Hora: 16-Jun-2019, 06:50 AM ¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)

Enviar respuesta 
Fragmento de Viaje a Ixtlan
Autor Mensaje
Oreerasz Sin conexión
Member

Registro en: Feb 2008
Mensaje: #21
Vivir el aqui y el hoy, asi de simple. No lograba recordar bien esas sabias palabras, jeje.

[size=8pt]Las respuestas a las preguntas hechas de corazón llegan en el momento en que deben llegar.[/size]
26-Feb-2008 11:57 AM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Paco Sin conexión
Junior Member
**

Registro en: Aug 2008
Mensaje: #22
De los pasajes que mas recuerdo de las obras de Castaneda es precisamente este del Viaje a Itxlan. Siempre me resulto literariamente super evocador y fascinante; pero en lo relativo al camino su significado para mi tiene que ver con el sentimiento aspero de haber "abandonado" el vinculo psicologico-vital con la sociedad y haber llegado a un vacío en el cual el escape cotidiano que emplea la persona tipo de la sociedad (vivir en un continuo rutina-memoria-evasion-etc) ya no es mas una posibilidad; es como arribar a un espacio en el cual uno esta ligado directamente al caos-devenir del universo (aguila) y por tanto, quizas mas cerca de un mineral o de un animal que no del congenere humano (en su vertiente psicologico social, no en lo especificamente humano). Asi, el simple hecho de evocar esa posibilidad, esa imagen (lo cual no deja de ser fantasia) produce un automatico sentimiento de soledad total, de una soledad atrozmente desgarradora y viva. Otro pasaje que recuerdo y que se liga con éste, (hace años que no leo a Castaneda) es la historia que explica Don Juan (no recuerdo el libro) acerca de como emprendió el camino tras unos años en una familia, una mujer con sus dos hijos, y el gradual proceso que los condujo a incluso permanecer noches sentados en silencio esperando a la muerte; y como trabajando en el campo y tras una pelea enloquece y pierde lo que denomina la forma humana, muriendo, siendo enterrado y luego sale y emprende el camino despojado ya de la compasión.
No se si Castaneda lo inventó o no, es posible que si, pero que obra grandiosa construyo pese a todo.
Alcanzar un estado de vivir en relacion directa con el universo, desintegrando la construccion, la pantalla mental que liga a "mi" realidad con la realidad del resto de la gente es posible? se puede hacer?
creo que si, pero hay demasiadas personas implicadas y empeñadas en que eso no ocurra; y la herramienta que lo hace posible en mi opinion puede ser la compasion y el amor... los padres, la familia, la novia, la esposa, el jefe, el recaudador de impuestos, el policia que vigila para que no me atraquen, el productor de television que realiza el programa que veo, el compositor que crea la obra que escucho, etc, etc, etc... al final todo es un juego mental sublimemente creado, una fantasia tan y tan absorbente...
Tengo esperanzas en el camino del silencio interno... un proceso arduo y dificil; si, siempre aparece el software empeñado en que "movamos" al "muñeco" hacia algun lugar, una nueva evasion, un nuevo escape.
Otro tema de reflexión que me aparece es la pregunta ¿por qué motivo habría uno de vivir en un lugar distinto al espacio social creado para el individuo? ¿que problema hay en vivir dia tras dia, trabajando, madrugando y llegando a casa de nuevo, comiendo, haciendo el amor y bla bla bla...para al final morir, como han hecho nuestros ancentros durante millones de años? ¿porque no aceptar que "eso es la vida" y que "es ley de vida" (a alguien le suena esa frase XD ?) vivir asi... y todo ese rollo?
Hay muchas respuestas posibles: hay mas riqueza en el universo de la que pueda imaginar cualquiera, riqueza a nivel de percepcion; tambien: tengo la sensacion de que vivo en un mundo que fue puesto ante mis ojos para mantenerme dormido e impedirme ver mi real naturaleza "luminosa". Una de las caracteristicas del ego es su ansia enfermiza por mantener la continuidad, por evitar el cambio, por evitar "ver" para no estar en una situacion que presume como peligrosa, de naturaleza mortal...
Un saludo a todos, y perdonen si no soy exacto... no tengo formacion academica, siempre fui albañil, escribo a mi manera, espero se me entienda.
12-Aug-2008 04:59 PM
Chipola Sin conexión
Banned

Registro en: Nov 2005
Mensaje: #23
Hay dos caminos, vivir como un automata, y vivir con un objetivo.
Cada quien decide lo suyo.

Marco Antonio Arenas Chipola fue expulsado por insultar a mujeres y reclutador para sectas. Se confirma en el año 2009 que ha sido reclutado por la secta templo de la serpiente emplumada, y que realizó robo de un perro con pedigree hacia nuestra AC, además de despojo a su maestro de artes Marciales, Hoffner Long.
12-Aug-2008 05:05 PM
DiesIrae Sin conexión
Junior Member
**

Registro en: Nov 2007
Mensaje: #24
Lo que interpreté de este texto, es que, a medida que se avanza en el camino de conocimiento y, éste, se acumula dentro de uno. Eso genera "algo" que nos cambia aunque sigamos siendo los mismos. Quizás se puede aplicar a cualquier tipo de conocimiento a diferentes niveles o escalas. Y que una vez adquirido, ese otro nivel, eso no se puede abandonar. Se hace carne con uno, pasa a formar parte de uno y lo eleva. Hasta cambia nuestra percepción y comprensión de las mismas cosas.
Un mismo libro, por más veces que lo leamos, no siempre es el mismo libro (aunque sigue siendo el mismo libro). Por que ese mismo libro se nos muestra y nos afecta en diferente forma según el momento en que lo leamos, según el nivel de comprensión que poseamos.
Quizás, Ixtlan, está en el mismo lugar de siempre, pero ya no es el mismo Ixtlan que él conoció, por que Él ya no es el mismo, aunque sea él mismo.
11-Sep-2008 09:25 PM
admin Sin conexión
Administrator

Registro en: Dec 2005
Mensaje: #25
Asi es . La posibilidad de cambio, la posibilidad de transformacion, la da el compromiso.
11-Sep-2008 09:26 PM
Enviar respuesta 

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)