Hora: 24-Jun-2018, 03:39 PM ¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)

Enviar respuesta 
Como consultar el I Ching
Autor Mensaje
admin Sin conexión
Administrator

Registro en: Dec 2005
Mensaje: #1
Como consultar el I Ching
Nota Importante:

El Método del Iching NO va a contestar preguntas sobre que son otras personas, sino cual es tu deber o que está pasando. Por lo mismo, is te sale "oscurecimiento de la luz (hexagrama 36)" no significa en ningun caso que la persona de que preguntas sea mala, sino que algo está mal en tu entorno. Igualmente si el resultado es un hexagrama de liberación o de oposición, no es otra persona sino tu mismo.

1 Las preguntas
Para aquellos que no saben que es el Iching, el Iching es uno de los libros mas antiguos de la civilización; llamado también el libro de los cambios, se basa en el principio que cualquier ciclo esta formado por 64 partes, cada una de las cuales tiene un significado especial y único.

Cada parte del ciclo, también llamada Hexagrama, esta compuesta de 6 líneas, las cuales dan precisiones a las preguntas, en algunos casos.

En la actualidad se considera al Iching como un oráculo que contesta preguntas, pero es mas que eso, es un método para consultar nuestra intuición, al mismo tiempo que nos obliga a pensar de manera detallada en una pregunta o problema.

Sin embargo, las preguntas que se realizan al Iching deben estar de acuerdo con el camino de la derecha; algunas partes del ciclo son muy claras al respecto, es sumamente interesante que en diversas ocasiones el Iching conteste con palabras aparentemente generales pero muy obvias, los que lo han usado saben a que me refiero.

Sin embargo, el Iching da mejores resultados cuando se hacen preguntas acordes con su espíritu, de las cuales las más representativas son:

* Cuál es la situación?
* Qué soy yo en este ahora?
* Qué me exige mi deber?
* Cómo cumplir con mi deber?

Realmente el propósito original del Iching era resumir un modo de vida basado en el deber, y lo correcto; una especie de libro de texto para los buscadores de la verdad. Por lo mismo, hacer preguntas como:" Debo ir a la fiesta o no?" Siempre dará respuestas basadas en lo correcto y no lo agradable, en el respeto a las tradiciones.

2 Algunas ediciones del Iching
Por otra parte, existen unas 300 versiones/interpretaciones del Iching que se ubican regularmente; en centro América y México se venden varias, que comentaré a grandes rasgos:

* Hay un Iching empastado en color negro, no recuerdo el autor ni editorial, pero es muy popular,en varias ediciones trae un prefacio de Jung: Este libro es sumamente común pero quizá el mas inútil de todos; las interpretaciones que se dan de las diversas líneas y hexagramas se hacen con referencia a los problemas sociológicos de países lejanos hace miles de años, y por otro, muchas referencias resultan confusas al estar relacionadas con la psicología y términos psiquiátricos. Es mejor que nada, pero es urgente comprar cualquier otro libro. No digo que este sea malo, solo que es difícil hallarle aplicación práctica.

* El Iching de Wilhelm/Malke (Editorial lince entre otras): Este es el que yo consulto desde hace mas de diez años, sus referencias son claras, y presenta los problemas y soluciones con ejemplos claros, haciendo la interpretación sumamente clara; el problema que puede tener es ser demasiado brusco. En una ocasión hace casi 5 años, una persona hizo algo que me desagradó y me pareció injusto, y pensé que quitarme de en medio podía ser incorrecto, como una especie de retirada innecesaria. La respuesta fue "esta es una de las pocas ocasiones en que el Iching aconseja la retirada inmediata". En otra ocasión, preocupado por equis asunto, que traía presiones a mi vida, de manera que no sabía si debía atacar en legítima defensa, pregunté que me exige mi deber, y la respuesta fue el Hexagrama 21 morder.

* El libro Iching de Judica Cordiglia, Martínez Roca No es malo, el problema esta en que usa una aproximación mística a los problemas morales, lo que puede hacerlo innecesariamente confuso.

