Campos Morfogenéticos

He leido sobre este tema el cual ya había escuchado nombrar con anterioridad, no he sacado nada de este texto por que a mi parecer esta bien redactado ^^ =P si desean terminar de leerlo abajo dejo el link donde se muestran algunos experimentos que se realizaron para comprobar la teoría.

[span style=\\\’color:yellow\\\’]Rupert Sheldrake: Los campos morfogenéticos [/span]
“Morfo viene de la palabra griega morphe, que significa forma. Los campos morfogenéticos son campos de forma; campos, patrones o estructuras de orden. Estos campos organizan no solo los campos de organismos vivos sino también de cristales y moléculas. Cada tipo de molécula, cada proteína por ejemplo, tiene su propio campo mórfico -un campo de hemoglobina, un campo de insulina, etc. De igual manera cada tipo de cristal, cada tipo de organismo, cada tipo de instinto o patrón de comportamiento tiene su campo mórfico. Estos campos son los que ordenan la naturaleza. Hay muchos tipos de campos porque hay muchos tipos de cosas y patrones en la naturaleza…”Sheldrake propone la idea de los campos morfogenéticos, los cuales ayudan a comprender como los organismos adoptan sus formas y comportamientos característicos

[span style=\\\’color:yellow\\\’]¿Como funcionan los campos morfogenéticos? [/span]
Los campos morfogenéticos actúan sobre la materia imponiendo patrones restrictivos sobre procesos energéticos cuyos resultados son indeterminados o probabilísticos.Por ejemplo, dentro de un sistema dado, un proceso físico-químico puede seguir diversos caminos posibles. ¿Qué es lo que hace al sistema optar por uno de ellos? Desde el punto de vista mecanicista esta elección estaría en función de las diferentes variables físico-químicas que influyen en el sistema: temperatura, presión, sustancias presentes, polaridad, etc, cuya combinación decantaría el proceso por un camino determinado. Si fuese posible controlar todas las variables en juego se podría predecir el resultado final del proceso. Sin embargo no es así, sino que el resultado final queda sujeto al azar convirtiéndose en un suceso probabilístico, algo cuantificable únicamente mediante análisis estadístico. La acción del campo morfogenético relacionado con el sistema reducirá considerablemente la amplitud probabilística del proceso llevando el resultado en una dirección determinada. “Los campos mórficos funcionan, tal y como explico en mi libro, La Presencia del Pasado, modificando eventos probabilísticos. Casi toda la naturaleza es inherentemente caótica. No es rígidamente determinada. La dinámica de las olas, los patrones atmosféricos, el flujo turbulento de los fluidos, el comportamiento de la lluvia, todas estas cosas son propiamente indeterminadas, como lo son los eventos cuánticos en la teoría cuántica. Con el decaimiento del átomo de uranio no puedes predecir si el átomo declinará hoy o en los próximos 50.000 años. Es meramente estadístico, Los campos mórficos funcionan modificando la probabilidad de sucesos puramente aleatorios. En vez de una gran aleatoriedad, de algún modo la enfocan, de forma que ciertas cosas ocurren en vez de otras. Así es como creo que funcionan.”

[span style=\\\’color:yellow\\\’]¿De dónde vienen los campos morfogenéticos? [/span]
Un campo morfogenético no es una estructura inmutable sino que cambia al mismo tiempo que cambia el sistema con el que esta asociado. El campo morfogenético de un helecho tiene la misma estructura que el campo morfogenético de helechos anteriores del mismo tipo. Los campos morfogenéticos de todos los sistemas pasados se hacen presentes para sistemas similares subsecuentes e influyen en ellos de forma acumulativa a través del espacio y el tiempo. La palabra clave aquí es “hábito”, siendo el factor que origina los campos morfogenéticos. A través de los hábitos los campos morfogenéticos van variando su estructura dando pie así a los cambios estructurales de los sistemas a los que están asociados. Por ejemplo, en un bosque de coníferas se genera el hábito de extender las raíces a mayor profundidad para absorber más nutrientes. El campo morfogenético de la conífera asimila y almacena esta información que es heredada luego no sólo por ejemplares en su entorno sino en bosques de coníferas a lo largo del planeta a través de la por resonancia mórfica.

