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KRSNA y HERCULES, Dos ciclos heroicos
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KRSNA y HERCULES, Dos ciclos heroicos
KRSNA y HERCULES, Dos ciclos heroicos
Benjamín Preciado Solís, publicado en ESTUDIOS DE ASIA Y AFRICA México: El Colegio de México, Vol. XIX Octubre-Diciembre, 1984 núm. 4 pp.363-377

Artículo completo accesible (escaneadoo) desde la web del autor.
http://ceaa.colmex.mx/profesores/benjaminp...ayHercules1.pdf



(...) Es la comparación de esas leyendas la que, de manera sistemática, vamos a presentar en este trabajo, buscando establecer además una conexión histórica entre ambos ciclos, ya que el grado de similitud entre ellos es mayor que el que jamás se haya establecido entre otras dos figuras semejantes.

Krsna es la figura religiosa de mayor popularidad en India hasta nuestros propios días. No hay estadísticas adecuadas sobre estos asuntos, pero el número de textos de literatura religiosa que le han sido, y le siguen siendo dedicados, el número de sus templos y el número de sus imágenes, tienden a mostrar que su popularidad es mayor que la de Rama, el otro gran héroe de la mitología hindú, e incluso que la de Siva, el dios supremo para millones de hindúes.

Las antiguas religiones griega y romana se extinguieron a mediados del primer milenio de nuestra era, pero ya desde
sus inicios Hércules mantuvo una posición considerable. De esto nos dan prueba las frecuentes menciones del héroe en los poemas de Hornero y Hesíodo. Con el tiempo llegaría a convertirse en la figura más popular de la mitología en todo el mundo greco-romano. Ningún otro héroe guarda comparación con la magnitud de su popularidad y fama. (...)

Hay que notar, además, que tanto Hércules como Krsna tienen antecedentes claros en otras divinidades más antiguas.penenecientes a su misma tradición. Las leyendas de Hércules encuentran su origen en las de Zeus, las de Krsna en las de Indra. Fue esta similitud, y la de las leyendas de varios otros héroes, la que llevó a postular a varios
estudiosos la existencia de un modelo original de la leyenda heroica del cual se derivarían directa o indirectamente todos
los ejemplos particulares conocidos.

El mérito del descubrimiento de este modelo penenece, sin duda, al folklorista alemán von Hahn, quien en 1871 publicÓ
su llamada "Fórmula aria de la expulsión y el retorno". Casi cuarenta años después el psicoanalista austriaco Otto Rank
publicó su trabajo The Myth of the Bt"rth of the Hero, en elque aplica una fórmula casi idéntica a la de Hahn, pero sin
reconocer la labor pionera de éste. y más de veinte años después el antropólogo inglés Lord Raglan presenta su libro The
Hero, en el que utiliza el mismo esquema, igualmente sin reconocer la labor de sus predecesores.

La fórmula de la leyenda heroica básica descubiena por Hahn, y aplicada por Rank y Raglan, la podemos presentar ligeramente modificada de la siguiente manera:

1) un rey (tirano o usurpador);
2) una princesa (esposa/hija/hermana o prima del rey);
3) una profecía al rey adviniéndole que la princesa tendrá un hijo que lo matará;
4) el rey encarcela a la princesa para impedir el nacimiento;
5) el héroe nace de manera sobrenatural;
6) el niño es escondido o abandonado;
7) es criado por bestias o por pastores;
8) crece hasta llegar a ser extremadamente fuene y mata varios monstruos;
9) regresa a la capital y mata al rey;
10) libera a su madre;
11) se conviene en rey (o corona a un nuevo rey);
12) funda una ciudad;
13) gana una princesa y se casa con ella;
14) vence a otros reyes;
15) después de una larga vida muere en circunstancias extrañas .

Esta enumeración de los elementos característicos de la leyenda heroica ha permitido examinar comparativamente las
historias de muchos héroes penenecientes a distintas culturas y tradiciones, y concluir finalmente que puede ser aplicada,
en mayor o menor grado, a más de sesenta diferentes personajes, desde Irlanda hasta Corea. Las leyendas de Krsna y las de Hércules encajan en el esquema sin mayor dificultad.

