Hora: 17-Jan-2018, 08:02 AM ¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)

Enviar respuesta 
Clara Zetkin
Autor Mensaje
PAOLA SANCHEZ Sin conexión
Junior Member
**

Mensajes: 8
Registro en: Jan 2007
Mensaje: #1
Clara Zetkin
[div align=\\\"left\\\"]Clara Zetkin fue una de las socialistas europeas que propuso instaurar un dia en homenaje a las mujeres obreras que habian dado su vida para exigir mejores condiciones laborales.

Ella nace en 1857 en wiederau alemania, hija de un maestro rural de sajonia. Curso estudios de magisterio en leipzig entre los 19 y 20 años, epoca en la que se contacta con estudaintes y emigrantes rusos.

En 1910 durante el segundo encuentro de mujeres socialistas realizado en copenhague asistieron mas de cien delegadas de 17 paises entre ellas clara zetkin y kathy duncker, quienes presentaron la propuesta de conmemorar un dia internacional de la mujer trabajadora, mejor conocido como el dia internacional de la mujer, que luego fue declarado universalmente para el 8 de marzo de cada año.

Las razones de tal propuesta eran evidentes en el curso de los años anteriores a 1910, habían tenido lugar numerosas huelgas de obreras demandando principalmente el derecho al voto, la union a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga y entrenamiento vocacional.[/div]
16-Mar-2007 03:02 PM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
centzontle Sin conexión
Senior Member
****

Mensajes: 331
Registro en: Nov 2005
Mensaje: #2
Clara Zetkin
Su Biografía en Wikipedia.

Clara Zetkin, de soltera Eissner (5 de julio de 1857 - 20 de junio de 1933) fue una política socialista alemana muy influyente, así como una luchadora por los derechos de la mujer. Militó en el Partido Socialdemócrata de Alemania hasta 1917, momento en el que ingresó en el Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD), concretamente en su ala más izquierdista, la Liga Espartaquista, que acabaría formando posteriormente el Partido Comunista de Alemania (KPD). Fue miembro del Reichstag por este partido durante la República de Weimar desde 1920 a 1933.

En 1874, tras finalizar sus estudios para convertise en profesora, Zetkin entró en contacto con el movimiento obrero y femenino en Alemania, uniéndose al Partido Socialista de los Trabajadores (SAP) en 1878. Este partido había sido fundado en 1875 por la unión de dos partidos anteriores: la Asociación General de Trabajadores Alemanes (ADAV) de Ferdinand Lasalle y el Partido Socialdemócrata de los Trabajadores (SDAP) de August Bebel y Wilhelm Liebknecht. En 1890 cambió su nombre al actual Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).

A causa de la prohibición de las actividades socialistas en Alemania dictada por Otto von Bismarck en 1878, Zetkin inicialmente se refugió en Zúrich en 1882, pasando posteriormente al exilio en París. Durante su estancia en París jugó un importante papel en la fundación de la Segunda Internacional. Adoptó el nombre de su marido, el revolucionario ruso Ossip Zetkin, del que tuvo dos hijos. Posteriormente, Zetkin estaría casada con el artista George Friedrich Zundel desde 1899 hasta 1928.

Junto con Rosa Luxemburgo fue una de las principales figuras del ala más izquierdista del SPD, oponiéndose a las tesis revisionistas de Eduard Bernstein en el debate que tuvo lugar al inicio del siglo XX.

Zetkin se interesó mucho en la política sobre la mujer, la lucha por la igualdad de derechos y el derecho al voto, impulsando el movimiento femenino en la socialdemocracia alemana. Entre 1891 y 1917 editó el periódico "Igualdad" y en 1907 se convirtió en líder de la nueva Oficina de la Mujer del SPD. Fue ella la que decidió que a partir del 8 de marzo de 1911, dicha fecha se considerara el "Día Internacional de la Mujer" o "Día de la Mujer Trabajadora".

Durante la Primera Guerra Mundial, Clara Zetkin, Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo junto a otros influyentes miembros del SPD, rechazaron la política pactista del partido con el gobierno, la cual suprimía las huelgas obreras durante el conflicto armado. Junto con otros activistas antibelicistas, Zetkin organizó una conferencia internacional de mujeres socialistas contra la guerra en Berlín en 1915. A consecuencia de sus opiniones fue arrestada varias veces durante la guerra.

En 1916 Zetkin fue una de las fundadoras de la Liga Espartaquista y del Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD), escisión del SPD en 1917 en protesta por su actitud a favor de la guerra. En enero de 1919, tras la Revolución Alemana de noviembre del año anterior, se fundó el Partido Comunista de Alemania (KPD), partido al que se unió Zetkin, siendo elegida representante en el Reichstag entre 1920 y 1933. De este periodo data su entrevista con Lenin sobre la "cuestión femenina".

