Hora: 26-Sep-2018, 12:41 AM ¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)

Enviar respuesta 
Lobos en Mexico
Autor Mensaje
Vaelia Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 4,691
Registro en: Nov 2005
Mensaje: #1
Lobos en Mexico
.... en lo que afecta el asunto a las personas, sería más complicado, escapa de mis capacidades para comentar el asunto.

http://actualidad.terra.es/nacional/articu...ies_2019751.htm

México denuncia que el muro amenaza al menos a diez de especies animales

La construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos dañará al menos a una decena de especies animales, entre las que están el jaguar, el lobo mexicano y el bisonte, según un estudio del gobierno mexicano divulgado hoy.

El volumen, titulado 'Una Barrera a Nuestro Ambiente Compartido: El Muro Fronterizo entre México y Estados Unidos' y al que tuvo acceso Efe, fue presentado en Ciudad Juárez, localidad situada en el norte del país y que es limítrofe con El Paso, Texas (Estados Unidos).

El acto de divulgación del informe fue presidido por el secretario (ministro) de Medio Ambiente mexicano, Juan Rafael Elvira, y su homóloga del estado de California (EEUU), Linda Adams.

La barrera que construye el gobierno estadounidense a lo largo de 3.200 kilómetros de frontera para combatir la inmigración ilegal bloqueará el tránsito natural de especies en su entorno y fragmentará las poblaciones animales, se apunta en el documento, elaborado por 56 expertos de ambas naciones.

Otras especies animales afectadas son la zorra del desierto, el tejón, el perrito llanero, el oso negro, el puerco espín, el borrego cimarrón y el berrendo, que verán alterados su hábitat natural.

La flora también sufrirá, ya que la construcción contribuirá a la erosión y compactación del suelo, así como al establecimiento de especies invasoras y la interrupción de patrones biológicos.

La franja de 30 a 200 metros de ancho destinada para los trabajos de construcción, operación y mantenimiento del muro se verá afectada por emisiones contaminantes, alteración de los escurrimientos naturales del agua y reducción de su capacidad de infiltración.

Asimismo, los radares, focos de iluminación y otras medidas de vigilancia aparejadas a la barrera incidirán de forma negativa sobre las comunidades vegetales.

Como soluciones a estos problemas, el estudio apunta hacia un diseño menos agresivo del muro, construcciones no permanentes y uso de tecnología que no impacte sobre los animales (que no transmita radiofrecuencias u ondas sonoras).

También se sugiere promover la creación de corredores biológicos que unan a México y EEUU, y restaurar las áreas afectadas con especies nativas, entre otras propuestas.

La secretaria californiana de Medio Ambiente, Linda Adams, se mostró dispuesta a colaborar con el Gobierno de México para reducir el impacto del muro.

Terra Actualidad - EFE

El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
22-Nov-2007 08:47 AM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Lux Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 3,994
Registro en: Feb 2007
Mensaje: #2
Lobos en Mexico
A sugerencia de Kuixuxure... tiene rato que encontré esta información sobre el lobo gris mexicano, a ver que te parece Vae...

Cita:[size=]Subespecies del lobo gris mexicano[/size]

El tema de las subespecies presenta problemas técnicos entre los especialistas. Una subespecie es un grupo de individuos dentro de una especie que comparten una zona geográfica y poseen algunas características físicas únicas.

El lobo gris, que se distribuye por casi todo el mundo, puede agruparse en varias subespecies, de manera similar a como las poblaciones humanas se agrupan en razas.

Hace algún tiempo, la mayoría de los biólogos especialistas en lobos reconocían 24 subespecies de lobo gris que vivían en América del Norte. Esta clasificación se basaba principalmente en la localización geográfica o el tipo de hábitat en el que vivían los lobos. Nuevas investigaciones, relacionadas con las medidas del cráneo, han mostrado que varias de estas subespecies son similares.

Además, se ha encontrado que los lobos se dispersan viajando grandes distancias, frecuentemente cruzando barreras geográficas impuestas arbitrariamente por el hombre. Estos descubrimientos han servido como criterio para distinguir a subespecies que muestran menos diferencias y permiten proponer una reclasificación, basada no sólo en el análisis estadístico de las medidas craneales, sino en la distribución geográfica actual, basada, a su vez, en la hipótesis de que durante la última glaciación Pleistocénica algunas poblaciones se refugiaron en cinco áreas: Alaska, norte de Groenlandia, centro del actual territorio de Estados Unidos, este del mismo y la parte neártica del actual territorio de México, porque se vieron libres de los hielos. El lapso en el que tales poblaciones permanecieron aisladas no fue suficiente para una completa especiación, aunque sí para que se desarrollaran ciertos rasgos y características subespecíficas.

Las cinco nuevas subespecies propuestas para lobo gris son:


Lobo gris mexicano.

redescolar.ilce.edu.mx
  • Canis lupus arctos. La población del norte de Groenlandia ocupó la mayor parte del Ártico, particularmente las islas Ellesmere, Victoria y Bank. El color predominante de esta subespecie es el blanco crema, que le permite camuflarse con los entornos nevados. Frecuentemente se le denomina lobo blanco o lobo del ártico.
  • Canis lupus baileyi. Es el lobo gris norteamericano más pequeño; originalmente se encontraba en México y en el suroeste de Estados Unidos. Comúnmente se le conoce como lobo mexicano o lobo. Los lobos mexicanos fueron exterminados de las áreas silvestres de Estados Unidos a finales de la década de 1970, pero en los últimos años han sido reintroducidos en Arizona y Nuevo México.
  • Canis lupus lycaon. La población de este lobo se dispersó poco, restringiéndose a la parte oriental de los grandes lagos y la región costera sur, limitación probablemente debida a la presencia de otra especie de cánido, como el lobo rojo (C. rufus ). Fue la primera especie reconocida en Estados Unidos.
  • Canis lupus nubilus.
    tiene el mayor rango en América del Norte. Es comúnmente conocido como el lobo de las grandes planicies. Se creía extinto en 1926, pero algunos estudios indican que los lobos de Minnesota, Wisconsin y Michigan son descendientes de esta subespecie.
  • Canis lupus occidentalis. La población, originalmente de Alaska, penetró después hacia el centro y oeste del subcontinente, en las regiones correspondientes a Canadá y el noroeste de Estados Unidos; es el gran lobo de Alaska y del oeste de Canadá. Comúnmente se le conoce como lobo del valle de Mackenzie.
Longevidad

El promedio de vida del lobo gris en cautiverio es de 15 años, aunque en estado silvestre se especula que sólo alcanzan a vivir entre 7 y 8 años y tan sólo se reproducen durante 8 años de su existencia.

Descripción

Mide, del hocico a la punta de la cola, alrededor de un metro y medio, su altura puede alcanzar hasta 75 cm, y pesa entre 20 y 40 kg, es más o menos de la talla de un perro pastor alemán.

Su cola es larga y peluda y frecuentemente la llevan hacia abajo o recta (erguida), pero nunca se enrosca. Sus orejas son erectas, redondeadas y miden alrededor de 5 cm.

Situación actual del lobo mexicano

Por miles de años, los lobos fueron los segundos animales terrestres más ampliamente distribuidos, después de los seres humanos.

En América, desde el Ártico hasta México, su fuerza, inteligencia y comportamiento coordinando en jauría lo convirtieron en uno de los depredadores más exitosos.

Al irse incrementando la dependencia de los humanos hacia el ganado fue creciendo también la antipatía por el lobo. La guerra contra los lobos ha durado alrededor de 300 años. A principios del siglo XX este animal había casi desaparecido de la mayor parte de Estados Unidos y México.

En 1974 parecía enfrentar serios problemas en Canadá y se le declaró especie protegida en Estados Unidos y México. Desde entonces el apoyo público hacia la recuperación de la especie ha ido ganando terreno muy lentamente, y la imagen de un ejemplar se ha convertido en símbolo de la vida silvestre en peligro.

Distribución histórica y actual del lobo mexicano
En el continente americano


Históricamente el lobo mexicano, Canis lupus baileyi, se distribuyó desde el sur de Estados Unidos -comprendía los estados de Arizona, Nuevo México y Texas- hasta la cuenca de México. Esta distribución coincide con la de los grandes cuadrúpedos, mamíferos y plantas de origen neártico.

En México

La distribución histórica de la especie en México ocupa los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, el Bajío y la Mesa Central, llegando incluso hasta Oaxaca (esto es, entre las dos grandes cadenas de montañas llamadas Sierra Madre Oriental y Sierra Madre Occidental, y al sur limitado por el Eje Neovolcánico).

Actualmente, el lobo mexicano está representado por algunos ejemplares en cautiverio en zoológicos y encierros especiales en Estados Unidos y en México, en los siguientes lugares: zoológicos de Chapultepec y de San Juan de Aragón, en el Distrito Federal; reserva ecológica de Michilía, en Durango, y en el rancho Los Encinos, en Chihuahua. En estado silvestre habita fundamentalmente en los bosques y desiertos del norte de México.

