Hora: 14-Dec-2018, 03:36 PM ¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)

Enviar respuesta 
las tres edades del heroe
Autor Mensaje
Dark Crow Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 11,310
Registro en: Nov 2005
Mensaje: #1
las tres edades del heroe
Las tres edades del Héroe
http://heroesreales.blogspot.es/


La mediología es una fuente de estudio que introdujo el filósofo y escritor francés Régis Debray, que cuestiona cómo las tecnologías han determinado la visión y el destino mismo de la sociedad. Este cuestionamiento permite encontrar el estado puro de cualquier objeto a analizar, ya que nos lleva a sus raíces, el contexto y las razones por las que fue creado.



Debray, divide este recorrido de metamorfosis tecnológico en tres momentos o eras:la primera es la Logosfera, introducida por la invención de la escritura pero era en la cual cual la palabra, la oralidad, sigue siendo el principal medio de comunicación y transmisión. La segunda era es la Grafosfera y nace con la invención de la imprenta y termina alrededor de los años 1960 Y finalmente, la tercera era es la Videosfera, y cuestiona como la tecnología audiovisual y del instante ha trasformado la sociedad.





Teniendo en cuenta que el objeto de estudio es el concepto de “Héroe”, haré un recorrido mediológico, a través de las tres eras que propone Debray y , así llegar a la respuesta del por qué el hombre necesita en la actualidad de héroes reales.





La logosfera: el héroe ídolo vs. el héroe icono





El primer concepto de héroe, es un concepto pagano, que rinde tributo a mortales que por su capacidades y logros sobrehumanos, que se creían haber nacido del coito entre un dios o una diosa y un ser humano. Ejemplos de ello son Hércules, Aquiles, Eneas.



En efecto, los primeros héroes son ídolos,( Ídolo del griego Eidolon es decir imagen. )



El Ídolo retrata el periodo pagano anterior o opuesto al Cristianismo. Es un periodo mágico, religioso , donde las imágenes ú objetos, hace referencia a múltiples divinidades sustancialmente visibles, externas, efímeras. El ídolo es la imagen de un dios que no existe (ver dioses del Olimpo)


Durante el periodo de la Grecia Homérica, el ideal educativo tenía como fin supremo, que los alumnos se asemejaran lo más posible a los dioses, que en aquel entonces eran seres antropomórficos y con poderes sobrenaturales. Estas creaciones paganas, y modelos sociales eran el resultado de la necesidad de tener un patrón que los motivara y les diera seguridad en el periodo de guerra en el que vivían. Estos dioses o semidioses, eran ejemplo de valentía, fortaleza, coraje, honor y posteriormente victoria. Siguiendo estas cualidades, se podía alcanzar la inmortalidad, que era un ideal griego por excelencia. Usualmente era un honor morir en combate, para así ser recordado por las sucesivas generaciones (ver Aquiles)






Por otro lado, en la Grecia Clásica se desarrolla el concepto del “Héroe Espartano”, que es aquel guerrero que a diferencia del Homérico es libre e independiente, y busca la gloria personal; el Espartano, por su parte, se sacrifica y dispone su vida al servicio de la “Patria”.

Otro ejemplo de Héroe ídolo es aquel que Carlyle autor de On heroes, hero-worshipand the heroic in history (1841), denominó “El Héroe rey”( ver emperadores romanos o gobernantes europeos medievales), que son dirigentes que se caracterizan por su sobresaliente la inteligencia y el valor, así como el cultivo del disimulo de intenciones y pasiones, la destreza, el lucimiento y la treta.




Al llegar la Cristiandad, surge el héroe icono, que le rinde culto a Jesús y los creyentes que se sacrifican por mantener vivas sus enseñanzas ( apóstoles, múltiples mártires y cruzados , incluso el mismo Papa y Reyes como Clovis). Y se convierten de inmediato en antagónicos del héroe ídolo ( ver la lucha de los apóstoles contra el imperio romano, la caída misma del imperio en manos de la Cristiandad)



Y estos apóstoles, mártires y cruzados que paradójicamente defendieron su visión espiritual en una guerra, entran para Carlyle en la categoría de “Héroe Sacerdote”, es decir aquel con un alma grande capaz de comprender el divino significado de la vida, y cuyo objetivo es hablara cerca de ese significado, contarlo, luchar y trabajar por él con grandeza, eficacia y tenacidad. Éste preside el culto del pueblo, es el vinculo entre el pueblo y Dios.



Sin embargo, el héroe ídolo como el héroe icono, no son tan antagónicos. Los dos conceptos son creaciones que alcanzan la inmortalidad a través del mito. Y al atravesar la estructura de la construcción mítica, son casi idénticos.





