Hora: 24-Jun-2018, 07:22 AM ¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)

Enviar respuesta 
La sombra del guerrero
Autor Mensaje
admin Sin conexión
Administrator
*******

Mensajes: 16,276
Registro en: Dec 2005
Mensaje: #1
La sombra del guerrero
Antes de empezar se hace una importante aclaración: Lo citado en esta página se refiere a la sombra en el sentido de Artes Marciales y las filosofías orientales. No se refiere en lo absoluto a la sombra de las doctrinas europeas, y Mucho menos a la Sombra a la que hace referencia Castaneda.

Esta ultima se explicará en la página "La sombra del Nagual", pero el link estará disponible en un tiempo no determinado. Mientras tanto puedo adelantar que es muy parecido a lo que se cita en otros lugares del sitio, desde el punto de vista del cambio interior irrevocable y sin control.

--------------------------------------------------------------------------------

En esta ocasión se tratarán dos aspectos completamente diferentes, pero complementarios, y que tienen una semejanza semántica. Las diferencias entre uno y otro término son casi infinitas.

[span style=\\\'font-size:21pt;line-height:100%\\\'][span style=\\\'font-family:Impact\\\']1 La sombra del guerrero[/span][/span]
[span style=\\\'color:yellow\\\']Aunque escribo en 1999, esta historia la conocí a principios de 1986 cuando trataba de entender las similitudes entre fragmentos de la rama dorada, de James Frazer, y algunas ideas de Robert Graves, en su libro "la Diosa Blanca". La sombra del guerrero es una situación histórica que encontré primero en un libro clásico sobre Miyamoto Musashi, que explicaba el libro de los cinco anillos y la fundación del camino del agua y de la técnica de las dos espadas; por otra parte esta historia tiene equivalentes desde la época de 900 DC, con la muerte del clan reinante en una batalla naval épica, pasando por la época del período EDO (1600-1800) y el establecimiento de Ieyasu Tokugawa como protector/unificador del Japón. Mas adelante en el entrenamiento encontré similitudes demasiado drásticas con el camino del Nagualismo y el de la Magia Ritual para ser mera coincidencia.[/span]Entre los múltiples tipos de hombres de guerra del Japón histórico, siempre se han distinguido tres tipos básicos de guerreros:
  • Samurai .- Aquél guerrero que pertenece a la sociedad y trata de seguir siempre un código de conducta acorde con lo que desea su señor. Podía ser mercenario o no.
  • Ronin.- Guerreros entrenados sin amo ni raíces; representan los extremos desde el caballero andante ( tipo medieval ), al salteador de caminos, pasando por los hombres en búsqueda solitaria de lo milagroso a través de la guerra ( Miyamoto Musashi por ejemplo )
  • Los Ninjas.- Por las películas estamos acostumbrados a pensar en los ninjas como los malos de la película; en realidad eran campesinos de diversas provincias de Japón que buscaban como defenderse y hacer sobrevivir su modo de vida.
En todas las épocas el hombre ha tratado de hacer el mundo a su imagen y semejanza, creando muchas guerras. Sin embargo, en ocasiones se busca a quien echar la culpa de los problemas, y se le combate a través de una guerra, no tratando de hacer que el equilibrio permanezca, sino a través de una exterminación para justificar el propio modo de vida y distraer la atención de los problemas internos de las personas o los pueblos.

En determinado momento de la historia de Japón, los Samurais decidieron que los campesinos ignorantes que no seguían el Bushido sino tácticas de guerra diferentes, debían ser exterminados para gloria del emperador. Al paso de las primeras batallas, se justificó esta pelea de las maneras mas extrañas y a veces ridículas, algunas de las cosas que se decían eran las siguientes:
  • Los campesinos no peleaban de frente ( como se iban a enfrentar 100 campesinos a un ejército de miles??? )
  • Los campesinos no peleaban con espadas, sino con palos y manos desnudas (con que dinero y donde iban a comprar armas de hierro ???? )
  • No seguían el Bushido, o código del Guerrero Samurai ( Ellos eran campesinos , no gentes de ciudad )
Después de los primeros enfrentamientos, resultó obvio que los poderosos Samurais eran demasiado lentos, visibles y pesados, y dependían mucho de sus armas. Esto provocó que se creara lo contrario en los campesinos; técnicas rápidas, de sigilo ( un poco tipo guerrillas ), y de combate sin armas. De ahí nació el Ninjitsu. Sin embargo, a pesar de que los dos bandos estaban por lo general empatados, en los momentos mas radicales de la historia, la diferencia la hizo el que los Samurais siguieran siempre las mismas tácticas, y el hecho de saber que no se tenían derecho real, daba fuerzas a los defensores.

