Archives

now browsing by author

 

Haiti terremoto natural o ¿provocado?

Nimitztlapapalolitz.

Creo que este tema puede caer en el misticismo, empero debe segun mi analisis, darsele seguimiento, sobre todo porque esta fuera de frecuencia la cantidad de temblores en la zona cercana al caribe, es inusual segun los cientificos.

[url=http://www.azcatl-tezozomoc.com/foros/index.php?showtopic=3640]http://www.azcatl-tezozomoc.com/foros/inde…?showtopic=3640[/url]

Lean tambien el tema de recordando el tsumani, que es otro de los topics que son de la misma categoria.

Estoy en comunicacion con gente de la UNAM del departamento de Sismologia para que me digan que tan inusual es la frecuencia de los terromotos, de manera que me digan si es natural o si en verdad se sabia que mediante una explosion nuclear, se podria hacer eso.

Calendario nahua 2010

[url=http://www.azcatl-tezozomoc.com/descargas/ca2010.pdf]http://www.azcatl-tezozomoc.com/descargas/ca2010.pdf[/url]

En este link podrón ver el calendario 2010, obsequio de nuestro amigo Miguel Navarro, quien es una persona que ama la cultura.

Tlaloquito

Entre los usuarios del foro, algunos supongo ya del verano no tanto del otoño, tal vgez recuerden un comic viejo llamado Simon Simonazo y Chiss.

En una ocasión como se acostumbra en los comics, llego dentro uno que nunca pude volver a ver, y que supongo desaprecio la linea junto con el temblor del 85, se llamaba TLALOQUITO, una parodia de humor donde se usaba la vida del tenochtilan antiguo mezclada con los usos antiguos de europa y la america moderna.

Quisiera saber si alguien lo conoce o conoció. y en el proximo post les comento algo mas de este personaje.

Envidia Nican Tlaca (recolocacion)

Cualli tonalli icniuhyotl

Hace rato por la mañana coloqué este mensaje:

Envidia anahuaca

 

No es de Matus, y pido disculpas por no hacer lo debido a veces la edad nos pone necios, o simplemente erráticos, lo que nos lleva a la negligencia personal, por no poner la atención debida.

Ciertamente no hice lo correcto al ponerlo en el lugar inadecuado, de manera que lo traigo acá a retomar la idea a la cual estaba destinada.

Espero que sus mentes sean tan diáfanas como lo han mostrado para mi hasta el día de hoy, llenas de comprensión, y sobre todo de intentar entender al nuevo del pueblo, que de entrada trae algunas cosas para dar, pero sabe que tiene mucho mas que recibir a cambio de ellas, pero siempre y cuando sea desde el corazón, no desde el bolsillo.

Nagual comenta ahí que es por un detalle en alianza anahuaca, y me sugiere colocarlo en ese panel de discusión, tengo que decir que si se entendió así, solo puedo decirles que es una confusión.

Para el buen amigo Nagual y todos los que con amor y atención leen lo que escribimos y de ello se forman un criterio, espero que de nuevo y tal como dije en el panel donde se habla de las pirámides, espero no confundirlos, mi forma de expresar es a veces causa de extraños sentimientos, que van desde el cariño hasta el odio, desde el aprecio al desprecio, pero eso es cuestión de quien lo quiera hacer.

El mensaje no es por la toltetolerancia, me parece que es algo que no intenté, esta lejos de ello, el mensaje lo he colocado con algunos cambios pequeños para que sea entendible para los lectores de otros lados y otra ideología no tan afín a la que escribimos aquí, foros de política, de humanidades, o simplemente de intercambio general de opiniones, aun me falta colocarlo en algunos lados.

La importancia que se da a las cosas basados en una sola interpretación es lo que llevó a los extranjeros a ver, difamar, equivocar y malentender por completo, lo bello de nuestra cultura, y es la razón de por que estamos muchas veces predictaminando las situaciones.

El titulo tal vez es la causa “Envidia anahuaca”, era menos malo el que coloque ahora “Envidia nican tlaca”.

Mi mensaje no es para que dos o tres personas se sientan incluidas, mi interes es en todos aquellos que pueden razonar, que tienen el derecho de opinar, pero sobre todo tienen la necesidad de entender que no somos únicos, ni mágicos, y mucho menos, la única ley que existe sobre la existencia.

Se aprende tanto del gusano como del pájaro, del lobo como de la hormiga, del pez como de la estrella de mar, pero lo importante no es lo que se aprende sino lo que otros puedan interesarse en aprender cuando les compartimos, un tesoro es valioso solo si se comparte, si permanece oculto, es solo materia sin uso.

La tierra no es nuestra, nosotros pertenecemos a la tierra, el conocimiento existe, y recordando al maestro reyes, las respuestas están en el ombligo de la luna , solo hay que saber la pregunta correcta.

Espero que esto aclare las dudas posibles y que la razón del mensaje sea dada, razonada y tras ello, aceptada o rechazada.

Que estén con su corazón.

Envidia anahuaca

Dice el poema….

Ma ye ya nican
¿Yn tlaca? ye nelli?
Yn ayac ye centlamitehuaz
monecuiltonol, moxochiuh,
¡Moyocoyatzin!

¿Tienen raíz, son verdaderos los hombres?
Nadie acabará de entender
lo que es tu riqueza, lo que son tus flores,
¡Inventor de ti mismo!