* El libro Iching de Guy Damian Knight, Martínez Roca, es muy recomendable; da consejos prácticos en lenguaje de negocios, trazando y detallando paralelos con el ciclo de vida de una empresa; da detalles acerca de cual es la reacción, origen del éxito y del infortunio, etc. Realmente es muy completo, aunque yo solo lo use como complemento del Iching de Wilhelm/Malke

Por otra parte, el Iching suele ser considerado como una solución a los problemas, y si se usa adecuadamente, pasado algo de tiempo, actuamos con el espíritu que se escribió el libro; es decir, nosotros mismos sabemos en que etapa estamos sin necesidad de usarlo. Básicamente la permanencia del Iching se debe a que mas que nada, es un código moral, y a veces de etiqueta, de cómo realizar ciertos procesos exigidos por el deber, pero si la persona que lo consulta no respalda las palabras con la conducta, no servirá de nada.

Como he dicho hay varias ediciones, y cada cual debe usar con la que se sienta más cómodo.

3 Los métodos de consulta
Sobre esto llegamos a un aspecto interesante; hay tres métodos básicos de consulta, con sus ventajas y desventajas.

Método Tradicional
Equipo necesario: Palitos o varas de bambú
Ventajas: Obliga a concentrase
Desventajas: Es muy fácil cometer errores, es tedioso e impráctico

Método Monedas
Equipo necesario: Tres monedas preferentemente iguales
Ventajas: Sencillo, permite concentrase también
Desventajas: Mucha gente piensa que las monedas deben ser chinas; si las 3 monedas que usamos son raras, es posible que nos las roben.

Método Por computadora
Equipo necesario: Computadora y programa adecuado
Ventajas: Rápido, puede consultarse en el trabajo
Desventajas: Es sumamente fácil desconcentrarse; las interpretaciones de los programas suelen ser demasiado básicas

4 Comentarios finales
No hay mucho que decir sobre el Iching, excepto que su eficacia depende de la duración que se dé al modo de vida noble, y suele necesitarse algo de tiempo para poder utilizarlo de manera adecuada ( al repetirse ciertas circunstancias, con el tiempo entendemos lo que quiso decir )

Es un tema muy interesante, y recomiendo usar el Iching solo como guía moral, cuando tenemos dudas de que es lo que debemos hacer, cual es la situación, o como cumplir con lo correcto.
19-May-2006 07:46 AM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 

Mensajes en este tema
Como consultar el I Ching - admin - 19-May-2006 07:46 AM
Como consultar el I Ching - Nacx - 05-Jul-2006, 10:40 PM
Como consultar el I Ching - admin - 05-Jul-2006, 10:44 PM
Como consultar el I Ching - Chipola - 06-Jul-2006, 10:36 AM
Como consultar el I Ching - admin - 06-Jul-2006, 10:40 AM
Como consultar el I Ching - MeSkAliTo - 06-Dec-2006, 07:22 PM
Como consultar el I Ching - Chipola - 07-Dec-2006, 11:14 PM
Como consultar el I Ching - Catalina_gv - 14-Dec-2006, 11:47 PM
Como consultar el I Ching - birdaus - 15-Apr-2007, 11:23 AM
Como consultar el I Ching - TATANKA - 15-Apr-2007, 11:53 AM
Como consultar el I Ching - Oreerasz - 07-Jul-2008, 01:19 AM
Como consultar el I Ching - admin - 07-Jul-2008, 05:57 AM
Como consultar el I Ching - yusuf - 07-Jul-2008, 11:20 AM
Como consultar el I Ching - yusuf - 07-Jul-2008, 12:42 PM
Como consultar el I Ching - admin - 07-Jul-2008, 12:50 PM
Como consultar el I Ching - yusuf - 07-Jul-2008, 01:06 PM
Como consultar el I Ching - Chipola - 08-Jul-2008, 08:37 AM
Como consultar el I Ching - yusuf - 08-Jul-2008, 12:07 PM
Como consultar el I Ching - Yisus - 28-Aug-2009, 10:36 AM

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)