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Sobre porque no son posibles las seudoceremonias del fuego nuevo segun kinam y lolita vargas
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Dark Crow Sin conexión
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Sobre porque no son posibles las seudoceremonias del fuego nuevo segun kinam y lolita vargas
¿Qué hay de realizar ceremonias como la del fuego nuevo en la actualidad, mas cuando se trata de promoverla como una ceremonia anual?

Hay que tomar en cuenta que sin importar la buena voluntad de algunos para rescatar tradiciones mesoamericanas o la mala fe de otros que abusan del desconocimiento de los demás con fines egocentristas hay los siguientes puntos a rebatir:

Primero:
“Que la cultura tolteca influyo y se encontró presente en todo momento en la historia de América, aun milenios antes de haber existido históricamente en el postclásico, pues de acuerdo a los promotores de esta ceremonia la toltequidad no es una cultura definida antropológicamente sino una forma de espiritualidad “tecnológica” avanzada que actúa sin explicar como en el inconsciente colectivo de las culturas que se desarrollaron en América.”

Nada puede influir a otras sociedades mientras no exista, la retroactividad se da en el concepto del tiempo mental y no en el tiempo físico. Asimismo los toltecas vivieron en una región bien delimitada geográficamente, y no entro en contacto con TODOS los pueblos americanos sino solo con algunos que en su mayoría ya estaban conformados cuando los toltecas iniciaron su existencia como cultura sedentaria. Siendo mas bien los toltecas quienes fueron influidos por otros pueblos durante su periodo nómada. Ya solo faltaría que dijeran que los toltecas fueron los primeros en llegar a América por el estrecho de Bering, llegaron hasta la Patagónica y se regresaron por donde vinieron para también influir Asia, Europa, y África, y que algún tolteca navegante fue a Oceanía como para decir con esto que los toltecas influyeron espiritualmente en todas las culturas. Actualmente al ser los toltecas o mejor dicho la toltequidad una creencia que ha perdido credibilidad han planteado hacer retroactividad para que los olmecas sean toltecas y continuar los restos de la supuesta filosofía tolteca entre olmecas. Pero como explicar que algo que se le es achacado a los toltecas ahora se encuentre presente con los olmecas cuando estos tenían mas de mil años de haber desaparecido antes de la aparición de los toltecas.

Segundo:
“La ceremonia del fuego nuevo realizada cada 52 años era anual, y era practicada por todos los pueblos de Anahuac”

De entrada era realizada por los MEXICAS cada 52 años y no por los toltecas de forma anual como afirman erróneamente, en la cual apagaban todos los fuegos y se encendía uno nuevo, en el corazón de un cautivo en el cerro de Huixachétecatl conocido actualmente como el Cerro de la Estrella en Iztapalapa. Los intrumentos que se utilizaban para encender el fuego se llamaban mamalhuaztli, y eran dos barrenos que se frotaban uno contra otro. Al explicar los promotores de esta ceremonia tolteca anual que es necesario realizar un temascal primeramente antes de la ceremonia olvidan que los temascales NO PUEDEN ser utilizados hacia la preparación de ceremonias que simbolizaban sacrificios humanos pues de entrada el temascal esta relacionado con el simbolismo de la vida y con la tierra y el agua predominantemente. Así mismo una deidad principal de los toltecas era Quetzalcóatl que es una deidad que representa al viento y por lo cual solo esta vinculado con el fuego en su creación pero no en su ritualistica, pero en cuanto a las ceremonias MEXICAS relacionadas con el fuego los dioses del fuego era Xiuahtepecuhtli, Huehuetéotl, o Ixcozauhqui y la diosa Chántico. Cabe hacerles recordar que el culto al fuego era importante y al cual se le ofrecia alimentos, sangre y el primer pulque. Hay que recordar que parten en buena medida los promotores de esta ceremonia de la idea de que la toltequidad que describe Carlos Castaneda era la misma que se practicaba en el mundo antiguo olvidando las claras menciones del mundo antropológico de que Carlos Castaneda si bien como autor literario es reconocido como investigador no tiene reconocimiento alguno pues ni pudo demostrar que los toltecas de los que hablaba eran los mismos que los que existieron en la realidad ni utilizo metodología científica para su trabajo. Trasladar algo que no es reconocido ni demostrado históricamente originado por un autor mas conocido en círculos de esoterismo indígena a una ceremonia MEXICA esta fuera de lugar, pues son cosas completamente diferentes entre si. Así como hay que recordar que el mundo sacerdotal mexica era predominantemente masculino siendo el papel de las mujeres el de ser estar simples reproductoras o de servicio bajo el yugo masculino, de ahí que también este fuera de lugar que una mujer inicie la ceremonia de fuego nuevo, sin embargo es muy posible que hagan tal comentario fuera de lugar debido a que son los CONCHEROS actuales quienes utilizan mujeres para encender el fuego.
Lo que se esta mencionando con lo anterior es que están haciendo una combinación de elementos de distintas tradiciones prehispánicas o actuales e inexistentes para promover su fuego nuevo.