Ver:



http://heroesreales.blogspot.es/img/Mitode...ntodelheroe.doc



http://heroesreales.blogspot.es/img/JesusyHercules.doc



http://heroesreales.blogspot.es/img/StarWars.doc





La Grafosfera: La era del Héroe Político vs el Superhéroe



La invención de la imprenta permitió la apertura del conocimiento y con ello el desarrollo de la burguesía. Esta nueva clase social, empieza a cuestionarse los modelos que rigen la sociedad, y con el juicio que la verdad del conocimiento les otorga la critica arduamente, ávida de cambio.



Un primer ejemplo de ello, es la obra de Miguel de Cervantes “El Quijote”,que a través de un torpe y anciano burgués que se aventura a volverse caballero, inspirado por la lectura de aventuras caballerescas, desmitifica y cuestiona arduamente los ideales que la era de la Caballería había impuesto.



La Fe y la credibilidad en Héroes Rey como el Cid, fueron criticadas y puestas en tela de juicio con el humor negro, de una obra aparentemente de aventuras, pero con un cuestionamiento político e ideológico de grandes dimensiones.





En una época de tiranía y llena de excesos de las monarquías, surgen idealistas que con ideales llevados a la práctica y a la lucha pretenden crear sociedades utópicas que son la raíz de los actuales Estado Nación. Carlyle denominó estos idealistas “ Gran hombre” ya que su visión de mundo supera el ideal al ponerlo en práctica, cambiando la vida de una sociedad.





En una época de tiranía y llena de excesos de las monarquías, surgen idealistas que con ideales llevados a la práctica y a la lucha pretenden crear sociedades utópicas que son la raíz de los actuales Estado Nación. Carlyle denominó estos idealistas “ Gran hombre” ya que su visión de mundo supera el ideal al ponerlo en práctica, cambiando la vida de una sociedad.

Tanto George Washington, como Simón Bolívar, Carl Marx ,Stalin , Lenin, Roosvelt, incluso el mismo Hitler son o fueron en algún momento Héroes Políticos.




Todos ellos explotaron un soporte característico de su época: Washington y Bolívar se enfrentaron a las monarquías española y británica a través de la escritura, su batalla fue ante todo ideológica. De igual manera, Carl Marx vendió la idea del socialismo a través de la palabra escrita.



En un segundo momento, y finalizando la grafosfera, la palabra escrita se volvió imagen y sonido, a través del cine y la radio. Roosvelt, se convirtió en presidente de los Estados Unidos gracias a sus carismáticos discursos que vendían la idea de prosperidad y el fin de la crisis económica. Por otro lado, Hitler intentó exponer sin éxito sus pensamientos a través de la escritura, con su obra “Mein Kampf”, y no fue hasta que explotó el arte de la retórica y la tecnología de la radio que pudo llegar al poder.

Stalin por otro lado, utilizó las películas nacionalistas para impulsar su idea de cohesión rusa, que finalmente terminaron con la creación de la URSS.



El caos, la ansiedad, el conflicto que empapó la década de los años treinta fueron el caldo de cultivo tanto del héroe político como del superhéroe.



A diferencia del héroe político, el superhéroe es un personaje puramente de ficción cuyas características superan las del héroe clásico, generalmente por poseer poderes sobrehumanos que le permiten defender e imponer en la sociedad ideales totalmente utópicos. El superhéroe es tal vez el rechazo al héroe político, que al llegar al poder, se volvió en tirano. En efecto, los superhéroes surgieron de la mano del comic ( al principio como anexos en los periódicos y luego como tiradas independientes, ver DC Comics o Marvel) como evasión a la crisis tanto política, económica y social que atravesaban los Estados Unidos al empezar la década de los años treinta. Personajes como Superman, o el Capitán América fueron ante todo, desde sus inicios, personajes patrióticos, que gracias a sus superpoderes terminaban salvando al mundo de una catástrofe mayor o la hecatombe de su destrucción final.








Estas aventuras sobrehumanas, hicieron volar la imaginación del colectivo, al vender un modelo, alguien en quien creer, por más irreal que fuera. Tal vez la idea, de la famosa secreta identidad, que le permitía a cada héroe esconderse entre el común, hizo fantasear más a los lectores, que pudieron llegar a creer sus superhéroes escondidos en el anonimato podrían estar a la vuelta de la esquina. En efecto, la secreta identidad humanizaba a los superhéroes y aun despierta la idea en cada uno de nosotros de que algún día, podremos desarrollar superpoderes y salvar al mundo.







La Videosfera: El Neo-Ídolo vs el Héroe Real



Con el advenimiento del cine y posteriormente de la televisión, explotó un bombardeo de historias de héroes que posteriormente saturaron al espectador. Estas nuevas tecnologías, pudieron llevar la fantasía concretada en papel o en dibujo, a imágenes en movimiento, música y paisajes idílicos.

