10-15-2010, 08:44 AM
Dentro de lo poco que he podido ver en introducción al psicoanálisis, aun nos falta recorrer el curso, se comenzó definiendo la postura del chaman como una figura de poder que concentra el saber en la comunidad: es jefe, guía, curandero, sacerdote, ... Se tomó esta postura para poder ir definiendo en una linea histórica la figura del médico- pasando por Egipto, Grecia (hipocrates), edad media, los leprosarios, el exilio de los locos, por nombrar algunos puntos.
En todo momento la figura del chaman se tomo como aquel que tenía el poder de intervenir sobre el cuerpo, intervenir sobre un espíritu que causaba un mal (enfermedad, dolencia).
Desde conocimiento común y mas lo aprendido, puedo decir que tengo mayor claridad en la idea de curar desde el chaman. Pero me quedan dudas sobre las operaciones de recuperar el alma y el como sería avisar de lo que vendrá, ¿accede a este conocimiento mediante plantas alucinógenas e interpreta lo vivido? me da curiosidad este punto
En todo momento la figura del chaman se tomo como aquel que tenía el poder de intervenir sobre el cuerpo, intervenir sobre un espíritu que causaba un mal (enfermedad, dolencia).
Desde conocimiento común y mas lo aprendido, puedo decir que tengo mayor claridad en la idea de curar desde el chaman. Pero me quedan dudas sobre las operaciones de recuperar el alma y el como sería avisar de lo que vendrá, ¿accede a este conocimiento mediante plantas alucinógenas e interpreta lo vivido? me da curiosidad este punto
Mi creencia es mi voluntad, mi compromiso