Otro detalle mas es que se hacia la ceremonia del fuego cuando estaban en el mismo periodo el inicio del calendario civil y el calendario lunar, así como un periodo de la lunación como lo es la luna llena. Sin embargo el 21 de Noviembre no fue luna llena, el año civil prehispánico inicia el 22 de marzo festejandose el fuego nuevo el día 13 Xochilt y a su vez solo coincide con el lunar cada 52 años, que era precisamente en ese momento cuando se encendía el fuego nuevo.

Quedando la luna en ese mes:
El Cuarto Creciente fue el 17/11/07 y la Llena el 24/11/07.
Así que no hubo sincronización ni del calendario civil, ni del lunar. La realización de la ceremonia el día 21 obedeció a que era día festivo nacional y no por motivos religiosos. Tampoco se les ha ocurrido validar sus “cálculos” calendarios con el ciclo de 52 años. Asimismo el fuego nuevo se realizaba el día 13 Xochilt que en la actualidad estaría cayendo entre febrero y marzo lo cual hace que estén adelantados por meses de diferencia. Asimismo ya un año pasado lo habían festejado en otras fechas. Después justificaron que la luna tiene un ciclo irregular, sin embargo es de todos conocidos que la Luna tiene un ciclo de 28 días, ¿Qué tan irregular puede ser eso?. A no ser que hagan referencia al ciclo de 19 años de la Luna el cual tampoco coincide con el 21 de Noviembre.

En este sentido solo viven del pasado quien no tiene presente.
(Cita a Alfonso Orozco).

Tercer:
“Que cualquier elemento de un rito pueda ser usado sin importar el contexto en el que se le ponga y los cambios que se realicen los rituales con la idea de que funcionan igual.”

Es conocido en la mayor parte de los círculos de magia que los rituales existen bajo un contexto especial ya que los símbolos son específicos según la ocasión y el momento, y que ponerlos fuera del contexto original representan no solo una falta de respeto a los espíritus a los cuales están dirigidos, sino también el medio mas eficaz para evitar lograr u resultado. De tal modo que la ceremonia no va simbolizan absolutamente nada a las fuerzas que desean ofrecérselo, y en el peor de los casos perder su tiempo o provocar el rechazo de aquello que en teoría quieren agradecerle.

Citando a un amigo lo siguiente que contesto sobre algo similar pero en otro contexto espiritual:
“Ah, pero es que lo que planteas, es algo acorde con las tradiciones preservadas por siglos entre los practicantes mexicanos, así como entre los de otras culturas y escuelas mágicas transmitidas a través de incontables generaciones, la idea de que determinados elementos y símbolos poseen ciertas propiedades dentro de ciertos contextos y en relación con deidades particulares.

Pero estás contradicendo la "tradición" firmemente establecida por la New Age de que todas esas escuelas religiosas y esotéricas son obsoletas y en realidad sólo están ahí para que se tome a capricho lo que a uno le parezca rescatable, sin apegarse a las bases de ninguna de ellas... ya lo han dicho mil veces genios del marketing esotérico como Velasco Piña.

