Hora: 22-Sep-2017, 10:07 AM ¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)

Enviar respuesta 
La moral sobre el hombre
Autor Mensaje
Tomas Sin conexión
Member
***

Mensajes: 172
Registro en: Jan 2010
Mensaje: #1
La moral sobre el hombre
Esta en la pagina 497, de la edición pocket. La trama empieza en unas paginas anteriores, pero pongo lo mas relativo al discurso. Es una conversación entre Francisco y Rearden:

-Si desea ver un principio abstracto, como es la acción moral, en forma material, ahí lo tiene. Fíjese bien, señor Rearden. Cada viga, cada tubería, cada cable, cada válvula, fue colocado en su sitio en respuesta a una pregunta: "¿Esta bien o mal?". Usted tuvo que elegir lo bueno y lo mejor dentro de lo que sabia; lo mejor para el cumplimiento de un propósito: el de fabricar acero. Y luego seguir actuado y extendiendo dicho conocimiento para mejorar y volver a mejorar, siempre con su propósito como patrón de todos los valores. Tuvo que actuar de acuerdo con su propio juicio; tuvo que poseer capacidad para juzgar, valor para aceptar el veredicto de su mente y hacer gala de las mas puras e implacables consagración al propósito de obrar bien, de hacer lo mejor, lo optimo.
Nada pudo obligarlo a obrar contra su propio juicio, y hubiera rechazado como errónea, e incluso como maléfica, cualquier opinión humana que le hubiese sugerido que el mejor modo de calentar un horno es llenarlo con hielo. Millones de hombres, toda una nacion, no fueron capaces de impedirle producir metal Rearden, por que usted estaba seguro de su valor superlativo y del poder que tal seguridad confería. Pero lo que yo me pregunto, señor Rearden, es : ¿por que vive de acuerdo con un código de principios en sus tratos con la naturaleza, y con otro distinto cuando trata con seres humanos?

** Conversación entre ellos**

- Usted juzga cada uno de los ladrillos de este lugar por su valor en relación con el propósito de fabricar acero. ¿ Se ha mostrado tan estricto con respecto a objetivo de su trabajo y al uso de su acero?. ¿Que se ah propuesto conseguir al dedicar su vida a la fabricacion de ese metal? ¿Que principios de valor utiliza para juzgar su vida? ¿ Por que dedico diez años de encarnizado esfuerzo para producir ese metal?

**Sigue la conversación**

-Usted no quiso someterse a la naturaleza, sino que dedico su vida a conquistarla y colocarla al servicio de su propia felicidad y de su bienestar, ¿A cuantas cosas se ah sometido por esas personas? Usted, que conoce por propia experiencia que el castigo es producto de los propios errores, ¿ Cuantos inconvenientes ah aceptado y por que razón? Durante toda su vida ah sido acusado, equivocaciones, sino por sus logros. Se han Burlado de usted por las cualidades de las que se siente mas orgulloso. Lo calificaron de egoísta por haber tendido el valor de actuar según su propio juicio, y convertirse en único responsable de su vida. Lo calificaron de arrogante por su mente independiente. Lo calificaron de cruel por su inflexible integridad. De antisocial por haber poseído la visión que le permitió aventurarse por rutas todavía sin descubrir, implacable por la férrea auto disciplina con que llevo a cabo todo. De codicioso por su poder creador de riqueza. Luego de haber generado una inconcebible corriente de energía, se ah visto hachad tachado de parásito. usted, que produjo abundancia en lugares donde solo existían descampados y miseria, que antes de su llegada eran hábitos por seres que padecían hambre, ha sido tildado de ladrón. Usted, que mantuvo con vida a esos seres, sufre al ser considerado explotador. Usted, el mas puro y moral de los hombres, se ha visto desdeñado como vulgar materialista.
¿Se ah detenido a preguntarles con que derecho lo califican asi? ¿De acuerdo con que normas? ¿ Según que valores? No, usted lo ah soportado todo en silencio. Se ha inclinado ante su código sin defender jamas el propio. Sabia que clase de estricta moral era necesaria para producir un simple clavo, pero dejo que lo calificaran de inmoral. Sabia que el hombre necesita un férreo código de valores para tratar con la naturaleza, pero creyó que no necesitaba ese código para tratar con las personas, y dejo en manos de sus enemigos el arma mas mortífera, un arma cuya existencia nunca sospecho ni comprendió: el código moral de ellos es su arma. Pregúntese cuan profundamente y de que terrible modo lo ah aceptado. Pregúntese que hace a la vida de alguien un código de valores morales, por que no puede existir sin el, y también que ocurre si acepta la pauta equivocada según la cual el mas es el bien. ¿Puedo decirle que se siente atraído hacia mi, aun cuando cree que debería maldecirme? Por que soy el primero en otorgarle lo que el mundo entero le debe, y que usted tendría que haber exigido a las personas antes de empezar su trato con ellas: una sanción moral.