Veamos primero brevemente las líneas principales de la vida de Krsna: nace en prisión, en donde el tirano Kaf!1sa de Mathur:i ha encerrado a sus padres para impedir el cumplimiento de una profecía que le advertía del futuro nacimiento de un héroe que le arrebataría el trono y lo mataría. Devaki, la madre de Krsna, era prima del tirano. El niño es sacado de la prisión subrepticiamente y entregado a una familia de pastores para que lo críen. Krsna crece felizmente en el campamento de.los pastores y constantemente los llena de asombro por su enorme fuerza. Mata a varios monstruos que son enviados por Kan:tsa para asesinarlo y se gana el amor de las pastoras. El tirano Kaf!1sa idea un Último
ardid para matarlo y lo invita a un torneo de lucha, en el que Krsna derrota y mata a sus adversarios y finalmente al
mismo rey. Libera a sus padres, que todavía eran prisioneros, y pone en el trono de Mathura a su abuelo, aunque él es reconocido como líder de su pueblo. Ante los ataques de otros reyes se ve obligado a emigrar con su gente y funda una nueva capital a la orilla del mar. Durante el resto de su larga vida lucha contra diversos enemigos y gana y desposa a varias princesas. Finalmente llega la hora de su muerte e inexorablemente sufre un acceso de furia que lo hace destruir a su propia tribu para después ser muerto él mismo accidentalmente .

Como podemos ver la leyenda de Krsna sigue casi pUntualmente el esquema de Hahn-Rank-Raglan y es, por tanto, uno
de los héroes que más se acerca al prototipo general, aunque únicamente Hahn lo incluyó entre sus ejemplos, habiéndolo
olvidado tanto atto Rank como Lord Raglan. Por su parte Hércules sí fue incluido por todos entre los ejemplos, aunque
su historia no se apega tanto como la de Krsna el patrón de la leyenda heroica. Veamos brevemente los episodios correspondientes de la vida de Hércules: Zeus promete que el prÓximo niño que nazca en la familia de Perseo será rey de Argos. Hera, la esposa de Zeus, sabiendo que ese niño será Hércules, hijo de Zeus y Alcmena, trata de impedir su nacimiento y logra que nazca prematuramente otro niño de la familia, quien se convierte en rey ya quien Hércules habrá de servir. Hércules es enviado a vivir con unos pasto.res para protegerlo de la diosa Hera que quiere destruirlo. Crece entre los pastores y desde pequeño muestra una fuerza formidable. Mata a varias bestias salvajes y se desposa con las cincuenta hijas de Thespio, otro dueño de rebaños. Ya adulto funda una familia y en un acceso de furia mata a todos sus hijos. Como expiación tiene que servir a Euristeo , el rey de Argos que ocupa el trono que correspondía a Hércules, quien le encarga doce trabajos que consisten mayormente en destruir monstruos y bestias salvajes. Después de cumplir con los doce trabajos vive una larga vida llena de batallas gana varias princesas a las que desposa y finalmente muere envenenado accidentalmente .

Las similitudes son evidentes, sin embargo no son suficientes para establecer una conexión directa, sobre todo porque,
como ya dijimos, companen esta cercanía argumental con más de otros cincuenta héroes (...) Lo que deseamos es demostrar que, además de esa relación entre Krsna y Hércules dada por su penenencia al grupo de los héroes que comparten los episodios de una historia similar, existe entre ellos otra serie de coincidencias que no pueden
ser atribuidas al esquema básico de la leyenda heroica ni mucho menos, a la mera casualidad. (...)

