Hora: 13-Nov-2019, 11:25 PM ¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)

Enviar respuesta 
Ejemplos
Autor Mensaje
Vaelia Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 4,691
Registro en: Nov 2005
Mensaje: #1
Ejemplos
http://www.diariodemallorca.es/secciones/n...te-ahorrar-agua

Un ancestral método de riego permite ahorrar un 75% de agua

(...) En las calles arboladas se está colocando cartón sobre el hueco de tierra que queda junto al tronco. Este cartón se irriga completamente y luego se cubre de cáscaras de almendra. El cartón mantiene la humedad cuando se riega y la capa de cáscaras hace de aislante evitando la evaporación. Con este sistema el riego se efectuará cada cuatro días en vez de hacerlo a diario.

El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
26-Jun-2009 12:11 AM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Vaelia Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 4,691
Registro en: Nov 2005
Mensaje: #2
Ejemplos
http://www.technologyreview.com/es/read_ar...id=537&pg=1

Clústers de ordenadores capaces de calentar edificios

(...) IBM tiene en mente una nueva aplicación para los ordenadores de alto rendimiento: calentar edificios.

Gracias a un nuevo sistema de enfriado por agua instalado en el propio chip que ha desarrollado la compañía, la energía térmica de un grupo de procesadores informáticos se puede reciclar de forma eficiente para suministrar agua caliente a una oficina, afirma Bruno Michel, director de empaquetado termal avanzado en el Laboratorio de Investigación de IBM en Zurich, Suiza. El objetivo, afirma, es mejorar en rendimiento energético de los grandes grupos de ordenadores y reducir el impacto ambiental que provocan.

Un esquema piloto basado en un sistema informático equipado con este tipo de tecnología se espera que logre ahorra 30 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año—el equivalente a un 85 por ciento de reducción en la huella de carbono. Una novedosa red de capilares microfluídicos dentro de una placa de disipación térmica se adhiere a la superficie de cada chip dentro del grupo de ordenadores, lo que permite que el agua se pueda bombear a sólo micrones del material semiconductor mismamente. A pesar de su proximidad con el circuito, no hay riesgo de gotera, afirma Michel, puesto que los capilares están herméticamente sellados. Al hacer que el agua pase tan cerca de los chips, el calor se puede disipar de forma más eficiente. El agua, calentada a 60 °C, se pasa a través de un intercambiador de calor para así generar el calor que será finalmente distribuido a otras zonas.

IBM ha empleado varios años en desarrollar esta tecnología de enfriado microfluídica, y tiene previsto ponerla a prueba con el Instituto Federal de Tecnología de Suiza, en Zurich. Un clúster de 10 teraflops consistente en dos Servidores BladeCenter de IBM será utilizado por el Laboratorio de Ciencia Informática e Ingeniería de la universidad para poder generar los modelos de las dinámicas de los fluidos que son necesarios para la investigación nanotecnológica. Después el agua se bombeará en el sistema de calefacción de la universidad, lo que ayudará a calentar 60 edificios. “Este es el primer sistema a gran escala,” afirma Michel. “Tiene un tamaño aproximadamente 20 veces menos al de un centro de datos típico.” El objetivo final de esta tecnología, afirma, es ayudar a combatir los problemas de calentamiento que sufren los centros de datos de gran tamaño.

Hasta un 50 por ciento de la energía que consumen los centros de datos modernos se gasta en enfriar el aire. La mayoría del calor se desperdicia puesto que simplemente se arroja a la atmósfera. Se han dado pocas iniciativas para reciclar el calor que generan los centros de datos convencionales. Por ejemplo, un centro de datos de 9 pisos y 18.500 metros cuadrados que la compañía de alojamiento Telehouse está construyendo en Londres será capaz de proveer calefacción a las oficinas cercanas. Otras compañías, entre las que se incluye IBM, han utilizado el exceso de calor para calentar invernaderos o piscinas. Sin embargo, la reutilización de los residuos térmicos resulta bastante cara puesto que las temperaturas que se pueden recolectar son relativamente bajas, afirma Frank Brand, director de operaciones del centro de datos de la compañía holandesa de ingeniería Imtech. “Sólo se pueden obtener de 30 a 35 grados Celsius,” afirma.

Por el contrario, y puesto que el agua es mucho más eficiente que el aire para capturar el calor, el enfriamiento a base de agua hace que se obtengan temperaturas mucho más elevadas, señala Michel. El agua se utilizó en un principio para enfriar los ordenadores, aunque este método consistía únicamente en unas tuberías de agua fría que pasaban por detrás de las cajas de los servidores para enfriar el aire cercano a los armarios de metal.