Fuente: http://www.correodelmaestro.com/anterior...aula99.htm




Cita:[size=]El regreso del Lobo gris mexicano.[/size]


En años recientes se han hecho grandes esfuerzos por lograr el regreso de la única especie de lobo endémica de México: el Canis lupus baileyi.

Los lobos han sido repudiados por los ganaderos, quienes argumentaban que perdían sus becerros, vacas, caballos y burros por sus ataques, eran capaces de traspasar los cercados y acercarse hasta los mismos ranchos para cobrar sus presas. También se les responsabilizaba de propagar la rabia a otros animales silvestres, iniciando así una cadena que llegaba hasta los perros domésticos. Ambos argumentos fueron la razón de que en los años 50 se les condenara al exterminio. Los acuerdos para llevar a cabo la campaña de erradicación del Lobo mexicano se tomaron entre las autoridades sanitarias de México y de Estados Unidos y promovieron una campaña de exterminio con un veneno llamado \"1080\".

Los efectos y resultados de esa campaña no se hicieron esperar. En el área de Nacozari de García, en Sonora, por ejemplo, perecieron envenenados 4 600 coyotes y lobos; en Nuevo Casas Grandes, en Chihuahua, murieron 7 800 de estos animales. A principios de 1990 algunos autores consideraban que apenas quedaban 10 lobos en libertad, aunque otros autores piensan que la cifra de lobos silvestres es impredecible. En 1975 se coincidió en la necesidad de preservar la subespecie y propuso un programa para su reproducción en cautiverio. Para lograrlo, en la década de los 70 se capturaron en los estados de Durango y Chihuahua seis lobos de los que quedaban en libertad (una hembra preñada y cinco machos) que fueron trasladados al zoológico del Arizona-Sonora Desert Museum de los Estados Unidos. De aquellos primeros seis fundadores, tras varias generaciones, en 1993 habían nacido 139 individuos, de los cuales sobrevivían en zoológicos de Estados Unidos y México poco más de 70 animales. Algunos de estos lobos, que se consideran de linaje, por no tener hibridación con otra subespecie de lobos, coyotes o perros, se reprodujeron en México, en lugares como la estación de vida silvestre de San Cayetano, en el zoológico de San Juan de Aragón del DF y en la reserva de la biósfera \"La Michilía\", en Durango En 1995 se logró incorporar a dicho programa un grupo reproductivo de lobos mexicanos que se mantenía en el zoológico de San Juan de Aragón. Estos lobos se han reproducido exitosamente desde hace varios años. De la misma manera se incorporó al programa otro grupo reproductivo de lobos mantenidos en el \"Ghost Ranch\", en Arizona.

Fuente: coppercanyon.freehomepage.com/Lobo%20mexicano.htm

lux
27-Nov-2007 02:58 PM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Vaelia Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 4,691
Registro en: Nov 2005
Mensaje: #3
Lobos en Mexico
Gracias Lux
Lo paso a Naturaleza Mítica.

El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
27-Nov-2007 06:47 PM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Vaelia Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 4,691
Registro en: Nov 2005
Mensaje: #4
Lobos en Mexico
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2007/12/31/inde...rticle=015a2pol

31/12/07

Iván Restrepo

Divulgar para sumarse a la conservación

Más de las 100 patas que tienen los ciempiés es el número de revistas de divulgación que se necesitan para difundir los asuntos del medio ambiente, la fauna y la flora de México. Aunque somos potencia mundial en diversidad biológica, en cambio sobresalimos por ser de las que menos importancia concede a la divulgación de ese enorme e invaluable patrimonio. Contadas publicaciones se ocupan periódicamente, lo mismo de llamar la atención sobre las especies en peligro de extinción que de enumerar los logros (por cierto escasos) alcanzados en la tarea de conservar y enriquecer nuestra biodiversidad. Las importantes contribuciones de los científicos en estos temas generalmente aparecen en las pocas revistas especializadas que editan los institutos y las universidades del país, pero el número de quienes tienen acceso a ellas es muy reducido. Destaquemos también que en las publicaciones de circulación internacional (destacadamente los dos negocios florecientes que son Nature y Science) no existen aportaciones nacionales.

Por eso celebramos proyectos de divulgación como el que patrocina la agrupación Naturalia a través de la revista Especies. De aparición bimestral, ofrece en cada entrega materiales de calidad elaborados por especialistas, así como de quienes comienzan a trabajar en el campo de la biodiversidad y la conservación. Diseñada con corrección, ilustrada con buen gusto, cada número es un acercamiento a nuestra riqueza natural y un llamado a cuidarla. Al respecto, cada entrega incluye textos que alertan sobre el peligro de desaparición en que se encuentran algunas especies, pero también sobre la recuperación de otras.

Un caso tratado recientemente es el del lobo mexicano. Óscar Moctezuma, director de Naturalia, nos cuenta que este lobo no está, como se cree, extinto, pues sobrevive en cautiverio, luego que el último silvestre murió hace unos 20 años en la Sierra Madre Occidental. Se trata de la clase de lobo más amenazada a escala mundial (ya sólo existen unos 350 ejemplares) y la idea es que cuando las condiciones estén dadas puedan liberarse en ciertos bosques los ejemplares logrados en cautiverio, gracias a un programa en el que participan diversas instancias académicas, oficiales y privadas.

Especies también nos alerta sobre los problemas para conservar otro animal, legendario, amenazado por la acción del hombre vía la caza y la destrucción de su hábitat natural: el jaguar, el cual, sin embargo, poco a poco suma ejemplares, lo mismo en el sureste que en otras áreas montañosas del país. Que haya más ejemplares se debe al esfuerzo, nuevamente, de las instituciones de investigación, el sector público y el privado. Y a la participación de la población rural, la más directamente involucrada en su protección. (...)

El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
01-Jan-2008 12:21 PM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
admin Sin conexión
Administrator
*******

Mensajes: 16,278
Registro en: Dec 2005
Mensaje: #5
Lobos en Mexico
Como dato interesante, el codigo abierto obliga a ciertos estandares de calidad que no tienen los codigos propietarios, y algo bien conocido en el mundo de la seguridad es que los algoritmos propietarios no son muy seguros porque lso revisa una sola persona.

Por esos ciertas cosas deben ser publicas.
01-Jan-2008 01:54 PM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Vaelia Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 4,691
Registro en: Nov 2005
Mensaje: #6
Lobos en Mexico
http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia...a-del-lobo.html

Hay otras zonas de la reserva del lobo

El Siglo De Durango / Súchil, Dgo. - 07 de jul de 2008

PROTECCIÓN EN EU TAMBIÉN HAY BASTIONES.

Karina Grajales Tam, bióloga del Instituto de Ecología (Inecol), negó que en la zona de reserva que se encuentra en el poblado La Michilía, de este municipio, sea el último lugar en donde los lobos existen. Recordó que en Arizona, Estados Unidos, se llevó a cabo una reintroducción de la especie en su hábitat natural en la que se puede calificar como positiva ya que al menos una veintena de lobos quedaron en libertad.

Rescate.

Asimismo, dijo que en la actualidad hay un comité conformado por Estados Unidos y México que busca el rescate de esta especie. Detalló que la importancia del ‘Canis Lupus Baileyi’ radica en que desciende de una especie que existió hace mas de 1.8 millones de años en la Tierra. Además, agregó que la especie no existe ya en la Union Europea por lo que adquiere mayor importancia para su preservación.

Trabajo.

El comité binacional entró en labor desde la década de los 70, y en la actualidad cuenta con mas de 300 ejemplares con vida.
El mismo comité se encarga de determinar las cruzas para evitar la malformaciones congénitas que vienen de las combinaciones sanguíneas en todo tipo de animales.

El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
08-Jul-2008 04:12 PM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Vaelia Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 4,691
Registro en: Nov 2005
Mensaje: #7
Lobos en Mexico
http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia...ria-canide.html

1.8 millones de años de historia cánide
Francisco Salazar Rodríguez / El Siglo De Durango / Súchil, Dgo. - 08 de jul de 2008.

DESCENDENCIA GENEALOGÍA DEL LOBO GRIS.

La importancia del rescate que se lleva a cabo en la biosfera, que se encuentra en este municipio, radica en que la especie de lobo es descendencia directa del cánide que habitó la tierra hace más de 1.8 millones de años, según indican ensayos publicados en la revista Campovet.

Aunque el lobo mexicano se encuentra en peligro de extinción hay un convenio entre México y Estados Unidos (EU) para que de manera conjunta se rescate dicha especie.
Ensayo.

Lo anterior queda detallado en los ensayos “Valores Hemáticos del Lobo Gris Mexicano” y “Causas socioeconómicas y culturales en la extinción del Lobo Gris Mexicano (Canis Lupus Baileyi)”.

En los textos se pueden encontrar las causas que llevaron a la casi desaparición de la especie y refieren que por proteger a las vacas y becerros se promovió una campaña para matar a los lobos. Asimismo, explica cómo inició el rescate de dicho cánide.
Contexto.

