Hora: 20-Jun-2019, 07:19 AM ¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)

Tema cerrado 
El doble
Autor Mensaje
TATANKA Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 2,868
Registro en: Feb 2007
Mensaje: #1
El doble
En la obra de CC se dibuja un concepto que no queda del todo claro y es el del “doble” aunque tambien se le confunde a veces con el “doble energético” y parecen ser la misma cosa, pero en el fondo me quedan dudas sobre que es cada cosa...

En algunos casos se remite a “el doble” como el producto del acto de ensoñar, pero pareciera que es algo más complejo en el sentido del doble que puede estar en dos partes a la vez...

Me interesa tener un poco más de claridad sobre el doble, pues de alguna manera también se cruza con cosas más aterrizadas por ejemplo en el área de los Tarahumara se habla del doble pero en un sentido algo diferente. (ver Antonin Artaud, el viaje a Mexico y el pais de los Tarahumaras ...y el teatro y su doble, del mismo autor) Artaud llega a conclusiones metafísicas del doble pero aplicadas a la creación artística.

En resumen, tengo un nudo de ideas que quiero desglosar para entenderlas.

Saludos.

"Ni los muertos estarán seguros si el enemigo gana"

W. Benjamin
15-Dec-2007 11:19 AM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
admin Sin conexión
Administrator
*******

Mensajes: 16,279
Registro en: Dec 2005
Mensaje: #2
El doble
Explicar acerca del doble en pocas palabras es dificil. En el sgundo anillo de poder lo definen así:

197 Si lo deseamos, todos podemos disponer de la sombra que surge de la cabeza, pero lo más probable es que nadie lo desee. Esa sombra la llaman Nagual, y todo aquél que la tiene es, por supuesto, el Nagual.

El doble energético es bastante fácil de hacer pero no es lo mismo. EL doble energético es una forma de observar que está pasando, pero no tiene mucha capacidad de acción.

El cuerpo de ensueño, es según los Castanedistas un doble con capacidad de acción, solo que es como esperar a obtener algo de nada. Otros dicen que es Ally Mc Tyana y otros que es Carmen Berg

Puede conseguirse la sombra de la cabeza que es realmente el cuerpo energético con capacidad de acción, pero usa muchísima energía y no se puede usar a lo tonto. Castaneda no menciona nada sobre el tema, que yo recuerde, pero El primer paso para conseguirlo es el espíritu del leopardo. Es curioso que lo mencione sobre todo en el libro dedicado a lso Coyotes.

Por otrta parte, No hay un solo doble energético si sabes l oque estas haciendo. Puedes tener acceso a Muchos. Creo que Castaneda dejó el tema intencionalmente oscuro, pro desconocimiento del tema, pero se menciona de manera lateral si revisas estudios prehispánicos serios, pero esa información no es tema para hablar aquí.
15-Dec-2007 11:33 AM
Encuentra todos sus mensajes
TATANKA Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 2,868
Registro en: Feb 2007
Mensaje: #3
El doble
Gracias, si me aclaraste cosas claves.

"Ni los muertos estarán seguros si el enemigo gana"

W. Benjamin
15-Dec-2007 11:36 AM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Dark Crow Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 11,310
Registro en: Nov 2005
Mensaje: #4
El doble
=P
Cita:Otros dicen que es Ally Mc Tyana ....

La consigna:
Mantener la Dignidad, la Fe, la Esperanza, el Respeto y el Honor. A traves de la Sabiduria, la Serenidad, la Sensibilidad y la Sencillez. regresar al Origen.

Los seres humanos son libres excepto cuando la humanidad los necesita.
ORSON SCOTT CARD
15-Dec-2007 07:31 PM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Citlalquiahuitl Sin conexión
Member
***

Mensajes: 78
Registro en: Nov 2007
Mensaje: #5
El doble
El doble es la vida misma, todo lo que tienes a tu alrededor, lo que se conoce como la escencia dual, la traducida como la pupila doble, es es porque tiene 2 conceptos que pueden paracer contrarios. Lo pongo en términos occidentales y no como se diria en el idioma original ya que por reglas no puedo hacerlo, seria mucho más facil descompones la palabra y entenderla.

