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Joseph Campbell: Star Wars y el héroe con dos caras
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Joseph Campbell: Star Wars y el héroe con dos caras
Por temática, aquí. Pero por referencias también podría ir a Mitología Moderna.

Fuente: http://www.elforro.com/literatura/33171-jo...eroe-caras.html

Decía Marshall Mcluhan que "El medio es el mensaje". Parece que George Lucas está de acuerdo con esto y se ha empeñado en hacer que el cine sea un mensaje en sí mismo. Lucas ofrece en cada nueva película el mejor espectáculo que la tecnología puede dar. Si hay una nueva cámara digital más potente es seguro que Lucas la está utilizando. Si hay un programa informático que sea capaz de hacer mejores animaciones, los trabajadores de ILM lo usan inmediatamente. La creatividad frente a la destrucción, el lado luminoso frente al lado oscuro, éste parece ser el mensaje que quiere transmitir Lucas con sus películas. Hay que quitarse el sombrero ante el trabajo que han realizado todos los diseñadores y animadores de "La venganza de los Sith". El mundo sería mucho más aburrido y gris sin ellos.

La saga galáctica de Star Wars comenzó en años en los que en Hollywood estaba de moda el cine hiperrealista. George Lucas, contracorriente, se empeñó en contar una historia de carácter mítico ambientada en un mundo irreal. Parece que Lucas está de acuerdo con Carl Jung en que hay una especie de "inconsciente colectivo" que une a toda la humanidad. Es como si para Lucas los mitos y los símbolos tuvieran una fuerza narrativa tremenda porque se introducen directamente en los lugares más profundos de nuestra mente. ¿Qué mejor forma de ver la deshumanización a la que lleva la maldad que teniendo delante a un personaje como Darth Vader?, mitad hombre, mitad máquina. ¿Cómo se pueden mostrar mejor los disfraces que utiliza la maldad humana que viendo la cara deformada del canciller Palpatine?: un hombre que se comporta de forma noble y amable; y que por dentro es, en realidad, un monstruo con ansias de dominar el mundo entero.

Contrariamente a lo que pueda pensarse, la literatura fantástica no es siempre un escape de la realidad; sino que, en ocasiones, se convierte en un estudio profundo acerca del alma humana. El profesor José Migue Odero comenta acerca de "Los cuentos de Narnia": "En estos relatos Lewis consigue lo que para él es la función esencial de este tipo de literatura: revelar desde un mundo paralelo al nuestro el sentido de la existencia humana". Tolkien defendía este tipo de narrativa fantástica afirmando que "hay algunas verdades humanas que sólo pueden expresarse a través de mitos fantásticos, del mismo modo que hacemos poesía para comunicar lo que de otro modo sería imposible contar". Esta es, también, la razón por la que los adultos crean cuentos fantasiosos para educar a los niños. Gracias a los personajes e imágenes simbólicas que se transmiten en estos cuentos los pequeños pueden interiorizar enseñanzas morales que de otra forma les sería imposible comprender.

Lucas pasó dos años estudiando mitos de todas las culturas del mundo antes de hacer el guión de Star Wars. El interés por la antropología surgió en Lucas tras leer el libro "El héroe de las mil caras" de Joseph Campbell. Este autor defendió, durante su vida, la teoría de que la mayoría de los mitos antiguos son, en realidad, manifestaciones de una misma historia, que sirvió de base durante milenios para la educación emocional de hombres de todas las culturas de la tierra. La historia se fue extendiendo por todos los confines del planeta porque transmitía unas verdades eternas acerca del alma humana. Con el nacimiento de la ciencia empírica se fue arrinconando el conocimiento que se transmitía en estos mitos porque se consideraron fruto de la ignorancia de pueblos primitivos y salvajes. La teoría de Campbell se puede resumir así: Einstein descubrió algunas de las más complejas leyes de la física, pero, por más que lo intento, fue incapaz de encontrar una solución para evitar la guerra que provocó Hitler. La personalidad de Hitler, Stalin, Pol Pot… es un misterio para la ciencia actual, pero no lo era para los "primitivos" e "incultos" hombres que vivieron siglos antes de Jesucristo. ¿Por qué?. Pues porque una historia mítica les había instruido muy bien sobre los individuos como Hitler.

