Hora: 19-Oct-2017, 05:36 AM ¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)

Enviar respuesta 
Notas sobre Hatha Yoga, para Guillermo
Autor Mensaje
admin Sin conexión
Administrator
*******

Mensajes: 16,263
Registro en: Dec 2005
Mensaje: #1
Notas sobre Hatha Yoga, para Guillermo
( para los que no se acuerdan del tema, fue una serie de preguntas hechas por Guillermo que necesitaba aclaraciones necesarias en respuesta a un comentario de Catarsis0 )

Fecha: Sáb Ago 20, 2005 10:05 am
Asunto: Para Guillermo: Yama y Niyama.

Contesto primero a Guillermo que si esta en la lista que a Catarsis que se salió.

Básicamente el Yoga, como es entendido en occidente es una serie de ejercicios tipo aerobics o religión light. Realmente es un modo de vida y ceñirte a un yugo, a una serie de reglas. Segun las diferentes variantes de yoga, son diferentes las reglas, asi como las ordenes monasticas de la antiguedad tenian diferentes necesidades.

El yoga tienen cuatro puntos mas o menos conocidos dejando de lado los ejercicios en si: Mudras, posiciones de manos, asanas, posiciones corporales, mantras, sonidos vocalizados con un fin especifico, mandalas, imagenes que te hacen pensar en un tema determinado.

Dentro de las variantes de Yoga, existen principalmente dos caminos similares a kata y kumite en artes marciales, que no son independientes de por si.

a) Camino de Hatha Yoga y acción fisica
Camino de Raja Yoga y acción mental.

Dentro del Hatha yoga hay algunos preceptos básicos, que son las resticciones, reglas o mandamientos, que son a su vez divididos en restricciones personales o grupales, y fisicas o mentales. De manera genérica esos subconjuntos de restricciones son yama y niyama.

EL Yama busca acrecentar la conciencia "brahmanica" ( conciencia acrecentada segun Castaneda ), en base a no violencia, no robo, celibato, y "sathya" u honestidad. Aspecto de respirar, Momento de hacer decisiones para poder actuar despues. Implica el Ha. Sol.

Dentro del niyama, el objetivo básico es la claridad mental, que se obtiene de la pureza, del compromiso y alejar de uno lo que uno no quiere. Aspecto de Expirar. Es cuando puedes empezar a actuar. Implica Tha, Luna.

Una vez que entras en hatha yoga, que es el mas conocido, suele empezarse a hablar de tecnicas de respiración conocidas comunmente como Pranayama.

Una vez que pasas cierto nivel de conciencia tienes la oportunidad de decidir si te vas a introducir en el camino de Raja Yoga a través de Tapas (dificil de decir en pocas palabras), o sigues el camino fácil. Es el momento en que tienes la opcion de pasar a la practica o Sadhana.

El Raja Yoga esta dividido a su vez en como obtener y utilizar la concentración para objetivos específicos.

Una vez que empiezas a realizar Sadhana(practica), tienes que hacer el equivalente al silencio interno: Pratyahara es el silencio de los sentidos, para alcanzar el samadhi o percepción absoluta. Otros caminos son kundalini y Tantras (autoritualización, no sexo)

Siguiendo el camino del raja yoga, llegas tambien a varias decisiones, donde te das cuenta que hay restricciones que no puedes pasar tan facil y que pueden ser usadas como parte de la ecuacion de conciencia energia materia.

Sea cual sea el camino que sigas con tu TAPAS, no debes perder la honestidad ni la conciencia, o regresas al punto inicial, hacer Asanas ( posturas corporales ) o Paranayamas ( respiraciones ) no son Sadhana ( practica )

De ahi salen varias subdivisiones, y a la que me enfoqué es Anusara Yoga, similar al camino con corazón, pero es subdivisión del raja yoga, concentración en un objetivo para lograr la claridad mental utilizando la anergía de hacer Tapas(fuego interno).

Básicamente hay un momento en que tienes que tomar una decisión fuerte de porque algo no funciona.. la frase en la que pensé fue que decía Gandhi del aspecto bárbaro de aquellos que se enfrentaran a la India usando vacas al frente de los ejercitos, para evitar el contraataque. Lo que debe hacerse varia segun cada quien, pero basicamente es quitar las vacas y "las palabras sagradas" cuando van en contra de la claridad mental, que es lo que le pasó a ALejandro,
que no tenia idea de porque se usan restricciones ( yama y niyama ) para poder alcanzar la claridad mental.

Yoga no es Aerobics. Es Sadhana, Practica.
30-May-2006 11:05 PM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
tiger Sin conexión
Junior Member
**

Mensajes: 9
Registro en: Jun 2006
Mensaje: #2
Notas sobre Hatha Yoga, para Guillermo
entonces es recomendable practicar yoga de vez en cuando?? o solo si uno se va a comprometer a recorrer todo el camino?.
hay unas clases de yoga "regenerativa" en el centro budista que me estan interesando, son destinadas a personas que han sufrido desgaste fisico intenso. que opina master?
tiger
11-Sep-2008 09:31 AM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
admin Sin conexión
Administrator
*******

Mensajes: 16,263
Registro en: Dec 2005
Mensaje: #3
Notas sobre Hatha Yoga, para Guillermo
Por el back ground que llevas si te pueden servir.

SAolo recuerda que muchso yogas manejan ahimsa, no violencia. Solo el karma Yoga tiene una postura diferenciada, pero de todos modos tu cumples ya con yama y niyama.

Adelante, en tu caso especifico confia en lo que te diga tu cuerpo, y tu instinto. Desgraciadamente hay muchos que tratan de vivir de yoga despues de un cursito de tres meses.
11-Sep-2008 09:43 AM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Posibles temas similares...
Tema: Autor Respuestas: Vistas: Último mensaje
  Una Conversación sobre el Zen y Dios Dark Crow 0 1,270 07-Nov-2008 06:08 PM
Último mensaje: Dark Crow
  La Clave Para la Libertad Lux 0 1,049 21-Aug-2007 02:33 PM
Último mensaje: Lux
  Budismo para occidentales Lux 0 823 20-Aug-2007 05:35 PM
Último mensaje: Lux
  KARMA YOGA Alestat7 1 1,240 20-Mar-2007 10:19 PM
Último mensaje: Chipola

Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

Powered By MyBB, © 2002-2017 MyBB Group. | | Theme Created By effone of Equinox Design