que confesar que de todos modos le tengo manía a ese periódico desde que un profesor iluminado (qué hay que hacer para ser profesor??) nos vino a clase vociferando que “Esta es el único periódico que dice la verdad” (claro, claro…). Y aún hubo quien le dió la razón .

  8. Banned Chipola dice:

    para ser profesor solo hay que quererlo, y tener una buena palanca, porque si no a la semana te reemplazan diciendo que no tienes titulo (aunque se encuentre en tramite).

  9. ikal_balam dice:

    A mi un maestro nos dijo en una clase que el periodico sirve para tres cosas:
    leerlo,madurar aguacates y hacer piñatas.
    Tambian nos enseño a cuestionar lo escrito.

    Creo que el objetivo del articulo es solo para promocionar las peliculas por venir y hecerte a la idea de esas peliculas son buenas, aunque no sean asi.

    Tendria que agregar que esto de los superheroes con problemas en su mente se da por la necesidad de crear una psicologia compleja que pide el lector asi ya no son los niños que veian a los pitufos (que tambien mostraban algo raro ) si no los que ven X-MEN hecho en los 80s por ejemplo.

    No hay dejar de ver que al final es un producto de consumo hacia un sector que pide algo y ¿que pide? ¿por que lo pide? ¿de que carece?; tal vez ezperanza.

    Siento por ejemplo que los japoneses con el manga llevan explorando bastante esto con historias mas intricadas y complejas, con un desarollo del arte en dibujo mas elaborado que el comic occidental y ampliando esta gama a la cotidianeidad de su vida claro no dejando de ser objetos de consumo solo ampliando el mercado; asi encontramos historias para todos (los que tengan dinero).
    Recomiendo ver ANIMATRIX Documental de anime (manga animado)

    Regresando a los supers de comic definitivamente hay algunos muy buenos y recomendaria una pelicula de un tema relacionado. A mi me parecio muy buena es EL PROTEGIDO con Bruce Willis no se que opinen.

  10. Banned Chipola dice:

    El animatrix que yo conozco es una pelicula donde se explican algunas cosas del universo matrix.
    Y une el talento de varios animadores, incluyendo a peter chong el de Aeon Flux y Alexander.
    Tambien esta el animador de Cowboy Bebop. Y el equipo que realizo Final Fantasy The spirit within.

  11. ikal_balam dice:

    En el material extra del dvd viene este documental de historia del anime.

  12. Vaelia dice:

    los japoneses con el manga (…) con un desarollo del arte en dibujo mas elaborado que el comic occidental

    Favor de checar algo de Fernando Fernández o de Bernie Wrightson… Como mínimo, a la altura de cualquiera.

    ampliando esta gama a la cotidianeidad de su vida claro no dejando de ser objetos de consumo solo ampliando el mercado; asi encontramos historias para todos (los que tengan dinero).

    No es sólo un artículo de consumo. En Japón el cómic es un modo de expresión común que se encuentra también desvinculado de los círculos comerciales, muchos hacen sus propias viñetas, las comparten con los suyos y así. O al menos eso nos contó un japonés.

    Por otro lado, no todos los precios elevados son un timo.
    Cuando pagas un cómic caro, y el vendedor es decente, normalmente estás pagando la calidad del mismo y en verdad lo agradeces cuando han pasado diez o veinte años y nadie lo reedita. Si se nota en un libro…

    Sobre “El protegido”, pues está bien, es entretenida, y está bien hecha. Creo que general las películas de M. Night Shyamalan tienen un gran poder sugestivo, pero por eso mismo pueden decepcionar cuando acaba la película… y uno esperaba más . :/

    Sobre el mundo en general, hay muchas complicaciones y complejidades que no son más que marañas. No vas a hacerte “adulto” por complicarte la vida. Forma parte de las apariencias, y más que nada es remover el fondo del charco para que parezca más profundo ( y esto lo decía un filósofo, pero no recuerdo su nombre :/ )

  13. Dark Crow dice:

    Ya hay yoga tolteca en el angual de 5 puntas, el otro dia me meti en su foro y andaban hablando de hacer movimientos de poder con un nombre rarisimo. Me di de baja en 5 minutos.

    Lastima chipola te ganaron la idea.

  14. admin dice:

    Con ese libro uno no sabe a que atenerse. Por lo menos menciona informacion mas real que los de tres puntas.

    En la medida de la posible trato de no opinar sobre su validez hasta que alguien patente la idea de puntas en un huevo luminoso.

  15. ikal_balam dice:

    Sobre el mundo en general, hay muchas complicaciones y complejidades que no son más que marañas. No vas a hacerte \”adulto\” por complicarte la vida. Forma parte de las apariencias, y más que nada es remover el fondo del charco para que parezca más profundo ( y esto lo decía un filósofo, pero no recuerdo su nombre :/ )

    Acerca de esto me referia a que es como una novela en la cual los personajes tienen un desarrolllo mas complejo o nos cuentan mas de su vida por que le paso aquello, que piensa como le afecto; nada mas.
    No significa que estas marañas sean reales considero que son creadas precisamente para entretener y cada vez le es mas dificil que pongas toda tu atencion en algo que no te deje nada.

    Claro esta que no me refiero al arte y a los buenos comics aquellos que no se hicieron para buscar un benefio economico o de mercado aquello que se hicieron solo para ser para existrir en el amor de un hombre por su arte, su creacion.