Aunque la estructura de este mito ancestral propuesta por Campbell es más compleja, se suele resumir su desarrollo en 12 etapas:

1-El mundo ordinario.
2-La llamada a la aventura.
3-El rechazo de la llamada.
4-El encuentro con el mentor.
5-La travesía del primer umbral; los guardianes.
6-Los aliados, los enemigos, las pruebas.
7-Internamiento en la caverna más profunda.
8-La odisea o calvario. Muerte y resurrección.
9-La recompensa: el elixir sagrado del conocimiento.
10-Regreso con persecución. Gran lucha final.
11-Nueva resurrección.
12-El retorno con el elixir del conocimiento.

En esta historia mítica un héroe debe emprender una aventura porque algo altera su vida cotidiana llamándole a realizar una gran misión (rescatar a un unicornio encerrado, conseguir el vellocino de oro...). En Star Wars R2D2 trae un mensaje de la princesa Leia pidiendo ser rescatada de las garras del Imperio. La princesa y el unicornio son símbolos de la libertad que ha sido eliminada por un tirano que está esclavizando al pueblo mediante un sistema político dictatorial. Solo si el héroe vence al tirano la libertad podrá salir de la alta torre en la que fue encerrada. En "Titanic" es Rose quien ha sido privada de su libertad por unas normas sociales rígidas que la impiden elegir marido. Es común que la aventura haya sido anunciada por una profecía. En esta profecía se afirma que el héroe tiene un origen divino (Dios fecunda a una virgen) o tiene sangre real en sus venas (Luke es hijo secreto de la princesa Padme). Así se remarca la grandeza de la personalidad del protagonista y la santidad de su misión (en el Episodio I, Lucas describe a Anakin como hijo de una mujer virgen)

Es obvio que todos los evangelistas cristianos intentaron identificar a Jesucristo como el héroe profetizado que planteaba este mito ancestral. Todas las falsificaciones que la Iglesia ha hecho para intentar encajar con calzador a Jesús con el personaje pueden consultarse en el magnífico libro "Mentiras Fundamentales de la Iglesia Católica" de Pepe Rodríguez. Como muestra un ejemplo: al nacer Jesús no cumplía ninguno de los requisitos profetizados: ni tenía sangre real, ni nació en Belén, como decía, concretamente, la profecía judía, ya que era de Nazareth.

Al principio puede que el héroe se resista a realizar su misión. Todo cambio trae consigo un salto a lo desconocido que provoca incertidumbre. Todos podemos ser cobardes y negarnos a abandonar nuestro mundo ordinario, por doloroso que sea. Nuestras resistencias al cambio son grandes, como bien suelen decir los psicólogos al referirse a los "mecanismos de defensa". Finalmente el héroe comprende que ya no puede seguir negándose a ver que su realidad cotidiana ha sido alterada de tal forma que exige una profunda restauración. Huir del problema solo conseguirá aumentarlo a la larga. Así, nuestro protagonista comienza un viaje simbólico a través de un lugar mágico que representa las profundidades del alma humana (un gran lago, una cueva profunda, un bosque tenebroso, una lejana galaxia…)