¡Gracias por tomarte la molestia de no sólo reiterar que el eclecticismo arbitrario "está mal" como admito que yo lo he hecho a veces, sino de exponer las razones detrás de esta afirmación! Eso hacía mucha falta.

Como se ve, no se trata de despreciar las prácticas de nadie; se trata de que al tomarse libertades totales al construir éstas, el resultado es un desprecio implícito (aunque no deliberado) por las tradiciones de las que se abreva pero, peor que eso, el resultado puede ser impredecible e incluso contraproducente. En el ámbito mágico, la idea de que las cosas "sólo significan lo que queremos que signifiquen" está muy bien pero no se acerca mucho a la realidad, en particular cuando ciertos sistemas o fuerzas convocadas pueden matizar los elementos con los cuales son combinadas.”

Hay que recordarle a los promotores de ceremonias “aztecotolteca” que el mundo religioso mesoamericano era muy complicado debido a la alta especialización de los rituales que distan mucho de ser tipo chamanico ya que requerían otra clase de conocimiento especializado. Lo que provoca que no cualquiera pudiera hacer esos ceremoniales, así mismo se les recuerda que los sacerdotes tenían los grados que les pertenecía por sus MERITOS y VALORES, que como queda demostrado con las frecuentes faltas de educación y cultura de los promotores de esta ceremonia ante quienes les contradigan que los valores es lo que menos toman en cuenta. Regresando a la temática del sacerdocio prehispánico NINGÚN sacerdote se hacia tal por si mismo, sino que era necesario la ordenación de otros sacerdotes, en el caso del culto a Quetzacoatl sus sacerdotes principales se consideraban sucesores de este, y se les llamaba Quequetzalcoa otros nombres con los que se denominaba a los sacerdotes era Quetzalcóatl Tótec tlamacazque y Quetzalcóatl Tlaloc Tlamacazque que estaban dirigidos en a Huitzilopochtli y Tlaloc respectivamente. El Mexicatl teohuatzin era el sacerdote principal y dirigente de todos los demás; y como no ha habido ninguno en mas de 500 años no es posible el autonombramiento de sacerdotes. En el caso del Mexicatl teohuatzin dirigía a los demás sacerdotes desde un Calmecac y no desde un calpulli que es algo completamente distinto.

En el caso de la ceremonia del fuego era necesario por ejemplo la participación de los sacerdotes encargados del pulque que era una bebida sagrada y que tomaban el nombre de la deidad de este. Los sacerdotes realizaban votos como el de castidad perpetua, mantenerse perpetuamente encerrados en el templo, en otros casos era no peinarse ni cortarse el pelo el cual podían tener manchado de sangre. Los sacerdotes de grado mas bajo eran conocidos como tlamacazton que era una especie de acolito, y el tlamacazque que actuaba como una especie de diacono, utilizando estos términos para ser comprensibles. Todos los sacerdotes para formarse tenian que pasar varias pruebas distintas, las cuales NINGUNA ha sido descrita por los promotores del fuego anual y que se han mencionado como fundadores del actual templo de Quetzacoatl.

Cuarto:
“Ofrenda de verduras crudas en la alimentación.”

Como ya se menciono las ofrendas predominantes entre mexicas y más en este caso era sangre, alimentos, y octli mejor conocido como pulque.
Pero debido a que la ceremonia del fuego nuevo anual que se menciona se promueve que la hagan personas de diferentes nacionalidades y creencias es necesario explicar que no se comía vegetales crudos sino que se realizaban AYUNOS que variaban de duración y era obvia la realización del voto de abstinencia sexual para realizarla, también era común el autosacrificio de su propia sangre.


Quinto:
“Se menciona que la ceremonia es descrita por Sahagun en Historias de las cosas de la Nueva España”

Sin embargo lo que explica son tradiciones nahuas que realizaban los mexicas pues para entonces ya se habían extinto los toltecas. Si bien domino el náhuatl se debe de realizar la aclaración que lo hizo para acabar la idolatría indígena y que por ello hizo predominantemente en Tlateloco las compilaciones que realizo en otros textos tales como: Primeros memoriales, Códice matritense y códice florentino. Tomando en cuenta que llego a la Nueva España en 1529 es ridículo decir que describe ceremonias toltecas del fuego nuevo. Se recuerda nuevamente que la ceremonia del fuego nuevo se realizaba en UN SOLO LUGAR en el mundo prehispánico MEXICA y que era específicamente el actual Cerro de la estrella ya mencionado.