    Si a Shyamalan de repente le llega a faltar como que no se que.

    Ah y con respecto el cultura del manga en japon me referia presisamente a eso en general los mangas forma parte de la cotidianeidad de los japoneses. Esto mismo hace en mi vision una mayor calidad en general en dibujo e historia que el comic y por lo tanto un desarrollo artistico mayor NO a partir de sus mejores exponentes que estan a la par como artistas sino como expresion cultural.

    El comic es un medio de expresión a la altura de cualquier arte, o incluso por encima…

    De repente no supe expresar mis ideas claramente

  16. Banned Chipola dice:

    La tradicion del manga en japon es milenaria.
    Todo comenzo con los monjes que realizaban dibujos en tablilla de madera para mostras escenas comicas o de cotidianeidad. Estos dibujos se llamaban “dibujos informales” o manga.
    A partir de esas epocas hasta los inicios del manga moderno, este sufrio un sinfin de revoluciones hasta lo que vemos hoy.
    La hisotria del anime es otra cosa, pues su auge se debio mas a las tecnologias de informacion.

    Voy a revisar bien el dvd de animatrix pues recuerdo que en lo extras vienen el art portfolio, entrevista a los creadores, trailers, y un muy breve esbozo de lo que es el anime.

  17. centzontle dice:

    La obscuridad deja de ser ese lado obscuro que amenaza y que hay que detener para formar parte de la personalidad del superhéroe, que es el indicado para explorar lo desconocido…

    Se puede mencionar a Spiderman como uno de ellos ya que éste debía cargar con una mutación genética desconocida y personificando ‘instintivamente’ a la voluntad humana por usar ese lado obscuro y desconocido para el bien.

    Luego está batman, que al lidiar con su propio lado obscuro y el deseo de venganza por la muerte de sus padres, es un héroe más detectivesco, por decirlo así, un ser humano habitante del lado obscuro con la idea o la misión de limpiar el lado obscuro.

    En DareDevil, el lado obscuro (la ceguera de Matt) se delata como un lado ventajoso que algunos seres humanos se ven ‘obligados’ a manejar y aunque es contemporáneo de Spiderman presenta un lado obscuro más explícito que el de Spider, o por decirlo así, más maduro… pues las mutaciones genéticas de Spider son un problema paa el, mientras que la ceguera de Matt es más bien una oportunidad de usar al lado obscuro para que el ‘lado claro’ abra los ojos a sus defectos y limitantes (es necesario acorralar legalmente a Kingpin).

    Todavía podemos hablar de un extremo con Blade el cazavampiros, quien es mitad hombre y mitad vampiro a favor de los humanos, prácticamente es el lado obscuro quien busca dejar de ser un peligro para el hombre.

    A ver si investigo algo más de esto para el ciclo del héroe.
    Saludos.

  18. Vaelia dice:

    Auto cita

    Sobre \”El protegido\”, pues está bien, es entretenida, y está bien hecha. Creo que general las películas de M. Night Shyamalan tienen un gran poder sugestivo, pero por eso mismo pueden decepcionar cuando acaba la película… y uno esperaba más . :/

    Vamos a dar un voto al pobre M. Night Shyamalan, el otro día fui a ver su última película “La Joven del Agua”. Es un cuento, tal cual, para niños. La crítica la dejaba por los suelos, y los espectadores aún peor, y tampoco es para tanto; lo que pasa es que fueron a ver una película de miedo y esta no lo es. Más bien es un poco New Age.

    Lo que me pareció interesante es el planteamiento de cómo las personas asumen roles en una historia, buscan su papel, intentan que la historia cuadre, y siga un desarrollo predeterminado, y pasado un tiempo deben admitir que ni las cosas son como creyeron que debían ser (la historia no cuadra) , ni ellos son lo que pensaban ( y llega la crisis). Bueno, pues esto, pero explicado para niños.

    Claro, me hizo gracia porque seguramente es mi error más reiterado, y por aquí he metido la pata varias veces hasta el fondo. Lo malo, que la película no da la solución al problema, tampoco.

  19. admin dice:

    Esa es la importancia de Watchmen. Hay seis opciones de respuesta:

    a ) Ozymandias: Cambiar a los demas para que todo este bien.
    b ) Rorsarch: No cambiar pero no permitir
    c ) Dr Manhattan: y yo porque? ( no solo es frase de Fox)
    d ) Comediante: Hagan lo que quieran
    e ) Buho Nocturno: No estoy en mi mejor momento
    d ) Espectro de seda: Que es lo mas humano ?

    Opcion B.

  20. Banned Chipola dice:

    El comediante y Doc Manhattan trabajan para el gobierno, y sus respuestas en esencia son similares.

    La diferencia minima entre Buho Nocturno y Roksarch es que uno de los dos actua y no se la pasa buscando en las glorias del pasado.

    Ave Watchmen.

  21. Banned Chipola dice:

    a) Buscar el provecho propio.
    Moverse solo en caso necesario.
    c) Hacerse de la vista gorda
    d) No hacer nada
    e) Buscar las condiciones perfectas para hacer algo
    f) Sentido de culpabilidad en lo que se hace

  22. Dark Crow dice:

    subforo series