El héroe encuentra a un anciano sabio o mentor (un gnomo, Obiwan, Yoda, Morfeo, Gandalf, V de Vendetta…) que le ayudará en su lucha, adiestrándole en los secretos de la vida, y dándole un arma o talismán para defenderse de las bestias (un ovillo para salir del laberinto del minotauro, un conjuro, una espada láser, las bellotas y la varita mágicas de Willow..) Según Campbell, este sabio es un símbolo de que toda persona que se lo proponga puede encontrar, dentro de su propia mente, respuestas a las preguntas más importantes acerca del ser humano. Eso si, se requiere voluntad, esfuerzo y dedicación para ir superando las barreras psicológicas internas que nos impiden adentrarnos en las profundidades de nuestra mente. Es imprescindible que el protagonista complete bien su entrenamiento ya que si no lo hace se expone a fracasar en su misión (tal y como le pasa a Luke). Solo los que tienen un conocimiento total de sí mismos pueden enfrentar con éxito la tarea, ya que el demonio es muy astuto y es fácil caer vencido o engañado entre sus garras. El mentor suele morir o desparecer dejando solo al héroe (Yoda muere, V de Vendetta es asesinado, Morfeo es capturado por los hombres negros en Matrix, Gandalf y Obi Wan se autoinmolan…) Esto refuerza la idea de que los hombres, al final, debemos enfrentarnos solos a la vida. Por muchas lecciones que nos den los demás, a la hora de la verdad, somos absolutamente libres para elegir el camino del bien o el camino del mal (¿comprenderán esto algún día los psicólogos conductistas?) Además, como muy bien nos enseñó Gary Cooper, cuando las cosas se ponen feas muchos amigos suelen desaparecer y uno acaba encontrándose "Solo ante el peligro".

Para entrar en el mundo especial el héroe debe enfrentarse a unos guardianes que le impiden el paso. Puede vencerlos luchando o también puede engañarlos con alguna treta. Estos "guardianes del umbral" representan las neurosis internas que nos impiden avanzar en nuestro propio autoconocimiento. Es imprescindible superar estos mecanismos de autodefensa para no dejarnos engañar por ellos y así poder ver la realidad tal y como es. En nuestra vida ordinaria algunos de nuestros conocidos pueden actuar también como guardianes del umbral. Puede que ellos se hayan acostumbrado a aprovecharse de nuestros defectos y vean la posibilidad de un cambio en nosotros como un peligro para su status. Así que deberemos superar su oposición si queremos avanzar en nuestro en nuestro desarrollo personal. No es tan importante derrotar a los guardianes como "incorporarlos" y superarlos. Es decir, el trabajo del héroe es meterse en la piel de ellos y, así, comprender cómo son y qué artimañas utilizan para engañar. De esta forma, es como el protagonista consigue avanzar en el conocimiento del alma humana y aprende a no dejarse manipular. Más que luchar abiertamente, el héroe acaba siendo más astuto que los embaucadores y así puede evitarlos y superarlos. En la película "El ilusionista" vemos un ejemplo de esto: un modesto mago, usando solo su inteligencia, es capaz de librar a su amada de las garras del todo poderoso príncipe heredero de Austria.

El protagonista entra en el lugar mágico y descubre que está habitado tanto por individuos amigables como por criaturas deformes y peligrosas que simbolizan el mal (dragones, ogros, minotauros, Darth Vader, Palpatine…) En ocasiones estas criaturas tratan de seducir al protagonista para que éste se les una o para destruirlo (las sirenas intentan atraer con sus cantos a Ulises, Orfeo y Jasón tal y como Palpatine tienta a Anakin). Uno de los trabajos más importantes que el protagonista debe completar es aprender a diferenciar en quien puede confiar y en quien no, en este mundo especial. Es decir, debe aprender a diferenciar el bien del mal, y a distinguir si los demás son buenas o malas personas. Sus encuentros y enfrentamientos con estos seres permiten conocer las reglas que rigen en este universo y preparan para las feroces luchas que aguardan en el camino.

