06-20-2006, 08:32 PM
Buscando soluciones
Un titán tras el despacho
Un titán tras el despacho
- Se debe identificar la conducta de hostigamiento, tratando de comprobar que es algo que solamente pasa al afectado, y que no es general.
- Documentar y registrar las agresiones de las que se es objeto. Reunir elementos de prueba que más adelante pueden ser determinantes en un tribunal.
- Hablar y hacer públicas las agresiones de las que se es objeto. Comentar la percepción de hostigamiento con compañeros, superiores, directivos...
- Evitar entrar al trapo del agresor con resentimiento. En algunas ocasiones, si se hace frente al agresor éste puede cesar en su acción.
- Proteger el espacio de trabajo de manipulaciones interesadas. Guardar los datos, limitar el acceso a archivos importantes, cerrar los cajones...
- Tratar de evitar el aislamiento del grupo. Hacerse ver y notar en lugares de uso común y opinar abiertamente sobre cualquier cuestión.
- Evitar comprender y justificar a los hostigadores. Huir de razonamientos autodestructivos del tipo "a lo mejor tiene razón" o "ya no sirvo para esto".
- Aceptar que se está en una situación de desequilibrio personal y psicológico y buscar ayuda médica y profesional. Evitar la destrucción psíquica a cualquier precio.
- Desarrollar una fuerte autoestima a prueba de hostigadores, mediante el incremento de la propia empleabilidad, la capacitación profesional o la formación.
El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)

