Mensajes: 9
	Temas: 2
	Registro en: Nov 2009
	
Reputación: 
0
		
	 
 
	
	
		
             Importaría mucho glosar la referencia a KIERKEGAARD de LOBO ALFA, menos evidente que la de SCHOPENAHUER y las inevitables rememoraciones de pasajes de los presocráticos -sobre todo sobre el MIRAR, ENTREVER- y de Homero (Odisea) que suscitan los primeros libros de C.C. También recordar que sobre el DESATINO CONTROLADO, el DESPLAZAMIENTO REPENTINO de   CONCIENCIA ( e implícitamente sobre el punto de encaje) hay una conferencia de M.HEIDEGGER (incluida en LA PREGUNTA POR LA COSA).En las TECNICAS del EXTASIS de Couliano (heredero de M.Eliade) uno puede ratificar aun más todo lo presocrático intuido y deducido en la obra de C.C.
	
	
	
	
	
	
 
 
	
	
	
		
	Mensajes: 15,332
	Temas: 3,193
	Registro en: Dec 2005
	
Reputación: 
0
		
	 
 
	
	
		Vamos Por partes.
Te pido "DesGlosar"  tu parrafo. Cuando yo comente a Kierkegaard/Heidegger fue sobre el problema de un Sujeto que se autollama Nagual en Argentina, y que hizo un ridiculo fuerte hace varios años, basicamente cometia el mismo detalle, sacar a relucir esos nombres de manera poco precisa. Son importantes en cuanto a comprensión, pero no son una respuesta magica. Muchas personas que los mencionan, tratan de darsela de intelectuales, y no tienen la experiencia de vida para aplicarlas.
Son cosas diferentes.
En lo personal creo que es importante tener claridad de pensamiento, t de entrada, este subforo no es para hablar ni de Kierkegaard ni de Heidegger.
Probablemente estas usando la "comunicacion indirecta" de Kierkegaard y estas tratando de "dejar que descuibramos que quieres decir", pero eso no es aquí.
Se pasa el mensaje a Offtopic, y te paso a moderado.
Lo que resulta evidente es la necesidad de olvidar el vocabulario, y actuar.
En el tonal se habla y en el Nagual se actua.
	
	
	
	
	
	
 
 
	
	
	
		
	Mensajes: 9
	Temas: 2
	Registro en: Nov 2009
	
Reputación: 
0
		
	 
 
	
	
		¿No es un poco excesivamente filisteo y descortés ( con todos los alcances tradicionales de estos dos términos) dar tan férreamente por sentado algo?
	
	
	
	
	
	
 
 
	
	
	
		
	Mensajes: 15,332
	Temas: 3,193
	Registro en: Dec 2005
	
Reputación: 
0
		
	 
 
	
	
		No. Es práctico.
Tener la cortesía de organizar lo que se dice, implica tambien tener una estructura de mensajes. Los mensajes que has escrito son mucho vocabulario y poco prácticos.
Trato de evitar quele hagan perder el tiempo a otros.
	
	
	
	
	
	
 
 
	
	
	
		
	Mensajes: 15,332
	Temas: 3,193
	Registro en: Dec 2005
	
Reputación: 
0
		
	 
 
	
	
		Tambien es irrelevante y pedante.
Decir "Hay varios niveles de comprensión en tal textp" es igual de claro, preciso, conciso y mucho mas practico.
	
	
	
	
	
	
 
 
	
	
	
		
	Mensajes: 11,100
	Temas: 2,164
	Registro en: Nov 2005
	
Reputación: 
0
		
	 
 
	
	
