Haz lo que debes hacer
Inicio | Buscar | Quienes Somos | Reglas | Reuniones | Contacto | Aviso Privacidad | Usuarios
Editorial | La Realidad | Las AC | Sobre Proceso | Cambios al 2025

Notas sueltas de chamanismo

Nota suelta de respuesta

Entiendo lo que comentas Anna. En una comunidad indigena o rural extrañamente tienen muchisimo mas sentido comun que en un medio urbano, y a veces incluso el solo acompañar es util para quien sufre de una enfermedad. En un medio rural o suburbano mexicano como en el que se desenvuelven varios medicos tradicionales y los voy a poner como ejemplo el medico trad ...icional tiene el nivel de un tecnico de urgencias medicas. Ahi donde no hay doctor ello es una bendicion, y debido al compromiso que muchos de estos tienen (y varios no atienden a gente que no son de su comunidad debido a la situacion que se ha desarrollado de turismo magico) hay una situacion de compromiso muy fuerte con la comunidad. Y algo que he visto con muchos curanderos tradicionales o medicos tradicionales es que se les pide a los aprendices que se queden en la comunidad donde se les enseño o en lugares cercanos para auxiliar a sus maestros o suplirlos en un momento cuando estos mueran. Eso es comun en muchos grupos tradicionales tanto en america como en otras latitudes. Cuando escucho de un "chaman" o "medico tradicional" ambulante entonces da a entender que hay algo que no esta precisamente de todo bien. Lo que se aprende de una tradicion se enlaza con un lugar y en chamanismo o mejor llamado camino verde es enlazarse a veces incluso fisicamente a un lugar. Ser intinerante significa ser desarraigado o tal vez incluso expulsado de su comunidad o un charlatan. En mi caso si hay gente que esta en proceso de morir en la comunidad en la que aprendi, hacer un enterramiento o se requiere de ciertas acciones me hacen llamar y tengo la obligacion de presentarme. Varias de las personas que he conocido en camino verde tienen que quedarse en su comunidad o deben de regresar despues de haber cumplido ciertas tareas (estudios universitarios pagados por la comunidad para que al termino regresen y la auxilien).

Por otro lado hay buenas razones por las cuales se debe de hablar de que estan errando los charlatanes y una muy simple es la salud de sus "pacientes". Como comente hace un momento un medico tradicional tiene muchas veces el nivel de un tecnico de urgencias medicas, en una comunidad donde no hay doctor es una bendicion pero si tienes hospitales y una situacion medica de urgencia lo llevas al hospital no al sabiondo en turno. Un medico tradicional conoce sus limites y si bien hay cosas donde su vision holista del "paciente" lo hacen bastante competente no hay que olvidar que tambien hay medios en los cuales el esta limitado y que no puede resolverlo todo. Poner pacientes en manos de gente tipo Rene Mey, maestro Constantino, Quetzal sha, entre otros es en el mejor de los casos en darles paliativos psicologicos por efecto placebo pero en muchas otras situaciones es poner en riesgo la vida de alguien por creer en fantasias. ¿Creo en la medicina tradicional con utilidad medica?. Si, pero en el lugar original donde se practican y sus practicantes tradicionales. Aun cuando yo haya pasado 4 años aprendiendo de un curandero todavia me faltaron minimo 15 años mas de enseñanza para aprender todo lo que el sabia por lo menos en medicina. Creer que en unos cuantos años se puede abarcar toda una tradicion primigenia es irrisorio, de ahi que quienes se presentan con multiples estudios en diversos lugares y expertos en distintas tradicionales huele a que se esta mintiendo. Por lo menos una practica de medicina tradicional en america se tarda en aprender un par de decadas y ahi asi el proceso de aprendizaje dura toda la vida. Y en el pasado ya me ha tocado "limpiar" los errores de otros.
Hace unos 8 años una "curandera" de mercado le receto a un niño con infeccion gastrointestinal té de excremento de golondrina. El niño al dia siguiente estaba en unidad de cuidados intensivos con una infeccion que lo estaba matando. Y asi como puedo confiar en varios remedios de medicina tradicional tambien se que hay varios mas que en vez cde mejorar pueden empeorar un trastorno medico. Y acabo de poner un ejemplo. Yn poner la vida de alguien en manos de quien habla de astrologia medica tibetana y da cursos de chamanismo no es algo que me parezca pertinente.

Mi trabajo como muertero tradicional ha sido varias veces enterrar los errores ajenos. ¿Cuantas gentes moriran por poner en manos de rene mey la cura de sus enfermedades? ¿O de constantino? ¿O de la astrologia tibetana?.

Ahora un punto crucial. ¿Quien valida o respalda los "logros" de varios d e los charlatanes de los que hemos hablado?. Una comunidad indigena no, una institucion medica tampoco, nisiquiera un grupo de tradicion independiente y con credibilidad sino sus propios aprendices y ellos mismos, mas no terceras personas que con hechos puedan demostrar que lo que diga el otro pude ser cierto.

La consigna:<br />Mantener la Dignidad, la Fe, la Esperanza, el Respeto y el Honor. A traves de la Sabiduria, la Serenidad, la Sensibilidad y la Sencillez. regresar al Origen. <br /><br />Los seres humanos son libres excepto cuando la humanidad los necesita.<br />ORSON SCOTT CARD
Responder

Mensajes en este tema
Notas sueltas de chamanismo - por Dark Crow - 01-19-2010, 03:08 AM
Notas sueltas de chamanismo - por matu - 01-21-2010, 04:44 AM
Notas sueltas de chamanismo - por Dark Crow - 01-21-2010, 06:51 AM
Notas sueltas de chamanismo - por Meripedes - 01-21-2010, 04:55 PM
Notas sueltas de chamanismo - por admin - 01-21-2010, 08:19 PM
Notas sueltas de chamanismo - por Meripedes - 01-22-2010, 02:46 AM
Notas sueltas de chamanismo - por matu - 01-25-2010, 03:08 AM
Notas sueltas de chamanismo - por Dark Crow - 01-25-2010, 08:52 PM
Notas sueltas de chamanismo - por TATANKA - 01-27-2010, 01:48 AM
Notas sueltas de chamanismo - por Meripedes - 01-27-2010, 02:57 AM
Notas sueltas de chamanismo - por Dark Crow - 01-27-2010, 03:30 AM
Notas sueltas de chamanismo - por Meripedes - 01-27-2010, 05:22 AM
Notas sueltas de chamanismo - por Dark Crow - 01-27-2010, 06:03 AM
Notas sueltas de chamanismo - por Meripedes - 01-27-2010, 02:45 PM
Notas sueltas de chamanismo - por TATANKA - 01-27-2010, 08:12 PM
Notas sueltas de chamanismo - por Dark Crow - 01-27-2010, 09:05 PM
Notas sueltas de chamanismo - por Dark Crow - 06-07-2011, 06:44 PM
Notas sueltas de chamanismo - por Dark Crow - 06-07-2011, 06:59 PM
Notas sueltas de chamanismo - por pabluende - 06-08-2011, 08:54 PM
Notas sueltas de chamanismo - por MaxBsAs - 06-09-2011, 02:50 PM
Notas sueltas de chamanismo - por pabluende - 06-10-2011, 12:27 AM
Notas sueltas de chamanismo - por Dark Crow - 06-14-2011, 03:51 AM
Notas sueltas de chamanismo - por Dark Crow - 08-16-2011, 08:16 PM

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)