Haz lo que debes hacer
Inicio | Buscar | Quienes Somos | Reglas | Reuniones | Contacto | Aviso Privacidad | Usuarios
Editorial | La Realidad | Las AC | Sobre Proceso | Cambios al 2025


El camino del héroe
#1

El camino del héroe Marzo 15, 2008
http://planocreativo.wordpress.com/2008/03...mino-del-heroe/
Archivado en: Citas — planocreativo @ 11:20 pm



Todos somos el héroe, recorremos el mismo camino y nos aparecen en él los mismos arquetipos. Joseph Campbell, en su libro “El héroe de las mil caras” profundiza con sabiduría en ello y en él se basa una obra más reciente, “El viaje del héroe”, de Christopher Vogler. Las etapas del viaje del héroe son las nuestras y los arquetipos también:

1. Mundo ordinario – El mundo normal del héroe antes de que la historia comience.
2. El llamado de la aventura – Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura.
3. Reticencia del héroe o rechazo del llamado – El héroe rechaza el desafío o aventura, generalmente porque tiene miedo.
4. Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural – El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar el llamado y lo informa y entrena para su aventura.
5. Cruce del primer umbral – El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.
6. Pruebas, aliados y enemigos o La panza de la ballena – El héroe enfrenta pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.
7. Acercamiento – El héroe tiene éxitos durante las pruebas
8. Prueba difícil o traumática – La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte.
9. Recompensa – El héroe ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.
10. El camino de vuelta – El héroe debe volver al mundo ordinario.
11. Resurrección del héroe – Otra prueba donde el héroe enfrenta la muerte, y debe usar todo lo aprendido.
12. Regreso con el elíxir – El héroe regresa a casa con el “elíxir”, y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario.

Arquetipos:

*

Héroe: el personaje que más se sacrifica.
*

Mentor: figura positiva que ayuda al héroe o lo entrena.
*

Guardian del umbral: el que no permite al héroe acercarse a su meta, puede ser antagonista o enemigo.
*

Heraldo: el que le anuncia al héroe que debe iniciar su lucha.
*

Camaleón: un personaje que no tiene carga estable puede ser negativo o positivo dependiendo.
*

La Sombra: es todo lo negativo o contrario al héroe.
*

Aliados: figuras positivas parte de la personalidad del héroe.
*

El bufón o truhan (tramposo, chistoso): puede ser positivo o negativo, es el responsable de alivianar el ambiente cuando se pone pesado.

La consigna:<br />Mantener la Dignidad, la Fe, la Esperanza, el Respeto y el Honor. A traves de la Sabiduria, la Serenidad, la Sensibilidad y la Sencillez. regresar al Origen. <br /><br />Los seres humanos son libres excepto cuando la humanidad los necesita.<br />ORSON SCOTT CARD
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)