A continuación podemos presentar finalmente la lista mayor de paralelismos. Esto se puede hacer en columnas paralelas,
lo que nos permitirá seguir claramente las semejanzas entre las dos historias. Este método es de uso común en esta clase
de compaiaciones, así Georges Dumézillo emplea en su libro El Destino del Guerrero para demostrar la equivalencia de los
mitos de la batalla entre lndra y Namuci en la literatura védica y el conflicto entre Tulio y Mecio, o entre los romanos y los
albanos, en la historia antigua de Roma.8 Dumézil, sin embargo, presenta únicamente cinco ejemplos en sus listas, suficientes, con todo, para probar su teoría. Nuestras listas son bastante más largas y no dejarán duda, confiamos, de la estrecha conexión entre los dos ciclos. (...)

HÉRCULES

1. Héroe y dios
2. Aun antes de nacer es odiado por la esposa de su verdadero padre.
3. Nace con un hermano gemelo hijo de otro padre
4. Mediante un engaño una joven permltlo su naclmiento que estaba siendo impedido. La diosa del infierno
se lleva a la joven y ésta es adorada por Hércules y por los ciudadanos de Tebas.
5. El niño es escondido y criado por pastores.
6. Tenía una fuerza extraordinaria.
7. Mamó el pecho de Hera, su enemiga, y le causó un dolor insufrible.
8. Hera envió unas serpientes para matar al niño y éste las mató a ellas.
9. Hizo el amor en una sola noche a las cincuenta hijas del rey de los pastores.
10. Derrotó al rey Ergino y liberó a Tebas del triunfo.
11. Mató a sus propios hijos en un acceso de furia.
12. El rey Euristeo, su pariente, le impone una serie de tareas llenas de peligro.
13. Mató a la Hidra de Lema, serpiente de varias cabezas.
14. Mató a los pájaros de la laguna Estinfalia.
15. Derrotó a Aqueloo, el demonio-toro, arrancándole un cuerno .
16. Mató a los caballos de Diómedes, que se alimentaban de carne humana.
17. Se apoderó de unas vacas de maravillosas propiedades, matando a un monstruo de tres cabezas y tres cuerpos.
18. Hendió una montaña dividiéndola en dos.
19. Descendió al mundo de los muertos.
20. Robó unos frutos celestiales de maravilloso poder.

KRSNA

1. Héroe y dios
2. Aun antesdenacer es odiado por el hermano / primo de su verdadera madre .
3. Su hermano mayor es cambiado al vientre de otra madre.
4. Mediante un engaño una joven le salva la vida al nacer. La joven es asesinada y, como diosa de la ilusión,
es adorada por los ciudadanos de Mathura como protectora de Krsna.
5. El niño es escondido y criado por pastores.
6. Tenía una fuerza extraordinaria.
7. Mamó el pecho de Pütana, quien quería matarlo, y de ese modo la mató.
8. Kamsa envió varios monstruos para matar al niño y éste los mató a ellos.
9. Satisfizo el amor de todas las pastoras en una noche.
10. Hizo matar alr eyJarasamdha y liberó a Mathura del tributo.
11. Mató a toda su tribu en un acceso de furia.
12. El rey Kamsa, su pariente, le envía bestias y monstruos para destruirlo.
13. Derrotó a Kaliya, serpiente de varias cabezas.
14. Mató a Baka, la grulla. Pájaro acuatlco.
15. Mató a Arista, el demonio toro, arrancándole un cuerno.
16. Mató a Kesin, el caballo que comía carne humana.
17. Se apoderó de unas vacas de maravillosas propiedades derrotando a un monstruo de tres cabezas.
18. Desarraigó una montaña levantándola en alto.
19. Descendió al mundo de los muertos.
20. Robó un árbol celestial de maravilloso poder .

Como se ve, es imposible dudar de las correspondencias y éstas se pueden extender todavía más hasta hacer innegable
una relación entre los dos ciclos que va más allá de las señaladas anteriormente. En nuestras columnas paralelas damos solamente veinte instancias de correspondencia, pero en un apéndice presentamos 35 encabezados que se encuentran en ambos ciclos, proporcionando además una lista de los lugares exactos en que se encuentran esos episodios. (...)

El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
25-Jan-2008 06:07 AM
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