Zan toconcauhtehua.
Ye ica nichoca,
nicnotlamati.

Sin terminar dejamos las cosas.
Por esto lloro,
me aflijo.

Xochitica ye nican momamalina
yn tecpillotl, yn icniuhyotl.
¡Ma xonahuiyacan!

Aquí entrelazo con flores,
a la nobleza, a los amigos.
¡Alegraos!

Yn cenchan: yn tlalticpac.
Quenonamican, ica,
¿No ye yuhcan?
Aya oc no yuhcan.

Nuestra casa común es la tierra.
En el lugar del misterio, allá,
¿También es así?
Yn tlalticpac: xochitl, cuicatl.
¡Ma ye ya nican!

En verdad no es igual.

Sobre la tierra: flor y canto
¡Existamos aquí!

Años de andar por esta bella y hermosa Tonantzin Tlalli (nuestra madre tierra)donde se me ha permito existir, entre amarguras y desencantos, entre alegrías y beneficios, y donde he aprendido, donde sigo aprendiendo y seguiré aprendiendo.
Ahora veo que existe tanto Tlacatl (humano) que tiene muy hondo su Tezcatlipoca emanando su Huitzilopochtli como si fuera un Popocatepetl y de cuyo popoktli , nos muestra su ondulante Quetzalcoatl , pero muchas veces no es lo suficientemente Xipe Totec ni muestra que su amor por Coatlicoe, que para nosotros lo especialmente verdadero.

Hijos de Tonatiuh nos autollamamos, pero no siempre somos lo que predicamos, y es que no somos predicadores ni debemos serlo, somos en algunos casos nahuatlatolleh (nahuahablantes) , pero no somos en lo absoluto Tlatoaneh (portadores de la palabra), y si nos sentimos “Tekutleh” (“señores”), entonces no debemos presumirlo porque no somos lo que presumimos, sino lo que los demás ven en nosotros, aunque no lo merezcamos.

Nuestra tlahtoli (palabra), debe emanar del yolotl (corazón), con tlazohtla (amor)ese es el ohtli (camino) a seguir, dar, compartir, hacer que la semilla florezca, hacer que la palabra viaje no solo por lo cercano sino que ehecatl (viento) la lleve por Cemanahuac, recordemos que el viento es el gran sembrador, sea nuestra toskitl (voz), ese viento, que se difunda ompa, campa, nochitlaka (aquí ,allá, en todos lados).

Tinochtin (nosotros), somos hijos del sol nos sentimos hijos del sol, de la herencia del sol, pero de repente Meztli (luna) parece ponerse delante de el, lo tapa, y evita que el esplendor salga, pero no es que Meztli venga a taparlo, no, es que nos escondemos tras de ella, para no mostrar nuestro ixtli verdadero, o si lo mostramos lo hacemos con envidia, con duda, con prepotencia, olvidándonos que lo importante es conocerlo todo, compartirlo todo.

No existe en la historia un sabio único que supiese todo, y es que la tlamachtilia(sabiduría) se reparte entre los que desean hacer una calli en ella, pero cuando muchos desean ser la voz cantante, entonces, lejos de buscar armonía, empieza la discordia.

Quizá los años les den un poco de paciencia, quizá los años les den un poco de conciencia, quizá los años les den mucha sabiduría, quizá los años les den la necesaria experiencia y es algo que les deseo a todos, pero no es buscando enemigos sino amigos, no es destruyendo puentes sino haciéndolos, y si existe un previo, reparándolo si esta deteriorado o mejorándolo para hacer mas fácil la travesía.

No es cuestión de automatizarnos, no somos maquinas, somos personas, y tenemos virtudes pero también defectos, dependiendo del criterio tanto personal como ajeno, ¿Quién es cada uno de nosotros para juzgar a otro?

El paso del tiempo, nos hace sensibles o insensibles, depende también no solo de nosotros sino de lo que nos rodea.

Hablemos, no nos matemos, recordemos que el conocimiento así como la madrecita tierra no es de nadie, sin el uno, la otra puede morir y si la segunda muere, ¿Dónde piensan vivir?.

Se que es difícil lograr una meta sobre todo una que es tan larga, pero mas difícil es lograr un objetivo si vamos en dirección contraria.

Nuestras divisiones, lograron años de maltrato, siglos para ser exactos, ahora no hemos aprendido, y parece que no aprenderemos, pues vemos la piedra y arrastramos el pie hasta ella para tropezar de nuevo, ¿Cómo es esto posible?, Es porque caminamos en círculos pequeños en lugar de hacer una espiral cada vez mas grande, donde es seguro que habrá mas piedras que nos harán caer pero que no será la misma y que también de estas podremos levantarnos para continuar.

La piedra no se mueve, no tiene ese portento que poseemos de movernos a voluntad, además que culpa tiene de que seamos tan tercos y seguirla molestando, con una desventaja mas, esa piedra no piensa, nosotros en cambio, bueno, decimos que si lo hacemos, pero, ¿Realmente lo hacemos?

Queda en su corazón mi pensamiento, no mi imposición, porque a final de cuentas, no soy más que una nota en esta interminable melodía que es la vida misma.

Que estén con su corazón.

presentacion

[color=#000000]Con el permiso de sus corazones, vengo a manifestar mi presencia, que aunque no participo continuamente los leo,