**Descripción de Rearden**

-Usted es culpable de un pecado muy grave, señor Rearden, mucho mas culpable de lo que ellos piensan, aunque no de la manera que predican. El peor de los pecados consiste en aceptar una culpa inmerecida, y eso es lo que h estado haciendo toda su vida. Estuvo pagando un chantaje, pero no por sus vicios, sino por su virtudes. Ah accedido a llevar la carga de un castigo inmerecido y dejar que se hiciera mayor cuanto mayores eran sus virtudes, pero tales virtudes son las que mantienen vivos a los hombres. Su código moral, aquel por el que se regia pero que nunca declaro, reconoció ni defendió, es el código que preserva la existencia humana. Si fue castigado por observarlo, ¿Cual era la naturaleza de quienes le aplicaron el castigo? Si el suyo era el código de la vida, ¿Cual era el de ellos? ¿Que valores tiene en sus raíces? ¿Cual es su objetivo final? ¿Cree que se enfrenta solo a una conspiración para privarlo de sus riquezas? Usted, que tan ben conoce la fuente de la riqueza debería saber que es algo mucho mayor y peor que eso. ¿Me pidio que le dijera el motivo que impulsa a los hombres? Su código moral. Pregúntese adonde lo conduce el código ajeno y que le ofrece como meta final. Peor que asesinar a alguien, es convencerlo de que el suicidio es una virtud. Una maldad mayor que arrojarlo a la hoguera es exigirle que lo haga por su propia voluntad, y que ademas, levante el mismo la pira. Según sus propias palabras, son ellos quienes lo necesitan y quienes nada pueden ofrecerle a cambio. Según las palabras de ellos, usted es quien debe sustentarlos por que no pueden sobrevivir sin su ayuda. Considere la liviandad que representa ofrecer su impotencia como declaración de su necesidad.... la necesidad que ellos tienen de usted, como justificación de la tortura que le infligen. ¿Esta dispuesto a aceptarlo? ¿Quiere conseguir, al precio de su esfuerzo y de su agonía la satisfacción de las necesidades de quienes lo están destruyendo?

-Señor Rearden si viera a Atlas, el gigante que sostiene el mundo sobre sus hombros, de pie, corriendole la sangre por el pecho, con las rodillas dobladas y los brazos temblorosos, intentando hacer acopio de sus ultimas fuerzas, mientras el globo pesa mas y mas sobre el, ¿Que le diría que hiciera?
-Pues... no lo se.¿Que podría hacer? ¿Que le diría usted?
-Que se rebelara.

Es quizá una de las partes mas importantes para mi ( de las que voy leyendo ) ya que descubren entre ellos una fase de la autoproclamacion del bien y de los valores, y es uno de los principios mejores que escuche y que existen realmente.
18-Nov-2012 11:18 PM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Posibles temas similares...
Tema: Autor Respuestas: Vistas: Último mensaje
  Sobre la naturaleza de un gobierno Dark Crow 0 1,086 12-Mar-2011 12:01 PM
Último mensaje: Dark Crow
  Sobre las obras de Ayn Rayd Dark Crow 0 1,149 12-Mar-2011 11:43 AM
Último mensaje: Dark Crow
  Sobre la Rebelion de Atlas y el Objetivismo Celtur 3 1,946 01-Dec-2008 06:20 AM
Último mensaje: Vaelia

Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

Powered By MyBB, © 2002-2017 MyBB Group. | | Theme Created By effone of Equinox Design