Hasta 1924 Zetkin fue miembro de la oficina central del KPD, y entre 1927 y 1929 fue miembro de su comité centra. También fue miembro del comité ejecutivo de la Internacional Comunista (el Comintern) desde 1921 a 1933. En 1925 fue elegida presidenta de la asociación de solidaridad "Socorro Rojo". En agosto de 1932, como presidenta del Reichstag al ser el miembro de más edad, hizo el llamamiento de esta institución a la lucha conta el nazismo.

Cuando Adolf Hitler y su partido nacional-socialista tomó el poder, el Partido Comunista fue ilegalizado y el Reichstag incendiado en 1933. Zetkin se exilió de nuevo, esta vez en la Unión Soviética, donde murió a la edad de 76 años. Está enterrada junto a la muralla del Kremlin en Moscú.

Tai Chi:
-nace la primavera
-crece el verano
-recoger el otoño
-guardar el invierno
27-Mar-2007 05:50 AM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
admin Sin conexión
Administrator
*******

Mensajes: 16,263
Registro en: Dec 2005
Mensaje: #3
Clara Zetkin
Alguien ha leido Trinidad, de Leon Uris ?
27-Mar-2007 08:55 AM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
centzontle Sin conexión
Senior Member
****

Mensajes: 331
Registro en: Nov 2005
Mensaje: #4
Clara Zetkin
Se ve muy bueno, asuntos históricos, leí una reseña:

Krlos


El libro narra, de una forma exquisitamente novelada la historia del resurgimiento de Irlanda. Comenzando el relato en mayo de 1885, y en boca y pensamientos de 2 niños Irlandeses, Seamus y Conor, el autor nos explica la historia de este país y los durísimos hechos ocurridos en el mismo desde que comenzaron a tener una mínimo sentimiento de "basta de opresión", el resurgimiento del sentimiento de país de una gente que morían por millones, si, millones, mientras los potentados de el Ulster les esclavizaban, eso siempre que fueras unos de los más afortunados, porque peor era no tener ni siquiera eso, lo que solo te llevaba a una muerte mucho mas rápida. Hechos como el nacimiento del Sinn Fein, la creación de los ejércitos enfrentados del Ulster y de la Hermandad Republicana Irlandesa, la muerte de cientos de mujeres en una fábrica de camisas de el Ulster, a finales de 1899 (cuya fecha es la que conmemoramos como día de la mujer trabajadora), y pinceladas varias de la historia pasada; Cromwell, fenianos, Orange, las matanzas de los Boers, la roya de la patata, la emigración a América, Australia... Todas estas cosas las encuentras perfectamente mezcladas en esta novela, que para mí, amante del país Irlandés, es como la Biblia para un creyente. Tanto si te gustan las buenas novelas, como si te interesa la historia contemporánea, no puedes dejar de leer este libro, que a pesar de su extensión, cuando acabas de leerlo, -cuyo relato acaba en 1912-, te quedas con las ganas de saber mas cosas de esa lucha del pueblo Irlandés contra la opresión despótica del gobierno Ingles. Se que a alguien le va a picar lo que voy a decir, pero después de leer este libro, entiendes perfectamente que grupos como el IRA, tengan razón de ser, dicen que el fin justifica los medios. Con el terrorismo esta maxima no se puede aplicar, pero la humillación y dolor producido sobre un grupo de gente durante siglos y siglos, es una olla a presión cuya única válvula de escape acaba siendo matar o morir. Y este libro trata sobre esto; la supervivencia de un pueblo que a pesar de recibir el más injusto y cruel de los castigos, se sobrepone y lucha por su dignidad.

http://www.utopiamail.net/libros/DesktopDe...s/U/p00938.ascx

Tai Chi:
-nace la primavera
-crece el verano
-recoger el otoño
-guardar el invierno
27-Mar-2007 03:04 PM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
admin Sin conexión
Administrator
*******

Mensajes: 16,263
Registro en: Dec 2005
Mensaje: #5
Clara Zetkin
Es uno de lis libros mas hermosos y Tristes a la vez.

El heroe es ...

Un herrero. Connor.

Muchas muertes , la de las 2 -esposas- de los herreros, y la de Sean, son memorables.

En cualquier libreria de viejo lo consigues, lo malo es que es tan triste, que lo lees solo unas tres veces en tu vida.
27-Mar-2007 08:06 PM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

Powered By MyBB, © 2002-2018 MyBB Group. | | Theme Created By effone of Equinox Design