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Heracles el hombre que se hizo Dios
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Heracles el hombre que se hizo Dios
El escalafón intermedio entre el Dios y el hombre aparece en la Grecia Antigua en la forma del héroe. En todos ellos se presentan rasgos contradictorios en su personalidad, muertes violentas al final de sus vidas, aparecen numerosos episodios de violaciones, incestos, raptos, un desmedido apetito sexual, locura etc. El culto Heroico fue tan importante en la antigua Hélade, que cada ciudad tenia un héroe mítico por fundador, una tumba en la que rezar y una elite política asociada por parentesco al héroe de esa ciudad.

Uno de los héroes mas famosos en la antigua Grecia es Heracles hijo de Alcmena y Zeus. Desde su mas tierna infancia se vio perseguido por Hera esposa de Zeus, que le tendió retos y emboscadas a lo largo de su vida, no obstante el nombre de Heracles significa literalmente "Gloria de Hera", Aparentemente parece una contradicción, pero sabemos que el culto a Heracles es uno de los mas antiguos y es muy posible que el mito no fuera tal, como lo conocemos ahora.

Heracles es el prototipo del héroe solar, también es el camino del Iniciado con todas sus dificultades y tropiezos. Veamos que podemos aprender de cada uno de sus trabajos:

El león de Nemea b: La fuerza del León debe recubrir nuestra piel para que nuestros enemigos no nos dañen.

La Hidra de Lerna a. Para vencer, Heracles utiliza el fuego de la razón y comprende que no debe dejarse embaucar por la multiplicidad de las mascaras. Nuestra parte mas instintiva nunca puede ser vencida totalmente. Este trabajo no se cuenta como debidamente terminado, ya que Heracles necesito ayuda.

La cierva Cerinia `. La persiguió durante todo un año y para cogerla tuvo que apuntar muy fino para inmovilizarla y no matarla. La cierva representa la Intuición.

El jabalí de Erimanto f. Si utilizamos veneno de la Hidra contra nuestros enemigos, puede ocurrir, que nuestro mejor aliado también se vea involucrado y muera. Con lo cual la victoria será una victoria amarga.

Los establos de Augiash. El estiércol no puede limpiarse poco a poco, siempre hay más. La solución es mirarse a uno mismo y traer las aguas limpias de la conciencia. Este trabajo no se cuenta como terminado.

Las aves estinfalidas^. Cuando no podamos usar los recursos que habitualmente utilizamos en cualquier situación, debido a que estamos inmovilizados. Si reconocemos la situación de impotencia, la ayuda de fuera finalmente vendrá.

El toro de Creta_. Este trabajo es la capacidad de asumir la paciencia a nuestro Trabajo y esto traerá fertilidad y riqueza en la vida del iniciado.

Las yeguas de Diomenes i Uno cosecha lo que ha sembrado. Ante una injusticia muy grande, no tendrá más opción que actuar en contra de esa misma, convirtiéndose en la mano ejecutora, a esto lo llamamos responsabilidad.

El cinturón de Hipólita c . Este trabajo representa el Matrimonio sagrado por el cual el Iniciado consuma la Unión con la Diosa y ello le capacita para regir el reino. Fundamentalmente es el camino del Amor, la enseñanza que de aquí se desprende.

Los bueyes de Geriones d. El aspirante recorre un largo camino, en cual los imprevistos y las aventuras van modificándolo. Es muy fácil perderse y no acabar la tarea originaria.

Estos son los diez trabajos que fueron encomendados a Heracles, sin embargo dos de ellos no se cuentan como terminados "La hidra de Lerma" y "Los establos de Augias". Es curioso como los dos aluden al inconsciente profundo, a las partes oscuras, no solo del héroe sino también colectivas, es decir de toda la humanidad. Lo cual quiere decir, que por mucho queramos en esa lucha no podemos vencer, lo que podemos hacer es dar un rodeo, entender que son necesarias y aprender a usarlas en nuestro crecimiento. Debido a que con estos trabajos el héroe no puede conseguir la inmortalidad, se le encargan dos trabajos mas. Da la sensación, que los primeros diez se refieren mas bien al aprendizaje básico y que realmente después se esta preparado para los Trabajos Mayores. Soportar sobre los hombros el Mundo por un rato y el descenso a los Infiernos (los misterios Osiriacos.)

Las manzanas de las Hespéridesg. Las manzanas representan la inmortalidad, pero para conseguirlas, tendrá que ser capaz de soportar el dolor y la alegría del mundo al menos durante un segundo. La experiencia le hará conseguir los "frutos dorados".

La captura de Cervero e. Este trabajo es la Iniciación en los Misterios Mayores Eleusinos. El descenso al submundo. Tema repetido constantemente y que implica el conocimiento de la Vida a través de la muerte.

El mito de Heracles está desde un punto de vista asociado a la esfera Chokmah, es decir la Rueda del Zodiaco y desde otro asociado a Tiphareth, el Rey sagrado. Desde Chokmah o Rueda Zodiacal, trabajar este mito es problemático porque cada persona solo pertenece a un signo, y no podemos identificarnos con signos que no son los nuestros. Aun así, el zodíaco rodearía nuestro "Yo superior" como si de máscaras, Maya, o aprendizajes se tratase. Esto quiere decir, que desde nuestra "Personalidad normal" no podemos trabajar este mito y sí podríamos hacerlo, si consiguiésemos fundirnos en el Ritual con nuestro "Yo Superior" totalmente, (cosa nada fácil por otro lado, de no hacerlo, correríamos grandes riesgos y podríamos tener problemas con encarnaciones anteriores y posteriores.

La manera mas adecuada, es tratar de ver cada trabajo sin asociaciones zodiacales, de la mano de un dios tutelar. Este será el que nos guíe y nos ayude en las dificultades, aun en contra de otras divinidades que nos pongan impedimentos.

¿Como podemos encontrar la deidad tutelar? La manera de acercarse es primeramente estudiando las características de los Dioses principales (Zeus, Hera, Poseidón, Atenea, Apolo, Démeter, Artemisa, Afrodita, Hermes, Ares, Hefaistos, Dionisio, Hestia, Hades etc.) y viendo cual se acerca mas a nuestra personalidad o pensamos que estaría dispuesto a ayudarnos Después habrá que comprobar si la elección fue correcta. Esto se puede hacer a través de los sueños o "incubatio".La "incubatio" consiste en crear un templo de la divinidad elegida y pasar una noche entera, en busca de una visión o sueño, en que la divinidad acepte el tutelaje. Para ello podemos utilizar los sistemas habituales de entrar en "estado de alterado de conciencia" Estos pueden ser: la abstinencia sexual, cansancio físico, inciensos respirados durante mucho tiempo, repetición de una ceremonia, dolor, concentración repetida etc.

La consigna:
Mantener la Dignidad, la Fe, la Esperanza, el Respeto y el Honor. A traves de la Sabiduria, la Serenidad, la Sensibilidad y la Sencillez. regresar al Origen.

Los seres humanos son libres excepto cuando la humanidad los necesita.
ORSON SCOTT CARD
21-Dec-2005 07:23 AM
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