Además, revela que la campaña mencionada se inició en EU y que luego la medida fue adoptada en México para que se pudiera proteger al ganado. Estas investigaciones aseguran que desde hace 30 años, aproximadamente, el lobo disminuyó en número de ejemplares hasta su casi extinción actual.

El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
08-Jul-2008 05:10 PM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Vaelia Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 4,691
Registro en: Nov 2005
Mensaje: #8
Lobos en Mexico
Fuente: http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=66982

Viernes, 11 de Julio de 2008


Plan pretende reestablecer una población mínima de 100 lobos mexicanos dentro de su espacio natural


MÉXICO.- Desde “Caperucita roja” hasta “Los tres cochinitos” nuestra infancia estuvo llena de cuentos y leyendas que nos incitan a tenerle miedo al lobo. Sin embargo, cuando analizamos lo que hemos hecho a esta especie es obligatorio preguntarnos ¿quién es en realidad el malo del cuento, el lobo o el ser humano?.

El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) es la subespecie más pequeña y genéticamente diversa de lobo gris, pesa entre 21 y 40 kilos, y su altura está entre 65 y 80 centímetros, siendo las hembras considerablemente más pequeñas que los machos.

Usualmente se agrupan en manadas constituidas por la pareja alfa (reproductiva) y sus crías. Su distribución original incluía Nuevo México, Arizona y el oeste de Texas en Estados Unidos, y en México desde la frontera norte hasta Oaxaca.

Aun cuando es visto como un animal feroz, nunca se ha registrado un ataque de lobo al humano. El conflicto real de este animal con el hombre es por el ganado, la introducción de éste significó una presa grande y lenta.

Por esa razón el lobo fue completamente extirpado de la vida silvestre mediante una agresiva campaña de envenenamiento, que exterminó también a los osos grises de México.

Al rescate de la especie

La recuperación del lobo mexicano comenzó en 1976 cuando fue declarado en peligro de extinción. De 1977 a 1980 se capturaron los últimos lobos silvestres en el país y se inició un programa de reproducción en cautiverio, que salvó al lobo mexicano de la extinción definitiva.

Hoy, la población cautiva consiste en aproximadamente 300 animales e involucra a 45 zoológicos y refugios en Estados Unidos y México.

En 1979 se creó el equipo binacional México-Estados Unidos, que elaboró un plan de recuperación aprobado por el Servicio de Caza y Vida Silvestre de Estados Unidos en 1982, y validado por el gobierno mexicano.

Este plan fija el objetivo de reestablecer una población mínima de 100 lobos mexicanos dentro de su espacio natural, para ello era necesario el estudio de impacto ambiental, que se finalizó en diciembre de 1996, y que aprobó la reintroducción de la especie en territorio de Arizona y Nuevo México, al suroeste de los Estados Unidos.

En marzo de 1998 tres familias de lobos mexicanos, conformadas por 13 animales, fueron liberadas en la zona primaria de recuperación del Blue Range Wolf Recovery Area, ubicada en Arizona y Nuevo México.

Más lobos han sido liberados desde entonces con el plan de lograr que la reproducción sostenga un crecimiento de la especie en la vida silvestre. Hasta 2007, un total de 52 lobos mexicanos sobreviven en la vida silvestre, incluyendo siete parejas reproductivas.

A los lobos liberados se les permite dispersarse hasta la zona secundaria de recuperación. Las reglas de manejo de la población establecen que se deben eliminar a aquellos que depredan el ganado.

Para seguir de cerca a la especie se formó un equipo que monitorea a los animales mediante collares de transmisión, esto con el fin de seguir su comportamiento y reubicarlos en caso de ser necesario.

El trabajo en México

El lobo mexicano aún no ha sido reintroducido en nuestro país. Sin embargo, Naturalia A.C. ha estado activamente involucrada en una campaña de rescate de estos animales.

El trabajo de esta organización consiste en promover entre la sociedad mexicana un conocimiento sobre la especie y su comportamiento, recabar fondos para actividades de recuperación como la búsqueda de ejemplares silvestres, el diseño de una estrategia de recuperación en campo para México, y la investigación “Determinación de sitios potenciales para la reintroducción del lobo mexicano (Canis lupus baileyi) en México”.

“Los grandes depredadores que hemos puesto en peligro de extinción como el lobo mexicano, el puma, el oso negro, el oso gris y el jaguar en realidad no son peligrosos; atacan sólo si se invade su territorio y somos nosotros el peligro para ellos”, concluye Óscar Moctezuma, director de Naturalia, A.C. (El Universal)

El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
11-Jul-2008 01:32 PM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Vaelia Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 4,691
Registro en: Nov 2005
Mensaje: #9
Lobos en Mexico
http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia...a-michilia.html

Resuena el aullido del lobo en la Michilía
El Siglo De Durango / Piedra Herrada, Súchil, Dgo. - 14 de jul de 2008.

REPORTAJE

23 ejemplares existen en la primer biosfera que se instaló para su rescate; 12 reservas hay en el país y la del estado es de las mas importantes.

El lobo gris mexicano se resiste a desaparecer, tal vez por su instinto predador, tal vez por su espíritu estepario, lo cierto es que aún late su corazón y busca hacer presencia dejando atrás casi 30 años de ausencia en su medio ambiente.

Aún es recordado entre los habitantes de San Juan de Michis, y lo es como una fiera que devoraba al ganado con sus afilados dientes, el mugir de los animales presa invadía al campo, detallan los vecinos del lugar, pero era apantallado por el aullido del cánido que dominó la región hasta la mitad del siglo pasado.

El animal, declarado extinto, por cuestiones atropogénicas, de su estado silvestre desde mitad del siglo XX, ahora se encuentra recluido en la Biosfera que se encuentra a 146 kilómetros de la capital del estado en dirección al sureste. Incluso conocerlo es una experiencia única porque pese a su cautiverio su espíritu permanece libre.

Camino. Rumbo la zona de reserva la variedad de la vegetación cambia de un momento a otro al avanzar en el camino, los árboles se estiran intentando tocar el cielo con sus distintos tipos de nubes que van desde Cirrus, con sus libres formas que estimulan la imaginación, hasta Stratus con su gran carga de agua que beneficia los campos.

Pese al bello e impresionante paisaje el único pensamiento que retorna de manera constante a la mente es la del ‘Canis Lupus Baileyi’, la idea de conocer a un predador como lo es el lobo gris mexicano abarca la parte conciente e inconciente de mi psique.

Causas. El recorrido continúa, también el fluir de los datos. La razón por la que los lobos están en la situación actual es porque suponían ser una amenaza tanto para el hombre como para el ganado, por lo que se inició una campaña en el año de 1800, en los Estados Unidos para erradicar al predador en cuestión.

Esta medida también fue adoptada por los mexicanos y para mediados del siglo pasado el número de los cánidos en la región disminuyó considerablemente. Los métodos de cacería iban desde lo tradicional, rifles o escopetas, que no menos sádicas, a innovaciones que eran inhumanas como el uso variado de venenos muy tóxicos.
Primera vista. Se distingue el anuncio donde la Biosfera inicia, la vegetación a esta altura ya es completamente de la Sierra. Siguiendo en el camino se comienza a distinguir el alambrado de las rejas, una silueta colorida entre café y gris emerge de la verdura del campo, el lobo aparece a mi vista.

Una tormenta de sensaciones llegan a mi ser por presenciar dicho espectáculo, hay una satisfacción por observar con ojos propios a los últimos ejemplares de la especie. El animal comienza a estar ansioso y es un ánimo que se contagia, sin embargo se muestra seguro de lo que es capaz ante la presencia del hombre. Observa.
Se cruzan su vista y la mía. Algo místico envuelve al ambiente. Son instantes fugaces el contacto visual, pero se crea una dimensión en donde el tiempo es estático y parece eterno el verlo a los ojos. De repente se voltea y vuelvo a la realidad.

Contacto. El vigilante, José Medina Flores, abre la reja de la exclusión y nos invita a pasar, me asaltan nervios y miedo fundidos en una sola emoción. Nos asegura que no pasará nada, que los lobos no atacan y que son puros mitos. Con sus palabras el recuerdo brinda un dato más que proporcionó la biologa Karina Grajales Tam del Instituto del Ecología (Inecol) que refiere que hace falta informar a las personas.

Nos ubicamos en medio de la exclusión y los lobos comienzan a correr alrededor de nosotros, esta sensación no se puede compartir, es una experiencia que no se alcanza con las palabras escritas y es necesario vivirlo. Pero mi deseo de compartir dicha vivencia esta satisfecha desde el inicio de la jornada.

Parece que son perros pero un poco mas grandes, y de la misma manera que los canes parecen juguetear pero mantienen su distancia de nosotros. No hay ataques, como pintan las películas, y por desgracia tampoco aullidos. Lo que si hay es contacto visual que no ofrece rabia y ya tampoco miedo. Parecía posible llegar a tocarlo pero la osadía no llegó a ese nivel.