Normalmente nos vamos a los conceptos más vanidosos sobre nahual y tonal, pero habría que ir a lo más sencillo para tener la idea del doble, ya que no refiere solo a estos dos conceptos.

El doble son conceptos que son complementos, dia y noche, frio y calor, blanco y negro, hombre y mujer; vida y muerte, el mismo doble vive en nuestro cerebro, tienes 2 hemisferios, tenemos 2 manos, 2 pies, el doble esta manifestado en nostros mismos.

De ahi entonces si podemos concluir que el doble a la parte fisica y espiritual, entendiendo todos nuestros elementos, toda nuestra vida como la doble, el doble es el complemento, es la manera autoctona de decir a la vida misma. Somos nosotros, lo chistoso es que no es uno sino dos pero representado por uno solo.

Todos somos dos, desde que tenemos parte fisica como espiritual, tenemos una cara publica pero dentro tenemos una conciencia que nos dicta como actuar, tenemos una parte femenina y otra masculina, sin el doble simplemente no hay vida.

Asi de sencillo, ese es el doble........ tu y las cosas que tienes alrededor, eso es el doble....

La bronca es cuando comenzamos a hablar del doble del doble y el doble del doble del doble......... pero ese es otro tema...., creo que CC no llegó a tal.....

Saludos.

Xochitica Cuicatica
16-Jan-2008 01:45 PM
Encuentra todos sus mensajes
admin Sin conexión
Administrator
*******

Mensajes: 16,279
Registro en: Dec 2005
Mensaje: #6
El doble
Dentro del taoismo y budimo se refieren a que uno es la mitad del universo, y lo de fuiera es la otra mitad del universo.

Es en ese sentido que la piel es el cambio entre universos, y tu decides que eres tu y que no.
16-Jan-2008 01:54 PM
Encuentra todos sus mensajes
Citlalquiahuitl Sin conexión
Member
***

Mensajes: 78
Registro en: Nov 2007
Mensaje: #7
El doble
estimado Nahual ya le estas pegando al doble del doble.... por ahi va pero los taos y budis se quedan un poco cortos.....

Xochitica Cuicatica
16-Jan-2008 02:08 PM
Encuentra todos sus mensajes
Vaelia Sin conexión
Posting Freak
*****

Mensajes: 4,691
Registro en: Nov 2005
Mensaje: #8
El doble
Cita:estimado Nahual ya le estas pegando al doble del doble.... por ahi va pero los taos y budis se quedan un poco cortos.....

Creo que no son tradiciones que se caractericen por "quedarse cortas", de lo poco que se de ellas, la impresión es más bien lo contrario, llegan a enlazar de modo coherente cosas que otras dejan fuera.

El "doble" es un término muy utilizado por tradiciones diferentes, e incluso dentro de ellas, en diferentes contextos puede significar diferentes cosas. Lo más sencillo de cara a la comunicación es tener claro las coordenadas a las nos referimos cada vez o , al menos, que existen varias posibles.

El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
16-Jan-2008 02:43 PM
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
admin Sin conexión
Administrator
*******

Mensajes: 16,279
Registro en: Dec 2005
Mensaje: #9
El doble
Exacto, el problema es que hay temas que no pueden profundizarse en publico.

Desgraciadamente si no se mantienen los temas en contexto, parece que se trata de de cortarles las piernas a los demás para luego presumir de que ellos tienen dos.

El contexto es el nacimiento y lo que haces con el.

Estoy consciente de que va mas que nada por las pruebas de Tezcatlipoca mal entendidas, aunque es facil salirse de contexto; por eso cite la parte mas comprensible rapido que es Budismo, Algunos Libros de Watts dan una pista importante sobre esto, y en magia ceremonial es la ceremonia del Guardian.

Voy a cerrar el tema porque nos estamos saliendo de contexto, pero estoy de acuerdo que el doble del doble te hace ver las cosas en otra perspectiva mas amplia.
16-Jan-2008 03:03 PM
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

Powered By MyBB, © 2002-2019 MyBB Group. | | Theme Created By effone of Equinox Design