11-15-2009, 02:27 AM
Un detalle muy simple:
El conocimiento mesoamericano al igual que en algunas partes se dividia en tres. Elemento simbolico, elemento de trasmision tipo oral, y elemento por asi decirlo publico. Sin una de tres comprender de todo las otras dos era algo bastante improbable y si vemos textos tipo alquimia europea eso podremos observar. Esta el escrito, el simbolico y el que enseñaba el maestro al alumno de boca oido y sin el cual los profanos simple y sencillamente no comprendian las piezas del rompecabezas.
Y Castaneda en muchos momentos fue un "profano" sin piezas de un rompecabezas asi que tratar de comprender al nagualismo solo a traves d ela lectura de el y comparandolo con otros autores llega a ser una falacia. Eso sin contar de que el nagualismo fue/es una practica con un contexto, ambiente y sujetos especial porpio de mesoamerica cuyas practicas en muchos casos no tienen comparacion en otros lugares. Parte de lo que he visto fuera del grupo de Alfonso en mi grupo oroginal y el de una tercera persona es mas cercano en aspecto psicologico a la psicologia presente en en ninjutsu de psicologia de la Sombra y en algunos aspectos se acerca a Jung. En lo personal hay cosas taoistas que me lo hacen mas comprensible. Por otro lado el conocimiento tibetano bon explica otras cosas. Y sin embargo cuando busque a autores que me lograran explicar ciertos elementos y situaciones que vivi especificamente en lo que me toco conocer del nagualismo (y cuya situacion conoce perfectamente Alfonso y que e sla misma por la cual pregunte hace años cuando lo conoci), no he visto ningun autor europeo de los ultimos 400 años que pueda explicar una sola cosa de ese tipos de experiencias no racionales, mas bien los mas cercanos para ello son los relatos fragmentados de culturas "primitivas" y quienes vivieron en ella quienes hacen mas explicacion o exposicion de experiencias relativamente relacionadas.
El contexto de varios elementos de Castaneda es un elemento primitivo que para comprenderlo o experimentarlo es necesario romper con la racionalidad y que incluso esta es una barrera, de ahi que a mi parecer Heiddeger y varios de los que mencionaste estan por mucho muy lejos de poder comprender y haber experimentado ese tipo de situaciones. Tal vez la forma mas cercana de explicarlo es que en palabras viejas europeas solo aquellos que tienen los ojos de un niño o han pasado por una situacion de inspiriacion divina llo pueden comprender. No es de razon, sino de todo lo contrario. Por asi decirlo una especie de candado de varios para evitar que ciertas cosas fueran practicadas y realizadas de forma incorrecta.
El conocimiento mesoamericano al igual que en algunas partes se dividia en tres. Elemento simbolico, elemento de trasmision tipo oral, y elemento por asi decirlo publico. Sin una de tres comprender de todo las otras dos era algo bastante improbable y si vemos textos tipo alquimia europea eso podremos observar. Esta el escrito, el simbolico y el que enseñaba el maestro al alumno de boca oido y sin el cual los profanos simple y sencillamente no comprendian las piezas del rompecabezas.
Y Castaneda en muchos momentos fue un "profano" sin piezas de un rompecabezas asi que tratar de comprender al nagualismo solo a traves d ela lectura de el y comparandolo con otros autores llega a ser una falacia. Eso sin contar de que el nagualismo fue/es una practica con un contexto, ambiente y sujetos especial porpio de mesoamerica cuyas practicas en muchos casos no tienen comparacion en otros lugares. Parte de lo que he visto fuera del grupo de Alfonso en mi grupo oroginal y el de una tercera persona es mas cercano en aspecto psicologico a la psicologia presente en en ninjutsu de psicologia de la Sombra y en algunos aspectos se acerca a Jung. En lo personal hay cosas taoistas que me lo hacen mas comprensible. Por otro lado el conocimiento tibetano bon explica otras cosas. Y sin embargo cuando busque a autores que me lograran explicar ciertos elementos y situaciones que vivi especificamente en lo que me toco conocer del nagualismo (y cuya situacion conoce perfectamente Alfonso y que e sla misma por la cual pregunte hace años cuando lo conoci), no he visto ningun autor europeo de los ultimos 400 años que pueda explicar una sola cosa de ese tipos de experiencias no racionales, mas bien los mas cercanos para ello son los relatos fragmentados de culturas "primitivas" y quienes vivieron en ella quienes hacen mas explicacion o exposicion de experiencias relativamente relacionadas.
El contexto de varios elementos de Castaneda es un elemento primitivo que para comprenderlo o experimentarlo es necesario romper con la racionalidad y que incluso esta es una barrera, de ahi que a mi parecer Heiddeger y varios de los que mencionaste estan por mucho muy lejos de poder comprender y haber experimentado ese tipo de situaciones. Tal vez la forma mas cercana de explicarlo es que en palabras viejas europeas solo aquellos que tienen los ojos de un niño o han pasado por una situacion de inspiriacion divina llo pueden comprender. No es de razon, sino de todo lo contrario. Por asi decirlo una especie de candado de varios para evitar que ciertas cosas fueran practicadas y realizadas de forma incorrecta.
La consigna:<br />Mantener la Dignidad, la Fe, la Esperanza, el Respeto y el Honor. A traves de la Sabiduria, la Serenidad, la Sensibilidad y la Sencillez. regresar al Origen. <br /><br />Los seres humanos son libres excepto cuando la humanidad los necesita.<br />ORSON SCOTT CARD