[span style=\\\’color:yellow\\\’]Artículo de Lamberto García Cid [/span]
El Dr. Sheldrake introdujo en este libro la teoría de los campos morfogenéticos, como él llama a los campos no-locales, aquellos no relacionados causalmente. Estos campos, según el investigador, permiten la transmisión de información entre organismos de la misma especie sin mediar efectos espaciales. Es como si dentro de cada especie del universo, sea ésta una partícula o una galaxia, un protozoo o un ser humano, existiese un vínculo que actuara instantáneamente en un nivel sub-cuántico fuera del espacio y el tiempo. Este vínculo es lo que Sheldrake denomina campo mórfico o morfogenético. Al tratarse de una transmisión de información y no de energía, ello no contradice la Teoría de la Relatividad. Por ejemplo, un roedor australiano puede conocer sin que exista transmisión material, simplemente por resonancia mórfica, algo aprendido por un roedor de su misma especie en Leningrado. Siguiendo con el ejemplo, si llevásemos desde Leningrado a Australia un enemigo natural del citado roedor, el pariente australiano del roedor reconocería al momento a su enemigo al igual que lo hacía su pariente ruso.
Esta teoría le fue sugerida en parte a Sheldrake por ciertos experimentos de psicología animal donde dicho efecto parecía tener lugar. Estos experimentos, realizados en los años 1920 en la Universidad de Harvard por el Dr. William McDougall, trataban de descubrir en qué medida la inteligencia de las ratas era heredada. El Dr. McDougall medía la inteligencia, en este caso, por la habilidad de los roedores en recorrer un pequeño laberinto. Las ratas “inteligentes”, aquellas que resolvían el laberinto rápidamente, eran pareadas con otras ratas “inteligentes” y lo mismo se hacía con las ratas “torpes”. Veintidós generaciones más tarde, en vez de ser las ratas “inteligentes” las únicas más listas, todas las ratas resultaron poseer una mayor inteligencia a la hora de resolver los laberintos. Las ratas de la camada “menos inteligente” recorrían el laberinto diez veces más rápido que cualquier rata de la camada original.

[url=http://musui.blogspot.com/]http://musui.blogspot.com/[/url] (para terminar de leer sobre el tema, aparecen algunos experimentos realizados)

18 Commentsto Campos Morfogenéticos

  1. admin dice:

    Por eso te recomendé el tema desde antes.

    Voy a pasar en unos dias material de un foro que tenemos sobre eso, aqui al subforo sheldrake.

    Acaba de terminar la clase de los sabados y empiezo a ver mis pendientes, no creo que este hasta la proxima semana.

  2. Sanae Icenblas dice:

    [span style=\\\’color:royalblue\\\’]esta bien ^^ igual yo mientras sigo viendo sobre el tema para ver que otros analisis se han realizado al respecto[/span]

  3. Banned Chipola dice:

    El millon de segundos es un poder porque puede llegar a actuar como campo morfogenetico?

  4. admin dice:

    SI, buscate un tema que se llama Notas sobre la facultad X que esta por aqui mismo:

    http://rojointenso.net/mybb/showthread.php?tid=832

    Realmente es la forma para cambiar de un diagrama de Venn a otro, eligiendo si eres o no subconjuntos.

  5. Banned Chipola dice:

    Clarificadora la info.
    Ahora a hacer musculo de voluntad.

  6. Lux dice:

    formando parte de un campo morfogenético, como integrante de él… se puede hacer un esfuerzo individual de tal forma que se crece individualmente… pero también se refleja ese crecimiento en todo el campo? y si es así ese cambio puede influir en las demás partes?

    puede darse el caso de que el esfuerzo de uno mueva al todo… ¿pero habrá algún precio?

    mmm… últimamente he pensado mucho en eso, después de mi experiencia con lo de la verificación.

  7. admin dice:

    Si pero depende de Voluntad y direccion.

    Esa decir, una persona honesta no se siente a gusto entre deshonestos. Lo que se trata, mas qu nada, es que qno pierdas tu propio campo, aunque puedes crecer y ampliar el campo.