En ocasiones, el héroe va a consultar el futuro a un oráculo. Es frecuente que el oráculo tenga espejos o bolas de cristal en los cuales se puede ver reflejado el porvenir. Esta parte de la aventura no tiene nada que ver con fenómenos sobrenaturales. En realidad, lo que remarca es el hecho de que el héroe debe conocer a su enemigo si quiere vencerlo; y que solo puede entenderlo aprendiendo a auto-observase a sí mismo, como si se mirara en un espejo. En Matrix, los hermanos Wachowski hacen que Neo comience su aventura al traspasar un espejo, después de su decisión de tomarse una pastilla (homenaje también a la Alicia de Lewis Carroll). Los oráculos no suelen hablar con mucha claridad ya que, en realidad, es el héroe el que debe ver el futuro. Solo podemos conocer lo que está dentro de nosotros, y debemos mirar ahí para entender a los demás y, así, poder prever como se comportarán. Este es el significado profundo de la inscripción que estaba en el Oráculo de Delfos: "Conócete a ti mismo". En Matrix el oráculo tiene esa misma inscripción colgada en la cocina. Durante la película, Neo pelea ininterrumpidamente contra el señor Smith sin lograr vencerlo nunca. Solo cuando adquiere el don de la clarividencia Neo comprende que luchar es inútil y que lo que debe hacer es introducirse "literalmente" dentro de su adversario. Al "incorporarlo" puede entenderlo, trascenderlo y superarlo. En Star Wars, los jedis, tras su entrenamiento, son capaces de tener premoniciones acerca del porvenir. En resumen, este encuentro con el oráculo vuelve a incidir en la idea de que todo el viaje del héroe es, en el fondo, un recorrido interior gracias al cual se llega a conocer a los demás y se aprende a no dejarse engañar o manipular por ellos. En palabras de Antón Chéjov: "todo lo que ha aprendido sobre la naturaleza humana lo he aprendido de mí mismo".

Puede que el héroe se encuentre en su camino con otro personaje que se caracteriza por ser un sinvergüenza sin credo ni bandera (el ladrón Madmartigan en Willow, Han Solo el contrabandista..) Este personaje terminará comprometiéndose en la misión y ayudará al héroe en su lucha contra el demonio. Lo más probable es que este caradura represente la parte irresponsable que hay dentro de todo hombre. Sin renunciar a esta parte, no se puede lograr una profunda maduración personal.

También es frecuente que el héroe sufra la traición de algún aliado. Cualquier personaje de la trama puede ser este ángel caído, incluso el mentor. Este personaje se une a las fuerzas del mal y puede llegar a provocar que los villanos venzan la guerra y dominen el mundo. El traidor puede adoptar la forma de una figura seductora y atractiva que con su encanto ciega y arrastra al protagonista al abismo. Es el caso del hombre o mujer fatal tan frecuente en el cine ("El ángel azul", "Fuego en el cuerpo", "Presunto inocente"…) En Star Wars, es el canciller Palpatine quien seduce a Anakin inflando su ego e instigando su soberbia. Finalmente, Anakin acaba convirtiéndose en el traidor, aunque se redima en el Episodio VI. En "El señor de los anillos" es el Gollum quien simula ser un aliado y, finalmente, engaña y traiciona a Frodo. En Matrix, Cifra prefiere, masoquistamente, vivir como un esclavo de las máquinas. Es decir, elige la alienación a la libertad; y por ello vende a sus amigos.

Los papeles son totalmente intercambiables. Un amigo puede volverse enemigo o viceversa; un mentor puede convertirse en un embaucador etc. El mensaje parece ser que nada es fijo en la vida. Todos podemos cambiar y convertirnos en el futuro en lo contrario de lo que somos. Tomemos como ejemplo la película "El silencio de los corderos". En ella un mentor (Anibal Lecter) ayuda a una mujer (Clarice Sterling) a enfrentar sus problemas personales y convertirse en una buena policía. Lecter es un psiquiatra que, seducido por el mal de sus pacientes, se ha convertido en un psicópata caníbal. Ahora el mentor caído intenta salir del abismo volviendo a ser un buen psiquiatra al ayudar a Clarice a superar los traumas que arrastra desde su infancia. Una vez más nos encontramos ante la afirmación de que los hombres somos libres para elegir el bien o el mal en cualquier momento de la vida.