Sexto:
“La presencia de una mujer que represente o actué como Cihuacoatl en la ceremonia de fuego nuevo como dirigente y sacerdotiza.”

Cihuacoatl era una deidad femenina que era conocida como “mujer serpiente”, “mujer guerrera”, “nuestra madre” o “cabeza de colibrí”. Pero era diosa madre MEXICA y no tolteca., y estaba enlazada con las tribus del norte, y era de vital importancia para la GUERRA y el SACRIFICIO de ahí que no pueda serles útil como figura en la actualidad para representar la recapitulación y la meditación mencionada por Castaneda. Sahagún menciona específicamente que esta diosa llevaba la POBREZA, el ABATIMIENTO y TRABAJOS ADVERSOS. Así que los promotores del fuego nuevo anual deben de tener muchas ganas de desearse mala suerte para si mismos. Se recuerda a los “investigadores” del fuego nuevo que el templo de Cihuacoatl etra conocido como Trillan y que en donde habitaban sus sacerdotes era conocido como el Calmecac negro. De tal modo que por sus características esta deidad es una figura contraria a Quetzalcóatl que era conocido por ser representado mas bien por el camino azul. Era conocido que esta diosa era representada aullando de noche, o con una cuna con la que paseaba en los mercados y a la cual dejaba abandonada, para que cuando fuera vista por otros y se asomaran adentro para ver su contenido encontraran un cuchillo de obsidiana que significaba que la diosa tenia hambre y requería sacrificio. También se les recuerda a los promotores de esta ceremonia que entre los MEXICAS el que asumía la figura similar al de primer ministro bajo el mando del tlahtoani se le llamaba Cihuacoatl. Y que en el mes de tititl se le sacrificaba una mujer en su honor en el templo de Huitzilicuatec. Muy a pesar de los promotores “toltecas” se les recuerda que Sahagun describe a Cihuacoatl relacionada con Huitzilopchtli y no con Quetzalcóatl.

Actualmente su sacerdotisa tolteca cambio de bando a través de retroactividad y ahora es olmeca por cierto.

Séptimo:
“4 mil años de existencia del fuego nuevo”

Tomando en cuenta que los mexicas aparecieron posteriormente a los toltecas y que fueron de las culturas más tardías en mesoamerica no veo donde hayan 4 mil años de existencia de esta ceremonia. La predominancia de los mexicas fue unos cuantos siglos anteriores a la llegada de los españoles, y eso es verificable en CUALQUIER libro serio de historia de México, así que hablar de una ceremonia realizada en TODOS los lugares durante 4 mil años es como decir que Micky Mause existió en todos los países y culturas antes de Walt Disney solo porque ya existían ratones antes de el. Supongo que interpretan que encender una fogata “x” fecha del año es un fuego nuevo. Lamentablemente se les vuelve a recordar que era ceremonia exclusiva de los mexicas. O posteriormente de algunos grupos concheros de la actualidad que están dentro de los movimientos de mexicanidad.

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Mensaje: #2
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=P

http://groups.google.com/group/olinaztlan/...e5edeeb61?pli=1
11-Nov-2008 01:28 PM
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Mensaje: #3
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11-Nov-2008 05:29 PM
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Mensaje: #4
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Y las imagenes del otro mensaje ninguno de los presnetes concuerda con atuendos de danza del sol.
Ademas a quien carajos se le ocurre decir que los danzantes del sol....estaran en una ceremonia en la noche.
=P

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Mensaje: #5
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Incluido al faq de olmequidad pero podria ser anexo a lo de mexicanidad.org

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14-Apr-2009 03:37 PM
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Mensaje: #6
Sobre porque no son posibles las seudoceremonias del fuego nuevo segun kinam y lolita vargas
Aqui a las faldas del Cerro de la estrella en Iztapalapa, donde se hace la representacion de la semana santa mas visitada del mundo y hoy hasta televisada.

