Haz lo que debes hacer
Inicio | Buscar | Quienes Somos | Reglas | Reuniones | Contacto | Aviso Privacidad | Usuarios
Editorial | La Realidad | Las AC | Sobre Proceso | Cambios al 2025

Reflexiones sobre Caos

Mensaje 4 de 6 en la discusión

De: Alias de MSN_Lapislázuli_ Enviado: 19/11/2004 13:24

De: Vaelia Bjalfi

(El mensaje anterior era este mismo, lo borré porque había un error tipográfico que cambiaba el sentido de toda una frase. )

Mmmm no creo que la Magia del Caos indique que "el fin justifica los medios", de hecho por eso mismo escribí el artículo... Elplang gracias por tus comentarios, voy a tener que revisar ese escrito porque no concuerda en nada tu respuesta con lo que yo quise decir..

No hablaba del Caos como "desorden", y era algo que quería dejar bien claro, sino como posibilidad infinita, como totalidad, como fuente infinita de "material" para constituir y mantener cualquier orden. Pero es el practicante quién  escoje. Que el Orden es el lugar que habitamos, pero que ese Orden tan necesario está formando parte de una extensión mayor de posibilidades. Para mi es evidente que para que una cosa funcione de verdad, se requiere coherencia.

En la Magia del Caos la primera Ley es la de la Responsabilidad por uno mismo. Todos sabemos aquello de que "la magia no es buena ni mala, depende de cómo la utilices" Y el Caos lo que hace es algo así cómo tomar esto al pie de la letra, lo que significa que eres libre de correr riesgos (nadie va a venir a "rescatarte") y de ponerte tus propios límites (nadie va a venir a "liberarte"). Ahora, puedes usar tu capacidad de elección para suicidarte, o para todo lo contrario, para aprender y construir, alcanzar una vida plena y satisfactoria...  Y que tu autocontrol no venga del miedo, o de la imposición, sino de la sensatez y el buen juicio de cada cuál.

Lo importante no son los medios, sino la persona.
¿En cuántos momentos se ha acusado a alguien, y se lo ha tenido por malvado, sin razón alguna?¿Cuántas personas hay haciendo mal en nombre de una supuesta "buena causa"? ¿Y este mal viene de la causa, o de la interpretación, uso o abuso que hace la persona de ella?  Un sistema de creencias, o una serie de técnicas no pueden garantizar de por sí la ética de la persona; ¿cuántas veces se hace realidad el dicho de "A Dios rogando, y con el mazo dando"?? Porque la ética nace y se cultiva en la persona, y sólo a través de ella se puede realizar, que es lo que importa.

Mi visión personal es que en todo practicante solitario hay un pedacito de este espíritu del Caos, "estoy solo, y nadie me va a ayudar, pero buscaré hasta bajo las piedras si hace falta, y seguiré adelante". La Magia del Caos, al señalar la importancia del individuo, y otorgarle la responsabilidad sobre su propia vida, le da también la oportunidad de valerse por sí mismo. Cuando uno ha resuelto sus problemas, y ha superado sus dudas por sus propios medios, cuando ha logrado forjar una confianza en sus capacidades que nada ni nadie podía asegurar, es difícil que acepte sin más un reglamento abstracto, es difícil que acepte sin más las lecciones teóricas de un "maestro", cuando su maestro ha sido la experiencia. Ha seguido un camino distinto, que siendo objetivos debe considerarse equivalente.

Estas son las cosas importantes, dejando de lado sus aportaciones a la magia práctica, que la Magia del Caos nos hace recordar, y que en ningún caso son exclusivas de esta vía, sino compartidas con cualquier "escuela" de evolución personal y práctica mágica...
Que no hay ninguna idealización, ninguna palabra, ninguna "etiqueta", que pueda sustituir el valor de la realidad consumada. Que la realidad consumada demuestra que por caminos diferentes puedes llegar a un mismo punto, y que hay un camino para cada persona, que ésta debe saber encontrar, puesto que en última instancia todo depende de ella, su éxito o su fracaso, y su tiempo, en este plano, no es infinito.

Besos.
Vaelia.

Mensaje 5 de 6 en la discusión

De: Alias de MSN_Lapislázuli_ Enviado: 19/11/2004 13:25

De: [http://groups.msn.com/BlueMoonlight/prof...g%E2%9C%93] [http://groups.msn.com/BlueMoonlight/prof...g%E2%9C%93] elplang

Desde luego esta explicación no se parece en nada a lo que yo había entendido. Y no se si es positivo o negativo. Porque puede ser que todo lo que lea lo entienda mal, y al callar asimile mal lo que otra gente quiere decir.

Ahora creo que sí he comprendido tu mensaje, aunque aún no entiendo del todo lo de la "magia del Caos". Para que mentir, no lo entiendo.
Porque todo lo que hablas se da tambien en el resto de "ciencias" ¿no?

Mensaje 6 de 6 en la discusión

De: Alias de MSN_Lapislázuli_ Enviado: 19/11/2004 13:26

De: Vaelia Bjalfi

Elplang, yo creo que lo has entendido a la perfección, y en este mensaje me lo demuestras.

Los "creadores" de la Magia del Caos, buscaron crear una especie de METASISTEMA, una especie de teoría y práctica general de la Magia, un estudio aplicable acerca de cómo puede funcionar, los elementos comunes a toda manifestación mágica, las opciones que hay, etc.

La característica principal de la Magia del Caos, es tipo de visión desde la que contempla a la Magia, parecido al de la Antropología cultural, cada practicante de magia (y cada caoísta) tiene sus métodos, su tradición adquirida por herencia, por elección, o creada por sí mismo; la diferencia está en el intento de verla desde fuera, con desapego, sabiendo que es una sólo opción más entre todas las que existen acerca de la práctica mágica, y en términos mágicos, igual de válida.
Y así cómo ve a la Magia, puede ver el Mundo, y a sí mismo. Es posible que la enseñanza principal del Caos sea la capacidad para reaccionar , adaptarse, y relacionarse con lo que quiera venir, de no dar las cosas por hechas, o las ideas como verdades absolutas.

Ahora bien, entre todas las opciones, deberá escojer la que le parezca mejor. También reconocerá que hay opciones con las que no está de acuerdo (lease, por ejemplo, actitudes poco éticas), y  se enfrentará a ellas si es necesario. Porque no deja de ser humano.

Esto es algo que, como decías, se incluye en muchos sistemas mágicos, el Caos lo que hizo, simplemente, fué escribir una nota recordándolo. O al menos eso creo, es por eso lo de Caos me suena más a origen, que a desorden.

Besos,
Vaelia.

El usuario Arjuna es el resultado de mezclar usuarios temporales usados para respaldar foros. No corresponde a una persona individual sino a un esfuerzo conjunto de usuarios del foro Rojo Intenso.
Responder

Mensajes en este tema
Reflexiones sobre Caos - por arjuna - 01-26-2009, 10:40 AM
Reflexiones sobre Caos - por arjuna - 01-26-2009, 10:41 AM

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)