Las fantasías de héroes tenían ya un rostro que no había que imaginar o que incluso superaba nuestras imágenes mentales. James Bond se podía asociar con Sean Connery o Roger Moore, la Mujer Maravilla con Linda Carter, Kojak con Telly Savalas, Superman con Christopher Reeve, El hombre Increíble con Lou Ferigno…la lista es interminable. De esta manera, había surgido, según Carlyle, El héroe actor, y así el Neo-Idolo.





En efecto, el hecho de ser el héroe, o más precisamente el protagonista de una película o de un programa de televisión, desató toda una idolatría a estos actores. Los personajes que interpretaban o las enseñanzas que sus películas tenían, quedaban en un segundo plano. Lo verdaderamente importante era que estos actores, que un primer momento fueron personas del común, y que al aparecer en cine o en tv, lograron el sueño de nuestro imaginario colectivo que es ser héroe. Héroes que tenían como recompensa belleza, fama y fortuna.



Por ejemplo, James Dean, a pesar de ser un buen actor, pasó a la inmortalidad por ser un niño bonito y rebelde, que de casualidad también sabía actuar. Tal vez, el fue uno de los primeros ídolos Pop (populares) que impusieron modelos de rebeldía y belleza que la adolescencia intentaba emular. Otro ídolo Pop similar es Marilyn Monroe, que a

diferencia de Dean no era buena actriz, pero su belleza despampanante cautivó a todos los hombres del mundo que pagaban por ver sus películas por más malas que fueran.

Tanto Dean como Monroe, tuvieron una muerte trágica en la plenitud de sus carreras, lo cual los inmortalizó y dejó una huella eterna para la posteridad.





Sin embargo estos Neo-Ídolos no se limitaban al cine o la televisión, también abarcaron la música e incluso la política. Tanto Elvis y Los Beatles , y posteriormente Madonna explotaron el camino abierto que dejó Dean: el público adolescente. Y con su rebeldía y sus visiones de mundo que expresaban a través de la música, impusieron modelos de conducta.



Finalmente en el campo de la Política, se encuentra John F Kennedy que pasó a la inmortalidad por su carisma más que por sus logros en la política, y finalmente por su asesinato que lo inmortalizó.






La idolatría se fue convirtiendo cada vez más banal. Nuestro interés se enfocaba más y más en sus vestidos y las marcas , la dieta, su forma de vida llena de excesos y problemas de drogas, que por alguna absurda razón, nos cautivaba. En efecto, hoy alabamos la estupidez y el escándalo. Un ejemplo de ello es el voyeurismo que ha desatado la vida personal de neo-ídolos como Paris Hilton, Britney Spears o Lindsay Lohan, que por sí mismas son personajes vacíos que tuvieron suerte de tener fortuna y así un poder, un poder que explotan haciéndose visibles a través del escándalo.





Y son estos modelos vacíos los que han generado hoy en día un rechazo. El público ha empezado a exigir héroes reales, modelos más limpios honestos y puros.

Es un hecho, que el mundo actual vive en una crisis profunda tanto a nivel económico, social y moral. El miedo a un conflicto mayor está latente. La muerte está en cada esquina. Y la idea de encontrar alguien que sobreviva al caos del día a día, a los peligros y vicios que la cotidianidad impone nos ha hecho valorar la acción sobrehumana de salir vivos al llegar a casa. Por otro lado, en un mundo tan banal y tan egoísta e individualista, las personas que se sacrifican por los demás son efecto, los Héroes reales.



Y este nuevo modelo de heroísmo lo podemos encontrar ya sea en la publicidad, la televisión o las series de tv.

La consigna:
Mantener la Dignidad, la Fe, la Esperanza, el Respeto y el Honor. A traves de la Sabiduria, la Serenidad, la Sensibilidad y la Sencillez. regresar al Origen.

Los seres humanos son libres excepto cuando la humanidad los necesita.
ORSON SCOTT CARD
07-Dec-2010 09:08 AM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Posibles temas similares...
Tema: Autor Respuestas: Vistas: Último mensaje
  anti héroe... moda o coco-wash Lux 0 1,300 08-Nov-2015 12:03 PM
Último mensaje: Lux
  Las diesisiete etapas del monomito del ciclo del heroe Dark Crow 2 8,224 25-Dec-2010 01:09 PM
Último mensaje: Dark Crow
  Crisis en la imagen del heroe Dark Crow 0 2,546 07-Dec-2010 09:05 AM
Último mensaje: Dark Crow
  Los ciclos heróicos: las doctrinas de las 4 edades y de la regresión de las castas en Evola Dark Crow 5 3,939 19-May-2010 08:37 AM
Último mensaje: yusuf

Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

Powered By MyBB, © 2002-2018 MyBB Group. | | Theme Created By effone of Equinox Design