Según algunas estimaciones, la infraestructura de la tecnología de la información es responsable de un 2 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono, lo que la equipara con la aviación. Y hay expertos que aseguran que esta cifra se duplicará en los próximos cinco años.

“Es más eficiente calentar el agua y trasladarla a algún otro lugar que hacer lo mismo con el aire,” afirma Jonathan Koomey, científico de proyectos en los Laboratorios Nacionales Lawrence Berkeley y profesor asesor en la Universidad de Stanford. En 2005, los centros de datos consumían un 1 por ciento de la electricidad mundial—el doble que en 2000, afirma Koomey. Sin embargo, no está convencido de que esta cifra siga subiendo. “Hay muchas formas de mejorar la eficiencia de los centros de datos,” afirma. Por ejemplo, un mejor control de los centros de ordenadores podría ayudar a mejorar los niveles de eficiencia de forma dramática. “Tenemos servidores que, como media, funcionan a un 5 o 15 por ciento de su carga máxima,” afirma Koomey. “Incluso si el servidor no lleva a cabo ninguna tarea, aún así está consumiendo entre un 60 y un 70 por ciento de potencia.”

Brand también señala que “usar el aire para enfriar resulta mucho más barato” y que los centros de datos modernos consumen mucha menos energía de enfriado que los centros más antiguos.

La tendencia hacia el apilamiento de los procesadores unos encima de otros para incrementar la densidad de potencia es otra razón por la que IBM sigue apostando por este sistema microfluídico de enfriamiento con agua, afirma Michel. Los chips tridimensionales de este tipo suponen un serio problema para los sistemas de enfriamiento tradicionales a base de aire,” afirma.

El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
26-Jun-2009 12:18 AM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Yisus Sin conexión
Senior Member
****

Mensajes: 475
Registro en: Nov 2008
Mensaje: #3
Ejemplos
27-Jun-2009 12:34 PM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Vaelia Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 4,691
Registro en: Nov 2005
Mensaje: #4
Ejemplos
http://www.plataformasinc.es/index.php/esl...iduos-del-papel

Crean un nuevo material a partir de los residuos del papel
(...) El nuevo material podría sustituir a embalajes plásticos y materiales auxiliares de la construcción pues es de baja densidad, modelable, ignífugo, impermeable, poroso y muy resistente. Según su creadora, la investigadora Margarita Calafell, podría sustituir a materiales industriales que no respetan el medio ambiente.

Reciclar papel para obtener nuevamente papel o cartón es algo habitual desde hace años, pero aprovechar los residuos de este proceso, que ya nadie quiere, y fabricar con ellos un nuevo material altamente resistente, versátil y respetuoso con el medio ambiente es toda una novedad. Esto es lo que ha conseguido hacer la investigadora del Campus de Terrassa de la UPC Margarita Calafell, responsable del Laboratorio de Catálisis Enzimática del grupo de investigación ENGIBIO.

El papel cambia sus propiedades químicas


Esta investigadora ha aplicado una nueva metodología biotecnológica, creada por ella misma, con la que ha podido modificar las propiedades químicas y estructurales de los residuos celulósicos que se producen en el proceso de reciclaje del papel. De esta manera ha creado un nuevo material compacto, modelable, ignífugo, impermeable, resistente y poroso que podrá sustituir, en muchos usos, a materiales poco respetuosos con el medio ambiente o que son más caros, como los plásticos, los derivados de la madera o los cauchos. Además, este material se obtiene de la manera más productiva posible, porque por cada kilogramo de papel se extrae un kilogramo del nuevo material, que tendrá múltiples aplicaciones en numerosos sectores productivos industriales.

De hecho, gracias a sus propiedades de resistencia, aislantes, impermeables y de baja densidad, podrá sustituir, por ejemplo, al Pladur, así como a muchos materiales que se utilizan en el sector de la construcción, como tabiques aislantes, placas de insonorización o de falsos techos. Las propiedades modelables del material permitirán también fabricar todo tipo de productos para embalaje, y podría sustituir al Poliespan u otros productos derivados del petróleo.

El nuevo material ya ha sido patentado por la misma Calafell, con una patente UPC. De hecho, el aspecto más novedoso es la gran versatilidad de la nueva metodología utilizada. La investigadora afirma que con la nueva técnica se puede conseguir modificar las propiedades de todo tipo de residuos que provengan de materias celulósicas (papel), poliméricas (plásticos) e, incluso, del caucho de los neumáticos. Con todo, Margarita Calafell quiere dejar claro que el nuevo material que ha creado no es un tipo de aglomerado, sino un nuevo material, todavía no ha bautizado y que tiene propiedades únicas y uniformes.