El héroe marcha y encuentra la guarida de la bestia. Entra y lucha con el demonio, aunque puede darse el caso que sea devorado por él (Luke entra en la Estrella de la Muerte tal y como el héroe del mito era tragado por una ballena o monstruo; o entraba en un laberinto). Esta parte simboliza que el protagonista debe ir hacia dentro de sí mismo y no hacia afuera para llegar a un auto-conocimiento más profundo. Se enfrenta a la bestia y, entonces, descubre que la misma naturaleza del demonio tenebroso está también, en potencia, dentro de él (Luke se entera de que Darth Vader es su padre). Entonces el héroe debe elegir entre unirse al mal o rechazarlo (Luke, prefiere rehusar a todo egoísmo e intenta suicidarse, tirándose al vacío para no unirse a su padre). Un hombre debe "matar" las partes negativas de su interior para poder renacer como un nuevo ser. Sin realizar ese esfuerzo interior no se puede llegar a la renovación del espíritu. Si se niega a unirse al mal, el héroe renace de sus cenizas y resurge como un nuevo hombre más sabio y completo (Jonás sale de la ballena). En este momento el protagonista se adueña del elixir del conocimiento sagrado. El héroe recibe el don de la intuición y la sabiduría. A partir de ahora ya nadie podrá engañarle. Adquiere una conciencia verdadera del mundo y de sí mismo. Caen todos los velos y ve el mundo tal y como es. Además, reconoce todas las ocasiones en que él mismo se ha comportado de una forma estúpida o malvada.

El héroe puede vencer a la bestia en un feroz combate o puede hacerlo con una astuta treta (eliminación de las defensas de la nave imperial, Willow engaña a la bruja Bavmorda con el sencillo truco del cerdo) También cabe la posibilidad de que rescate a la princesa sin luchar y que, escape siendo perseguido por el villano. Esto recalca la idea de que las personas malvadas son vengativas y nunca perdonan el no salirse con la suya o ser burladas. El villano alcanza al protagonista y se enfrenta a él en un combate a muerte. Esta pelea viene a ser una especie de examen final en el que el héroe debe demostrar que ha aprendido bien la lección al lo largo de todo su entrenamiento anterior. Puede ocurrir que el protagonista esté a punto de ser vencido y resurja de sus cenizas logrando finalmente vencer al malvado. Es el símbolo de un nuevo renacimiento interior en el que el héroe demuestra ser un hombre totalmente nuevo. En Matrix, Neo muere literalmente y resucita tras el beso que le da Trinity. Es decir, es el amor el que hace que el héroe pueda resucitar cambiando su visión del mundo por completo. O como pasa en los cuentos de hadas: el sapo solo logrará convertirse en príncipe si se hace merecedor del cariño y el beso de la princesa.

Tras la victoria el protagonista vuelve al mundo ordinario trayendo consigo profundos conocimientos (el elixir de la inmortalidad) acerca del ser humano que serán útiles para todo aquel que quiera escucharle. El héroe, en principio, solo quería liberar a la princesa pero al tener que enfrentarse a su malvado guardián acaba conociéndolo de un modo tan profundo que reconoce su maldad también dentro de sí mismo. Es decir, su conocimiento de la bestia hace que se amplíe su propia conciencia interior y así se logra un cambio personal.

Pongamos un ejemplo sacado de una película "mítica": "Centauros del desierto". Ethan (John Wayne) debe rescatar a su sobrina Debbie de las garras de los salvajes indios que la han raptado. Ethan siente un odio "animal" hacia los malvados indios. Ethan entra en territorio enemigo (se introduce en el laberinto) y tras años de búsqueda y lucha encuentra a Debbie convertida en lo que más aborrece: una india. Su primer impulso es matarla, pero entonces ocurre algo. De repente, Ethan tiene una revelación interior: él es tan malvado como los indios a los que tanto desprecia. El odio le ha corrompido hasta el punto de matar a lo que más quiere en el mundo: su sobrina. Entonces Ethan toma la dura decisión de extirpar toda esa parte racista que hay dentro de él y no mata a la muchacha. Así puede renacer como una nueva persona más equilibrada y sabia. Seguro que algunos no estarán de acuerdo con esta interpretación y argumentarán que el guión tiene un fallo ya que Ethan, aunque aparenta cambiar, en el fondo no lo hace. Perdona la vida a Debbie solo por ser su sobrina, es decir, lo hace por un sentimiento egoísta. Pero lo innegable es que la intención del guionista ha sido la de reproducir la estructura argumental del antiguo mito.