Población. En el lugar hay 23 lobos que se encuentran separados en tres grupos; uno de diez, otro de nueve y uno más de cuatro. Todos han nacido en cautiverio en la reserva. La Michilia es una de 12 reservas que hay en México y la población total asciende a 93 lobos en el país, según la contabilización hecha en dichas biosferas en el 2006.

Preservación. Para salvar a la especie se constituyó en la década de los 70 un Comité Binacional, entre México y Estados Unidos (EU), para realizar actividades con vías a recuperar al ‘Canis Lupus Baileyi’. A 30 años de haber comenzado al menos en EU ya se logró una reintrodujo del lobo en su hábitat natural.

Sin embargo como indicó Grajales Tam del Inecol hay mucho trabajo por hacer como combatir los mitos, que afectan al programa de recuperación, con información acerca de la especie.

De esta manera tomar parte y tender la mano al lobo para que subsista y que el proceso de rescate resulte en una reintroducción de la especie a su ambiente, exitosamente, y sin acallar el aullido de nuestro lobo.

El proceso de recuperación del lobo mexicano

El comité binacional, conformado por México y Estados Unidos, tiene un registrados un total de 264 ejemplares del ‘Canis Lupus Baileyi’. Dicho comité realizó una reintroducción de la especie a su hábitat en el año de 1998, en aquella ocasión se liberaron 11 lobos en el Bosque Nacional Apache en el sureste de Arizona. Aunque el número de ejemplares liberados se elevó a 34, los lobos se redujeron a 22 por diversas razones, todas antropogénicas. Actualmente hay 23 lobos en la biosfera Piedra Herrada, en Durango, todos han sido criados en cautiverio y no se sabe si hay planes para su reintroducción a su medio.

Cifras

1979 se inicia con un programa para la preservación y recuperación del ‘Canis Lupus Baileyi’ en donde participan dos países, México y Estados Unidos.
1980 según las autoridades ecológicas desde este año no hay registro de esta subespecie del ‘Canis Lupus’ en vida silvestre.
1981 llegan los primeros lobos a la Estación Biológica Piedra Herrada, que se encuentra en el municipio de Súchil del estado de Durango.
1994 la Norma Oficial de Mexicana considera que la especie del lobo gris mexicano en peligro de extinción.
2001 la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales considera que la especie esta extinta de su medio ambiente natural.

El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
14-Jul-2008 02:57 PM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Vaelia Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 4,691
Registro en: Nov 2005
Mensaje: #10
Lobos en Mexico
http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia...-para-lobo.html

Proponen estudios nuevos para lobo

El Siglo De Durango / Súchil, Dgo. - 28 de jul de 2008.
EUROPA APORTA UNA FORMA DE OBTENER DATOS SIN QUE SE LES TENGA EN CAUTIVERIO.

Asociaciones internacionales dedicadas a rescatar a la especie ‘Canis Lupus’ realizan estudios del animal sin tener que mantenerlos en cautiverio, según informó Jorge Echegaray, especialista en lobos. El licenciado en ciencias medioambientales y estudiante de doctorado en Suecia ha realizado estudios en España y el resto de Europa con los lobos que hay en aquella región.

Familiares

Dado que el lobo mexicano es una subespecie que es como hermana de las que se encuentran en el viejo continente las técnicas de estudio que se aplican a aquel animal bien pueden funcionar con los ‘Canis Lupus Baileyi’.
Método

Para evitar tenerlos en cautiverio ha implementado el método de seguimiento no invasivo que consiste en analizar el excremento gracias las técnicas geneticas de ADN.

“Con las heces fecales es posible conocer si pertenecen a un lobo/perro, si es macho o hembra y que individuo ha depositado esas heces pudiendo identificarse esos lobos” dijo Jorge Echegaray.
Reconocimiento

El especialista en lobos también reconoció la labor que se esta realizando en México con vías a rescatar al lobo gris mexicano ya que es una de las especies que son endémicas.

Por último recomendó la forma de estudio: “Este tipo de trabajos sería deseable en esas zonas de la sierra madre occidental donde presuntamente dicen que puede haber pero son difícilmente detectables.

El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
29-Jul-2008 11:24 PM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Vaelia Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 4,691
Registro en: Nov 2005
Mensaje: #11
Lobos en Mexico
http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia...ntre-lobos.html

Se humanizó más entre lobos

Francisco Salazar Rodríguez / El Siglo De Durango / La Michilía, Súchil, Dgo. - 24 de jul de 2008.

ENTREVISTA | EXPOSICIÓN DE UNA REALIDAD ROMPE CON EL MITO QUE VIVE EN LA BIOSFERA DE LA MICHILÍA.

Se volvió mas humano entre los lobos, y éstos encontraron la oportunidad de sobrevivir frente al peligro de extinción.

Luego de conocer al lobo mexicano en la biosfera es preciso conocer a su custodio, José Medina Flores, la persona fundamental en el proceso de recuperación del ‘Canis Lupus Baileyi’.

Hay historias fantásticas en las que la imaginación parece desbordar de manera radical la realidad, sin embargo hay un dicho filosófico que expresó hace mas de dos mil años el sabio griego Aristóteles que se reza en latín “Nihil est in intellectum quod prius non fuerit in sensu”, o sea “no hay nada en el intelecto que no haya pasado por los sentidos”.

Las obras literarias se encuentran inspiradas en la realidad, las quimeras como los hombres lobos o mujeres vampiro hayan su germen en la combinación de la creatividad humana con la realidad. Al conocer la biosfera de los lobos mexicanos en donde trabaja José, el vigilante, se comprueba lo dicho.

Persona

El conjunto de su barba abundante, las facciones de la cara que no son finas pero que tampoco rayan lo grotesco, muestran un equilibrio que destila su personalidad. Tal vez por el convivir con los cánidos que vigila o tal vez porque así es la gente del campo, lo cierto es que José Medina es sencillo.

La experiencia que tiene con los lobos es basta y ha desmentido más de un mito que rodean al animal. Incluso en el Instituto de Ecología (Inecol) hubo quienes indicaron que su conocimiento se asemeja a los especialistas que hacen estudios en la biosfera.

Motivo

Con estos antecedentes de “el hombre lobo”; como alguien llegó a nominarle en el Inecol, no en forma peyorativa sino en reconocimiento a su labor, que es osada, y a la sabiduría empírica que es vasta, me atreví a entrevistarlo y su voz respondió.


La entrevista.

Un lugar totalmente inusual para platicar, creo o por lo menos no todos los periodistas llegamos a entrevistar sobre una madriguera y en medio de una manada de lobos. La primer pregunta, obvia desde luego, la hago: ¿No nos atacan?, y entre pacientes risas surge un ‘No’ de la boca de José.

¿Cuanto tiempo llevas trabajando aquí?

No pues ya tengo mucho, llegue hace 19 años, dijo.

El miedo comienza a desaparecer conforme continúo con la entrevista... cuestiono; ¿cómo es que fuiste contratado?

Vine a hacerle un paro al anterior cuidadante, respondió con los ojos un poco perdidos como quien recuerda con lujo de detalles.


Anécdotas

A lo largo de la plática los lobos parecían inquietos, y por esta razón solicité al vigilante compartiera una experiencia vivida con estos, buscando familiarizarme con el ambiente. Nuevamente sus ojos se pusieron a la orden del tiempo pasado y pronunció el nombre de Raymundo. ¿Quién es Raymundo?, pregunté.

Era un lobo que cuando se hartaba de estar encerrado se brincaba la cerca y se iba de paseo, siempre lo buscábamos incansablemente pero solo volvía, respondió.

Prosiguió recordando; contó acerca de otro ejemplar que cuando iban a ser alimentados corría hacia la reja, pegaba un brinco y mordía el alambre de púas que se encuentra circundando las rejas y ahí permanecía hasta que él se retiraba.

Aullido libre

¿Te acuerdas cuando todavía había lobos sueltos en el bosque?, le pregunte a Pepe, como también le dicen sus compañeros del Inecol, a lo que respondió afirmativamente con un movimiento de la cabeza. Mientras, los lobos no atacaban solo corrían de un lado para otro, esto pese a que Pepe con su camisa azul era un objeto que sobresalía de entre el verdor del bosque.

Me acuerdo que antes se escuchaba a lo lejos, en los montes, ahora ya no, ahora los escucho muy de cerca, dijo mientras volteó a ver a uno de los cánidos que se dirigía hacia una esquina de la jaula donde los otros yacían quietos.

El cuadro me recordó el poema de Rubén Darío titulado Los Motivos del Lobo y me nacieron ganas de tocar el pelaje del animal, pero recordé que disto mucho de la santidad, sin embargo Pepe comparte que ya los ha tocado como pasa en la obra del poeta.

Familia

Al preguntarle acerca de su familia respondió que ésta vive en un poblado cercano, que lo visitan en ocasiones y que él hace lo mismo. Sin embargo el carácter de su soledad se asemeja a la del lobo, que es un animal que vive en manada, si, pero es solitario.