En varias ocasiones los ninjas hicieron descubrimientos extraordinarios: El simple hecho de quedarse callados causaba temor en los contrarios, y los mismos Ninjas eran acusados de ser sumamente violentos y seguidores de un código de conducta indecoroso; si lo pensamos un momento veremos que estas dos características eran las principales de los Samurais. El descubrimiento fue que al estar fuera del alcance de los Samurais, estos reflejaban sus odios y temores sobre los Ninjas, dándole a estos diversas armas psicológicas.

Los Ninjas Solo querían una cosa; seguir vivos, y para lograrlo tuvieron que usar todos los medios a su alcance, romper todos sus tabúes; por ejemplo, en ocasiones la única manera de detener a un ejército enemigo era que una joven mujer ninja matara al líder durante el acto de amar. En otras ocasiones, el remedio era sacrificar la vida de 20 o 30 guerreros en un ataque suicida; en resumen, en determinado momento los ninjas tuvieron que enfrentarse a la parte de si mismos que no querían ver, en la que normalmente hubieran preferido no pensar, y tomar de ella todo conocimiento o fuerza a su alcance. Sacar los miedos y temores a la luz del día era indispensable para conocerse realmente, y no subestimar al enemigo ni sobrestimar sus fuerzas, además de que se necesitaba toda la ayuda posible.

El único código de conducta eran las leyes del campo, sobrevivir; el ninja que no fuera capaz de enfrentarse a su parte oscura podía llevar a la destrucción de un pueblo. Cuando se habla de la sombra del guerrero se hace referencia a esa parte oscura, a esa parte de nosotros mismos que no queremos ver.

Por otra parte, cualquier talento de un ninja podía ser usado en la batalla, si un ninja sabía curar, era médico, si sabía plantar, daba comida. Abandonar esos conocimientos para considerarse unos "guerreros de la luz", los hubiera exterminado. Esos conocimientos no podían abandonarse; la única forma de sobrevivir para el Ninja era encontrarle una utilización práctica a sus conocimientos, y siempre era posible, y hasta probable, que el talento de un buen médico fuera mas importante que una mediocre capacidad para la batalla.

Todos tenían la misma herencia, y el mismo reto, enfrentarse a la sombra, o rendirse a ella y ser destruidos. Según el Iching y varias filosofías: "Si el hombre superior se entrega a las fuerzas de su hambre y su dolor, el hambre y su dolor lo destruirán".

[span style=\\\'font-size:21pt;line-height:100%\\\'][span style=\\\'font-family:Impact\\\']2 El guerrero de la sombra[/span][/span]
El concepto del guerrero de la sombra es aparentemente obvio; el guerrero que solo pelea de noche y nunca de manera directa, consiguiendo fines útiles para él y despreciables para los demás, de manera sigilosa y rastrera. Sin embargo, el guerrero de la sombra realmente era aquel que podía pelear de manera inconsciente, aquel que elegía su terreno y estaba en batalla perpetua contra su propia oscuridad. El guerrero de la sombra es el que nunca está en un lugar visible, pero cuando hace falta ataca de manera eficiente para conseguir un objetivo predeterminado, de la manera más directa posible, el guerrero de la sombra no se esconde, porque no tiene miedo, pero sí espera el momento oportuno; actuar de otra manera sería suicida por su inferioridad numérica, pero al tener acceso y dominar su sombra, se compensa el número con la calidad.