Pero puede ocurrir lo contrario, es decir, que el héroe sucumba a las fuerzas del abismo convirtiéndose en un demonio malvado. En este caso, el héroe se encierra en su propio egoísmo y se convierte en el tirano malvado que juró combatir al principio de la aventura. En Star Wars Anakin debe decidir entre su deber como Jedi (defender la libertad política) o perder a su mujer. Anakin decide no desprenderse de su posesión más preciada. Los demás ya no son serán nunca más seres humanos libres e iguales, sino cosas sobre las que él puede ejercer su derecho de propiedad. El deseo de poseer le lleva entonces al ansía por dominar toda la galaxia. Así se une al Imperio, es decir, se une a la máquina legal y militar que anula las libertades de los individuos convirtiéndolos en esclavos del gran sádico dominador: el Emperador. Al final de la saga Anakin toma la decisión de suicidarse para salvar la vida de su hijo, y destruir el Imperio. Es decir, Anakin se libera de su egoísmo y hace un acto supremo de bondad, convirtiéndose así en el héroe que no fue y en el mesías anunciado por la profecía. ¿Hubiera sido más coherente que Darth Vader no hubiera salido nunca del lado oscuro?. Como el mismo Yoda dice: "quien es seducido por el lado oscuro de la fuerza ya no da marcha atrás jamás". ¿Luke debió resolver la situación por sí solo?. ¿Es posible que Anakin y Anibal Lecter puedan cambiar?. Mi modesta opinión es que, si bien no es algo imposible, es muy improbable. ¿Cambiaron Hitler, Stalin, Pol Pot, Trujillo, Sadam, Mussolini, Bokassa, Amin Dada, …?

Los personajes de C3PO y R2D2 los creó Lucas inspirándose en dos secundarios cómicos de la película "La fortaleza escondida" de Akira Kurosawa. C3PO tiene una función parecida a la que tenía el coro en las obras griegas (comentar con la audiencia todos los hechos que van ocurriendo en la aventura). R2D2 se asemeja al personaje del "mensajero" griego, que era el encargado de llevar noticias importantes al héroe para motivar así el desarrollo de la historia.

Como podemos ver, para Campbell la cultura de los pueblos no es el resultado de una creación de las masas, como suele pensarse. Son unos pocos individuos (los héroes) los que son capaces de salir de las normas y límites establecidos por su sociedad e ir más allá para ampliar (o reducir) los conocimientos de su pueblo. Así es como las culturas avanzan (o retroceden): por el impulso de un solo héroe. Algo de razón debe tener Campbell, ya que si vemos las culturas que en el 2006 pueblan la tierra nos encontramos con que la mayoría de ellas están basadas en la ideología que un solo hombre fundó: Moisés para los judíos, Jesucristo para los cristianos, Mahoma para los islámicos, Buda para los budistas. Curiosamente, este sistema puede provocar retrocesos culturales tal y como, en mi humilde opinión, supuso para Occidente la introducción del cristianismo, con todo su masoquismo autodestructivo de fondo como modelo de conducta.

Con toda esta base mítica, Lucas ha escrito una historia en la que nos muestra como el bien y el mal que habitan dentro del corazón de todo hombre permanecen en un difícil equilibrio, que puede llegar a romperse en cualquier momento. Una historia en la que vemos como el egoísmo lleva al hombre a la agresividad, la violencia y el deseo de dominar a los demás. Resulta muy interesante comprobar la enorme similitud que existe entre las teorías del psicólogo Erich Fromm acerca de la biofilia-necrofília del ser humano con las ideas acerca de "la fuerza" que se plantean en el guión de Lucas. También es significativo como las teorías de Fromm coinciden con las de Campbell al identificar, ambos, los sistemas fascistas de gobierno con las culturas influenciadas por las religiones monoteístas. La imagen del único Dios Todopoderoso es traspasada simbólica y afectivamente a la del Dictador político omnipotente. Si a alguien le interesa este tema puede consultar los libros: "Anatomía de la destructividad humana", "Ética y psicoanálisis" y "El miedo a la libertad" de Fromm; y "Las máscaras de Dios" de Cambpell. Decía un veda: "La verdad es solo una, los sabios solo le dan diferentes nombres".