    Anota esto para verlo en azulejos, es buen tema para explicar donde esta el alma =P

  8. Dark Crow dice:

    Algo que le comente en su dia a Alfonso fue que Elias, Carlos G. y el mismo Alfonso tenian ciertas caracteristicas fisicas similares aparte de la capacidad de hacer sombra del rostro, el cambio de voz y oscurecer piel. Compartiendo tambien algunos detalles como que muy caracteristicos que van hasta en la barba. Creo que me comentaste algo tambien sobre campos morfogeneticos.

    Solo espero que Gene no se ponga barbona.
    =P

  9. Lux dice:

    =)

    —Voluntad y dirección.

    —No perder el propio cambio.

    estas ideas en este momento me dan mucho.

    …lo anoto para el próximo azulejos

  10. Ernesto dice:

    Ahora que mencionas lo de el aspecto parecido, me recuerda que siempre a Jeohva, Moises, y varios sabios griegos y de areas cercanas los representan si no igualitos muy parecidos.

    Ernesto

  11. TATANKA dice:

    Ahora que mencionas lo de el aspecto parecido, me recuerda que siempre a Jeohva, Moises, y varios sabios griegos y de areas cercanas los representan si no igualitos muy parecidos.

    Ernesto

    Hace poco leí un texto donde dice que cada artista repite la historia de la pintura. Eso es muy claro, porque cuando se ve una pintura o una escultura cualquiera siempre remite a otras que se hicieron en el pasado y se ven los vínculos de influencia que tuvo un artista sobre otro. Hay todo un entramado de “herencias” de los códigos de la imagen.
    Lo que comentas sobre los parecidos es más entendido como un “canon” o una norma formal a seguir para comunicar cosas de manera estable. Los escultores griegos, por ejemplo, se regían por un canon o un patrón para distinguir a una persona ilustre, un sabio, un filosofo, un dios o un mandatario de modo que fuera visto como tal…ese canon se heredó a otras generaciones distantes en el tiempo.
    La representación de Jehová, es relativamente nueva, si tienes en cuenta que esta prohibido hacerse una imagen de la deidad en el antiguo testamento…y lo que hizo Miguel Ángel en la capilla sixtina, fue tomar ese canon del sabio de barbas blancas (heredado de los griegos y romanos) y hacer algo, que de por sí estaba contra lo establecido: darle un rostro de carne y hueso a Jehová.

    Si podemos aplicar “herencias” de las formas a las imágenes, lo mismo puede aplicarse a la historia de las ideas, las leyes, las religiones…

  12. ikal_balam dice:

    lo que hizo Miguel Ángel en la capilla sixtina, fue tomar ese canon del sabio de barbas blancas (heredado de los griegos y romanos)

    ¿Una imagen de Jupiter (Zeus)?

  13. TATANKA dice:

    sip, exacto.

  14. TATANKA dice:

    Román Gubern- Del Bisonte a la realidad virtual-La escena y el laberinto. Anagrama 1996

    (…) el Hermes pagano portador de un carnero se metamorfoseo en el cristianismo en la imagen del Buen Pastor, como la paloma que era un símbolo de Venus se transmuto en el Espíritu Santo. Un desplazamiento similar se produjo con el halo en la cabeza, que emigro desde los antiguos dioses solares-como Mitra, Helios o Apolo- a los emperadores divinizados de la Roma pagana, para acabar sobre la testa del Dios cristiano, y mas tarde se democratizo en las de numerosos santos y santas, mientras que las alas de la Victoria de samotracia se transformarían en un atributo de los ángeles celestiales. (…)

    pg. 53

  15. Lux dice:

    hoy me dí cuenta (no se que tan real sea, a ver que les parece), de que:

    1. Las ideas que sustentan a un grupo, también alimentan a su campo,
    2. que este tiene su propio movimiento y hasta su propia inercia,
    3. que cuando llega alguien extraño a él es más probable distinguirlo y que…
    4. como para poder estar en él o vivir él, se necesita creer en él.
  16. admin dice:

    Aja. Un hacedor es parte de lo que hace.

  17. tiareani dice:

    Son cosas que se van dando pero no cualquier persona las nota, a veces se sienten o se ven.

  18. Lux dice:

    si no deja de sorprenderme 0_0

    no me habría imaginado que entonces un hacedor es parte de lo que hace.