		Un detalle muy simple:
El  conocimiento mesoamericano  al igual  que en algunas partes se dividia en  tres. Elemento  simbolico, elemento  de trasmision  tipo  oral, y elemento  por asi  decirlo publico. Sin una de tres comprender de todo  las otras dos era algo bastante improbable y si  vemos textos tipo   alquimia europea eso  podremos observar. Esta el  escrito, el  simbolico  y el que enseñaba el  maestro  al  alumno  de boca oido  y sin el  cual los profanos simple y sencillamente no comprendian  las piezas del  rompecabezas.
Y Castaneda en muchos momentos fue un "profano" sin piezas de un rompecabezas asi  que tratar de comprender al  nagualismo  solo  a traves d ela lectura de el y comparandolo  con otros autores llega a ser una falacia. Eso  sin contar  de que el nagualismo fue/es una practica con un contexto, ambiente y sujetos especial  porpio de mesoamerica cuyas practicas en muchos casos no tienen  comparacion en otros lugares. Parte de lo  que he visto  fuera del  grupo de Alfonso  en mi grupo oroginal  y el de una tercera persona es mas cercano en aspecto  psicologico a  la psicologia presente en en ninjutsu  de psicologia de la Sombra y en  algunos aspectos se acerca a Jung. En lo personal  hay cosas taoistas que me lo hacen mas comprensible. Por  otro  lado el conocimiento  tibetano  bon  explica otras cosas. Y sin  embargo  cuando  busque a autores que me lograran explicar  ciertos elementos y situaciones que vivi  especificamente en lo que me toco  conocer del  nagualismo (y cuya situacion conoce perfectamente Alfonso y que e sla misma por la cual  pregunte hace años cuando  lo  conoci), no he visto  ningun  autor europeo de los ultimos 400 años que pueda explicar  una sola cosa de ese tipos de experiencias no racionales, mas bien los mas cercanos  para ello son los relatos fragmentados de culturas "primitivas"  y quienes vivieron en ella quienes hacen  mas explicacion o exposicion de experiencias  relativamente relacionadas.
El contexto  de varios elementos de Castaneda es un elemento  primitivo  que para comprenderlo o  experimentarlo  es necesario  romper con la racionalidad  y que incluso  esta es una barrera, de ahi  que a mi parecer Heiddeger y varios de los que mencionaste estan por mucho  muy lejos de poder comprender y haber experimentado  ese tipo  de situaciones. Tal  vez la forma mas cercana de explicarlo  es que en  palabras viejas europeas solo  aquellos que tienen los ojos de un  niño o  han  pasado por una situacion  de inspiriacion  divina llo pueden comprender.  No es de razon, sino  de todo lo  contrario. Por asi  decirlo una especie de candado de varios para evitar  que ciertas cosas  fueran practicadas y realizadas de forma incorrecta.
	
	
	
La consigna:<br />Mantener la Dignidad, la Fe, la Esperanza, el Respeto y el Honor. A traves de la Sabiduria, la Serenidad, la Sensibilidad y la Sencillez. regresar al  Origen. <br /><br />Los seres humanos son libres excepto cuando la humanidad los necesita.<br />ORSON SCOTT CARD
	
	
	
 
 
	
	
	
		
	Mensajes: 11,100
	Temas: 2,164
	Registro en: Nov 2005
	
Reputación: 
0
		
	 
 
	
	
		Por otro lado el chamanismo  y el nagualismo tradicional  tenian una condicion muy simple que no ha sido logrado   ser ejemplificada por los comerciantes espirituales, y a la vez por filosofos serios: Practicidad  y en muchos casos ser claros. En el medio  en donde ambos se desarrollaron el  no  ser claro es parte de no  ser comprendido y de no poder llevar  a la practicidad algo. Ingeneratus, tu mensaje  no  es en  lo mas minimo  claro  si no  manejas un lenguaje mas compresible para los demas que no tienen el  referente  teorico  que tienes. En esos terminos me recordo  a alguien que se presento  en el  Colorado  (donde aprendi) que tratando  de impresionar  a los ancianos trato  de presentarse como  alguien sumamente conocedor de lo que ellos hacian  bajo  otros terminos del conocimiento. Despues de un rato  de escucharlo  le agradecieron la enseñanza y lo mandaron a subir al  autobus de mas proxima salida a Queretaro pues le comentaron que dicho a que ya sabia y habia experimentado  todo  aquello  que podia  pasarle con  ellos no  era necesario   enseñarle.
Y solito  se cerro  las puertas. En ese sentido  no  es el  conocimiento  lo que abre  las puertas de los caminos tradicionales mesoamericanos. Menos si  toca enfrentar  cosas como la muerte iniciatica o  la enfermedad iniciatica, los libros y el conocimiento  tienen que abandonarse entre otras cosas para que se realice el proceso  de renacimiento y reconstruccion. Y ahi  es mas practico  usar  las referencias de Maslow de experiencias cumbres y mesetas y la piramide de valores que  a los teoricos filosoficos. No se trata de buena medida de lo que razonas.
Y corres el  riesgo  de que en las personas que  tienen caminos tradicionales te hagan lo mismo  que al  hombre que trato de impresionarlos. Te suban al proximo  autobus de regreso.
	