Se puede reprochar a este Episodio III que la transformación de Anakin al lado oscuro es bastante light. Resulta poco creíble que un hombre pase de ser un poco chulito y soberbio a convertirse en un monstruo asesino de una forma tan rápida e incoherente. Éste era el plato fuerte de la historia y Lucas debió echar mucha más carne en el asador. Frente a este mediocre Anakin nos encontramos con un soberbio Canciller Palpatine interpretado por Ian McDiarmid. Un monstruo con dos caras: la de responsable hombre de Estado y la de canalla capaz de engañar al mismo demonio. Viendo a este siniestro personaje no queda más remedio que pensar en Hitler y en Stalin. Los hombres más malvados de la historia de la humanidad ha sido expertos en ocultar sus ansías de destrucción y de poder absoluto bajo los más nobles disfraces. Si alguien quiere hacer algo malo es necesario esconderlo para que los demás no puedan darse cuenta y evitarlo. La descripción de cómo Palpatine logra, desde dentro, derribar la democracia para instaurar una dictadura fascista es, sin duda, lo mejor de esta película. No queda, sin embargo, muy bien expuesta la inquietante idea de Lucas acerca de que los pueblos y los sistemas políticos acaban suicidándose cuando la corrupción está generalizada en ellos. Como dijo el historiador William Durante: "ninguna civilización es conquistada por otra sin que antes tenga lugar su propia autodestrucción".

La mayor crítica que se puede hacer a la saga de Star Wars son dos incongruencias bastante grandes de George Lucas. Primera: su odio hacia las máquinas. En Star Wars las máquinas aparecen constantemente como una amenaza contra el hombre. Lucas es un convencido defensor de la vida campestre. El malvado Imperio Galáctico, con sus innumerables robots asesinos, aparece siempre como una amenaza a la idílica vida natural del campo. Y esto lo afirma un hombre que siempre ha estado obsesionado por utilizar toda nueva tecnología digital que haya en el mercado para hacer efectos especiales. Este temor a las máquinas viene de lejos en el cine y su última manifestación la hemos podido ver en Matrix. Evidentemente, las máquinas no son buenas ni malas, sino que es bueno o malo el uso que el hombre hace de ellas. El mismo Lucas ha declarado ser consciente de todo ello, y más aún, cuando es el robot R2D2 quien suele sacar a los jedis de sus apuros. Segunda incongruencia: en Star Wars los comerciantes y los banqueros aparecen siempre como aliados del mal. En fin, creo que no vale la pena recordar que Lucas ha sido el gurú del merchandising y que ha ganado montañas de dólares que, evidentemente, guardará en algún banco a buen recaudo.

En relación a los actores: el acartonado Hayden Christensen no acaba de encajar en el papel de Anakin. Natalie Portman está bien (¿ha estado mal alguna vez?). Ewan McGregor está más que bien. Ian McDiarmid, como emperador, está que se sale. Samuel L. Jackson impone con su sola presencia.

Al final habrá que darles la razón al señor Lucas y al señor Campbell y reconocer que no hay cosas más verdaderas que los mitos y los símbolos. Los hombres solemos ir por la vida ocultando lo que realmente somos. Los personajes de Star Wars se nos presentan como símbolos de todo lo que hay en lo más profundo de nuestro interior. ¿Será por eso por lo que nos parecen tan auténticos?.

El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
10-Mar-2008 04:34 PM
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Gore Sin conexión
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Registro en: Oct 2007
Mensaje: #2
Joseph Campbell: Star Wars y el héroe con dos caras
Este testo es bastante interesante, aunque cuando temine de lleer me molelestaban los ojos cansados.
Aun asin recomiendo su lectura...

Si fuera un sabio, tendria algo mejor que decir.......
Como solo soy un joven insensato, solo puedo aprende....
28-Jul-2008 05:40 AM
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