El proyecto de investigación ha sido seleccionado entre 170 proyectos presentados en el IX Concurso de Ideas de Negocio del programa ACC1Ó de la Generalitat de Catalunya, y también ha sido el escogido entre 37 proyectos presentados en el concurso BioEmprendedor XXI, promovido por la fundación Genoma España, entre otros agentes.

Fuente: UPC

El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
06-Jul-2009 02:13 PM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Vaelia Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 4,691
Registro en: Nov 2005
Mensaje: #5
Ejemplos
http://motos.coches.net/noticias/elche-ins...o-4181-nsno.htm

Guardaraíles de caucho


La ciudad de Elche instalará, con carácter pionero en España, guardarraíles de caucho fabricados a partir del reciclaje de neumáticos (...)

El rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín, ha explicado que este convenio ha permitido desarrollar un material que será utilizado para un fin "muy demandado", como es la seguridad para los motoristas y "también resolverá el problema ecológico de la acumulación de neumáticos reciclados".
"Las investigaciones no finalizarán con este producto, sino que se seguirá investigando para conseguir diferentes usos del reciclado de neumáticos", ha subrayado.(...)

"El caucho absorbe y neutraliza en gran medida la energía cinética generada por los impactos, y por cada kilómetro de guardarraíles se reciclan 2.287 neumáticos de turismo fuera de uso, lo que equivale a ahorrar más de 57.000 litros de petróleo", ha añadido.

El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
07-Jul-2009 01:23 PM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Vaelia Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 4,691
Registro en: Nov 2005
Mensaje: #6
Ejemplos
http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/3721.html

Las computadoras ya no envejecen como antes

¿Cree que computadoras compradas hoy puedan quedar obsoletas en dos años por el surgimiento de procesadores de mayor velocidad y por lo que el nuevo software demanda del hardware?

La respuesta es no. La mayoría de las empresas amortizan las computadoras a tres o cinco años, lo que quiere decir que no planean reemplazar esas máquinas hasta que transcurra ese tiempo. Incluso en el caso de que la tecnología avance a un ritmo tal que las computadoras de hoy queden obsoletas en dos años, sería desaconsejable para los fabricantes seguir ese camino, pues gran parte de esa industria se guía por las ventas a las grandes empresas.


Si funciona no es obsoleto


Y hay también otra forma de ver el tema: ningún producto tecnológico queda obsoleto mientras siga prestando servicios para los cuales fue comprado, independientemente de los productos que hayan salido desde esa compra original. La computadora que usted compra hoy para llevar su contabilidad o para escribir su correo electrónico podrá, con toda seguridad, realizar esos trabajos aún dentro de muchos años.

Es verdad que si usted mantiene una computadora por muchos años, más de cinco por ejemplo, verá que los fabricantes dejarán de ofrecer el respaldo técnico a algunos de los programas que tiene en su equipo, situación que se traducirá en la no emisión de nuevas actualizaciones.

Pero, por otra parte, puede esperar que una computadora que compre hoy dure mucho tiempo. El ritmo de desarrollo de la tecnología en realidad se ha ralentizado en comparación al loco de los 80 y 90, y el tiempo de vida útil de las computadoras se ha prolongado, no ha disminuido.

El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
30-Jul-2009 04:24 PM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Vaelia Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 4,691
Registro en: Nov 2005
Mensaje: #7
Ejemplos
http://www.techmez.com/2009/08/24/modifica...umo-de-energia/

Modifican una nevera y logran ahorrar un 90% en el consumo de energía

Si bien hay muchos avances en materia de consumo de energía en aparatos electrónicos, los electrodomésticos grandes siguen teniendo un consumo más que importante, algo que se nota cuando llega la factura de electricidad. Hace 20 años atrás, una nevera típica consumía 800 o más kilovatios, luego, hace 10 años que se redujo a 500 y finalmente ahora un consumo de 350 kWh es normal para casi todos los refrigeradores del mercado.

Este numero le pareció alto a Tom Chalko, un inventor de Australia, quien tuvo la idea de convertir un viejo congelador en una nevera de alta eficiencia usando nada más que un termostato interno, con en el compresor hackeado. El resultado es el increíble consumo de 100 watts por día, para que te des una idea, es el equivalente a una bombilla de 100 vatios durante una.

Puedes leer todas las especificaciones técnicas del proyecto aquí (PDF). http://www.builditsolar.com/Projects/Conse...hest_fridge.pdf

El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
25-Aug-2009 11:08 AM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

Powered By MyBB, © 2002-2019 MyBB Group. | | Theme Created By effone of Equinox Design