Pepe también es el testigo de la reproducción que se ha logrado hasta el momento, recuerda que el padre de los lobos que hay en la reserva se llama Chihuahua, porque proviene del estado que lleva el mismo nombre. Asimismo rememora que los 23 lobos iban a ser liberados en el 2004, acto que no se hizo por diferentes razones. A todos los vio crecer y él creció con ellos.

Analogía

Pepe es como el lobo que hay en la biosfera, el compartir casi 20 años de vida con ellos lo ha convertido en uno de ellos, es un licantropo porque ya ha sido admitido en la manada. Está en comunión con ellos y ellos con él, el efecto que se percibe es una humanización de esta persona, un encuentro con la escencia del hombre. Él vive en el lugar y comparte el campo con ellos, se acerca al grupo para llevarles de comer y ellos ya no muestran inquietud porque lo conocen. Porque es ‘el hombre lobo’ de Durango.

El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
29-Jul-2008 11:34 PM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Vaelia Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 4,691
Registro en: Nov 2005
Mensaje: #12
Lobos en Mexico
http://www.eluniversal.com.mx/notas/552429.html

Resalta UNAM etapa clave para futuro de lobo mexicano


Ponderan esfuerzos para primeras liberaciones en nichos ecológicos; de alcanzar la meta, sería el primer programa exitoso en Latinoamérica de reinserción de depredador.

Notimex
El Universal
Ciudad de México Martes 04 de noviembre de 2008
08:27 Jorge Servín, del Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) , manifestó que se vive una etapa clave en el futuro del lobo mexicano.

En la conferencia "Ahí viene el lobo mexicano" , organizada por la Facultad de Ciencias de la UNAM, indicó que se ponderan los esfuerzos de casi 30 años del programa de conservación de la especie que involucra criterios políticos, económicos, sociales y de biología para lograr las primeras liberaciones en nichos ecológicos.

"Aparece una nueva etapa, la de gestión y toma de decisiones de política ambiental, que involucra a las autoridades federales, estatales, organizaciones no gubernamentales (ONG), investigadores y pobladores locales" , sostuvo.

Según un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , indicó que de alcanzar la meta sería el primer programa exitoso en Latinoamérica de reintroducción de un depredador de esta naturaleza.

Históricamente, indicó, el lobo ha visto reducida su área de distribución por la fragmentación del hábitat, deforestación, erradicación o envenenamiento; pero el motivo fundamental de la disminución, no sólo del lobo mexicano sino de muchas otras especies, fue la falta de legislación ambiental.

"Hacia los años 40 y 50 las políticas se dedicaron a apoyar la vida industrial, de servicios, de recursos agrícolas y ganaderos del país, pero no se percataron de la importancia de los recursos ecológicos, su conservación y manejo, para un aprovechamiento a largo plazo" , comentó.

No obstante, en la actualidad se ha dado un giro para que ese cánido comience a retomar su valor. El principal objetivo, desde que se diseñó e inició el programa de protección fue establecer poblaciones silvestres sanas en los bosques templados del norte de México, o en los entornos originales.

El especialista recomendó reintroducirlos en regiones que incluyan un nicho ecológico, con superficies extensas, que estén interconectadas, donde los conflictos con las actividades humanas se minimicen y los pobladores locales los toleren, así como contar con recursos para indemnizar pérdidas de ganado.

Además son necesarios los programas de educación ambiental in situ, que lleven a la valoración de la vida silvestre.

cgb

El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
07-Nov-2008 05:24 PM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Vaelia Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 4,691
Registro en: Nov 2005
Mensaje: #13
Lobos en Mexico
http://www.periodicodigital.com.mx/index.p...08&Itemid=5

Se vive etapa clave para el futuro del lobo mexicano
jue 06 de noviembre, 2008

* Después de casi 30 años del programa de conservación de la especie, se entra ahora en una nueva etapa, según la conferencia “Ahí viene el lobo mexicano”, en la Facultad de Ciencias de la UNAM impartida por Jorge Servín, investigador del Laboratorio de Ecología y Conservación de la Fauna Silvestre, plantel Xochimilco.

"Aparece una nueva etapa, la de gestión y toma de decisiones de política ambiental, que involucra a las autoridades federales, estatales, organizaciones no gubernamentales (ONG's), investigadores y pobladores locales", sostuvo.

De alcanzar la meta, sería el primer programa exitoso en Latinoamérica, de reintroducción de un depredador de esta naturaleza, explicó en el anfiteatro Alfredo Barrera, del Conjunto Amoxcalli de la Facultad, relata un comunicado de la UNAM.

Históricamente, el lobo ha visto reducida su área de distribución, por la fragmentación del hábitat, deforestación, erradicación o envenenamiento; pero, el motivo fundamental de la disminución, no sólo del lobo mexicano, sino de muchas otras especies, fue la falta de legislación ambiental, aseguró Servín.

Hoy, se cuenta con una proporción sexual de uno a uno, y con unos 350 animales en cautiverio. "No fue fácil, pues para pasar el umbral de los 75 ejemplares–que en promedio viven 15 años– pasaron casi 20 años".

El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
07-Nov-2008 05:27 PM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Vaelia Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 4,691
Registro en: Nov 2005
Mensaje: #14
Lobos en Mexico
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2008/11/09/inde...rticle=038n1soc

■ Expertos evitan su extinción pero ahora enfrentan ese otro reto
■ La especie, en cautiverio, pues en 1970 sólo había seis ejemplares

Mariana Norandi

Después de tres siglos de persecución, a finales de la década de los 40 los ganaderos nacionales y estadunidenses le declararon la guerra al lobo gris mexicano e iniciaron una campaña de exterminio, que consistía en el uso de un veneno espolvoreado en carne llamado 1080 (monofluoroacetato de sodio).

En 1970, esta subespecie de lobo gris, que históricamente habitaba en el sur de Estados Unidos y entre las sierras Madre Oriental y Occidental de México, estaba prácticamente extinta por lo que, cinco años más tarde, los gobiernos de México y Estados Unidos formaron el Comité Internacional para la Recuperación del Lobo Mexicano el cual, a partir de la captura de seis ejemplares, inició su reproducción en cautiverio.

Hoy, después de más de 30 años de esfuerzos conservacionistas, científicos mexicanos anuncian que se está aproximando la hora de liberar lobos en México y retornarlos a su hábitat. Sin embargo, advierten que el principal obstáculo para que esta acción se lleve exitosamente a la práctica sigue siendo su tradicional enemigo, el ser humano, particularmente, el ganadero.

Rodrigo Medellín Legorreta, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que si bien ya se está acercando el momento de liberar lobos en nuestro país, todavía hay algunos detalles que afinar antes de dar ese paso, el cual no carece de riesgo para el futuro de este mamífero.

Uno de los problemas que se debe solucionar antes de que el lobo regrese a su medio silvestre es acabar con la mala reputación que este animal ha ido adquiriendo a lo largo de los siglos. Al haber desaparecido la presa natural del lobo, éste no tuvo otra opción que comer animales de granja para sobrevivir, con lo cual se enfrentó con los ganaderos. Si a esto le sumamos los relatos escalofriantes sobre lobos que la literatura y el cine han difundido a lo largo de su historia, el cambio de opinión que se tiene de esta especie es un gran reto para los conservacionistas.

“El lobo tiene un estigma muy profundo en la mente de los mexicanos, la gente no lo quiere porque lo relaciona con lo maligno. Entonces antes de liberar lobos tenemos que resolver primero el problema de su mala reputación que, aunque injustificada, existe. La gente aún no acepta a los lobos como componente importantísimo de los ecosistemas templados del norte de México”.

Actualmente existen unos 350 ejemplares de lobo mexicano y, desde hace una década, en Estados Unidos se han empezado a reinsertar en zonas controladas. Hasta la fecha se han liberado 91 ejemplares y se calcula que hoy viven 52 en libertad. Sin embargo, Medellín considera que en México aún nos faltarían tres o cuatro años para poder comenzar a liberar los lobos y, en ese lapso, urge desarrollar un programa de educación ambiental más activo que el que ahora existe, en donde se difunda información eficiente y veraz sobre la importancia del lobo.

Además, agregó, hay que llegar a consensos con los dueños de las tierras en donde se libere al lobo, incorporarlos al programa de recuperación y corresponsabilizarlos de que ésta especie tenga disponible sus presas naturales y, para ello, deberán controlar o eliminar la cacería de venados, berrendos o jabalíes. Este animal, teniendo su presa natural, no recurre al ganado.

Para efectuar esta acción, ya se identificaron seis zonas donde existe el nicho ecológico para liberar lobos: cuatro en la sierra Madre Occidental (Chihuahua, Sonora, Durango y Zacatecas) y dos en la Oriental (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas).

Un aspecto preocupante, sostuvo el especialista, es la diversidad genética de los lobos liberados. “Como el programa de recuperación inició con un grupo muy pequeño, entonces el nivel de endogamia es elevado, y ésta sólo se reduce teniendo otro grupo de este mamífero que pudiera aportar sangre nueva”.