Esto puede parecer demasiado obvio, y como la mayor parte de los que leen estas páginas están mas familiarizados con Castaneda que con Sun Tzu y Confucio, digámoslo en otro modo.

Un Nagual nunca se pone al frente de Nada, no por poder sino por preferencia; hay cosas que deben hacerse en la sombra y en solitario, y hay otras que no. El Nagual actúa como debe hacerlo en un momento adecuado, sigue su propia búsqueda y está siempre preparado para su última batalla, pero no nomás a la loca, se vale de sus aliados, que no son otra cosa que esas partes de sombra a las que se puede tener miedo; el Nagual hace de su debilidad una fortaleza, porque el lugar donde está es su campo de batalla. Esa certeza y conocimiento de las leyes de la naturaleza humana, son lo que le da el intento impecable, que en términos de Sun Tzu y Confucio es llamado "Pureza de propósito"

En resumen:
Lo anterior es solo una pequeña parte de las semejanzas entre las búsquedas de las artes marciales y de los Naguales; porque solo son diversos aspectos del mismo "Musha Shugyo", como se llama en artes marciales, o la búsqueda del guerrero, de Castaneda y muchas enseñanzas esotéricas, así como el ciclo del héroe.

Si hay alguien interesado en que se profundice en esta aproximación al Nagualismo y a la búsqueda del guerrero, háganmelo saber.

--------------------------------------------------------------------------------
Alfonso Orozco - Mayo 1999
20-May-2006 10:09 AM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Mensajes en este tema
La sombra del guerrero - admin - 20-May-2006 10:09 AM
La sombra del guerrero - TATANKA - 27-Mar-2007, 06:07 PM
La sombra del guerrero - admin - 27-Mar-2007, 08:04 PM
La sombra del guerrero - nocheazul - 18-Apr-2007, 10:47 PM
La sombra del guerrero - TATANKA - 18-Apr-2007, 11:35 PM
La sombra del guerrero - admin - 19-Apr-2007, 02:09 AM
La sombra del guerrero - TATANKA - 19-Apr-2007, 12:03 PM
La sombra del guerrero - admin - 19-Apr-2007, 12:57 PM
La sombra del guerrero - Chipola - 19-Apr-2007, 09:34 PM
La sombra del guerrero - admin - 19-Apr-2007, 10:48 PM
La sombra del guerrero - nocheazul - 19-Apr-2007, 11:37 PM
La sombra del guerrero - nocheazul - 19-Apr-2007, 11:39 PM
La sombra del guerrero - fettjango - 20-Apr-2007, 12:04 AM
La sombra del guerrero - Chipola - 20-Apr-2007, 12:07 AM
La sombra del guerrero - nocheazul - 20-Apr-2007, 12:24 AM
La sombra del guerrero - TATANKA - 20-Apr-2007, 01:12 AM
La sombra del guerrero - fettjango - 20-Apr-2007, 10:32 AM
La sombra del guerrero - admin - 20-Apr-2007, 10:57 AM
La sombra del guerrero - fettjango - 20-Apr-2007, 11:10 AM
La sombra del guerrero - admin - 20-Apr-2007, 11:44 AM
La sombra del guerrero - nocheazul - 20-Apr-2007, 03:07 PM
La sombra del guerrero - TATANKA - 20-Apr-2007, 03:23 PM
La sombra del guerrero - nocheazul - 20-Apr-2007, 03:30 PM
La sombra del guerrero - Lux - 24-Apr-2007, 01:57 PM
La sombra del guerrero - Tomas - 01-Jun-2010, 07:00 PM
La sombra del guerrero - Admin - 01-Jun-2010, 07:13 PM
La sombra del guerrero - Tomas - 01-Jun-2010, 08:12 PM
La sombra del guerrero - Admin - 01-Jun-2010, 08:14 PM
La sombra del guerrero - Tomas - 07-Jun-2010, 12:30 AM

Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

Powered By MyBB, © 2002-2018 MyBB Group. | | Theme Created By effone of Equinox Design