	
	
La consigna:<br />Mantener la Dignidad, la Fe, la Esperanza, el Respeto y el Honor. A traves de la Sabiduria, la Serenidad, la Sensibilidad y la Sencillez. regresar al  Origen. <br /><br />Los seres humanos son libres excepto cuando la humanidad los necesita.<br />ORSON SCOTT CARD
	
	
	
 
 
	
	
	
		
	Mensajes: 15,332
	Temas: 3,193
	Registro en: Dec 2005
	
Reputación: 
0
		
	 
 
	
	
		Exacto, usar el vocabulario lo mas simple posible, siendo `precisos, es lo mas eficiente.
	
	
	
	
	
	
 
 
	
	
	
		
	Mensajes: 11,100
	Temas: 2,164
	Registro en: Nov 2005
	
Reputación: 
0
		
	 
 
	
	
		Y hasta donde se los filosofos europeos no practicaron el  nagualismo debido  a situaciones de contexto.
Tambien hay  que hacer notar  de que como  antropologo castaneda era buen escritor de ficcion prehispanica. =P Por lo cual  no pueden varias cosas ser tomadas con  seriedad al  ser sus libros  y las cosas reales que comenta un hibridismo  de distintas tradiciones y contextos (hay que recordar cuando  Abadie comento  que varias cosas que comentaba Castaneda eran en realidad refritos de brujeria tradicional  europea y autores relacionados a ello  como  la escena de las lajartijas a las cuales se les cosio  la boca y los ojos).
Presuponer que en base a un escritor que como investigador dejaba mucho que desear (y que en sus diversos "libros" resulta que no  es el mismo  autor  y que posiblemente hubo  3 o  4 autores distintos con ideologia, bases y referentes diferentes escribiendo dichos libros) se puede construir una teoria de lo que fue/es es el  nagualismo  en esa parte se trabajaria en  varios momentos bajo  falacia o presupuestos falsos. Y por ende las comparaciones sin  conocimiento  directo o  paralelo  a cosas reales de nagualismo/chamanismo hace que sean dificiles realmente las comparaciones. Es probable que algunas d e las comparaciones que puedas haber logrado percibir con algunos de tus autores conocidos esten relacionados con ese hecho  de la alteracion de la informacion de parte de los Castanedas usando  elementos  de tradicion de tipo  europeo.
Y no  me veo  a un filosofo  europeo resolviendo  y enfrentandose a ciertas cosas del  contexto  real indigena. De entrada seria interesante que cara pondria  Heidegger,y varios antropologos teoricos que fueron  observadores pero no practicantes en un medio  hostil.
Tambien  hay  otra situacion aparte de la claridad. 
Los fines utiles.
Ajeno  a lo  que has escrito  una de las formas simples para distinguir a fantoches en el  chamanismo  o nagualismo  es la utilidad practica de lo que enseñan  en situaciones reales. 
Utilidad, practicidad, claridad y algo mas: Que aquello que hagas tenga que ser hecho una sola vez.  Si no mal  recuerdo  Paul Foster Case tambien llegaba a decir algunas cosas al  respecto pero esto ultimo  lo  estoy diciendo  de memoria.
O como diria Alfonso: Lo que vale la pena es simple, claro  y fuerte.
	
	
	
La consigna:<br />Mantener la Dignidad, la Fe, la Esperanza, el Respeto y el Honor. A traves de la Sabiduria, la Serenidad, la Sensibilidad y la Sencillez. regresar al  Origen. <br /><br />Los seres humanos son libres excepto cuando la humanidad los necesita.<br />ORSON SCOTT CARD