El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
10-Nov-2008 10:30 AM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Vaelia Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 4,691
Registro en: Nov 2005
Mensaje: #15
Lobos en Mexico
http://www.eluniversal.com.mx/notas/571334.html

Hilda Fernández Valverde / Corresponsal
El Universal
SALTILLO, Coah. Viernes 23 de enero de 2009
00:12

El Museo del Desierto (MUDE) es a partir de ahora la nueva casa de una familia de seis hembras de Lobo Gris Mexicano, traída del santuario "Wolf Haven", Washington, Estados Unidos, para tratar de salvar la especie a punto de desaparecer.

Es una especie en peligro de extinción, seriamente diezmada durante los años 50 y 60 cuando los estadounidenses los utilizaron para probar venenos militares, y del lado mexicano fueron combatidos por los ganaderos porque les mataban vacas y reses.

"Aún no tienen nombre, pero se hará un concurso para que la gente proponga como las vamos a bautizar, así que los interesados piden ir pensando para que nos hagan sus propuestas y ganen", declaró el director del MUDE, Arturo González.

La mayoría de los expertos coinciden, apuntó, en que prácticamente no podemos encontrar al lobo gris mexicano, Canis lupus baileyi, en su estado salvaje desde la década de los 80.

En el proyecto, cuya meta es lograr un centenar de crías en los próximos años, participa el Gobierno de Coahuila y la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), y ha sido gestionado desde hace más de dos años entre varias instituciones nacionales e internacionales dedicadas a la conservación.

Entre ellas destaca el Subcomité Técnico Consultivo para la Recuperación del Lobo Mexicano, el SSP (Species Survival Plan Mexican Wolf).

Como parte de los programas de reintroducción únicamente existen 335 lobos de la especie en cautiverio repartidos en 47 instituciones de Estados Unidos y México más 52 en vida salvaje en Arizona y Nuevo México.

Ante esta situación, expuso, los expertos en lobos evalúan la mejoría de esta especie como la más alta en prioridad de los programas de recuperación del lobo gris en todo el mundo.

El lobo gris mexicano es enlistado en 1976 como especie en peligro de desaparecer, bajo el acto de especies en peligro de extinción (Endangered Species Act, ESA, por sus siglas en ingles), con el fin de implementar planes para su sobrevivencia y reproducción.

Las lobas vivirán en una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados donados por el Patronato del Parque las Maravillas , donde se recreó un hábitat típico para el lobo mexicano.

El área incluye una poza de agua, árboles que proporcionen sombra y resguardo comederos y bebederos suficientes para todos los individuos del grupo.

Estarán en cuarentena, sin contacto con la gente hasta el mes de abril en lo que se adaptan a su nuevo hogar.

fml

El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
26-Jan-2009 11:50 AM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Vaelia Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 4,691
Registro en: Nov 2005
Mensaje: #16
Lobos en Mexico
Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/diario/notici..._(video)/332647

Osos y lobos, la mayor atracción en el Museo del Desierto de Coahuila

Por: Redacción
09-Abril-2009

Los osos, coyotes y lobos son la atracción de Semana Santa en el Museo del Desierto. Aunque algunas de esas especies se encuentran en cuarentena, los visitantes muestran especial interés en estas especies en la zona al aire libre.

El área del Desierto Viviente fue abierta desde mediados de marzo, el segundo más grande del país y el cual incluye, hasta el momento, osos negros, lobo mexicano, coyote y borregos berberiscos, todos en peligro de extinción.

“La mayoría de la gente pregunta por los osos y lobos, pero les llaman más la atención los osos porque son muy juguetones, se divierten y al público le gusta mucho”, dijo Nanyeli Méndez, de Relaciones Públicas del lugar.

Agregó que los nombres de los osos son Melina, Payaso y Bombero, “este último que fue traído por elementos de Bomberos, que tiene como año y medio”.

“También la gente pregunta mucho por las seis lobas mexicanas, ya extintas en México, pero no se pueden ver mucho, dado que su actividad es nocturna y se resguardan debajo de los árboles”, explicó Méndez.

Pero ayer, extrañamente, sí eran visibles algunos de ellos y un coyote, por lo que los visitantes se quedaban minutos viéndolos en las áreas de exhibición de 5 mil metros cuadrados, aproximadamente.

“Desde el viernes al miércoles hemos recibido más de 3 mil 500 visita, y a diferencia del año pasado abrimos el fin de semana, pero la mayor actividad que esperamos es para el resto de las vacaciones con 35 mil visitantes”, finalizó. (Con información de Alejandro Cárdenas)

El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
15-Apr-2009 02:33 AM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Vaelia Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 4,691
Registro en: Nov 2005
Mensaje: #17
Lobos en Mexico
http://biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/lobo/17.html

Respuestas conductuales de la manada de lobos mexicanos linaje registrado (canis lupus baileyi) al nuevo albergue en el zoológico de San Juan de Aragón.


MVZ. J. Arturo Rivera Rebolledo
MVZ. Gerardo López Islas
P.BIOL. Carmen Vázquez G.
Zoológico San Juan de Aragón. Sección Veterinaria.

La propagación de especies raras y en peligro de extinción es uno de los principales objetivos de los zoológicos modernos. La presión ejercida sobre la vida silvestre por el crecimiento de la población humana con la resultante destrucción de su hábitat ha dado lugar a la necesidad de salvaguardar algunas especies en los zoológicos, tal es el caso del lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi)(1).

En el año de 1987 ingresaron a la colección del Zoológico San Juan de Aragón (ZSJA), una pareja de lobo gris mexicano (C. l. baileyi) de linaje registrado con el objetivo de iniciar, a través de un proyecto internacional con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de E.U. (USFWS), la reproducción en cautiverio de esta especie.

La pareja inicial fue recibida el 30 de Octubre y alojada en un albergue que consistía de: a)dos casetas intercomunicadas con pisos y paredes de cemento, y área de exhibición con pisos, paredes y fosos de cemento, sin ambientación. En este albergue dicha pareja dio origen a cinco lobos en dos camadas sobreviviendo cuatro de ellos, además de presentarse la tercera gestación.

Sin embargo, dado que el proyecto de reproducción del lobo gris en cautiverio contempla la introducción de la pareja inicial y su descendencia en un albergue con las características que describiremos más adelante, y dadas las limitantes del albergue inicial, es que se decidió la construcción de un nuevo albergue en el ZSJA . Por esta razón, el objetivo del presente estudio, es la evaluación del nuevo albergue del lobo gris mexicano, según las recomendaciones del Equipo de Recuperación del Lobo Gris Mexicano (MWRT), así como describir brevemente la conducta de esta subespecie en el mismo.

En nuestra experiencia, un albergue funcional en un Zoológico moderno, debe tener una triple función:

Alojamiento adecuado para la especie en cuestión.

Exhibición agradable para el público y adecuada para que el ejemplar realice sus funciones vitales.

Seguridad para el manejo de los ejemplares y de los técnicos encargado del mismo.

Es lógico pensar que estas tres funciones están íntimamente relacionadas con las áreas que deben conformar un albergue:

Área de exhibición.

Área de alojamiento, refugio de casetas.

Área de manejo.

Según el MWRT (3) con la finalidad de proveer a los lobos mexicanos un albergue seguro, este debe poseer las siguientes características:

1) Ser seguro de los intrusos.

2) Proveer suficiente privacía a los ejemplares para que sean molestados lo menos posible.

3) Proveer suficiente espacio.

4) Proveer suficientes materiales naturales para realizar sus funciones vitales básicas, como piso de tierra, troncos huecos, pilas de troncos y rocas.

Además, el mismo equipo señala las siguientes especificaciones para su construcción:
Un área mínima de 929 m2 para 2 adultos con crías.
Área de exhibición. Las áreas de sombra natural son recomendables.
Los arbustos de diámetro reducido deben ser protegidos para evitar que sean roídos por los lobos.
Los cercos deben ser de malla ciclónica de 2.5 m de alto, con alambre calibre 9-11. con 60 cm de voladizo hacia el interior del albergue y en un ángulo de 45°.
El enrejado debe tener una base de concreto que desciende verticalmente 1.2-1.5.
Debe poseer fosos secos o con agua.
Área de casetas. Debe ofrecer facilidades para el transporte de los ejemplares de un lugar a otro.
Debe ser un área fácilmente accesible al área de exhibición.
Debe estar separada de las áreas de exhibición y manejo.
No deben ser albergados en concreto excepto en el caso de necesitar algún tratamiento por un período corto u otra emergencia.
Área de manejo. Debe localizarse en un espacio abierto aunque techado para evitar escapes.
Debe estar separada de las otras áreas por una reja más delgada, muros o reja doble. La separación visual es aconsejable.
Por su parte, el nuevo albergue para los lobos mexicanos de linaje registrado del ZSJA comprende un área aproximada de 2095 m2, divididos en tres áreas.:

Área de exhibición. Comprende un área aproximada de 1974 m2 con cobertura vegetal casi en su totalidad compuesta por un estrato arbóreo de olmo, fresno y cedro principalmente, y uno herbáceo de pasto. El resto está cubierto por cemento y tierra. Presenta además dos montículos de tierra de 7.4 m de largo x 85 cm de altura máxima: tres atisbaderos de madera: un bebedero tipo canoa con drenaje propio y plancha circundante de cemento. Esta área está rodeada por malla ciclónica de 2.5 m de alto con alambre calibre 9 y 60 cm. de voladizo hacia el interior del albergue en un ángulo de 45°. Las ventajas que proporciona esta área es el poseer el suficiente espacio, contención adecuada y aislamiento de las demás áreas, así como el dar una ambientación agradable al público y a los lobos.