Es dificil darle seriedad a las ceremonias prehispanicas, donde cualquier funcionario delegacional se quiere adornar con una ceremonia del Fuego Nuevo, cada que pasa algo o hay algo que inagurar o festejar.

Se puede decir que si, si hay de las dos partes: una la de la seriedad de la ceremonia como tal y la otra de fiesta y lucimiento donde hay grandes plumas, fuegos pirotecnicos, fotos, conciertos etc.

Pero como siempre pasa, lo valioso de esto, no se si para bien o para mal, nunca sale a la luz nadie lo toma enserio, al fin y al cabo solo son rituales paganos que son vistos mas como un raro recuerdo de lo que alguna vez fuimos.

Aqui esta de moda preguntar "¿ y tu de que saliste? o "¿me viste en la tele? "¡ NO saliste en la tele ! pues para el otro año saca una cruz mas grande y descalzo eh?

Perdon si es off topic y en todo caso ponerlo en su lugar. Gracias !!!!

Totochto.

Acechando la impecabilidad .
14-Apr-2009 10:08 PM
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Mensaje: #7
Sobre porque no son posibles las seudoceremonias del fuego nuevo segun kinam y lolita vargas
Esta bien aqui,

Es lo mismo de rezar en la propia casa en privado, en lugar de galas a la iglesia del pueblo.
14-Apr-2009 11:15 PM
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Cath Sin conexión
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Mensaje: #8
Sobre porque no son posibles las seudoceremonias del fuego nuevo segun kinam y lolita vargas
He releido el post varias veces y me pregunto, no sera esta cuestion de meter sacerdotisas "toltecas" y mujeres en ceremonias donde originalmente no estaban permitidas una forma de jalar a las mujeres que andan en busca de un sendero espiritual donde pueda participar mas y que estan tomando el camino de la Wicca y otras religiones y espiritualidades paganas europeas, ya sea como una estrategia sincretica o comercial segun sea el fin de cada grupo. Podria ser tambien la razon de que hayan invitado a carmen orellana a participar con ellos en calidad de "representante local en mexico de la FPI" (no puedo evitar las comillas, sorry) o hermana como le dicen ahora en sus foros.

[size=10pt]Nunca mandes a una oveja a matar un lobo... la respuesta sera directa, imparable y mortal [/size]
15-Apr-2009 09:39 AM
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Mensaje: #9
Sobre porque no son posibles las seudoceremonias del fuego nuevo segun kinam y lolita vargas
Ecole Cath.
A falta de que a los de mexicanidad no los pueden atraer buscan nuevos "objetivos".
Y viendo que hasta los de mexicanidad niegan la cruz de su parroquia a la mera hora mejor buscan con paganismo. Por cierto segun eso la "diosa" le dijo a Julio que ya no se bronqueara con nosotros. =P

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Y ahi cabe preguntarse... cual Diosa?

Por que si no me equivoco los pueblos americanos son politeistas no? los pueblos europeos eran algunos politeistas y otros panteistas disfrazados de politeistas, pero el new age, la wicca y el paganismo moderno hablan en su mayoria de la Diosa y el Dios a menos que les convenga otra cosa o que sean tradiciones realmente politeistas. (Cambiar de advocacion divina para cada ritual)

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15-Apr-2009 10:17 AM
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Tambien nos preguntamos eso varios.
En su momento intento meterse a varios foros paganos y en otra ocasion les dijo a unos paganos espaloles como hacer la ceremonia de fuego nuevo.
Hasta ahora por lo general solo hablaba de Quetzalcoatl, pero como con la mexicanidad no ha hecho negocio hay probabilidad que busque nuevos espacios. Y Orellana en parte puede ser su salvavidas.

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15-Apr-2009 10:42 AM
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Hay mas información en fuegonuevo.net , lo actualizaré incluyendo esta información la proxima semana.
23-Aug-2012 12:03 PM
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Actualizacion: Orellana los bateo.

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