Área de casetas. Es un área de aproximadamente de 204 m2. Consta de tres casetas intercomunicadas con paredes y piso de cemento. Estas casetas miden 4.8 m de largo x 2.4-3.8 m de ancho c/u. Cada caseta posee tres puertas, una lateral para la comunicación con la caseta de a lado: una interior para la comunicación con el área de exhibición y una posterior para su comunicación con el área de manejo: así como una ventanilla que permite observar a los lobos en el interior de las casetas. El piso de las casetas, con un declive hacia el desagüe, esta totalmente cubierto por tarimas de madera con una elevación aproximada de 5 cm. Cada caseta presenta a nivel del piso un bebedero. Dentro de las ventajas que presenta esta área se encuentran el ser casetas cómodas, suficientes en número, fáciles de limpiar y espaciosas. Permiten el aislamiento temporal de los ejemplares (parto, tratamientos, nuevo ingreso, etc.) así como el fácil manejo de los mismos dentro de las casetas, de así requerirlo, o el translado a la jaula de contención en el área de manejo.

Área de manejo. Consta de un patio lateral y un pasillo posterior al área de las casetas. Aquí se localiza el canal y registro del desagüe, las manijas para accionar las puertas de las casetas, la instalación del agua de los bebederos de las casetas y una puerta lateral que comunica con el área de exhibición. El área está parcialmente techada por el voladizo del techo de las casetas. Las ventajas que presenta esta área son el aislamiento del público y de las demás áreas del albergue, la preparación de algún manejo evitando que el ejemplar se entere antes de tiempo, la fácil reintroducción a las demás áreas de un animal suelto accidentalmente.

Patrones conductuales. El nuevo albergue fue diseñado pensando en que se pudieran manifestar patrones conductuales observados en estado silvestre, como el excavar una madriguera cerca de una fuente de agua, el confundirse con el paisaje, el encontrar diferentes fuentes de alimento, o el enterrar este para su posterior consumo, entre otros (2).

El translado al nuevo albergue implicó el encierro de los lobos en las casetas durante cuatro días. Al ser liberados fue notable la unión de la manada, el desplazamiento en grupo, los descansos juntos prefiriendo permanecer de un solo lado y en la periferia del albergue entrando con cierto recelo en las casetas por temor a volver ser encerrados. Se observaron sometimientos de padres a hijos, la pareja dominante realizó marcajes y vocalizaciones, sobre todo por parte del macho; el juego fue considerable, Con el tiempo se fueron dispersando en el albergue: descansaron en sitios particulares juntos o separados; se desplazaban por todo el albergue sin problemas. El macho alfa realizaba recorridos periódicos llevando la cola levantada con mayor frecuencia que en el albergue anterior. El juego fue disminuyendo presentándose por lo menos dos sesiones al día, una después de comer y otra en a tarde o anochecer. Se fueron presentando paulatinamente mayores tiempos de persecución a mayor velocidad por todo el albergue, con cambios de dirección. La hembra juvenil, ahora ya adulta, fue participando cada vez más en las interacciones con sus hermanos, ya sea como juego, comportamiento afectivo o agresión. Actualmente al disponer de un bebedero más grande se bañan diariamente y beben con mayor comodidad. Arrancan y mordisquean ramas, hojas, pasto y corteza. Entierran la carne para comerla posteriormente, realizando también excavaciones de tamaño considerable, iniciando incluso la hembra alfa una posible madriguera para parir, antes de ser apartada en una caseta. Acostumbran hacer exploraciones a distancia en los puntos altos del albergue, montículos y atisbaderos, aunque en éstos últimos, solo han sido vistos los lobos de un año de edad. En varias ocasiones se ha observado asecho e intentos de caza de ardillas y aves; habiéndose encontrado cadáveres de estos con indicios de haber sido parcialmente ingeridos por los lobos. En una ocasión se observó a uno de ellos con un gorrión en el hocico, el cual procedió a enterrar. Contrario a esto, en el antiguo albergue apenas prestaban atención a las aves que bajaban a comer. La actividad exploratoria se ha incrementado notablemente en el nuevo territorio, aún al descansar es considerable el movimiento de la cabeza y orejas.

CONCLUSIONES

El cambio a un albergue con características que representan a las observadas en el hábitat natural ha permitido que los lobos mexicanos manifiesten patrones conductuales normales en el estado silvestre, que en el antiguo albergue no podían realizar de manera adecuada debido al espacio y sustrato con que contaban, o de presentarse eran con menor frecuencia.

BIBLIOGRAFÍA

1. Fowler, M.E.: Zoo and Wild Life Animal Medicine, 2a. ed. W.B. Saunders Co. Philadelphia, U.S.A. 1986.

2. Mech, D.L. The Wolf. The Ecology and Behaviour of Endangered Species. The Natural History Press. New York, U.S.A. 1970.

3. United States of America Fish and Wildlife Service.: The Mexican Wolf ecovery Plan. U.S.F.W.S. Albuquerque, New Mexico, 1982.

El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
30-May-2009 04:43 PM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Vaelia Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 4,691
Registro en: Nov 2005
Mensaje: #18
Lobos en Mexico
http://impreso.milenio.com/node/8580546

La extinción de los lobos
.
2009-05-24

Fueron los calibres 22 los que hicieron sencilla la tarea de aniquilación. “Todo mundo podía portar una pistolita de esas, así mataron rápido a los lobos, que eran considerados indeseables”, señala con fría precisión don Leopoldo Haro Serrano.

Cae la tarde y el cañón donde se enclava Cortapico [San Martín de Bolaños, Jalisco] comienza a aligerar el calor, pero el anciano de no se quita el sombrero aunque las frondosas higueras aporten sombra permanente. “Cuando los arrieros llevaban la mercancía hacia Guadalajara, se hacían cuatro días, y a veces salían los lobos, se pegaban y mordían a los burros, eran peligrosos […] yo lo viví desde antes de los años 50”, añade el viejo de 85 años.

“Entonces empezó a subir la gente para matarlos con armas, porque agarraban becerros chicos, y esas gentes los perseguían duro y duro; cuando salieron las armas de calibre 22, todo fue más fácil, con un tiro quedaban”.

- ¿A usted le tocó ver lobos?

- Sí, me tocó ver a gente con lobitos lazados, para demostrar que habían matado a sus padres acá por la sierra; todo porque mataban a los becerros.

- ¿y después qué pasaba con los cachorros?

- Pos a mí me tocó verlos que los llevaban lazaditos, así como si fueran perritos, eran bonitos, pero había muchos problemas […] nos tocó ver a nuestro México muy en ruinas, saliendo apenas de las guerras, y la gente no podía trabajar, no podía sembrar, y así pasó un tiempo.

- ¿Cuánto se hacía de aquí a Guadalajara?

- Como cuatro días, yo llegue a ir muy chico; nos íbamos por Milpillas, salíamos por Huitzila, hacia El Salvador, y luego por La Lobera, bajábamos a San Cristóbal de la Barranca. Allí había un puente, un columpio, y ahí cobraban por cada persona o bestia. Había mucha agua en el río, era peligroso.

- ¿Qué mercancía llevaba?

- Llevábamos blanquillos y pollos, pero había que cuidarse justamente porque en esos años todavía por la sierra había muchos lobos. (...)

El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
01-Jun-2009 04:42 PM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Vaelia Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 4,691
Registro en: Nov 2005
Mensaje: #19
Lobos en Mexico
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2009/07/18/inde...amp;partner=rss
La Jornada, 18/07/2009

Emprende la UAM proyecto que busca liberar al lobo mexicano


La institución, pionera mundial en estudios hormonales para medir el estrés en el cánido. Mediante registros de metabolitos, como cortisol y esteroides, establecerán qué ejemplares son capaces de huir del hombre, característica esencial para que repueblen su hábitat.


Emir Olivares Alonso


El lobo mexicano está a punto de regresar a libertad, luego de que a mediados del siglo pasado prácticamente se extinguió debido a las campañas de erradicación emprendidas por los gobiernos de México y Estados Unidos. Actualmente, en el país sólo existen 307 ejemplares, todos en cautiverio.

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizan los primeros estudios en el mundo de concentraciones hormonales para medir los niveles de estrés del cánido y con ello establecer su comportamiento, a fin de que los ejemplares más aptos puedan regresar a la vida silvestre.

Miguel Ángel Armella Villalpando, jefe del Departamento de Biología de la Unidad Iztapalapa de la institución, explicó que a diferencia de lo que se cree, en condiciones normales el lobo no ataca al humano, sino que huye de él.

Dijo que para que el proyecto se concrete debe proporcionarse al mamífero un hábitat adecuado y restituir las especies de las que se alimenta. "Un bosque con lobos es un bosque sano", de ahí la importancia ambiental que representaría para el país el regreso de estos ejemplares a la fauna silvestre.

Estigma de demonio


El experto explicó que "debido a mitos exagerados", en 1928 los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron acabar con el lobo mexicano en ambos territorios –únicos sitios en los que habita–, para lo cual se usó el compuesto 1080 (monofluoroacetato de sodio), uno de los venenos más potentes del mundo, además de que se incitó a la población a acabar con ellos. Esto provocó que para 1950 esta especie prácticamente desapareciera.

Su argumento –dijo el académico– era que atacaba a humanos, aun cuando en el continente no existe un solo reporte de agresión; también se le acusó de expandir enfermedades como la rabia y del exceso de depredación del ganado.

"Se le trató con el estigma de que era el demonio y que como tal había que erradicarlo."

Décadas después, en Estados Unidos se aprobó una ley que obligaba a las autoridades a proteger a las especies en peligro de extinción, por lo que estableció un convenio con México para buscar a los lobos mexicanos que quedaran vivos. Así, luego de cuatro años de búsqueda, en 1975 se hallaron los últimos cinco ejemplares en libertad, en la sierra de Durango, los cuales fueron resguardados para trabajar en su reproducción y posterior liberación.

A fin de poder analizar sus conductas y hallar a los ejemplares más propensos para sobrevivir a su liberación en sitios adecuados, como las partes altas de los bosques, los investigadores de la UAM analizan las concentraciones de metabolitos, como cortisol y esteroides, contenidas en las heces fecales de estos mamíferos.



La población de lobos mexicanos en el país habita en zoológicos y unidades de manejo del medio. Las autoridades ambientales, en coordinación con universidades y otras entidades, han emprendido desde hace varios años un programa para la liberación del lobo mexicano, lo cual iniciará cuando se considere que existe una cantidad representativa, que el acondicionamiento para la vida en libertad se ha logrado –la última generación previa a la liberación no ha tenido contacto alguno con el hombre y ha sido preparada para la caza– y cuando se hayan identificado las áreas idóneas y recónditas para que se reintegre a la vida natural.

Armella explicó que el hábitat de los cánidos son los bosques de pino y encinos. "Requieren terrenos muy grandes; las zonas más propensas son las partes muy altas de las sierras, occidental u oriental, que además son los lugares menos habitados en el país. Es un animal que vive por arriba de los 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar. Necesita una base importante de presas, en lo que trabajan otras instituciones: debe haber poblaciones abundantes de venados, pecaríes, guajolotes de monte, para evitar que tengan necesidad de depredar ganado vacuno u ovino. También requieren recursos naturales limpios, como agua y vegetación. Por ello, afirmamos que un bosque con lobos es una región sana".

Indicó que la principal característica de los ejemplares candidatos a regresar a la vida silvestre es "que huyan del hombre". Además de que deben aprender a cazar y a no depender de la alimentación que se les da en cautiverio.

El lobo forma vínculos familiares muy fuertes. "Viajan juntos, están cerca y cuidan a sus cachorros de manera muy similar a los humanos, tanto macho como hembra cuidan de los cachorros por casi año y medio, hasta que éstos son dependientes. Son animales sociables: cuando cazan o se mueven de territorio lo hacen en grupo."

"Merecen un sitio en la naturaleza"

Algunos ejemplares de esta especie ya han sido liberados en Arizona y Nuevo México, pero el proyecto en el que trabajan los investigadores de la UAM es el primero en su tipo en el país.

"Es una especie única y exclusiva de la nación: en su nombre lo lleva. Tiene derecho a un lugar en la naturaleza, tratando de disminuir al máximo el contacto con los humanos, pero como mexicanos es importante tomar conciencia de que es una de nuestras grandes riquezas; parte de la diversidad biológica y herencia cultural; muchas culturas originarias se relacionaron con el animal, por eso tenemos que hacer un esfuerzo porque tenga su lugar en la naturaleza; no se trata de que estén en todas partes, pero sí en el sitio al que pertenecen."

El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
18-Jul-2009 03:10 PM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Vaelia Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 4,691
Registro en: Nov 2005
Mensaje: #20
Lobos en Mexico
http://www.aldiatx.com/sharedcontent/APSto.../D9A1MIEO4.html

Liberación de lobos en México causa preocupación en EEUU


08/13/2009

Por SUSAN MONTOYA BRYAN / Associated Press

Autoridades de agencias de la fauna silvestre expresaron dudas sobre un plan de liberar varios ejemplares de un raro lobo gris de Norteamérica en su hábitat histórico del norte de México: ¿Se quedarán al sur de la frontera? ¿Qué se puede hacer si amenazan al ganado?

El Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de Estados Unidos dijo que esta semana se enteró del plan de liberar una manada de lobos grises mexicanos criados en cautiverio durante un reunión con funcionarios de México. Un macho, una hembra y dos ejemplares jóvenes podrían ser liberados en el estado mexicano de Sonora, fronterizo con Arizona y Nuevo México, en octubre. Otra liberación está prevista para diciembre y otras podrían ocurrir en el año entrante como parte de un esfuerzo de los dos países de devolver los lobos a su entorno salvaje.

"Pienso que nosotros asumimos que esto podría ocurrir a la larga, pero no nos dimos cuenta de que sería así de rápido", dijo Charna Lefton, vocera regional del Servicio de Pesca y Fauna Silvestre en Albuquerque. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México no respondió las llamadas y correos electrónicos en busca de comentarios sobre el plan.

Aunque los funcionarios y conservacionistas generalmente apoyan este tipo de eventos, Lefton dijo que "todos están haciendo las mismas preguntas". ¿Qué pasará si los lobos cruzan a Estados Unidos? ¿Estarán protegidos bajo la Ley de Especies Amenazadas? ¿O tendrán la misma etiqueta de "no esenciales, experimentales" que se les puso a lobos liberados como parte del esfuerzo de reintroducción a su hábitat en Nuevo México y Arizona? El Servicio de Pesca y Fauna Silvestre ha presentado esas preguntas a los abogados de la agencia y espera que las respuestas lleguen en las próximas semanas. También planean otra reunión con autoridades mexicanas.

El lobo mexicano, una subespecie del lobo gris, fue exterminado en el suroeste de Estados Unidos en la década de 1930 tras una campaña del gobierno federal para controlar a ese depredador. Un puñado de lobos fueron capturados en México a finales de los 1970 para salvarlos de la extinción. En 1998, el gobierno de Estados Unidos empezó a reintroducir lobos en un territorio de más de 1,6 millones de hectáreas (cuatro millones de acres) entre Nuevo México y Arizona. Los biólogos esperan que haya al menos 100 lobos por ahora, pero estudios recientes muestran como la mitad de eso. Se desconoce cuántos hay en Sonora.

Los lobos en Arizona y Nuevo México no gozan de protección total bajo la Ley de Especies Amenazadas, pues fueron designados como "experimentales", dándole a funcionarios de caza mayor flexibilidad para lidiar con ellos e incluso removerlos permanentemente _capturándolos o matándolos_ si se confirman tres ataques a ganado vacuno en el curso de un año.

Los conservacionistas sostienen que los ejemplares hallados fuera del área de reintroducción en los dos estados deberían estar protegidos por la Ley de Especies Amenazadas, a menos que el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre promueva un fallo contrario. Los lobos devueltos a la vida silvestre en México sólo complican un difícil esfuerzo en Estados Unidos, especialmente si los animales cruzan la frontera, dijo Caren Cowan, directora ejecutiva de la asociación de ganaderos de Nuevo México. "Se tiene el potencial de que los lobos vengan del norte con estatus de especie amenazada, y de lobos que vengan del sur que podrían tener un estatus distinto... ¿Cómo se supone que podrás distinguir la diferencia?", preguntó.

___

Servicio de Pesca y Fauna Silvestre, programa mexicano de recuperación del lobo gris: http://www.fws.gov/southwest/es/mexicanwolf/

Asociación de Ganaderos de Nuevo México: http://www.nmagriculture.org/

El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
14-Aug-2009 05:47 PM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Posibles temas similares...
Tema: Autor Respuestas: Vistas: Último mensaje
  Lobos en Europa Vaelia 37 24,419 07-Dec-2009 02:46 PM
Último mensaje: Vaelia
  Lobos y licántropos en el Cine Vaelia 12 11,252 07-Dec-2009 02:38 PM
Último mensaje: Vaelia
  Lobos en Norteamérica Vaelia 14 11,737 07-Dec-2009 02:35 PM
Último mensaje: Vaelia
  En Compañía de lobos Vaelia 0 1,272 28-Aug-2009 02:05 PM
Último mensaje: Vaelia

Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

Powered By MyBB, © 2002-2018 MyBB Group. | | Theme Created By effone of Equinox Design